El jefe del Ejecutivo en funciones se reúne con el presidente de Irán

Pedro Sánchez exhorta a Hassan Rouhani a que haga lo posible por salvar el acuerdo nuclear

Actividad del presidente - 24.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Nueva York (Estados Unidos)

Se trata de un momento eminentemente destacado por tratarse de la primera jornada, y que otorga a España el lugar preponderante que se da a aquellos países con un demostrado compromiso con los valores que encarna la organización: defensa del multilateralismo, sostenibilidad, justicia, libertad y seguridad.

Tras el acto de apertura, Sánchez ha mantenido varios encuentros bilaterales con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, y ha asistido además al tradicional almuerzo ofrecido por el secretario general de Naciones Unidas a los jefes de delegación.

Al presidente de Irán, Hassan Rouhani, Sánchez le ha exhortado a que haga todos los esfuerzos posibles para mantener vivo el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por seguir siendo un instrumento útil para la seguridad. El presidente ha subrayado el papel de Irán como actor regional en la mediación de conflictos, y ha destacado su posición para lograr la estabilización de la región y para erradicar la violencia. Asimismo, le ha trasladado su deseo de mantener el diálogo multilateral. Por su parte, el presidente iraní ha expresado su deseo de iniciar lazos de cooperación cultural con España.

En la reunión bilateral con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, ambos han hablado del movimiento yihadista presente aún en Libia y el Sahel y sus causas profundas, del conflicto libio y de la unión africana, así como de su relación con la Unión Europea.

Foro empresarial

El jefe del Ejecutivo en funciones participa en el foro 'Latin America, the United States and Spain in the Global Economy'.Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaTras el almuerzo, el jefe del Ejecutivo en funciones participa en el foro 'Latin America, the United States and Spain in the Global Economy', coorganizado por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y por el diario 'El País'. Ante una audiencia de grandes empresas, inversores americanos y periodistas, Sánchez trasladará un mensaje de confianza en las potencialidades de la economía y del conjunto de la sociedad española.

Frente a la coyuntura de desaceleración económica internacional y la incertidumbre generada por el 'Brexit', el presidente pondrá en valor la estabilidad de la economía española y el proyecto de política económica del Gobierno, que combina responsabilidad presupuestaria con responsabilidad social, al tiempo que sienta las bases de un crecimiento equilibrado, mediante la transición ecológica de la economía.

Tras el foro, Sánchez mantendrá un encuentro con inversores privados, directivos y altos ejecutivos de empresas globales con una fuerte exposición inversora en España. La reunión servirá para reiterar las fortalezas estructurales españolas, como son un entorno institucional sólido o el hecho de poseer una de las mejores redes de infraestructuras físicas y digitales del mundo, que hacen de España un país especialmente atractivo para la inversión.

Antes de su intervención ante la Asamblea General al final de la tarde, el presidente Sánchez acudirá a la recepción que el presidente de los Estados Unidos, en calidad de anfitrión, ofrece a los jefes de delegación de los Estados miembros de las Naciones Unidas.