Comparecencia del presidente del Gobierno y del primer ministro de Portugal en la Cumbre luso-española

10.10.2020

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Guarda, Portugal

Presidente.- Buenas tardes.

Gracias a los medios de comunicación por atender esta comparecencia. Gracias, también, a los ministros y ministras del Gobierno portugués y por supuesto también a los vicepresidentes y los ministros y ministras, secretarios de Estado y demás delegación de España. Gracias, también, querido primer ministro por la hospitalidad aquí en Guarda. Gracias, también, al alcalde por habernos dejado el poder utilizar sus instalaciones de este Ayuntamiento para poder celebrar esta importante Cumbre.

Una Cumbre que hemos calificado en la reunión bilateral, en el plenario que hemos tenido, como una cumbre europeísta. Creo que hoy más que nunca esta Cumbre, si tiene un acento, es el acento europeísta por múltiples motivos.

En primer lugar, porque Europa tiene que dar una respuesta común a un problema común, que es la pandemia. La estamos dando desde el plano de la emergencia sanitaria, por ejemplo, negociando con las farmacéuticas la llegada de esa vacuna que esperamos que la ciencia pueda aportar lo antes posible.

También desde el punto de vista económico y social con ese gran acuerdo que logramos el pasado mes de julio con el Fondo de Recuperación. Le comentaba al primer ministro Costa que hemos estado desde España muy pendientes de la presentación del Plan de Recuperación de Portugal, tanto desde el punto de vista de la gobernanza como desde el punto de vista de los objetivos. Y quiero subrayar la completa alineación que tiene el Plan de Recuperación que nosotros mismos también, el Gobierno de España presentó esta misma semana con los objetivos que ha planteado el Gobierno de Portugal: la transición ecológica, la transición digital, la cohesión -cohesión social y también la cohesión territorial- y la perspectiva de género ante esta pandemia, que lógicamente está afectando de manera muy singular a más de la mitad de la población, que es la población femenina.

En segundo lugar, creo que es muy importante el paso que hemos dado, que era un mandato que ya se nos establecía en la Cumbre de Valladolid del año 2018, y es el tener una estrategia de desarrollo transfronterizo, como se ha dicho también en el plenario por parte de los distintos redactores y proponentes ésta es una estrategia política con un objetivo muy claro, y es el de la igualdad de oportunidades, no solamente de las personas, sino también de los territorios. Y en ese sentido, no es una estrategia que se queda en vaguedades o en abstracciones, sino que plantea un sistema de gobernanza común, plantea también unas medidas concretas. Y creo que eso es muy importante para territorios que están comprendidos en la Raya, ya sea en la parte portuguesa o en la parte española.

Y finalmente hemos planteado, además de muchísimos ámbitos de cooperación desde el punto de vista agroalimentario, desde el punto de vista también de la perspectiva territorial, desde el punto de vista también de la colaboración y cooperación cultural -por ejemplo, en el robustecimiento de ese patrimonio común que tenemos de ambas lenguas.

Finalmente, uno de los aspectos más importantes que, a mi juicio, vamos a trabajar durante las próximas semanas, los próximos meses, es la presidencia portuguesa de la Unión Europea que empezará a principios del próximo año. Para el Gobierno de España, el que en un momento tan trascendental para Europa y para el mundo, Portugal sea quien vaya a liderar ese primer semestre del próximo año, es una fuente de tranquilidad, de confianza, porque al fin y al cabo hay temas muy importantes que tenemos que tratar, que afectan al día a día de muchísimos ciudadanos, de millones de ciudadanos, tanto en Portugal como en España. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, la puesta en marcha de esos planes de recuperación a nivel europeo, también el Pacto de inmigración y asilo, que afecta lógicamente a dos países como el nuestro, las relaciones con Iberoamérica, con el telón de fondo, como bien planteamos en las conclusiones de esos marcos de cooperación, de comercio que tenemos que establecer con América Latina, pero también con África, y esa estrategia que tenemos que definir en Europa, en el Mediterráneo, es decir, con la vecindad sur.

En definitiva, hay muchísimos temas que si algo representan, es el Tratado de Amistad que fue el que puso en marcha estas cumbres bilaterales. Ese Tratado de Amistad que lograron ambos países en 1977, vinculados con la proximidad geográfica, vinculados también con la interdependencia en múltiples ámbitos desde el punto de vista social, desde el punto de vista medioambiental, por citar simplemente dos. Y esa mirada compartida que tenemos de cómo tiene que ser la Europa de mañana y del futuro.

