Coronavirus COVID-19

Sánchez señala que la amenaza de una segunda ola del COVID-19 es un riesgo que "tenemos que evitar a toda costa"

Actividad del presidente - 7.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha destacado la evolución del Plan para la transición hacia una nueva normalidad en su comparecencia tras la reunión semanal por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas. La próxima semana -ha apuntado- el 52 por ciento de la población española ya alcanzará la Fase 3, y el 48 por ciento restante pasará a la Fase 2.

"Crece día a día la sensación de que recuperamos espacios de movilidad y de actividad y no se los cedemos al virus", ha asegurado Pedro Sánchez. Ese éxito -ha añadido- es fruto del esfuerzo colectivo de la sociedad española y del conjunto de instituciones.

El presidente ha agradecido a los responsables autonómicos la tarea realizada contra la pandemia y su actitud colaborativa en las trece reuniones por videoconferencia celebradas desde que se decretó el estado de alarma. Además, ha expresado su deseo de que la primera Conferencia de Presidentes y Presidentas que se pueda llevar a cabo de manera presencial se consagre a la reconstrucción social y económica. Las comunidades autónomas -ha recordado- tienen plenas facultades para decidir en la Fase 3 de la desescalada, de acuerdo con la sexta y última prórroga del estado de alarma aprobada el pasado viernes.

Estrategias coordinadas y responsabilidad individual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPedro Sánchez ha indicado que en la "nueva normalidad" que comenzará el 21 de junio desaparecerán las medidas excepcionales contra el coronavirus, pero habrá que convivir con él hasta que la ciencia sepa cómo neutralizarlo definitivamente. "La amenaza de una segunda ola no es un invento, es un hecho que tiene precedentes en pandemias pasadas y un riesgo del que advierte a todo el mundo la Organización Mundial de la Salud. Y tenemos que evitarla a toda costa", ha manifestado.

Con ese objetivo -ha explicado-, el próximo Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto-ley con las normas que regirán una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes. Las medidas, que se están abordando en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, suponen la adopción de planes y estrategias de actuación para afrontar emergencias sanitarias, mediante actuaciones coordinadas de salud pública.

Las personas de seis años en adelante tendrán que usar mascarilla cuando no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad y en el transporte público, con las excepciones ya existentes por dificultad respiratoria o discapacidad, según ha detallado Sánchez.

El Real Decreto-ley contemplará igualmente medidas organizativas para los centros laborales y docentes, los establecimientos sanitarios, los comercios, las actividades de hostelería y restauración y los equipamientos culturales y deportivos. Asimismo, se establecerá una oferta suficiente de transporte público para evitar aglomeraciones. El texto incluirá la detección precoz de los contagios y la vigilancia epidemiológica, así como la garantía de la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

El jefe del Ejecutivo ha remarcado la importancia de extremar la higiénica pública, pero ha recordado que "la higiene más eficaz es la individual". Sánchez ha pedido responsabilidad especialmente a los más jóvenes, que "tampoco están a salvo y, sobre todo, si se mantienen lejos de la infección, están protegiendo a los mayores".

Más recursos para la sanidad y la educación públicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaUno de los asuntos centrales de la reunión con las comunidades ha sido el fondo de 16.000 millones de euros de carácter no reembolsable que recibirán para combatir los efectos de la pandemia. Pedro Sánchez ha anunciado que se aprobará en el Consejo de Ministros del 16 de junio y ha subrayado que se trata de transferencias directas y sin condicionalidad y que constituye "la mayor transferencia de recursos para las comunidades jamás realizada al margen del sistema de financiación autonómico".

El reparto del fondo se realizará finalmente en cuatro tramos: 6.000 millones en julio, repartidos en base a criterios representativos de gasto sanitario; hasta 3.000 millones en noviembre, destinados también al incremento del gasto en ese ámbito; hasta 2.000 millones en septiembre, según criterios representativos de gasto en educación pública; y hasta 5.000 millones en diciembre, repartidos entre las comunidades de régimen común para cubrir la disminución de ingresos por la caída de la actividad económica.

A juicio del presidente, los 9.000 millones de financiación extraordinaria para la sanidad deben ser el inicio de la reparación de las deficiencias detectadas en el Sistema Nacional de Salud. "La sanidad española es incluso mejor de lo que pensábamos, lo que hemos descubierto es que no estaba cuidada como se merece", ha dicho Sánchez, que ha reiterado el reconocimiento a los profesionales sanitarios.

El jefe del Ejecutivo ha abogado por prestar también a la ciencia y la investigación la atención que precisan como sectores estratégicos y ha alertado sobre la "fragilidad" del sistema de cuidado de los mayores, donde "se impone una mejora, dentro del respeto al marco competencial autonómico, pues son las que gestionan esta política, pero pensando sobre todo y por encima de todo en las personas".

Impacto del Ingreso Mínimo Vital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEn la videoconferencia también se ha abordado la reciente aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que el presidente del Gobierno ha calificado como un "paso enorme en decencia y justicia social". Solo en una semana -ha apuntado- la página web dedicada a esta iniciativa ha registrado 21 millones de visitas y tres millones y medio de simulaciones de la prestación.

Pedro Sánchez ha avanzado que el próximo 26 de junio unos 255.000 ciudadanos recibirán en sus cuentas bancarias el ingreso que les corresponda. Más de la mitad de los beneficiarios de oficio de esta medida van a ser menores, según ha recalcado Sánchez, que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con la lucha contra la pobreza infantil.

Unidad y cooperación

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado el papel de España en las acciones ante la crisis del COVID-19 que comienzan a desplegarse en la Unión Europea y de las que nuestro país será uno de los principales beneficiarios, como lo será también el mercado común europeo. "Después de lo que hemos vivido, Europa no puede mirar a otra parte", ha declarado.

Sánchez ha expuesto que la reapertura de las fronteras es esencial para la reactivación económica y que España e Italia, dos de los países europeos con mayor atractivo turístico, abogan por la coordinación de la UE en el levantamiento de restricciones en las fronteras en base a criterios epidemiológicos comunes, claros y transparentes.

El jefe del Ejecutivo ha llamado a aprender de las lecciones de la crisis del año 2008 y a apostar por la solidaridad y la cooperación frente a la división y el odio. "Esa elección depende de todos y cada uno de nosotros. Y si lo hacemos, conseguiremos levantarnos de nuevo, igual que hemos conseguido doblegar al virus", ha asegurado.