Presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Cantabria

El presidente del Gobierno defiende en Cantabria la respuesta conjunta y plural a la pandemia del coronavirus

Actividad del presidente - 4.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Capilla del Seminario Mayor, Comillas (Cantabria)

Sánchez ha enfatizado el valor del diálogo y la unidad como herramientas clave para "resistir y avanzar" frente la situación actual derivada de la pandemia, escenificadas ayer mismo en el apoyo, con 188 votos favorables de 11 grupos de distinto signo político a los Presupuestos Generales del Estado.

"Una respuesta conjunta y a la vez plural al mayor desafío al que se enfrenta España en las últimas décadas", ha calificado el presidente. "Lo inexplicable ha sido que haya algún grupo que haya querido impedir la aprobación de unos Presupuestos que España necesita como el aire que respiramos", ha lamentado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajo el lema "España Puede."Pool Moncloa / Fernando CalvoAprobar los Presupuestos Generales del Estado es "fundamental", para poder inyectar los fondos 27.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia previstos para nuestro país en 2021.

El diálogo ha sido igualmente esencial para España, ha recordado, tanto en el plano europeo, donde nuestro país ha sido promotor de un Plan de Recuperación conjunto para todos los países miembro, como a nivel nacional, con los resultados de un intenso diálogo social durante la primera ola.

"Demostramos que la unidad, que se plasmó en 6 acuerdos de los agentes sociales y el Gobierno salva vidas, salva empresas y empleos. Prueba de ello es que hemos recuperado 578.000 empleos desde el peor momento de la crisis sanitaria" ha remarcado el presidente.

"En esta segunda ola -ha señalado- contamos con una Estrategia Estatal trazada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con acciones, indicadores y evaluación común". En este sentido, ha destacado la importancia de esta herramienta en el descenso -por tercera semana consecutiva- de las cifras de incidencia acumulada, por debajo de los 250 casos, "un camino que traza el rumbo para doblegar la segunda curva, y cumplir el objetivo de lograr una incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes."

Estrategia de Vacunación

El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de "compensar cualquier euforia con la cautela", al tiempo que ha expuesto los principales objetivos del Plan de Vacunación impulsado por España, "el primero junto al de Alemania en el seno de la Unión Europea, y ya aprobado en Consejo de Ministros".

Pool Moncloa / Fernando CalvoEn relación a la Estrategia de Vacunación, el presidente ha señalado que el principal objetivo es "reducir la morbilidad y mortalidad protegiendo a los grupos más vulnerables", desplegando 13.000 puntos de vacunación con un papel clave de la atención primaria y garantizando el acceso equitativo a la vacuna en función de la disponibilidad progresiva de dosis. En este contexto, ha destacado el esfuerzo presupuestario del Gobierno central en medidas sanitarias para combatir el COVID-19. Un esfuerzo que ha cifrado en 220 euros por persona, cantidad que duplica la media de los países de la OCDE.

Pedro Sánchez ha detallado las tres etapas básicas de la estrategia de vacunación, indicando que en la primera de ellas se vacunará a los residentes, personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. Les seguirá el resto de personal sanitario, y grandes dependientes no institucionalizados.

En esta primera fase "el objetivo es alcanzar la cifra de 2.5 millones de personas vacunadas". Al término de la segunda fase -entre los meses de mayo distintos apoyaran con su voto la tramitación de unos presupuestos progresistas y de país" y señalando "el hecho inexplicable de que algunos grupos, en un contexto como el que vivimos, hayan tratado de impedir su tramitación".

Así mismo, ha hecho mención a indicadores recientes, como los datos de crecimiento del tercer trimestre, la situación del mercado laboral -con 32.000 nuevos afiliados en noviembre- o la evolución del mercado bursátil, con un alza histórica del 25% en el último mes, como bases sólidas desde las que "construir la España que nos merecemos, a partir de una movilización de recursos sin precedentes", canalizando 23.000 millones de fondos europeos a través de los presupuestos generales del estado del año próximo.

En este sentido, Pedro Sánchez se ha referido al impacto los presupuestos generales del estado de 2021 en la comunidad autónoma de Cantabria, que incluyen proyectos de inversión por valor de 282 millones de euros y 70 millones de euros correspondientes al importe preasignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo.

De manera singular, ha destacado el volumen de las inversiones previstas en infraestructuras como la A-67 o el acceso al puerto de Santander; las contempladas en la red ferroviaria, con las obras del AVE en el tramo entre Palencia y Alar del Rey; en equipamientos culturales -como el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, la colección de arte de la Fundación Enaire, la Biblioteca Menéndez Pelayo o el Palacio de Cortiguera- o las previstas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

A partir de los cuatro ejes y diez políticas tractoras en que se estructura el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el presidente del Gobierno ha destacado la labor de pymes, grandes empresas e instituciones de Cantabria pioneras en sectores alineados con una estrategia europea que fomentará decididamente el empleo de calidad, la innovación y la economía verde.

En este sentido, Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno de aprobar, en las próximas semanas, un Decreto- Ley de modificación de diversas normas vigentes, para impulsar la colaboración público-privada y la agilización de trámites. El objetivo último es vehicular, con flexibilidad y la máxima eficacia, la gestión de unos recursos que pueden tener un impacto adicional en el crecimiento del PIB de un 2,5%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el actoPool Moncloa / Fernando CalvoPara alcanzar el principal objetivo del plan -crear empleo de calidad y generador de progreso en nuevos sectores emergentes- el presidente del Gobierno ha apelado a una auténtica "revolución educativa y formativa", ámbito que concentra una quinta parte de los recursos totales del plan y que tendrá un incremento presupuestario del 70% para el año próximo.

En este contexto, Pedro Sánchez ha destacado que la nueva ley educativa (LOMLOE) representa una oportunidad para la "transformación y modernización del sistema educativo español", al tiempo que ha reiterado su compromiso de impulsar en los próximos meses una nueva Ley de Formación Profesional, que "apostará por el refuerzo de la formación dual y garantizará la acreditación de competencias, para que la formación a lo largo de la vida sea una realidad que mejore la calidad del empleo y la competitividad de las empresas".

Entre otros objetivos, ha destacado "la creación de 200.000 nuevas plazas en los próximos tres años, actualizando titulaciones en sectores emergentes como la robótica, el big data o la industria inteligente y el plan para acreditar las competencias de más de tres millones de trabajadores".

El presidente del Gobierno ha destacado el clima de diálogo entre el Gobierno de España y el gobierno de Cantabria, elogiando los proyectos seleccionados por el ejecutivo autonómico para aprovechar los fondos europeos, "como el centro logístico de La Pasiega; la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) o el polo de competitividad biosanitaria" y ha concluido su intervención reivindicando la vigencia del "pensamiento científico y el valor de la educación", en una tierra que alberga instituciones universitarias de máxima relevancia.

Más información