Por tanto, agradecerte, querido Antonio, también a los compañeros y compañeras del Gobierno portugués, la proximidad, la facilidad para poder trabajar conjuntamente, la alineación de muchos de los objetivos que tenemos y que compartimos ambas administraciones y también ambos países, y el deseo de que nos volvamos a reunir. En este caso, el próximo año tocará España en una nueva cumbre bilateral, que si algo ejemplificará es lo que se está viendo hoy aquí: la fortaleza de nuestras relaciones y sobretodo, la confianza de que seguirán siendo aún más fuertes en el futuro.

Sr. Costa.- Muchas gracias Pedro. Quería dar la bienvenida al presidente del Gobierno de España, a los señores vicepresidentes y ministros del Gobierno de España, y remarcar que solo es posible realizar esta Cumbre Luso-Española en un momento tan difícil como el que todos estamos viviendo con la pandemia del COVID-19 porque la intensidad de nuestras relaciones la hace absolutamente imprescindible.

No somos solo países vecinos, somos países que compartimos los asuntos de la Unión Europea, la Comunidad de países Iberoamericanos, somos aliados en el seno de la OTAN, y tenemos dos idiomas con una amplia representación internacional en este mundo global. Es por ello que incluso en esta situación que estamos viviendo no podemos dejar de tener la normalidad de nuestros encuentros anuales para profundizar nuestra relación.

Este año nos reunimos aquí, en Guarda, fundada por el segundo rey de Portugal, Sancho I, conocido como "El Poblador" y no podría haber mejor apodo para una Cumbre que está centrada en el tema de la cooperación transfronteriza y del desarrollo de estas regiones fronterizas, que a uno y otro lado de la frontera son precisamente las más despobladas que tenemos en nuestros países.

Pero Sancho I es también un buen ejemplo de como la familiaridad marca la cercanía de nuestras relaciones; él se casó con una princesa aragonesa, y de sus múltiples hijas, una fue reina de Castilla y otra de León; lo que significa que desde los orígenes nuestras relaciones de vecindad, y no están marcadas solo por la mera amistad, sino es una relación familiar muy próxima.

Esta estrategia de desarrollo transfronterizo es una estrategia para desarrollarnos conjuntamente los próximos años y tiene varias dimensiones:

La primera y más importante tiene que ver con facilitar la vida de la gente; las personas que viven a ambos lados de la frontera. Mediante un estatuto trasfronterizo, mediante la creación de una tarjeta sanitaria que permita ser tratado a ambos lados de la frontera usando los servicios públicos que hay en uno y otro país.

La segunda dimensión fundamental es la cooperación entre nuestros servicios públicos, para mí, quizás, el caso más evidente es lo acordado relativo a la Red 112 que permite que responda a una emergencia aquel que esté más cerca. Ya sea una ambulancia portuguesa en España o una española en Portugal, que acuda aquella que este más próxima a la emergencia. Pero también una dimensión de desarrollo de proyectos comunes, proyectos comunes ambiciosos, de acuerdo con las necesidades del país, podemos ser un gran actor digital, España realizara próximamente al nuevo cable de conexión con el continente africano, en junio se realizara la unión de Portugal al nuevo cable de conexión con América Latina, un avance extraordinario en infraestructuras para ser un "hub" fundamental en estas nuevas industrias digitales, de los datos, del "blockchain" de la Inteligencia Artificial.

Pero también hay que hablar de la energía; el desafío de la transición digital transforma totalmente nuestra relación en materia de interconexiones. Nosotros podemos ser líderes en transición energética y desarrollar el mejor mix ambiental de energías renovables del conjunto de Europa si trabajamos juntos. Pero siendo además países que tenemos importantes reservas de un mineral fundamental para la construcción de las baterías eléctricas, como es el litio, debemos tener la ambición de no limitarnos a extraer esos recursos, si no, al contrario, trabajando juntos desarrollar la capacidad industrial para que los productos de mayor valor añadido que se fabriquen a partir de esos recursos naturales se hagan en industrias en la península ibérica y en concreto en esta región fronteriza para que podamos desarrollarnos y beneficiarnos juntos.

