El presidente en funciones participa en el Consejo Europeo

Pedro Sánchez defiende en Bruselas el mantenimiento de la Política Agrícola Común

Actividad del presidente - 18.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En esta segunda sesión, los líderes han abordado el próximo ciclo institucional con la participación de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la contribución de la Comisión a la puesta en marcha de las prioridades de la Unión Europea definidas en la Agenda Estratégica 2019-2024 aprobada en el Consejo Europeo de junio.

Asimismo, el Consejo ha mantenido un debate sobre el estado de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual (MFP) en torno a tres aspectos claves: tamaño del presupuesto, reparto entre las principales rúbricas y condicionalidades asociadas al MFP. El Gobierno español ha mantenido desde el principio una firme posición europeísta y constructiva, sin embargo, el Ejecutivo pide una mayor ambición para la hoja de ruta y el calendario para lograr un acuerdo equilibrado a final de año. España defiende que la Unión Europea necesita un presupuesto comunitario ambicioso para el desarrollo de las políticas que requiere la Unión y que refleje también las prioridades de la nueva Comisión. Es decir, se debe combinar al tiempo el mantenimiento de las políticas tradicionales (Política Agrícola Común-PAC y Cohesión), junto a una dotación suficiente para las nuevas prioridades (transición ecológica, migración, digitalización).

Sobre la emergencia climática, el Consejo se reafirma en que la estrategia europea a largo plazo en materia de cambio climático ha de estar lista para finales de este año para ser presentada a principios de 2020, y que la Unión Europea está dispuesta a seguir liderando una transición verde socialmente justa en aplicación del Acuerdo de París, y en los términos expuestos en la pasada Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York. En este sentido, Sánchez ha pedido mantener la ambición a largo plazo en la lucha contra la emergencia climática, con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y fijar un objetivo de reducción de emisiones de -55% para 2030.

Pedro Sánchez ha manifestado también el compromiso de España con la necesidad de profundizar en el Mercado Único para adaptarlo a la nueva era digital. El presidente ha reclamado en este sentido reforzar la competitividad europea e invertir de manera decidida en tecnologías como la Inteligencia Artificial, cuya Estrategia Europea se espera ver a principios del 2020. Ha pedido adaptar nuestra política comercial a los nuevos retos, "para protegernos ante las prácticas desleales de terceros Estados" y dar pasos en la armonización fiscal, y muy especialmente en lo que respecta a la fiscalidad de las empresas digitales.

Ha recordado los grandes avances alcanzados para el reforzamiento de la Unión Económica y Monetaria y hacia la creación de un presupuesto común del euro, y ha pedido adoptar de forma urgente el sistema Europeo de Garantía de Depósitos que culmine la Unión Bancaria y avanzar hacia el Seguro Europeo de Desempleo, tal y como propone la presidenta Úrsula von der Leyen en su programa para la Comisión.

Condena a la intervención militar turca en Siria y proceso de ampliación de la Unión Europea

Otros puntos de la agenda han sido el inicio de negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, y en la noche de ayer la intervención militar de Turquía en Siria. En línea con la posición de España, el Consejo ha condenado las acciones militares turcas en Siria y ha recordado que hay Estados miembros, como España, que han suspendido las licencias de venta de armas a Turquía, y están aplicando sanciones.

Por último, el Consejo ha continuado el debate sobre el proceso de ampliación a Macedonia del Norte y Albania, en el que el Gobierno de España se ha manifestado favorable a la apertura de las negociaciones, siempre y cuando no sea este un elemento de política exterior.