Coronavirus COVID-19

​El Ejecutivo solicitará al Congreso la ampliación del estado de alarma hasta el 25 de abril

Actividad del presidente - 4.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En una comparecencia telemática desde La Moncloa, Sánchez ha afirmado que las tres semanas de aislamiento desde el inicio del estado de alarma han servido para frenar los contagios, contener la avalancha en los hospitales, curar enfermos y salvar vidas. Los datos que los expertos facilitan al Ejecutivo -ha añadido- pronostican que en estos días, una vez superado el pico de la propagación, los españoles están en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia, si mantienen la misma disciplina y tenacidad que han mostrado hasta ahora.

Con ese objetivo, el Consejo de Ministros del próximo martes solicitará la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar, por segunda vez, el estado de alarma, desde el 12 de abril hasta las 24:00 horas del sábado 25. "Es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse, es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya al virus e iniciar la desescalada", ha asegurado Sánchez.

Reconstrucción económica y protección social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl jefe del Ejecutivo ha explicado que, una vez que se consiga controlar la difusión del virus, se abrirá un segundo escenario, el del regreso progresivo a una nueva normalidad social y a la reconstrucción de la economía.

Desde hace semanas -ha apuntado Sánchez- un equipo integrado por epidemiólogos, tecnólogos y profesionales de varias disciplinas estudia cómo reanudar la actividad económica y social a la vez que se evita la propagación del virus. Ese plan, que está siendo ultimado y se irá adaptando a la evolución de la pandemia, comprende medidas de higiene individual y colectiva, acciones sanitarias de detección y atención y, finalmente, iniciativas tecnológicas de control y seguimiento.

En cuanto a la reconstrucción del sistema productivo, el presidente ha destacado que requerirá reactivar todos los recursos productivos y amparar a las personas y las familias más vulnerables. "En esta emergencia nadie quedará atrás", ha manifestado.

También será preciso -ha dicho- concitar la máxima unidad de trabajadores y empresarios, administraciones y fuerzas políticas, así como al mejor talento del país, "algo que ya hizo nuestro país hace cuatro décadas en los Pactos de la Moncloa, cuando logró conjurar gravísimas amenazas para nuestra economía y nuestra democracia".

Responsabilidad compartida de la UE

Pedro Sánchez ha subrayado que, tan imprescindible como esa unidad interna, es que la Unión Europea proteja a los ciudadanos a través de la responsabilidad compartida y la solidaridad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaTodos los países -ha expuesto- necesitarán contar con el pleno apoyo europeo para asegurar la liquidez de las economías, respaldar las deudas que se verán obligadas a contraer y poner en marcha un 'Plan Marshall' de reactivación a escala continental. "Europa no puede fallar esta vez", ha indicado.

El presidente ha sostenido que la salida de esta crisis no vendrá de soluciones individuales, sino a través de la unidad de los ciudadanos, la protección colectiva y un enfoque global, por encima de fronteras nacionales o regionales.

España está demostrando su fuerza como comunidad, ha dicho Sánchez, quien ha recalcado que en la lucha contra la pandemia "la sociedad no abandonará a sus mayores" y protegerá sus vidas "con el mismo ahínco" que todas. "Vamos a pelear junto a vosotros, por vosotros. Os necesitamos a nuestro lado", ha asegurado.