Esta estrategia decidimos desarrollarla hace unos años, en Valladolid le dimos un impulso fundamental al designar los equipos técnicos, y quiero aquí y ahora agradecer a los técnicos españoles y portugueses que trabajaron duramente para que podamos estar aquí aprobándola, y aprobada en tiempo para que pueda ser integrada en el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE. Esta vez no iremos separados a Bruselas a defender nuestras propuestas, iremos juntos a presentar una visión, una estrategia, proyectos concretos, y queremos desarrollarlos juntos, porque queremos que esta región fronteriza no sea un punto de separación, sino de encuentro entre nuestros dos países.

Y, obviamente, los nuevos Planes de recuperación y resiliencia pueden, y deben, incorporar estas prioridades, por eso el programa que vamos a desarrollar identificamos 5 asuntos transfronterizos que son totalmente estratégicas para desenclavar este territorio de nuestro interior con una nueva unión con España, para crear en toda la zona de la frontera una centralidad en mercado ibérico. La conexión de Castelo Branco con Cedillo, de Braganza con la Puebla de Sanabria, de Nisa con Cedillo, de Alcoutim y San Lucar del Guadiana; y el desarrollo de la cercanía entre varias comunidades de ambos lados de la frontera es imprescindible para nuestro futuro en común.

Quería felicitar al presidente Sánchez por el lanzamiento de su Programa de Recuperación y Resiliencia que ha presentado esta semana y que defiende las mismas prioridades que nosotros también defendemos; reforzar la resiliencia desde el punto de vista de nuestra autonomía estratégica, reforzar y acelerar la transición climática, reforzar y acelerar la transición digital, por todo ello creo que tenemos unas condiciones excelentes para salir de aquí más fuertes y con mejores herramientas para ayudar a desarrollar esta región fronteriza; lo que significa reforzar la resiliencia de la Península Ibérica, y con una Península Ibérica más fuerte podemos trabajar en el marco de la Unión Europea , en el marco de la política de vecindad con los otros países del sur, con los otros países de la cuenca mediterránea, del norte y del sur, y también con toda la comunidad iberoamericana, casi un continente que se divide entre aquellos que hablan mi portugués y aquellos que hablan el español de Pedro.

Muchas gracias a todos y a todas por el trabajo desarrollado, y estoy seguro de que en la próxima Cumbre en un año en España daremos más pasos para continuar caminando.

Muchas gracias, Pedro

P.- Hola, buenas tardes, soy Ana Fernández Vila de Europa Press. Quería preguntarle en primer lugar al presidente está por Madrid. Me gustaría saber por qué no se ha declarado antes el estado de alarma si el Gobierno consideraba que la presidenta madrileña no estaba haciendo nada y como afirmó ayer el ministro Illa, y si se plantean endurecer las restricciones. Y por otro lado, a los dos me gustaría preguntarles si han llegado a algún acuerdo para avanzar en el tema de las conexiones ferroviarias de alta velocidad. Si el AVE Madrid, Lisboa y el de Vigo Porto se harán realidad algún día, y si se manejan plazos. Gracias.

Sr. Costa. Vale, sobre Madrid no voy a contestar porque está un poco lejos de la frontera. En cuanto a la alta velocidad, seguro que un día Portugal no quedará apartado de la red ibérica de alta velocidad, que lo haremos en el "tempo proprio". Hay que tener en cuenta que no se trata de una "ligación punto a punto", pero una "ligación" de país a país y que tenemos que encontrar una conexión que pueda integrar el conjunto de Portugal, contribuir positivamente también al refuerzo de nuestra cohesión territorial. Ese será un camino que iremos "continuando a façer". Por ahora vamos a completar los trabajos que están en curso para incrementar las "ligaciones" de ferrocarril que están en trabajos en el corredor sur entre Sines y Caya. Y también aquí en las líneas de Vera Baixa y de Vera Alta. Después tendremos la oportunidad, seguramente, de seguir trabajando para desarrollar lo que falta desarrollar.

Presidente.- Bueno, gracias por sus preguntas. En relación con las infraestructuras -luego entraré en Madrid- complementar lo que ha dicho el primer ministro Costa. Creo que en la declaración y en las conclusiones se establece una hoja de ruta bastante clara sobre la cooperación en materia de infraestructuras. También hemos estado hablando del primer ministro Costa y yo previamente. Hay algunos, algunos ejes de futuro que tendremos que ir pensando, diseñando. Por ejemplo, lo que representa el corredor del Mediterráneo, el eje Atlántico, y ver cómo podemos también encontrar ahí nuevas ligazones entre ambos países.

