Consejo Europeo Extraordinario

​Pedro Sánchez confía en alcanzar hoy un acuerdo sobre el reparto de los cargos comunitarios

Actividad del presidente - 2.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea continúan hoy con las negociaciones para decidir el reparto de los cargos de las instituciones de la Unión Europea tras las elecciones a la Eurocámara celebradas en el mes de mayo.

El Consejo Europeo extraordinario arrancó el domingo en Bruselas y se ha prolongado hasta hoy, martes, con el fin de dar más tiempo a los negociadores de las grandes familias europeas- populares, socialistas y liberales- para que alcancen un acuerdo antes de la constitución del nuevo Parlamento Europeo mañana miércoles.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido que lo importante es que estas familias se vean representadas de una manera fidedigna y proporcional a los resultados alcanzados en mayo.

En este sentido, ha manifestado que España sigue defendiendo la candidatura del candidato socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans, a la Presidencia de la Comisión Europea. Además, como negociador de los socialistas europeos, Sánchez ha trasladado al resto de negociadores su disposición a aceptar al candidato popular, el alemán Manfred Weber, como presidente del Parlamento Europeo.

La negociación comenzó el domingo en una cena informal tras una jornada de contactos bilaterales en la que el jefe del Ejecutivo español se reunió con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y Francia, Emmanuel Macron, con los primeros ministros de Portugal, António Costa, Bélgica, Charles Michel, y Países Bajos, Mark Rutte, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

Las reuniones con todos ellos han proseguido en la jornada de hoy con el objetivo de desbloquear la situación.