En un acto celebrado en La Moncloa con motivo de la Semana del Orgullo LGTBI

Pedro Sánchez asegura que el Gobierno no permitirá ni un paso atrás en la lucha contra la discriminación sexual

Actividad del presidente - 3.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa (Madrid)

Sánchez ha reiterado el compromiso del Ejecutivo para que la igualdad sea real en el acto 'Orgullo de nuestra diversidad' que, con motivo de la Semana del Orgullo, ha reunido en La Moncloa a representantes de colectivos LGTBI.

En su intervención, el presidente ha argumentado que ese avance va a ser posible gracias a la capacidad reivindicativa y movilizadora de las organizaciones LGTBI y al rechazo de la discriminación por parte del conjunto de la sociedad, "que no va a ponerse nunca más del lado de los que agreden". Y ha esgrimido una tercera razón: "El Gobierno se mantendrá firme, no vamos a consentir que las agresiones, las amenazas o los intentos de intimidación campen por sus fueros".

"Luchamos por la igualdad porque queremos tener el derecho a ser diferentes", ha dicho Sánchez, quien ha repasado las medidas adoptadas por el Ejecutivo en este terreno, como la declaración del 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTBI, la recuperación del acceso a los tratamientos de reproducción asistida a mujeres lesbianas y sin pareja, o la eliminación del VIH como causa de exclusión general en el acceso a determinados empleos públicos.

El jefe del Ejecutivo ha abogado por continuar avanzando en el terreno normativo y por políticas públicas que atiendan especialmente a las personas transexuales o a los jóvenes LGTBI que sufren una situación de especial vulnerabilidad.

Foto de familia de Pedro Sánchez con los asistentes al acto en La MoncloaPool Moncloa

Memoria y Orgullo

Sánchez ha reivindicado el legado de los que hoy son mayores, tal y como señala el lema de la Marcha del Orgullo que se celebra este fin de semana en Madrid: "Son los que tienen memoria de todo, los que recuerdan los agravios, las ofensas, el miedo, las humillaciones públicas y el dolor causado a tantas personas cuyo único delito era ser diferentes". Además de destacar la labor de quienes, como Armand de Fluvià o Empar Pineda, "abrieron el camino" y la de aquellos que siguieron su estela -entre ellos, Pedro Zerolo-, el presidente ha recordado a la "infinidad de personas anónimas" que crearon un país más digno manifestándose en las calles, dando ejemplo de visibilidad o contando su historia.

Este año, ha indicado, se celebra el 50 aniversario de la rebelión de Stonewall, que marca el inicio de la lucha por los derechos civiles de los gays, las lesbianas y los transexuales, "pero en España también tuvimos nuestros 'stonewalls' en Maspalomas, en Torremolinos o en Barcelona".

El jefe del Ejecutivo ha defendido que se desarrollen más políticas de protección de los mayores y que se recupere la memoria de quienes fueron perseguidos, algo que -ha asegurado- nunca más va a pasar. "España ha decidido, una y otra vez, ser un país abierto, diverso y tolerante. Ha decidido que los fanáticos y los intransigentes no tengan voz suficiente para poner en cuestión derechos conquistados con tanto esfuerzo", ha subrayado Sánchez.

El presidente del Gobierno, junto a la vicepresidenta, la ministra de Sanidad y otros asistentes al acto en La MoncloaPool Moncloa/Fernando CalvoAl encuentro también han asistido la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

En representación de los colectivos LGTBI, han acudido entidades que trabajan en los ámbitos más diversos, como la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, la Fundación Triángulo, Migrantes y Refugiados LGBT, la Asociación de Policías Gays y Lesbianas, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA o Arcópoli, entre otras.

También han intervenido en el acto los históricos activistas LGTBI Mª Dolores Boti y Jorge Lozano, y han estado presentes personalidades de la cultura como Pedro y Agustín Almodóvar, Pepón Nieto, Nacho Duato, los Javis, Mónica Naranjo y la modelo Ángela Ponce, así como el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez y Jesús Santos, viudo de Pedro Zerolo.