En segundo lugar, España está haciendo una apuesta muy importante, muy decidida desde hace muchísimos años por la alta velocidad. Vamos a acabar en muy poco tiempo, pues la llegada del AVE al norte de España, a Galicia. Eso también va a tener, pues, lógicamente un impacto en nuestro vecino en Portugal. Y también tenemos un compromiso bastante cierto con Extremadura. Es una reclamación por parte de los extremeños y extremeñas el que tengan un transporte ferroviario lo más digno posible. El Gobierno de España quiere cumplir con ese compromiso, ya no digo político y electoral, sino social. Es una demanda justificada y por tanto, iremos trabajando en esos escenarios y viendo efectivamente cómo podemos darles continuidad con nuestros amigos portugueses.

En relación con Madrid, vamos a ver. Yo creo que ayer el ministro de Sanidad fue muy claro, muy explícito también en su en su rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde, como saben ustedes, aprobamos un estado de alarma territorializado para la Comunidad de Madrid, en concreto una serie determinada de municipios.

Creo que lo que ha dicho siempre el ministro de Sanidad es lo que yo comparto, lo que comparte el conjunto del Gobierno. Nosotros siempre hemos puesto por encima de cualquier otra consideración la salud pública, el salvar vidas. Hemos pensado, y además pedimos a todos los gobernantes que hagan lo propio, que pensemos en los enfermos, que pensemos en el profesional sanitario que está enfrentándose de nuevo al COVID en los hospitales, en los centros de atención primaria. Que pensemos también en los familiares de las víctimas, en las víctimas, y que por tanto, seamos conscientes de que tenemos que dar una respuesta clara, contundente, a la evolución de la pandemia en determinados territorios.

Es evidente, resulta evidente, porque ahí están los datos, que la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid y en particular en algunos ayuntamientos, es muy elevada, y es una evolución preocupante. Vemos también la tasa de positividad de las PCRs que se están haciendo en la Comunidad de Madrid. Vemos también el grado de ocupación en las hospitalizaciones en la Comunidad de Madrid. También lo que representa el grado de ocupación en la UCIs. Por tanto, es evidente que tenemos que dar una respuesta determinada a la situación de la pandemia en Madrid. Eso es lo que ha hecho el Gobierno. De hecho, lo que estamos haciendo es simplemente dar una respuesta jurídica, pero continuar con las medidas que se vienen implementando de una semana a esta parte.

Por tanto esperamos que durante los próximos 15 días que va a durar el estado de alarma podamos contener la pandemia en Madrid, que podamos doblegar la curva, y en consecuencia, nosotros seguimos tendiendo la mano al Gobierno de la Comunidad de Madrid para trabajar conjuntamente. Pero teníamos que dar una respuesta ante esta situación, porque no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Y eso es lo que hizo ayer el Gobierno de España aprobando este estado de alarma.

P.- Fátima Marques Faria, de RTP. Esta Cumbre llega al final de una semana especialmente difícil para ambos países en lo que respecta a la evolución del número de casos de COVID-19, precisamente el día en el que Portugal alcanzo su record con más de 1.600. Pregunto a ambos jefes de Gobierno, ¿existe la opción de que vuelva a haber un cierre de fronteras o un control sanitario en algunos puntos de la frontera? En concreto para el primer ministro portugués, ¿Portugal puede en breve, a semejanza de lo acontecido en Madrid implantar algunas medidas. Y en concreto podemos volver al Estado de Calamidad? Muchas gracias

Presidente.-. Muchas gracias por su pregunta. Vamos a ver, yo creo que además Europa, en el último Consejo Europeo, tanto el primer ministro Costa como yo mismo, tuvimos ocasión de compartirlo con el resto de presidentes y presidentas europeos. La evolución de la pandemia es preocupante en todo el continente europeo. Estamos viendo un aumento de contagios en todos y cada uno de los países europeos, ya sea Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido también, o Países Bajos, por citar algún ejemplo o más allá de la Península Ibérica.

En segundo lugar, lo que queremos es dar una respuesta común. Creo que es importante también durante estos meses de pandemia, ser conscientes de aquellas cosas que hemos hecho bien, pero aquellas cosas en las que tenemos que ser mucho más claros respecto a los ciudadanos. Por ejemplo en lo que representan las cuarentenas. Si tienen que ser de 14 días, si tienen que de siete días. Tenemos que dar una respuesta homogénea en todo el territorio y por tanto nosotros no contemplamos en absoluto el cierre de fronteras, como he creído entender de la pregunta que hacía la periodista portuguesa. No tenemos en absoluto esa intención. Es más, cualquier toma de decisiones que hagamos se va a hacer desde el punto de vista homogéneo y compartido evidentemente, con el gobierno portugués y con el resto de gobiernos europeos.

