El presidente en funciones participa en la Cumbre del G20 en Osaka, principal foro de gobernanza económica mundial

Sánchez afianza su apuesta en el sistema multilateral para aliviar las tensiones comerciales

Actividad del presidente - 28.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Osaka (Japón)

Sánchez ha acudido al principal foro de gobernanza económica global con el objetivo de trasladar un mensaje de confianza sobre la capacidad del sistema multilateral para aliviar las actuales tensiones comerciales y con la voluntad de alcanzar en la Cumbre una Declaración ambiciosa en materia de lucha contra la "emergencia climática" y en apoyo al comercio internacional frente al proteccionismo, de la igualdad de género, el empleo digno, la fiscalidad digital justa, o la lucha contra la corrupción internacional.

En la primera jornada, Sánchez ha intervenido en la segunda sesión plenaria sobre Innovación y Economía Digital, donde ha reivindicado la digitalización como motor de crecimiento y competitividad y ha pedido marcos regulatorios novedosos adaptados a la nueva realidad digital.

Uno de los tres frentes que hay que regular es "la mutación que está sufriendo el mercado laboral con la digitalización", ha explicado Sánchez. "Debemos asegurarnos que los beneficios de la transformación digital se distribuyan de manera equitativa, y la adaptación sea lo más inclusiva posible", ha dicho. "Ello pasa por el desarrollo de nuevas políticas educativas y de apoyo a la transición de trabajadores y reforzar nuestros sistemas de protección social, también para nuestros emprendedores, como hemos hecho recientemente en España," ha explicado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a la Cumbre del G-20Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPedro Sánchez ha apuntado también la necesidad de potenciar la conectividad para promover la inclusión social y corregir las brechas digitales. Ha puesto como ejemplo a España, que ha invertido en la red de fibra óptica más amplia de Europa y que llega actualmente a más del 81% de la población.

"Debemos combatir también en este territorio la desigualdad de género", ha recordado el presidente en funciones -en España, las mujeres ocupan sólo el 30% de los empleos tecnológicos-, "por eso estamos impulsando una Estrategia Nacional sobre mujeres en el sector digital para romper estereotipos y favorecer su participación en materias y carreras STEM".

Sánchez ha pedido marcos regulatorios también en fiscalidad digital y en el uso y explotación de los datos digitales. "Nuestros sistemas tributarios deben adaptarse para garantizar que los impuestos se graven allí donde se crea el valor y todas las empresas contribuyan de manera justa a las arcas públicas", ha dicho. En cuanto a los datos digitales, "debemos empoderar a la ciudadanía para que conozca sus derechos y establecer mecanismos de regulación para mejorar la transparencia y trazabilidad en la gestión, cesión y comercialización de los datos", ha explicado.

Como resultado concreto y previo a la declaración final de mañana, España se ha adherido, junto a otros países, a una declaración sobre economía digital para apoyar las negociaciones sobre comercio electrónico en la OMC.

Encuentros bilaterales

En el marco de la cumbre, el presidente en funciones ha mantenido una reunión de coordinación con sus homólogos europeos, los primeros ministros de Italia, Holanda y Reino Unido, Giuseppe Conte, Mark Rutte y Theresa May, el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Pedro Sánchez y la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante la Cumbre del G-20Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaCon ellos, Sánchez ha trazado un plan de acción conjunta de cara a la Cumbre en defensa del multilateralismo, el comercio internacional y de la neutralidad climática en línea con el Acuerdo de París. Además, han abordado las negociaciones de la Unión Europea con Mercosur en las que España ejerce el liderazgo para llegar al acuerdo. Al término de la reunión, se ha sumado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien comparte las líneas de acción de la UE en materia de cambio climático, igualdad de género y migraciones.

A iniciativa de España y por primera vez en la historia de la Cumbre, Sánchez ha congregado a los líderes latinoamericanos presentes en el G20, los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con el objetivo de coordinar posiciones, reforzar los vínculos y visibilizar la realidad iberoamericana en la agenda del G20. Brasil ha sido invitado, pero el presidente Bolsonaro no ha podido asistir.