Está usted en:

Lo ha anunciado el presidente en la clausura de la Spain South Summit´18

El Gobierno desarrollará un marco jurídico adecuado a la naturaleza de las startups a través de una Ley

Complejo La Nave, Madrid, viernes 5 de octubre de 2018

El presidente ha manifestado que el compromiso del Gobierno de España con encuentros internacionales como el South Summit va a ser firme y decidido para atraer inversiones para las startups en España.

Pedro Sánchez se ha mostrado partidario de alcanzar "acuerdos duraderos, basados en consensos para superar fronteras ideológicas y conciliar intereses a menudo contrapuestos" para conseguir la España de la próxima década. Una tarea a largo plazo, que requiere dar pasos concretos en el corto plazo y, en este sentido se ha centrado en tres medidas concretas para avanzar en esa Estrategia de Nación Emprendedora.

Por una parte, el Gobierno va a avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups y su naturaleza jurídica específica y facilitar la actividad emprendedora con incentivos eficaces, siguiendo el camino abierto por las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional. En este sentido Pedro Sánchez ha anunciado medidas fiscales concretas para fomentar el ecosistema de los emprendedores tecnológicos que se incluirán en los próximos presupuestos que se envíen a Bruselas el próximo 15 de octubre.

Esta línea de actuación incluye potenciar los incentivos fiscales por inversión en I+D+i en el Impuesto de Sociedades, de tal manera que un mayor número de big corporates perciban a las startups como vehículos de "innovación desde fuera hacia adentro". Además, el Ejecutivo va a establecer la transferibilidad de los créditos fiscales generados en el Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i a empresas que participen en la financiación, proyectos o tecnologías de las startups.

En segundo lugar, se van a dar pasos en la creación de una verdadera red conectada de aceleradoras e incubadoras, fomentando también un ecosistema digital más fuerte, que promueva el valor de la comunidad y reduzca la presión del fracaso frente al atrevimiento y la reinvención, características propias de este sector. También se van a potenciar encuentros y foros que permitan reforzar el contacto con inversores para financiar el talento y la creatividad de los emprendedores y emprendedoras.

Emprendimiento femenino

Sánchez se ha referido también a otro reto que tiene España: desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres. Para ello, ha manifestado que su Gobierno va a aplicar programas que potencien la contratación sin sesgos, la creación de entornos de trabajo diversos o el fomento de las "vocaciones STEM"(Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre las mujeres. Además de destacar el ejemplo de las mujeres que abren camino, ha recordado los datos del Mapa del Emprendimiento en 2018, que revelan un crecimiento de cuatro puntos, del 18 al 22% en umbral de emprendimiento femenino.

Formación Profesional Dual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las 100 startups finalistas, durante el acto de clausura del South Summit 18Pool Moncloa/ Fernando CalvoEl presidente Sánchez ha destacado la "magnífica red de enseñanza pública" que hay en España y la necesidad de ponerla en sintonía con quienes van a transformar y modernizar el país.

En este sentido, ha manifestado la necesidad de que al definir las nuevas titulaciones de la Formación Profesional Dual en España, se cuente con las aportaciones específicas de los emprendedores porque son las personas capaces de saber cómo será el trabajo del mañana, así como por su visión y la capacidad de ver qué aptitudes y qué cualificaciones se necesitan para que las ideas que nacen del talento se conviertan en realidad. Por ello, les ha ofrecido establecer un cauce de comunicación más ágil y permeable para conseguir que España esté a la altura del talento de los hombres y mujeres que son emprendedores en España.

El responsable del Ejecutivo también se ha referido a la necesidad de seguir avanzando para facilitar que todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de donde residan, tengan acceso a una conectividad accesible y asequible. Quiere que las Administraciones estén a la altura para vertebrar el país a través de una potente red de infraestructuras de telecomunicaciones. "Disponer de cobertura de más de 30 megas para el 100% de la ciudadanía -ha manifestado-, será un vector fundamental para la lucha contra el reto demográfico y la despoblación".

El Gobierno va a reforzar el despliegue de redes de banda ancha fija ultra rápida en las áreas rurales y remotas y apuesta por hacer de España un país pionero en la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, que permita el desarrollo de la robótica, la realidad virtual, el internet de las cosas, el coche conectado, la inteligencia artificial o las Smart Cities.