El presidente del Gobierno asiste a la XXXI Cumbre Hispano-Portuguesa

Sánchez subraya que España y Portugal estrechan todavía más sus relaciones con el alineamiento de sus planes nacionales de recuperación

Actividad del presidente - 10.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sánchez ha subrayado: "Tenemos una misma visión sobre cómo queremos que sea esta recuperación: verde, digital, cohesionadora y garante de igualdad; y existen múltiples campos en los que podremos garantizar un mejor resultado si actuamos coordinadamente".

España es el principal socio económico y comercial de Portugal, con el que comparte asuntos prioritarios como el financiero o el migratorio, la agenda iberoamericana, la transición energética y la descarbonización de la economía. La relación entre ambos se ha visto reforzada durante los primeros meses de la pandemia con una "colaboración ejemplar" evidenciada en el acto de levantamiento de controles en la frontera entre España y Portugal el pasado 1 de julio.

Las negociaciones del Fondo Europeo de Recuperación evidenciaron aún más los puntos en común de ambos países, por lo que los respectivos Gobiernos han decidido llevar a cabo una actuación coordinada "hacia una Europa más unida y más fuerte", apostando por una agenda internacional feminista, ecologista, social y profundamente multilateralista. En ese sentido, España y Portugal han decidido trabajar para identificar proyectos estratégicos conjuntos en áreas como el desarrollo del 5G, la digitalización, el hidrógeno y las baterías, que podrían ser incluidos en los planes de recuperación de ambos países y financiarse con el Fondo Europeo. También han abordado el desarrollo de infraestructuras comunes, tanto ferroviarias como de carreteras.

"Tenemos otros debates importantes en los que tenemos mucho que aportar juntos, como la puesta en marcha de este Fondo, el nuevo Pacto de Migración y Asilo, la agenda social de la UE, y las relaciones con su Vecindad Sur, con África o con Iberoamérica", ha detallado Sánchez. El jefe del ejecutivo se ha mostrado convencido de que la presidencia portuguesa de la UE, que comenzará en enero de 2021 y que "contará con el apoyo de España", contribuirá a conseguir muchas de las cuestiones planteadas en el encuentro.

La cumbre, presidida por Sánchez y Costa, cuenta con la asistencia de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el ministro del Interior, la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y la ministra de Política Territorial y Función Pública, y de sus homólogos portugueses.

Relaciones transfronterizas

La jornada finalizará con la presentación de un estudio lingüístico y cultural a cargo de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Carmen Calvo, y del estudio de colaboración transfronteriza, que será explicado por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Calvo expondrá, junto a su homólogo portugués, "La proyección internacional del español y el portugués: el potencial de la proximidad lingüística", como parte de las actividades del V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano. El proyecto, realizado por el Instituto Cervantes y el Instituto Camões estudia, de forma conjunta por primera vez, un espacio lingüístico y cultural compartido, lusoparlante e hispanohablante.

Los resultados de la investigación señalan que, unidos, los idiomas español y portugués se aproximan hoy estrechamente al liderazgo lingüístico mundial del inglés en casi todos los parámetros considerados. Ambas lenguas presentan, por tanto, condiciones únicas para expandir su capacidad de comprensión mutua, algo esencial para aumentar la cohesión social de las comunidades hispano-lusas en todo el mundo.

Ribera, junto a su homóloga portuguesa, ha presentado los detalles de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo entre España y Portugal, un documento clave para articular de forma eficaz y rápida el Plan de Recuperación español y canalizar inversiones hacia el espacio transfronterizo común. El texto establece cinco objetivos estratégicos: garantizar la igualdad de oportunidades a ambos lados de la frontera, asegurar la prestación adecuada de servicios básicos aprovechando los recursos, facilitar la interacción transfronteriza, fomentar el desarrollo de nuevas actividades económicas e iniciativas empresariales y favorecer la fijación de población en las zonas transfronterizas especialmente afectadas por la despoblación.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que la Estrategia eleva la relación transfronteriza "a un nivel superior", y "ratifica el fuerte compromiso que nuestros Gobiernos mantienen en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, y por la cohesión y la igualdad entre los territorios".

La Cumbre concluirá con la firma de una Declaración conjunta que pone de manifiesto, una vez más, el excelente estado de las relaciones entre ambos países, y que recoge en detalle la cooperación en todas las áreas tratada en las reuniones bilaterales sectoriales.