El presidente comparece en el Senado para informar sobre las líneas generales del Gobierno y de la política migratoria

Pedro Sánchez anuncia una subida salarial a los funcionarios del 2,25% para el próximo año

Actividad del presidente - 18.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

Durante su comparecencia, ha hecho balance de los casi seis meses de Gobierno, "nacido - dijo - de una moción de censura surgida del hartazgo de una sociedad cansada de la corrupción y del deterioro de las instituciones". Una moción que ha calificado de "necesaria" para "sacar a España de la parálisis y consolidar un cambio de época".

Frente a la crisis territorial, el presidente ha apelado a la fortaleza de la democracia española, basada en los 40 años de la Constitución, "una obra colectiva y un logro de todos" y ha hecho un llamamiento a la convivencia y al diálogo. También ha incidido en la defensa del modelo autonómico, recordando que desde su llegada al Gobierno se ha reunido con todos los presidentes autonómicos, que esta semana lo hará con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y que su Gobierno ha celebrado 40 conferencias sectoriales.

Pedro Sánchez ha señalado que su Gobierno lleva seis meses trabajando para reconstruir el estado del bienestar basado en tres ejes, la regeneración moral y política, la modernización de la economía y el fortalecimiento de la cohesión social. No se trata "de una causa meramente ideológica", ha señalado Sánchez, quien ha recordado que se trata de recuperar el modelo de cohesión social nacido de la Constitución, "de una sanidad digna, de una educación pública de calidad y del sistema público de dependencia que España merece".

Pedro Sánchez ha recordado algunas de las medidas de regeneración moral y política adoptadas por su Gobierno como las más de 60 iniciativas aprobadas por el Consejo de Ministros, las 40 conferencias sectoriales recuperadas y que llevaban siete años sin reunirse, la modificación del artículo 49 de la Constitución para cambiar la terminología referida a las personas con capacidades diferentes, la aprobación del reglamento de la ley que regula el ejercicio de los altos cargos, o el impulso a la limitación de los aforamientos.

Empleo y educación de calidad

Sánchez también ha recordado medidas adoptadas por el Ejecutivo para modernizar la economía como el plan de lucha por el empleo digno, los 2.000 millones de euros destinados a la lucha contra el desempleo juvenil, el sistema de protección de los autónomos, la reversión de los recortes en educación, la estrategia de Formación Profesional, la apuesta por la reindustrialización con iniciativas como el Plan Reindus dotado con 400 millones de euros, el impulso a la ciencia y la innovación con medidas como los 100 millones de euros destinados a financiar 500 proyectos innovadores y el incremento del 15% en ayudas a la investigación, la apuesta por la transición ecológica o el apoyo a sectores estratégicos como la agricultura o la pesca.

En esta línea, ha hecho especial hincapié en las decisiones adoptadas en el ámbito de la función pública, resaltando la convocatoria de más de 30.000 plazas, la reversión de los recortes en incapacidad temporal o la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros del 21 de diciembre aprobará una subida salarial del 2,25% para 2019, a la que podría sumarse otra parte variable del 0,25% ligada al IPC y otro 0,25% de fondos adicionales.

El presidente también ha destacado otras medidas para modernizar la economía como las nuevas herramientas de supervisión y la creación de la Autoridad Macroprudencial, así como la próxima puesta en marcha de la Autoridad de Defensa del Cliente de Productos Financieros. Medidas a las que ha añadido otras acciones como la culminación de la Unión Económica y Monetaria, la trasposición de directivas que llevaban retrasos, a su juicio "inaceptables", o apoyar su internacionalización.

Recuperación de la sanidad universal

En su comparecencia, el presidente del Gobierno se ha referido a otra batería de medidas adoptadas para fortalecer la cohesión social como la recuperación de la sanidad pública universal; la Ley Integral contra la Violencia de Género; la protección del menor con la creación del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; la eliminación de las trabas para acceder a la función pública a personas enfermas de VIH, diabetes, psoriasis o celiaquía; la garantía para las mujeres lesbianas y solas del derecho a la reproducción asistida; la lucha contra la pobreza, con el incremento en un 15% del beneficio en el bono social y las limitaciones en el corte de suministro o el Real Decreto Ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer un alquiler asequible.

Según Sánchez, las medidas llevadas a cabo en estos seis meses, "son un punto de partida" y un camino "que va a tener continuidad" en el marco de las cinco grandes trasformaciones en las que trabaja su Gobierno: impulso a la educación como palanca de cambio; financiación y sostenibilidad del sistema de pensiones; transformación del mercado de trabajo e impulso empresarial con medidas como la mayor subida del salario mínimo interprofesional desde 1997; transición ecológica de la economía, apoyada en la futura Ley de Cambio climático y la regeneración democrática de las instituciones.

Presupuestos para avanzar en la Agenda del Cambio

El presidente Sánchez se ha referido a estas cinco áreas de actuación como "la Agenda del Cambio para superar las heridas de una década perdida" en la que se basa el proyecto de presupuestos para el año 2019 y que ha definido como "unos presupuestos marcadamente sociales, que benefician a la inmensa mayoría de la población y que cuestionan el relato del empobrecimiento acelerado de las clases medias y las familias trabajadoras". Ha hecho, asimismo, un "llamamiento a la sensatez" de cara al próximo jueves en el Congreso cuando se volverá a votar la senda de déficit.

Pedro Sánchez ha pedido que no se bloqueen unos presupuestos que revalorizan las pensiones conforme al IPC, que suben las pensiones mínimas y no contributivas, que eliminan el copago farmacéutico, que incrementan en un 40% la dotación a la dependencia, que significan más recursos para reducir listas de espera, para infraestructuras educativas, o para dinamizar comarcas afectadas por la despoblación, en definitiva, ha dicho Sánchez, más recursos para recuperar el estado de bienestar.

Conciliar solidaridad y responsabilidad en política migratoria

En la segunda parte de su comparecencia el presidente del Gobierno se ha referido a la política migratoria para la que apela a "evitar la tentación de hacer confrontación política" y reclama la necesidad de conciliar solidaridad y responsabilidad. En esta línea, el presidente ha subrayado que "el Gobierno actúa desde la defensa de principios irrenunciables, que en el ámbito migratorio concilian control de fronteras con políticas de integración, en una perspectiva humanitaria de un desafío de alcance europeo".

Sánchez ha asegurado que el Gobierno está comprometido con la recomposición de "una auténtica política migratoria", impulsando una visión transversal de la misma, de la que el mejor ejemplo es la creación de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios, y ha recalcado que esta política se ha basado en la firmeza frente a las redes irregulares de tráfico de seres humanos gracias a la cooperación con países vecinos, en el incremento de los recursos en general y muy especialmente para atender a los menores no acompañados en todas las comunidades autónomas.