El presidente del Gobierno convocará en breve el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Actividad del presidente - 18.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno transmitió a ambos dirigentes territoriales su disposición a convocar en breve el Consejo de Política Fiscal y Financiera para avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica, un asunto en el que el Gobierno y las Comunidades Autónomas llevan trabajando más de un año. El Gobierno espera que este Consejo permita conocer la posición de todas y cada una de las Comunidades Autónomas y lograr un acuerdo territorial que sirva de base a un acuerdo político posterior en las Cortes Generales.

En todo caso, hay que recordar que el Gobierno ha ayudado a las Comunidades Autónomas a través de los diferentes mecanismos de liquidez y, entre 2012 y 2018, ha facilitado a Andalucía (Comunidades Autónomas y Entidades Locales) un total de 41.468,59 millones de euros. Estos mecanismos permitirán a Andalucía, en 2018, un ahorro de 836 millones de euros en intereses. En el periodo 2012-2018, el ahorro total de intereses ha sido de 5.368 millones de euros. En el caso de Aragón, la ayuda en mecanismos de liquidez superó los 5.000 millones de euros con un ahorro de intereses de 218 millones de euros.

Asimismo, el presidente del Gobierno recordó que en el año 2018, con el modelo de 2009 aún vigente, las Comunidades Autónomas van a recibir 4.000 millones de euros más que el año pasado, gracias a la fortaleza de la recuperación de la economía española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana DíazPool Moncloa/Diego CrespoEl presidente del Gobierno escuchó con atención las demandas de ambos dirigentes en materia de inversiones para sus respectivas Comunidades Autónomas y tuvo la oportunidad de explicarles a ambos las mejoras que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado. También mostró su disposición a estudiar mejoras adicionales durante el trámite presupuestario en el Parlamento.

En el caso de Andalucía, la inversión prevista es de 1.477,8 millones de euros, lo que supone un 27,7% más que en 2017, y un 14,6% sobre el total regionalizado, porcentaje superior a su contribución al PIB nacional (13,3%).

El presidente también destacó la importancia para Andalucía del incremento de 318,4 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Defensa, fundamentalmente por los 302,8 millones destinados al proyecto Buque Acción Marítima o el aumento de inversión en ferrocarril, puertos y aeropuertos, que en todos los casos está muy por encima de la media nacional.

El presidente del Gobierno también transmitió a la presidenta de Andalucía su compromiso con la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que es una prioridad para el Gobierno de España. El compromiso es que esté finalizada en 2021 ya que tiene un alto valor estratégico para el transporte ferroviario de mercancías en España, al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Asimismo, le ha anunciado la licitación en junio de varios tramos de la plataforma del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo por valor de 1.500 millones de euros.

Por lo que se refiere a Aragón, el presidente Rajoy informó al presidente de la Diputación General de Aragón que el Consejo de Ministros del próximo viernes abordará el estudio de medidas urgentes para las zonas afectadas por el desbordamiento del río Ebro. Asimismo, en el encuentro de hoy, se han comprometido a analizar soluciones estructurales que eviten en el futuro las graves consecuencias de este tipo de crecidas del río.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier LambánPool Moncloa/Diego CrespoEl presidente del Gobierno subrayó también que las inversiones en infraestructuras para Aragón previstas en los Presupuestos Generales del Estado crecerán un 19,7%, al pasar de 258 millones de euros del año pasado a los casi 310 millones de euros presupuestados para este año 2018.

Durante el encuentro se acordó impulsar la convocatoria de una nueva Comisión bilateral y se hizo una reflexión conjunta sobre la importancia de la Estrategia Nacional contra la Despoblación, así como agilizar la aprobación de las medidas a adoptar frente al reto demográfico.

También se analizó la urgencia de mejorar las interconexiones eléctricas con Francia. El presidente del Gobierno garantizó su apoyo a las actuaciones necesarias para lograr la entrada en funcionamiento del Parador de Santa María de Veruela, en Zaragoza.

El presidente de Gobierno agradece el tono de lealtad y cooperación institucional de ambos dirigentes autonómicos que contribuye a mantener un diálogo fructífero en beneficio de los ciudadanos de ambas Comunidades Autónomas.