Sr. Costa.- Como ha dicho el presidente Sánchez Europa afronta una nueva ola muy fuerte con mayor número de nuevos casos que en la primera ola, aunque por suerte estamos mucho mejor preparados, primero individualmente con la utilización de mascarillas, con el hábito de lavarnos frecuentemente las manos, con el distanciamiento físico, y vuelvo a hacer un llamamiento para que todos nos descarguemos la aplicación de rastreo del COVID que es fundamental para detectar rápidamente las situaciones de proximidad con contactos de riesgo accidentales. La aplicación es anónima, nadie sabe quién fue el contacto de riesgo, quien esta contagiado, pero es fundamental para tener la información de la escuela, el trabajo, una tienda, etc…para saber quién está más de 15 minutos a menos de 2 metros de un contagiado. Es fundamental su uso para controlar la transmisión.

Creo que todos somos conscientes de que la sociedad, las familias, las empresas, no pueden soportar de nuevo el coste de una parada total como la del inicio de la pandemia, los costes en puestos de trabajos son brutales, tenemos miles de desempleados desde el inicio de esta pandemia, miles de familias con pérdidas de ingresos, es un coste social inmenso, por ello tenemos que conseguir controlar la pandemia con armas nuevas, no podemos parar todo de nuevo, estas nuevas armas tienen que ser; la responsabilidad individual de todos, tenemos que ser muy responsables en mantener las reglas, y los costes no son solo económicos, son también sociales, el coste de no poder circular libremente, tener que estar aislado, no tener contacto con la familia es un coste difícil de medir pero reales, todos sabemos el coste en términos de aprendizaje de haber tenido que cerrar los colegios, son costes que no podemos pagar de nuevo, por ello tenemos que apelar a una mayor responsabilidad individual y menos imposición legal para el cumplimiento de las normas.

En lo que respecta a las fronteras, Portugal y España han sido ejemplares a lo largo de estos meses, y en contra de lo que paso en otros países no hubo medidas unilaterales, ni Portugal cerro la frontera sin contar con España ni viceversa, trabajamos siempre juntos. Creo que ahora mismo nos e justifica un cierre de fronteras, estamos en una situación totalmente diferente que en abril, no en el número de casos, pero si en el conocimiento que tenemos del virus y en la capacidad del sistema de salud para combatirlo, y también en la gravedad de los casos. Ahora la población afectada es una población más joven y las infecciones son menos graves, permitiendo que los servicios nacionales de salud tengan capacidad para tratar a los enfermos y por ello no se justifican esas medias.

P.- Hola, buenas tardes. Al primer ministro Costa le quería preguntar la pregunta pactada de la delegación de periodistas españoles. Tanto en España como en Portugal fían su recuperación económica a los fondos europeos. ¿Temen que la negociación europea pueda poner algún impedimento ante la resistencia que ya hemos visto de los llamados países frugales? Cómo cree que es la gestión de la pandemia en España y si puede lastrar de alguna manera la economía portuguesa también.

Y por otro lado, al presidente Sánchez. Ayer mismo la Organización Mundial de la Salud dijo referente a España que cuando los gobiernos difieren, la gente muere. ¿Considera un fracaso haber tenido que declarar el estado de alarma sin acuerdo con Madrid? ¿Cómo espera ahora reconducir un poco la situación con la Presidenta Ayuso? Dentro de 15 días, ¿cómo ven el horizonte? Porque tendría que pedir la autorización al Congreso si decide prorrogar el estado de alarma. Gracias.

Sr. Costa. Vale. En cuanto a los fondos europeos, son críticos para la capacidad de respuesta de los diferentes países para hacer "faça" a la crisis económica y social. No estamos viviendo solo una crisis sanitaria, pero también económica y social, y algo que ha sido histórico es que en julio Europa consiguió dar un paso de una dimensión increíble hasta algunos años, que es emitir una deuda conjunta para financiar un programa robusto de respuesta a la crisis. Cada día que perdimos es un día más que perdimos en la protección de los ciudadanos, la protección del empleo, la protección de la gente que tiene que seguir en frente.

Tenemos que mejorar también la salud pública. Tenemos que mejorar la salud económica y social de nuestras sociedades. Entonces, la esperanza que tengo es que muy pronto el Parlamento Europeo y el Consejo lleguen a un acuerdo que permita que los fondos europeos estén disponibles el primero enero de 2021. Sería la mejor manera de empezar la presidencia portuguesa de la Unión Europea.

