Intervención del presidente del Gobierno en la clausura de la South Summit 2018

5.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Muchas gracias. Enhorabuena a todos y a todas. Enhorabuena sobre todo a los premiados. Enhorabuena, también, a la presentadora.

La innovación pero con música de los 80. Yo encantado, nací en el 72, ya tengo unos años. La verdad es que tenía muchas granas de estar con vosotros y dar la enhorabuena a los premiados, y como decía, también a la alcaldesa, a la presidenta del South Summit, María Benjumea, a todos los emprendedores y emprendedoras con los que he tenido ocasión de fotografiarme -no sé cómo nos hemos podido poner todos juntos en ese reducido espacio- es un placer poder estar con tanta creatividad y con tanto chute de innovación y de vitalidad como la que se respira y se palpa en esta sala.

Señoras y señores, quería agradecer a María la invitación, darle la enhorabuena por la organización y por el éxito de esta convocatoria, y también quería en este discurso empezar agradeciendo algo mucho más que la invitación. Quería agradeceros vuestro esfuerzo, vuestro trabajo, de todos estos años, para que nuestro país no haya perdido el pulso de la economía digital, que es fundamental, que es, a mi juicio, la clave del futuro de nuestro país.

Del éxito de esta iniciativa tengo que comentaros que el otro día tuve un detalle revelador, y es que tuve la ocasión de poder reunirme con el presidente del Foro de Davos en una visita que hizo hace escasos días a Madrid, y, en esa misma reunión el presidente de este Foro tan importante, a nivel mundial, se refirió al South Summit como el encuentro de emprendedores y de "startups" más importante del mundo. No le pregunté yo, no le insté yo, fue él el que, de manera absolutamente voluntaria puso como ejemplo de buen hacer el South Summit.

Y cuando uno viene a este foro, --como bien ha recordado antes María en su intervención, no es la primera vez que vengo, vine como líder de la oposición, ahora, como presidente del Gobierno-- tiene la impresión de estar viendo cómo va a ser el mundo mañana. Y esa sensación que provoca ver vuestro trabajo. El trabajo de tantos emprendedores, de tantas emprendedoras, como el que se ha reflejado en los premios que se han dado hoy. El optimismo, el inconformismo, que creo que es muy importante, en la vida, por supuesto, y en la empresa, y por qué no decirlo, en la política, y en la vanguardia de la economía.

Como presidente es un orgullo ver tanto talento junto, vuestro espíritu emprendedor, vuestras ideas para cambiar el mundo a mejor. Para trasladar esas ideas a algo tangible que sea útil para el conjunto de la sociedad, y es, a la vez, por supuesto, como miembro del Gobierno de España, una responsabilidad; la de estar a la altura, y en esto quiero ser particularmente incisivo, estar a la altura de lo que se espera de las instituciones públicas y la de ser conscientes de que tenemos mucho por hacer en el ámbito desde instituciones públicas. Este año no he tenido ocasión de poder hablar con muchos de vosotros y vosotras, el año pasado sí tuve ocasión de poder conversar, y la sensación que siempre me ha dado es que a la política y las instituciones públicas, sobre todo, la gente que estáis vinculadas con las "startups" nos veis como algo ajeno, como un obstáculo, nunca como un aliado, como un actor cooperativo en el buen desempeño, y en el buen resultado de vuestras aventuras.

Habéis clamado durante muchísimos años por los cambios necesarios para facilitar vuestra labor; habéis estado siempre pidiendo a las Administraciones Publicas, tanto del ámbito local, autonómico y, por supuesto, también, del ámbito general que fuéramos cómplices, que fuéramos aliados, en lugar, de un obstáculo, como antes me refería, al que mirar con recelo, que, también, yo he notado en muchas ocasiones, cuando he tenido ocasión, como decía antes, de poder hablar con vosotros y con vosotras.

Es una tarea que nos obliga a pensar, que yo creo que de esto la política tiene mucho que aprender. Antes lo decía la alcaldesa, lo decía también Maria, cuando hacían referencia a todos los partidos políticos. La política tiene que pensar en el medio plazo. En muchas ocasiones pensamos mucho la coyuntura, pensamos mucho en el día a día. Parece que la política vive al día a día, pero son tan grandes, tan enormes, los desafíos que tenemos por delante, que es inevitable que tengamos que poner las luces largas, que tengamos que pensar en el medio plazo por el bien de nuestro país. No tenemos que pensar solamente en la España de mañana, la de 2019, la de 2020, tenemos que pensar en la España de pasado mañana y del otro, y del otro. Y llegar así hasta la próxima década, al menos, como objetivo político de la acción de la generación que ahora mismo estamos liderando los partidos políticos y las instituciones públicas, como bien sabéis.

