Está usted en:

Coronavirus COVID-19

Sánchez valora positivamente la disposición de los grupos parlamentarios, comunidades autónomas y entidades locales a alcanzar acuerdos para la reconstrucción social y económica

Lunes 20 de abril de 2020

El jefe del Ejecutivo ha planteado a los grupos parlamentarios la creación de una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Los objetivos de esta Mesa serán el relanzamiento de la economía y la recuperación de la actividad del tejido productivo; la protección de los colectivos vulnerables y con más dificultades para lograr su inserción en el mercado de trabajo, con el fin de que nadie se quede atrás; la reconstrucción del Estado del bienestar y el refuerzo del sistema sanitario, y el impulso para conseguir una respuesta coordinada y solidaria de la Unión Europea.

El Gobierno ha destacado la necesidad del diálogo interinstitucional que permita optimizar el desarrollo de medidas en todo el territorio, y del diálogo social para sumar a este gran acuerdo la contribución de empresarios y sindicatos.

Pedro Sánchez ha agradecido la disposición de las fuerzas parlamentarias para alcanzar un acuerdo sobre el que asentar la reconstrucción y ha considerado positiva la propuesta del presidente del Partido Popular para que la Mesa se constituya en el Congreso de los Diputados como Comisión parlamentaria.

El jefe del Ejecutivo se reunió el jueves con los grupos parlamentarios Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en común, Plural, Ciudadanos y Vasco (EAJ-PNV). El viernes mantuvo encuentros con los grupos Republicano, EH Bildu, Mixto y Socialista, y hoy lo ha hecho con el Popular.

Diálogo territorial y social

El presidente también se ha reunido este lunes con la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras haberlo hecho ayer con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, para informarles de la tercera solicitud de prórroga del estado de alarma.

Sánchez ha agradecido la labor que están realizando las entidades locales durante el período de confinamiento, con el fin de prevenir la pobreza, atender a las personas sin hogar, prevenir de la violencia de género y colaborar a las víctimas de la pandemia. Asimismo, ha resaltado el papel primordial que jugarán durante el proceso de desescalada.

El presidente se reunirá con la FEMP, que de forma unánime ha expresado su deseo de colaboración, una vez cada quince días.