No voy evidentemente a comentar la gestión de España, de Gran Bretaña o de Estados Unidos en la pandemia. Todos estamos intentando hacer lo mejor, y si miramos las cifras en los diferentes países, en los diferentes momentos, hay países que en un primer momento han tenido excelentes resultados y que en este momento están teniendo muy malos resultados. Este no es un momento para para juzgar, es un momento para apoyar, ayudar, ser solidario e intentar hacer siempre mejor. Porque estamos combatiendo un enemigo nuevo que no conocemos, y en que ni mismo la ciencia la conoce. Lo está conociendo día al día, porque estamos asistiendo a un proceso de investigación en tiempo real, teniendo que decidir en tiempo real sin conocer todas las variables.

Entonces, lo que tenemos todos que hacer es intentar aprender un poco unos con otros, y ayudarnos mutuamente. Que ninguno piense que hay soluciones mágicas porque nos las hay.

Pedro y yo hemos oído de nuestros colegas en otro consejo que ha sido uno de los países que antes del verano ha sido de aquellos que prontamente han retirado todas las medidas de restricción y que era uno de los campeones "del suceso" y que dice ahora: miren, todo ha cambiado. Ahora está teniendo los peores resultados de toda la Unión Europea. Entonces lo que tenemos que saber es que el riesgo existe, y trabajar para que mañana sea mejor que hoy, pero sabiendo que puede ser peor.

Presidente.- Yo creo que, como bien comenta el primer ministro Costa, la humildad es fundamental para afrontar esta pandemia, porque efectivamente no hay una hoja de ruta clara. La ciencia está descubriendo todavía cómo aplacar al virus y por tanto, yo creo que todas las autoridades, todas las administraciones, tenemos que actuar con la máxima humildad.

En segundo lugar, con la máxima unidad. Yo comparto la reflexión que no solamente hizo ayer la OMS, sino que viene haciendo desde hace ya mucho tiempo. No es la primera vez. Bastantes veces hemos escuchado al director de la OMS decir que el uso partidista que se está haciendo por parte de la pandemia, o de la pandemia por parte de algunos actores políticos, lo que hace es dividir a las sociedades y hacerlas más débiles en la respuesta al virus.

Por eso el Gobierno de España, desde el primer minuto, lo que ha dicho es que tenemos que abonar la unidad, que tenemos que desterrar la lucha partidista de la pandemia porque efectivamente si hay un enemigo común, ese enemigo común es el virus. Esta es una batalla epidemiológica, no es una batalla ideológica. Esta es la esencia del desafío al que nos estamos enfrentando. Por eso dije que había que desterrar la lucha partidista de la pandemia.

Por eso apelé a la unidad, no solamente en el ámbito de los presupuestos, que es fundamental en nuestro país para el próximo año, sino una unidad que estamos practicando desde el Gobierno de España. Son seis ya los acuerdos que hemos logrado con los agentes sociales en temas fundamentales, como es por ejemplo la extensión de los artes, que está cubriendo a más de 750.000 trabajadores y trabajadoras, a los trabajadores autónomos. Las líneas ICO que han garantizado la supervivencia financiera de más de medio millón de empresas en nuestro país, con un esfuerzo sin precedentes por parte de la administración. En definitiva del conjunto de ciudadanos con sus impuestos.

Por tanto yo creo que la unidad, el desterrar la lucha partidista de la pandemia, deben ser yo creo que la tónica, la dirección que guiara la acción política de todos los actores y de todos los partidos. Desde luego nosotros la hemos practicado con los agentes sociales, con las comunidades autónomas, con la Conferencia de Presidentes, la Unión Europea, con ese acuerdo al cual antes hacía referencia al primer ministro Costa, y me gustaría que pudiera llegar al Parlamento.

En relación con la con la Comunidad de Madrid, de nuevo vuelvo a insistir, es que tenemos todas las administraciones que ponernos en la piel de los profesionales sanitarios, de los enfermos y las enfermas, de las víctimas del covid y de sus familiares, y ser conscientes de que tenemos que anteponer la salud pública y la defensa de la vida a cualquier otra consideración. Y la disyuntiva era bastante sencilla en este ámbito, para el Gobierno de España.

