Sánchez ha participado en la inauguración del V Foro de Innovación Turística

El presidente del Gobierno apuesta por una política de Estado comprometida con el turismo sostenible

Actividad del presidente - 21.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

IFEMA, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha defendido "el valor intangible de lo público" porque, ha explicado, invertir en formación, infraestructuras o seguridad "también es invertir en turismo".

Sánchez ha señalado que eso es precisamente lo que persiguen los Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentados recientemente: conseguir que la economía española mantenga un crecimiento sólido y robusto, a la vez que se refuerza la cohesión social y se blinda el Estado del Bienestar. Todo ello, ha añadido, cumpliendo con los objetivos de déficit y de deuda que marca Bruselas.

Estrategia de Turismo Sostenible

El presidente Sánchez ha destacado el compromiso del Gobierno con el sector turístico que, a su juicio, "no es un ámbito más de nuestra economía", ya que tiene un papel clave en la modernización material y cultural de España. Por ello, considera que el turismo requiere de "una auténtica política de Estado" y que debe estar entre las prioridades de cualquier Gobierno.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, cuyas directrices generales analizó el Consejo de Ministros del pasado viernes. Se trata de una hoja de ruta, que tendrá aportaciones de las comunidades autónomas, del sector y del resto de agentes sociales y económicos implicados, y que se basa en cinco ejes: gobernanza colaborativa, crecimiento sostenible, transformación competitiva y rentabilidad del sistema, personas, empresas y territorio y, por último, producto e inteligencia turística.

Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente también ha anunciado que la Comisión Interministerial de Turismo, que llevaba sin reunirse desde 2012, se reunirá próximamente y será reestructurada para hacerla más eficiente. Entre otros cambios, se incorporarán los ministerios de Fomento, de Interior y de Asuntos Exteriores, cuyo papel a las puertas del Brexit es crucial.

El turismo en España

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que el turismo "no es un ámbito más de nuestra economía". Además de tener "un papel clave en la modernización material y cultural de España", representa el 11,7 del PIB español, ocupa al 12,2% de los afiliados a la Seguridad Social y 2,7 millones de familias dependen de él, ha asegurado.

También ha subrayado que en 2018 visitaron España 82,6 millones de turistas -un nuevo récord-, y que los turistas, además, aumentaron su gasto. A esto ha añadido que el Foro Económico Mundial ha situado a España como el país más competitivo en turismo y que "somos un país referente en gestión" y pionero en el desarrollo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, "un modelo que ha atraído el interés de organismos internacionales que buscan promover la excelencia", ha añadido. Considera que "el sector turístico es una herramienta de cohesión social, cohesión territorial, fuente de empleo y fijación de población", que crece gracias a "fortalezas propias" y que ha vencido incluso "los límites de la estacionalidad".

Foro Hotusa Explora

Pool Moncloa / Fernando CalvoEl Foro de Innovación Turística que organiza el Grupo Hotusa, cuya quinta edición ha inaugurado el presidente del Gobierno, se ha consolidado como la antesala de la feria de turismo FITUR. Su objetivo principal es generar un espacio de diálogo e intercambio fluido de conocimientos que favorezca el desarrollo de proyectos y acuerdos de cooperación en los ámbitos de innovación en el sector turístico.

La edición de este año se ha estructurado en cinco mesas redondas: El turismo como motor estratégico para el desarrollo económico; El impacto de las nuevas tendencias en el sector hotelero; Las oportunidades en la gestión de infraestructuras y transporte de viajeros para mejorar la competitividad del sector; Estrategias para la comercialización de productos turísticos en un escenario global digitalizado, y Nuevos modelos de negocio.