VIII Reunión de Alto Nivel Túnez-España

España y Túnez relanzan su relación estratégica con la firma de ocho acuerdos

Actividad del presidente - 26.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Alcazaba de Túnez, Túnez

El jefe del Ejecutivo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida junto al jefe de Gobierno de la República Tunecina, Yusef Chahed, que la cumbre celebrada hoy cumple con el objetivo estratégico de ambos gobiernos de devolver sus relaciones al más alto nivel.

Mariano Rajoy ha afirmado que los acuerdos y memorandos firmados reflejan "el compromiso total de España con el Túnez vigorosamente democrático que avanza por las vías del Estado de derecho hacia la prosperidad y el bienestar de sus habitantes".

"Queremos ser socios en ese proceso", ha dicho el presidente, quien ha puesto énfasis en cuatro asuntos en los que considera que "ha habido una conexión total entre ambos países".

En primer lugar, ha destacado que la lucha contra el terrorismo es una prioridad tanto para Túnez como para España. En segundo lugar, ha afirmado que coinciden en la necesidad de desarrollar "una política económica que controle el gasto, el déficit público y que haga reformas estructurales". A juicio de Rajoy, este es "el único procedimiento válido para generar crecimiento económico y empleo".

En tercer lugar, ambos dirigentes consideran que las relaciones entre la Unión Europea y Túnez son muy relevantes. "España es un miembro importante de la Unión Europea, la cuarta economía de la zona euro y yo he mostrado mi disposición a defender las posiciones y los intereses del Gobierno de Túnez en sus relaciones con la Unión", ha subrayado Mariano Rajoy.

Por último, el presidente ha resaltado que los dos países tienen como objetivo prioritario seguir trabajando para mejorar las cifras de empleo juvenil.

Acuerdos

Mariano Rajoy junto al presidente de la República Tunecina, Béji Caïd EssebsiPool MoncloaEspaña se ha comprometido en la reunión de hoy a poner en marcha una línea de crédito para las pymes por valor de 25 millones de euros con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, según ha expuesto el presidente: "Queremos con ello apoyar la creación de empleo en Túnez, y esta línea se une a la posibilidad puesta en práctica en los últimos años de financiar grandes proyectos con créditos concesionales".

Además, Rajoy ha indicado que España y Túnez han suscrito un memorando para la promoción de los derechos de las mujeres: "Queremos compartir nuestras experiencias en la lucha para erradicar la violencia sobre las mujeres, tema en el que España ha sido pionera".

El presidente ha anunciado el compromiso de los dos países para avanzar en los asuntos de Justicia e Interior mediante acuerdos alcanzados en la lucha contra la delincuencia y sobre extradición. Asimismo, ha asegurado que están trabajando para intensificar las relaciones en materia de Defensa. España y Túnez también deben afrontar retos transversales, como el terrorismo y los flujos migratorios, ha concluido el presidente.

Durante su estancia en Túnez, Mariano Rajoy también se ha reunido con el presidente de la República Tunecina, Béji Caïd Essebsi, en el Palacio Presidencial de Cartago.

A la VIII Reunión de Alto Nivel han asistido, junto al jefe del Ejecutivo, los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; de Defensa, María Dolores de Cospedal; del Interior, Juan Ignacio Zoido; de Justicia, Rafael Catalá; de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, así como varios secretarios de Estado.

Respuestas a los medios de comunicación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Gobierno de Túnez, Yusef Chahed, en el Aeropuerto de Túnez-CartagoPool MoncloaPreguntado por el sustituto del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que próximamente será nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo, Mariano Rajoy ha asegurado que "habrá ministro de Economía la semana que viene".

El presidente ha añadido que "no habrá más cambios en el Gobierno" porque se ha formado "hace relativamente poco tiempo" y porque, "en unas circunstancias difíciles, está cumpliendo bien su cometido".

La meta fundamental del Ejecutivo, ha apuntado, es proseguir con la recuperación de la economía, el crecimiento y el empleo. "Queremos continuar creando, como hemos hecho los tres últimos años, 500.000 puestos de trabajo anuales, y lo vamos a hacer", ha afirmado.

El presidente ha señalado como objetivos a corto plazo la aprobación antes del final de marzo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y la reforma del modelo de financiación autonómica. Para este último propósito, ha recordado, es necesario el apoyo del PSOE, que gobierna en muchas comunidades autónomas y cuenta con los votos suficientes para completar los del partido que sostiene al Gobierno.

En relación con la actitud de algunas autoridades catalanas hacia el Rey en los actos del 'Mobile World Congress', el jefe del Ejecutivo ha defendido que lo fundamental es que un congreso tan importante se celebre en una ciudad española como Barcelona y que el monarca ha estado allí apoyándolo, como ha hecho ya en otras ocasiones.

Audiencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la República Tunecina, Béji Caïd EssebsiPool MoncloaMariano Rajoy también ha subrayado el respaldo del Gobierno a que esa cita se siga celebrando en la capital catalana. "El hecho de que alguien desconozca sus obligaciones institucionales o necesite hacerse notar es un tema menor", ha manifestado.

Respecto a la inclusión de Túnez en una lista de paraísos fiscales recientemente aprobada por la Unión Europea, Rajoy ha explicado que algunos querían situar a este país "en un nivel más elevado, que en este caso es un nivel peor, pero otros lo impedimos porque no nos parecía justo". El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que Túnez seguirá mejorando en este ámbito.