Después de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, podríamos tomar dos actitudes. O bien no hacer nada, o bien aplicar el estado de alarma precisamente para ese confinamiento perimetral planteando las mismas restricciones en la ciudad de Madrid y a otros municipios de la Comunidad de Madrid, pero con un instrumento jurídico distinto. Y nosotros esperamos que además después de estos siete días más los 15 días, que estemos ya en una situación en la que efectivamente la pandemia en la Comunidad de Madrid se pueda controlar, tengamos no ya doblegada la curva, pero sí podamos tener contenida la pandemia.

Y precisamente ayer dijo el ministro de Sanidad, porque además ha habido otras resoluciones de otros tribunales superiores de Justicia en otros territorios, en el que invocar la ley del 86, la Ley de Sanidad -que no lo hizo la Comunidad de Madrid sorprendentemente, en esta última cuestión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero si en seis resoluciones anteriores- invocar esa ley de 86 permite precisamente actuar con un amparo jurídico yo creo que sólido ante confinamientos perimetrales como el que estamos planteando en Madrid.

Por tanto, lo que quiero decir con esto es que hay instrumentos jurídicos suficientes. Los están avalando precisamente los tribunales superiores de justicia de los distintos territorios. Ayer conocimos, por ejemplo, en Castilla y León un caso. O en otros territorios: en Andalucía también hemos conocido también una misma resolución en el mismo sentido.

En definitiva, lo que quiero decir es que desterremos la lucha partidista de un enemigo común que es el virus, y de una batalla que tenemos que dar desde el punto de vista científico, técnico y no ideológico. Porque esta es una batalla epidemiológica y no ideológica.

A partir de ahí, desde luego, yo le comenté además a la presidenta de la Comunidad de Madrid en las distintas conversaciones que tuvimos telefónicas en estos dos días previos, que nosotros estamos abiertos siempre, siempre, siempre a hablar con la Comunidad de Madrid, a negociar y a dialogar medidas que se puedan poner en marcha a lo largo de las próximas semanas. Porque, insisto, nosotros -se lo dije en la Puerta del Sol la presidenta de la Comunidad de Madrid y lo vuelvo a reiterar cada vez que me preguntan sobre esta cuestión- nosotros no venimos ni a imponer, ni a tutelar, ni a juzgar. Lo que venimos es a ayudar, a colaborar, a cooperar. Y en el momento en el que no se toman las soluciones que consideramos desde el punto de vista técnico y científico que se deben tomar para aplacar la curva, en este caso en un determinado territorio de nuestro país, el Gobierno de España lo que no puede hacer es mirar hacia otro lado. No lo hemos hecho en ningún momento a lo largo de esta pandemia y no lo vamos a hacer mientras dure la pandemia. De eso pueden tener la seguridad todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan. Nosotros nos vamos a poner siempre en la piel de los que sufren esta pandemia, de los profesionales sanitarios, de los enfermos, de las víctimas y de sus familiares.

P.- Primer Ministro Antonio Costa, querría saber cuál es la situación para la aprobación de los Presupuestos para 2021, hoy tuvimos declaraciones de la coordinadora del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, que decía que se encontraban con en un impase y querría saber cómo están las negociaciones con otro actor, esto será más fácil, el Partido Comunista Portugués. Para el presidente Sánchez tengo una curiosidad, querría saber si hay algún interés particular en que Portugal y España tengan una posición común sobre las redes de 5G provenientes de China, teniendo en cuenta la posición de los EEUU y las presiones que se están recibiendo en Europa por parte de EEUU. Gracias.

Presidente.-. Bueno, como es la última de las preguntas, agradecer de nuevo a los medios de comunicación su presencia y agradecer lógicamente al primer ministro Costa y a las autoridades portuguesas su hospitalidad.

Sobre esta cuestión decirle que España lleva a gala que somos el país con la mayor extensión de fibra óptica en nuestro territorio. Para que se hagan una idea, la extensión de fibra óptica en nuestro país representa la suma total de países tan importantes como Alemania, Francia y creo recordar que el Reino Unido. Por tanto estamos hablando de que hemos hecho una apuesta sistemática desde hace mucho tiempo por la extensión de la fibra óptica. Somos uno de los países que hemos puesto en marcha desde muy temprano momento proyectos piloto para la extensión del 5G.

De hecho, importantes operadoras de telecomunicaciones en nuestro país han anunciado importantes inversiones millonarias precisamente para la extensión del 5G en todo el territorio. De hecho, una de las principales corporaciones tecnológicas en nuestro país, Telefónica, ha garantizado que antes de que termine este año, el 75% de todo el territorio español va a tener acceso a la tecnología 5G.

