Coronavirus COVID-19

El Ejecutivo solicitará al Congreso la extensión del estado de alarma hasta el 9 de mayo

Actividad del presidente - 18.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En una comparecencia que ha iniciado recordando a las cerca de 20.000 personas fallecidas por el coronavirus en España, el jefe del Ejecutivo ha destacado la capacidad de resistencia del sistema de salud: "Gracias a la entrega y la profesionalidad de nuestros sanitarios, 74.662 pacientes -es decir, cerca del 42% de los diagnosticados- han superado ya la enfermedad y han sido dados de alta, una de las tasas más elevadas de los países más golpeados por la pandemia". Pedro Sánchez también ha resaltado la respuesta ejemplar de la ciudadanía, cuya responsabilidad ha permitido salvar decenas de miles de vidas y contener la propagación del virus.

"Hemos dejado atrás los momentos más extremos y hemos contenido la embestida brutal de la epidemia", ha dicho el presidente, quien ha añadido que esos logros son aún frágiles y que es imprescindible consolidarlos antes de levantar el confinamiento general y comenzar la transición hacia la "nueva normalidad".

Para llegar a esa meta -ha explicado-, el Ejecutivo está avanzando en el cumplimiento de las seis pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud: control de la transmisión; detección de los casos mediante test; vigilancia de los lugares con mayor riesgo, como hospitales y residencias de mayores; establecimiento de un sistema para evitar los contagios importados; prevención en centros de trabajo y educativos, e información completa a la población sobre reglas de higienes y distancia social.

Salidas limitadas de los niños

Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPedro Sánchez ha sostenido que, pese a los "enormes progresos" alcanzados, hoy España todavía está en la senda del cumplimiento de estas orientaciones, por lo que no es posible pasar ya a la fase de desescalada. Por esta razón, el Ejecutivo va a proponer a los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas y a solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, inclusive.

Esta extensión del estado de alarma -ha asegurado el presidente- no va a ser igual a las anteriores, ya que los progresos de las últimas cinco semanas posibilitan adoptar decisiones con la perspectiva de la desescalada en el mes de mayo, un horizonte en el que el Gobierno trabaja con epidemiólogos y expertos de otras áreas.

En concreto, tras consultar a los especialistas y los científicos, el Ejecutivo es favorable a aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril, de manera que puedan salir a la calle de manera limitada y cumpliendo una serie de condiciones para evitar nuevos contagios, una decisión que se abordará en la videoconferencia semanal con los responsables autonómicos. Preguntado por el límite de edad para esas salidas, el presidente ha concretado que la medida se está ultimando pero el punto de referencia es la Ley de Salud Pública, que lo fija en los doce años.

Pacto por la reconstrucción social y económica

En su intervención en La Moncloa, el presidente ha reiterado su propuesta de pactar con las fuerzas políticas las grandes líneas de la reconstrucción social y económica del país para los próximos años, un acuerdo que debería plasmarse, además, en un acuerdo de colaboración con todas las instituciones autonómicas y locales y con los agentes sociales. Sánchez se ha mostrado satisfecho de la "respuesta receptiva" que ha encontrado en la primera ronda de contactos con la mayoría de los partidos.

Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPara facilitar el entendimiento -ha argumentado Sánchez-, los pactos deben centrarse en cuatro asuntos vinculados a la emergencia actual: el refuerzo del sistema de salud; la reconstrucción del tejido empresarial y la creación de empleo, con especial atención a las pymes, los autónomos, la economía social y los sectores más golpeados; la protección social para que nadie quede abandonado y "las familias más vulnerables se vean amparadas", y la posición común ante la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que "no hay futuro sin solidaridad" y ha indicado que las reuniones con los dirigentes de la UE están empezando a dar sus frutos. Además, ha apuntado que espera nuevos avances en la próxima reunión del Consejo Europeo, que tendrá lugar el 23 de abril. "Europa somos todos, y ahora es el momento de demostrarlo", ha afirmado.