Coronavirus COVID-19

El Ejecutivo solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma

Actividad del presidente - 2.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En una comparecencia telemática desde La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha destacado que, "con toda la prudencia que requieren las circunstancias", puede afirmarse que la enfermedad está siendo controlada en España.

Si hace siete semanas -ha apuntado- la propagación del virus aumentaba cada día en torno al 35%, hoy esa tasa se ha reducido hasta el 0,5%. El presidente ha manifestado que persisten muchas dudas sobre el COVID-19, pero también se han alcanzado algunas certezas, entre ellas la de que "el estado de alarma ha funcionado, no solo en España, sino en otros muchos países que está acogiéndose a este instrumento jurídico".

Pedro Sánchez ha recordado que "el virus sigue al acecho" y que ayer mismo hubo 276 fallecidos por el COVID-19. El estado de alarma -ha señalado- aún es necesario, por lo que el Gobierno solicitará el próximo miércoles una nueva prórroga de 15 días al Congreso de los Diputados (la actual concluye a las 00:00 horas del 10 de mayo). "Tenemos que estar preparados para poder reaccionar y poder gobernar la transición hacia esa nueva normalidad", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que bajar la guardia ahora sería una "irresponsabilidad absoluta que se traduciría en vidas perdidas y mayores estragos para nuestra economía".

Avances en la desescalada

El presidente ha afirmado que la "ejemplar disciplina" mostrada por la gran mayoría de los ciudadanos está permitiendo recuperar poco a poco espacios de movilidad y de actividad social, como las salidas de los menores de 14 años desde la semana pasada y las de los adultos para pasear o realizar actividades físicas a partir de hoy.

En la Fase 0 -o de preparación de la desescalada-, que comienza el 4 de mayo, la responsabilidad personal será aún más importante, ha sostenido Sánchez. En este sentido, ha anunciado la obligación de usar mascarillas en todo el transporte público a partir de ese día.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPara facilitar su cumplimiento, el lunes se repartirán seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos; además, el Gobierno entregará otros siete millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio -a partes iguales- a Cáritas, Cruz Roja y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El jefe del Ejecutivo ha indicado que, además de las medidas de alivio del confinamiento ya en vigor, en la Fase 0 entrarán en vigor otras relativas a algunos establecimientos públicos: restaurantes y cafeterías podrán abrir para la recogida de pedidos en el propio local; los comercios y locales de servicios que permanecían cerrados, como las librerías o las peluquerías, podrán atender al público con un sistema de cita previa que garantice que haya un solo cliente por trabajador, y los archivos permitirán que los ciudadanos realicen consultas presenciales. Además, los deportistas profesionales y de alto nivel podrán entrenar de manera individual.

Cuatro islas -Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera- pasarán el 4 de mayo directamente a la Fase 1. En estos territorios se permitirá el contacto social y en grupos reducidos a quienes no tengan patologías previas ni pertenezcan a colectivos vulnerables; los convivientes podrán ocupar el mismo vehículo privado; se podrá ir a locales comerciales y de servicios sin cita previa, aunque con limitaciones de aforo, y se reactivarán las terrazas y los espectáculos culturales, también con limitaciones.

Unidad y cogobernanza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl presidente ha subrayado que todas las decisiones que el Gobierno adopte durante la transición estarán guiadas por la cautela y la coordinación, con el objetivo de defender al conjunto de la sociedad española y de salvar vidas. Sánchez ha reiterado que el Ejecutivo seguirá sin polemizar con otras administraciones y continuará buscando la unidad y escuchando a todos los colectivos, instituciones y agentes sociales.

En esa línea, ha avanzado que el Gobierno va a atender la petición de recursos de las comunidades autónomas con un fondo especial para la reconstrucción social y económica cuyos detalles explicará mañana en una nueva reunión de los presidentes autonómicos, la octava celebrada en los dos últimos meses. Ese fondo, dotado con 16.000 millones de euros, tendrá un carácter no reembolsable para que ninguna comunidad "se quede atrás, con independencia del impacto que haya tenido la pandemia en cada uno de los territorios".

Una vez superados los peores momentos de la urgencia -ha expuesto Sánchez-, es necesario ahondar en la coordinación entre las administraciones y mejorar, en consecuencia, "la cogobernanza de la desescalada".

Legislatura de la reconstrucción

En su intervención, Pedro Sánchez se ha referido a las principales acciones puestas en marcha para paliar el parón de la actividad económica y ha asegurado que quedan "cuatro años por delante de legislatura para reconstruir social y económicamente nuestro país".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno prevé en la información remitida a la Comisión Europea que el Producto Interior Bruto se reduzca este año más de un 9%, pero "estamos en condiciones de recuperar la riqueza y el empleo en los próximos dos años para terminar en 2023 mejor de lo que estábamos al comenzar este año", según ha sostenido el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que para alcanzar esa meta serán imprescindibles tres pilares: un pacto ambicioso en la Unión Europea que se comprometa con todos los países, en especial con los que más han sufrido la pandemia; el talento de los empresarios, trabajadores, emprendedores, profesionales y autónomos españoles, y la unidad de todas las administraciones y los partidos políticos.

"La protección siempre es recíproca, nadie puede ponerse a salvo solo. Todos dependemos de todos. En nuestra salud y también en nuestro bienestar económico y social, en los hospitales y en el conjunto de instituciones", ha remachado Pedro Sánchez.