Y eso lo estamos haciendo con distintas empresas también extranjeras, no solamente con Huawei -por tanto con esta compañía china a la cual usted hacía antes referencia-, sino también con Nokia y otras empresas europeas y estadounidenses.

Por tanto, nosotros vamos a seguir apostando por esta tecnología, vamos a seguir además apostando y diversificando, digamos, esas alianzas con otras operadoras, no solamente de nuestro continente, sino también chinas. Y en ese sentido, lo que creo es que tenemos que reforzar algo que comentaba antes el primer ministro Costa y que yo comparto. Yo creo que la Península Ibérica se puede convertir en un gran hub de interconexión de datos. En las conclusiones de esta cumbre, hablamos precisamente de esas pasarelas de 5G que podemos construir en toda la Península Ibérica.

Y yo creo que ese es el futuro. Pero el futuro no solamente para las grandes corporaciones, sino también para las pequeñas empresas en territorios como Guarda u otros que están al otro lado de la frontera, en la provincia de Salamanca o en o en otras zonas de la de la Raya. Porque al fin y al cabo, cuando estamos hablando de interconexión, estamos hablando de igualdad de oportunidades, no solamente desde el punto de vista social, sino territorial.

Creo que uno de los grandes aciertos de la estrategia que hoy ponemos en marcha, es precisamente que hablamos de la necesidad de que el 5G, de que las tecnologías lleguen a todos y cada uno de los puntos de nuestros países.

Sr. Costa.- En lo que respecta a las negociaciones de los Presupuestos que vamos a presentar en la Asamblea de la Republica el próximo lunes creo que se han creado las condiciones esenciales para que haya un acuerdo.

Primero, esta crisis no puede justificar recortes a los progresos alcanzados desde noviembre de 2015. Este presupuesto no recorta los logros alcanzados desde esa fecha.

Segundo, es un presupuesto que contiene avances, no es austero y busca aumentar los ingresos de las familias, apoyar la creación de empleo, y apuesta por la inversión pública para impulsar la economía. Sobre los ingresos damos una señal clara con que, pese a la crisis, mantenemos nuestros compromisos, y, por ejemplo, el salario mínimo subirá a 750 € para finales de la Legislatura, y este año, pese a la crisis vamos a subir el salario mínimo.

En lo que respecta a las pensiones más bajas, como hemos hecho los últimos años, vamos a volver a realizar una subida extraordinaria de las mismas, lo cual es especialmente relevante este año, porque al no haber inflación ni crecimiento económico, aplicando las formulas de la seguridad social las pensiones no tenían que subir.

La situación es muy complicada para gente que vive en situaciones precarias, de economía informal, y si las medidas que tenemos no pueden prestarles unos ingresos mínimos dignos, vamos a crear una protección social extraordinaria para los periodos de crisis que garantice que nadie se quede con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, también vamos a alterar el cálculo del desempleo para para sea contributivo o no quede por debajo de la línea de la pobreza.

Y finalmente reduciremos la retención de los salarios, para asegurar de que todos los asalariados tengan mayores ingresos en 2021, porque habrá unas retenciones más bajas.

Por ello hay avances, aumentan los ingresos de los pensionistas, de los asalariados, de aquellos que están en situación de vulnerabilidad, y que precisan de prestaciones sociales, en definitiva unos presupuestos de progreso, por eso creo que habrá acuerdo con el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués, a parte hay, lógicamente asuntos en los que no estamos de acuerdo, asuntos en los que estamos trabajando y que han presentado propuestas escritas al documento enviado el viernes, estamos preparando la respuesta al PCP, esta noche llego la respuesta escrita del Bloque de izquierda y estamos trabajando en la respuesta escrita.

En lo básico no hay razón para no llegar a acuerdo, y estamos negociándolo, y con voluntad política creo que tendremos un buen Presupuesto en 2021, y es clave, porque en la situación de crisis que tenemos, en la que vamos a tener recursos extraordinarios tan importantes por parte de la UE para el Plan de Recuperación y resiliencia sería incomprensible no poder usar nuestros propios recursos presupuestarios. Tenemos que tener un Presupuesto sólido, que de fuerza a la economía, a la creación de empleo, a las familias, necesitamos un buen presupuesto para 2021 y seguramente la izquierda construirá ese presupuesto, no hay otra vía.

Muchas gracias a todos y todas, y aprovecho para agradecer al Ayuntamiento de Guarda su hospitalidad, gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

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