Palabras del presidente del Gobierno en funciones a su llegada al Consejo Europeo

2.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas, Bélgica.

PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno en funciones.


Presidente: ¿Qué tal, bien? ¿Habéis descansado?

Bueno, lo primero es trasladaros. Creo que la voluntad, acabo de tener también la reunión con el resto de la familia socialdemócrata de poder llegar a un acuerdo en el día de hoy. Importante el que demos esas garantías a la sociedad europea, de que vamos a hacer una propuesta al Parlamento Europeo que puede prosperar, y contar con una mayoría amplia dentro del Parlamento Europeo. Y, en ese sentido, la posición va a continuar siendo la de que defendemos a nuestro spitzenkandidat. Defendemos a Frans Timmermans como presidente de la Comisión. Estamos también dispuestos a que Weber sea el presidente del Parlamento Europeo. Eso es lo que nos han trasladado desde el grupo socialista en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Y, por tanto, creo que a partir de esos dos pilares de Timmermans y de Weber, que han sido los dos spitzenkandidaten que han ofrecido una alternativa, una solución al Consejo Europeo para poder garantizar el que haya una mayoría amplia en el Parlamento Europeo que respalde la propuesta del Consejo, pues estamos dispuestos a hablar con el resto de familias.

P.- (…)

Presidente.- Sí, lo acabo de hacer ahora mismo (…)

P.- (…)

Presidente.- No, no puedo. Tiene que ser ella.

P.- ¿Esas dos posiciones son innegociables? Lo digo porque el primer ministro checo dice que temen el rechazo a Timmermans, que puede tener otro puesto…

Presidente.- La cuestión es que hay algunos países que están poniendo en cuestión la figura de Frans Timmermans por haber defendido los principios, los valores de la Unión Europea y por haber defendido los Tratados. Y eso para nosotros es inaceptable.

P.- Presidente ¿qué opciones podría tener España en este reparto de cargos? ¿A qué podría aspirar España?

Presidente.- Vamos a ver. Yo creo que ahora lo más importante es que las distintas familias nos veamos representados de una manera fidedigna y de una manera, digamos, proporcional también a lo que hemos obtenido en nuestros resultados electorales.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)