Los presidentes de España y Francia anuncian que el 1 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los "sellos de ETA"

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron firman dos declaraciones conjuntas sobre migración y Unión Económica y Monetaria

Actividad del presidente - 26.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Ambos mandatarios han firmado hoy en el Palacio de la Moncloa una declaración conjunta sobre inmigración y asilo, basada en la solidaridad y en el respeto a los derechos humanos, para dar una respuesta eficaz a la llegada a Europa de refugiados y migrantes.

España y Francia coinciden en que la situación migratoria es "un desafío global que exige respuestas europeas" por ello los dos países comparten una estrategia común para afrontar el reto migratorio que contempla la creación de centros controlados dentro de la Unión Europea gestionados junto la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

La estrategia conjunta considera el refuerzo de Frontex, el sistema europeo de control fronterizo, con una mayor dotación de recursos humanos, materiales y jurídicos y la intensificación de su apoyo y cooperación con los países de origen, tránsito y destino, en particular con Marruecos, a través de mecanismos como el marco del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE, el Instrumento Europeo de Vecindad, el Fondo Europeo de Desarrollo, o la Alianza por el Sahel. El fenómeno migratorio hay que abordarlo desde una dimensión humanitaria y no sólo desde el prisma de la seguridad y el control de fronteras.

Apuesta conjunta por la reforma de las estructuras de la zona Euro

Los dos presidentes han mostrado sintonía sobre la necesidad de reformar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria para hacer frente a futuras crisis. Esto implica completar la Unión Bancaria, reformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad y establecer un presupuesto central para la Zona Euro desde 2021. Ambos han considerado que es una cuestión de "máxima prioridad política".

Pool Moncloa / Fernando CalvoMacron y Sánchez apoyan la necesidad de desarrollar la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria guiada por objetivos de sostenibilidad del Estado del Bienestar, alto nivel de empleo y justicia social con igualdad de oportunidades, todo ello sobre la base del pilar europeo de derechos sociales.

Los "sellos de ETA"

El encuentro con el presidente francés ha servido, además, para anunciar oficialmente que el 1 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los "sellos de ETA", miles de documentos, efectos y armas incautados por las fuerzas policiales francesas a ETA durante los últimos 20 años y que contribuirán a esclarecer crímenes no resueltos de la banda terrorista. Esta actuación, fruto de la estrecha cooperación entre España y Francia en la lucha contra el terrorismo, contempla la celebración de un acto en el que estarán presentes las víctimas y servirá para escenificar el fin definitivo de ETA.