Pedro Sánchez transmite a la presidenta Susana Díaz el total compromiso del Gobierno con Andalucía

Actividad del presidente - 23.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz han mantenido esta mañana una reunión de dos horas en el Palacio de la Moncloa, que ambos han calificado de "satisfactoria y muy productiva".

Uno de los temas abordados ha sido la financiación autonómica, en concreto Susana Díaz se ha referido a la "infrafinanciación de la comunidad andaluza" y ambos dirigentes han reconocido la necesidad de renovar el sistema de financiación, para lo cual Pedro Sánchez se ha comprometido a impulsar los grupos de trabajo que se definieron en la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sánchez ha transmitido a la presidenta andaluza que el objetivo del Gobierno es facilitar una mayor capacidad financiera para Andalucía, así como al resto de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Esta capacidad se vería favorecida por la nueva senda de estabilidad presupuestaria comunicada por el Gobierno.

La nueva senda, que será votada en el Congreso y en el Senado, permitirá disponer en el objetivo de déficit para 2019 de un margen fiscal adicional de cinco décimas, dos de las cuales se destinarán íntegramente a las Comunidades Autónomas, lo que les permitirá oxigenar su capacidad inversora y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales.

Sobre la Disposición Adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía que reconoce el déficit de inversiones, el Gobierno, de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado potenciará el esfuerzo inversor estatal en distintos proyectos en Andalucía, como son de manera muy destacada los corredores ferroviarios, en especial la conexión Algeciras-Bobadilla o la finalización de las obras del AVE a Granada y un apoyo específico a Navantia y la comarca naval de la Bahía de Cádiz.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno se ha comprometido a revitalizar el plan de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y ha remarcado el compromiso decidido del Gobierno con el Pacto de Estado para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que permita afrontar los cambios legales, la financiación de este pacto y la coordinación de los recursos humanos.

Plan Específico de Empleo

Como colofón, ambos presidentes han acordado la puesta en marcha de un plan específico de empleo para Andalucía. La tasa de paro es en Andalucía del 24,7%, ocho puntos porcentuales por encima de la media de España. El paro juvenil es del 48%, doce puntos superior a la media española. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere dar un impulso decisivo a la creación de puestos trabajo en Andalucía con este plan específico y con la recuperación de las aportaciones de fondos para políticas activas de empleo, saliendo así del bloqueo presupuestario ejercido en esta materia por el anterior Ejecutivo.