Pedro Sánchez aboga por una Europa "más social" para recuperar el espíritu y la cohesión europea

Actividad del presidente - 19.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ateneo de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el Ateneo de Madrid en un acto organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo para debatir sobre el futuro de Europa. En su intervención, ha reclamado una Europa "más social", en la que ningún ciudadano se sienta excluido; solo así, ha dicho, "la Unión será sentida por los europeos de a pie como un proyecto suyo, y no como patrimonio de una clase ilustrada y cosmopolita".

Pedro Sánchez ha reiterado, como ya había hecho en el Parlamento Europeo, que "tenemos que proteger a Europa para que Europa proteja a su ciudadanía". En este sentido, ha apelado a apostar el próximo 26 de mayo por las fuerzas europeístas, para proteger a la Unión en unas elecciones en las que, ha dicho, "nos jugamos impulsar o hacer languidecer a Europa".

El presidente del Gobierno ha reivindicado el pacto socialdemócrata que dio origen al proyecto europeo como base para hacer de Europa una verdadera comunidad de valores, una Europa que "solo tiene sentido como proyecto si defiende la cohesión". Por un lado, cohesión social y territorial impidiendo que se abran brechas insalvables; por otro, cohesión política y económica para avanzar en un mundo en el que ser independiente no significa ser soberano.

Pero Europa, ha dicho Sánchez, es también una comunidad de intereses que deben ser protegidos y que solo pueden protegerse desde la unidad. Europa tiene que mirar a China y a Estados Unidos y ocupar el espacio que le corresponde junto a ellos. En este escenario, el presidente ha destacado el papel fundamental de España como actor relevante en el Mediterráneo, como frontera física con África y como puerta de entrada a un área estratégica como América Latina. España "quiere estar, y ya lo está de hecho, en el núcleo decisor del nuevo impulso que la Unión Europea necesita", ha asegurado.

Ocho objetivos de acción política para impulsar el movimiento europeo

Para proteger a Europa y que Europa nos proteja "tenemos que recuperar el pulso perdido y enfrentar los nuevos retos", y para ello el presidente del Gobierno ha propuesto ocho objetivos de acción política. El primero de ellos sería consolidar la modernización y la transición digital y ecológica de nuestra economía desde una posición de liderazgo, atendiendo a los nuevos sectores sin olvidar en ningún caso los sectores tradicionales. En segundo lugar, propone acometer las nuevas reformas pendientes que apuntalen la moneda única para completar la Unión Monetaria, culminando la Unión Bancaria, consolidando el Pilar Fiscal del Euro y poniendo en marcha el Sistema Europeo de Seguro de Garantía de Depósitos.

Pedro Sánchez durante su intervenciónPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEn tercer lugar, Sánchez ha afirmado que es preciso preservar nuestro contrato social y proteger a los más vulnerables mediante acciones decididas, como el Seguro Europeo de Desempleo, que complementará los actuales sistemas nacionales. En cuarto lugar, ha propuesto culminar la Europa feminista con la adopción de una Estrategia de Igualdad de Género de la Unión Europea de carácter vinculante, para combatir la brecha de género, la mayor tasa de desempleo y la precariedad que sufren, con mayor intensidad, las mujeres.

Seguir a la cabeza en la lucha contra el cambio climático sería el quinto punto para el que Pedro Sánchez ha propuesto impulsar un 'Green New Deal', capaz de vigorizar la economía con industrias y empleos sostenibles, con alto valor añadido gracias a la innovación y el conocimiento. Un nuevo acuerdo que nos permita llegar antes y llegar mejor a todos los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Como sexto objetivo, el presidente propone afrontar el reto de las migraciones desde una doble perspectiva. Desde la perspectiva interior, dando cobijo ordenado y solidario a aquellos inmigrantes que necesiten de Europa y "no permitir que se instale en este tema el enfoque perverso que se centra sólo en la migración irregular", y también afrontar el problema desde la perspectiva exterior, poniendo la cooperación y la ayuda al desarrollo con África en la primera línea de acción.

En esta hoja de ruta, el séptimo objetivo sería alcanzar una política exterior firme y eficaz, logrando un marco de Defensa propio, en el que se contemple la colaboración multilateral pero no la dependencia, y agilizando la toma de decisiones en política exterior que a día de hoy todavía requiere la unanimidad.

Por último, Pedro Sánchez ha recordado que todas estas políticas que harán que Europa sea útil y eficaz para proteger a sus ciudadanos, exigen un presupuesto europeo ambicioso, en tamaño y en contenido, que esté a la altura de los tiempos y que refleje las nuevas prioridades, sin descuidar las políticas tradicionales.

España está preparada para el Brexit

Ante la próxima reunión este jueves del Consejo Europeo Extraordinario para estudiar los diferentes escenarios del Brexit, el presidente aseguró que España tendrá una posición constructiva para lograr una salida ordenada del Reino Unido, recordó que tenemos un acuerdo de retirada que es "el mejor posible" y que si Reino Unido propone una extensión, deberá indicar para qué, con qué fin, y por cuanto tiempo. "Caminar dando círculos no es la solución", ha afirmado Sánchez.

Así mismo, el presidente ha recordado que España está preparada ante una salida desordenada, que trabajará por tener las mejores relaciones con el pueblo británico y que cuenta ya con un plan de contingencia que "esperamos sea refrendado por la mayoría del Parlamento".