Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 21 de junio

Consejo de Ministros - 5.6.2020

El Consejo de Ministros ha aprobado prolongar el estado de alarma hasta las cero horas del día 21 de junio, tras haber recibido el miércoles la autorización del Congreso de los Diputados.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado que el estado de alarma, decretado el 14 de marzo, ha sido el instrumento que ha permitido combatir la pandemia del COVID-19 con eficacia y las máximas garantías constitucionales, con el único objetivo de frenar la transmisión de la enfermedad y salvar vidas.

Esta sexta y última prórroga, ha proseguido Montero, permitirá culminar el proceso de desescalada. Serán las comunidades autónomas las que, cuando entren en la fase 3, adoptarán las decisiones correspondientes para después solicitar su entrada en la nueva normalidad: "Este es nuestro modelo de país, un Estado fuerte y cohesionado donde las autonomías son pilares del estado del bienestar y todos sumamos", ha asegurado.

Unidad para la reconstrucción sanitaria, económica y social

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa unidad de todas las instituciones y grupos políticos para afrontar la reconstrucción sanitaria, económica y social de España ha sido reivindicada por la portavoz del Gobierno, para quien "la sociedad nos reclama ser capaces de ponernos de acuerdo".

Montero ha defendido la política útil, "que sirve a los intereses generales de la sociedad y es capaz de superar las legítimas diferencias para acordar medidas que son buenas para todos".

En este sentido, ha puesto como ejemplo las reuniones con empresarios y sindicatos -ayer se celebró la Mesa de Diálogo Social,- a quienes ha agradecido su disposición para consensuar medidas y estrategias que logren la recuperación del tejido productivo.

Agradecimiento a la sociedad y profesionales públicos y privados

En nombre del Ejecutivo, Montero ha felicitado al conjunto del personal sanitario, que recibirá este año el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. "Representan lo mejor de nosotros mismos", ha dicho, "por su innegable esfuerzo y sacrificio en favor de la sociedad española y su indudable humanidad más allá de sus obligaciones profesionales".

Montero ha destacado su labor y la de todos los trabajadores públicos que han cumplido con "diligencia y profesionalidad", desde los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta el profesorado, los técnicos de servicios sociales, del Sepe o de la Seguridad Social, y los trabajadores de transportes y movilidad y del sector de la limpieza. En el ámbito privado, se ha referido a los servicios esenciales como el de la energía, las telecomunicaciones, la logística, la industria manufacturera y farmacéutica, la agricultura y la pesca.

La portavoz del Gobierno ha agradecido el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina demostrados por la sociedad española a lo largo de estas semanas, y ha adelantado que el camino a la nueva normalidad también "lo haremos juntos, con ánimo y esperanza".

Cuando todo el país se encuentre ya en la situación de nueva normalidad, Montero ha recordado que se realizará una ceremonia de Estado, presidida por el Rey, en recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia. Esta medianoche, además, concluirán los 10 días de luto oficial decretados en su memoria.

El 52% de la población estará el lunes en fase 3 y el 48% en fase 2

Mapa de fases

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que 24 millones de ciudadanos retomarán las actividades recogidas en la fase 3 del Plan de desescalada el próximo lunes y 23 millones se incorporarán a la fase 2.

Illa ha concretado que progresan a la fase 2 de la desescalada todas las unidades territoriales de la comunidad autónoma de Castilla y León. En Cataluña, la región sanitaria de Barcelona, que incluye Barcelona ciudad, regiones metropolitanas norte y sur, y la región sanitaria de Lleida. Además, progresará toda la Comunidad de Madrid.

Las zonas que avanzan a fase 3 son: todas las unidades de Andalucía, incluidas Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria. Las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha. Las zonas sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona en la comunidad autónoma de Cataluña. Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y el País Vasco.

Ejemplo de confinamiento y nueva normalidad

Salvador Illa durtante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl titular de Sanidad ha puesto de relieve la ejemplaridad de los ciudadanos desde que se decretó el estado de alarma hace 82 días.

En este sentido, el ministro ha destacado la determinación mostrada por los españoles para cumplir "el confinamiento más estricto de la Unión Europea y uno de los más estrictos del mundo", así como "el buen funcionamiento y la efectividad de la herramienta constitucional del estado de alarma para afrontar pandemias".

Salvador Illa también ha subrayado el papel de las comunidades autónomas en el ejercicio de cogobernanza. El próximo domingo, ha recordado, se celebrará la decimotercera conferencia entre el presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas. "Hemos celebrado casi 30 plenarios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en un ejercicio inédito en materia de coordinación y respuesta conjunta ante la mayor pandemia en 100 años", ha añadido.

El ministro ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto-ley que incluirá las medidas que habrá que adoptar en la nueva normalidad para convivir con el coronavirus hasta que haya una terapia o una vacuna eficaz para derrotarlo. La norma contará con las aportaciones de los consejeros autonómicos con los que el ministro se está reuniendo.

Asimismo ha insistido en la importancia de mantener la prudencia en el tramo final del proceso de desescalada: "El virus sigue ahí, muy controlado pero sigue ahí".

Durante su comparecencia, Salvador Illa ha incidido en que los presidentes de las comunidades autónomas que estén en la fase 3 pueden tomar la decisión de progresar a la nueva normalidad en función de sus respectivos datos epidemiológicos.

Preguntado por las cifras de muertos por la pandemia, el ministro ha defendido que el Ministerio de Sanidad utiliza el recuento que dictan las autoridades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Gobierno, ha dicho, está ajustando las series tanto de casos como de fallecidos, y, una vez las comunidades autónomas terminen de fechar correctamente todas las muertes, los datos se incorporarán al informe que el Ministerio dará a conocer.

España e Italia piden coordinación en la apertura de fronteras en Europa

María Jesús Montero y Salvador Illa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa portavoz del Gobierno ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han remitido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una carta conjunta acerca del levantamiento de controles fronterizos en la Unión Europea.

Los dos países, "de los más golpeados por la pandemia y, a su vez, con mayor atractivo turístico en Europa", ha dicho Montero, abogan por coordinar la recuperación de la libertad de movimientos en todo el Espacio Schengen, para que esté basada en criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes". Asimismo, plantean que sea el Centro Europeo para la Prevención de la Enfermedad y el Control el que lidere este proceso.

Respecto a las fronteras exteriores de la UE, España e Italia proponen que su apertura sea gradual y también coordinada, con criterios definidos, como podrían ser los umbrales de incidencia del COVID-19 en terceros países, ha explicado Montero.

En la carta dirigida ayer a Von der Leyen, ha concluido la ministra, Sánchez y Conte también defienden que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria "armonizados y acordados por todos", particularmente en las fronteras, tanto las interiores del Espacio Schengen como las exteriores.