Esa tarea requiere de todos y de todas. De vosotras, de vosotros por estar lógicamente a la vanguardia de lo que representa un tiempo crucial para el cambio de modelo productivo que necesita nuestra economía. Una economía que tiene que ser inclusiva, como antes bien decía la alcaldesa. Yo creo que algo tenemos que aprender de esta década perdida, de crisis económica, y es que hay mucha desigualdad en el mundo. Hay mucha desigualdad en nuestro país. Y, desgraciadamente, es algo con lo que tenemos que lidiar. Y tenemos, entre todos y todas, hacer posible ese crecimiento inclusivo. Tiene que ser un crecimiento también, como decía antes María, que reivindique la igualdad de género entre hombres y mujeres.

A mí me ha encantado ver, aquí desde la más pequeña hasta personas de más edad, mujeres que estáis emprendiendo, y que estáis siendo líderes en vuestros sectores. Y tiene que ser, lógicamente, un crecimiento inclusivo: de igualdad de género, ecológico y tecnológico-digital.

Y, por tanto, como decía, requiere esta tarea de todos y de todas, de vosotros y de vosotras, de la política, en su conjunto, para alcanzar acuerdos duraderos. Acuerdos que exigen de consensos amplios, no solamente entre partidos políticos, sino también entre instituciones, para superar esas fronteras y conciliar intereses, que, en muchas ocasiones, parecen que son contrapuestos pero que, en realidad, no lo son tanto. No lo son tanto, porque todos y cada uno de los partidos políticos de las instituciones hablamos y creemos en el emprendimiento económico y social.

Este Gobierno, y esto quiero trasladároslo en primera persona, quiere escuchar, quiere escucharos para poder hacer. Creo que la política, sobre todo la política actual tiene mucho más que ver con el hacer que con el decir. Y, por tanto, si decimos las cosas, que se hagan, y ése es el compromiso que tiene el Gobierno en España.

Y os pondré un ejemplo muy concreto de lo que quiero decir. La única forma de conocer los perfiles profesionales que van a ser necesarios en el futuro más inmediato es dando voz a quien es capaz de saber cómo será el trabajo de mañana. Vosotros, más que nadie, estáis anticipando ese porvenir. Así que, ahora, este Gobierno que tiene la intención, la vocación y la voluntad clara, firme de impulsar la Formación Profesional en nuestro país, a la hora de definir las nuevas titulaciones de la Formación Profesional Dual --es algo que tenemos que impulsar entre todas las Administraciones, como antes decía--, creo que es importante conocer vuestras ideas de primera mano. España necesita conocer qué aptitudes y que cualificaciones va a necesitar nuestro país, para que las ideas que nacen del talento, de vuestro talento, que son las que están aquí presentes, se conviertan en una realidad.

Yo creo que tenemos una magnífica red de enseñanza pública. Y lo que tenemos que hacer es ponerla en sintonía, con quienes vais a transformar y estáis modernizando ya España.

El Gobierno en este sentido, quiere temer un hilo directo con vosotros y con vosotras. Establecer un cauce de comunicación mucho más ágil, mucho más permeable, para conseguir que la Administración Pública esté a altura del talento que se está desplegando o se ha desplegado durante estos últimos tres días. Y, en ese sentido, y algo antes ha anunciado en sus palabras, de manera un poco superficial, pero porque, bueno, me ha echado el guante, y yo se lo recojo, María, este Gobierno quiere anunciarles lo siguiente. Quiero anunciaros un compromiso importante, y es, que vamos a impulsar una Estrategia de Nación Emprendedora para que las "startups" tengan el apoyo que necesitáis.

Y quiero centrarme en esta intervención entre medidas, o en líneas de actuación concretas para alcanzar estos objetivos que compartimos todos los que estamos aquí presentes.

En primer lugar, vamos a avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las "startups" y su naturaleza jurídica específica. En muchas ocasiones, cuando me he reunido con vosotros, fuera también de este Foro, hablando con algunas de las Asociaciones que estáis aquí presentes, esta ha sido una de las demandas más recurrentes a toda la clase política, el que se tiene que reconocer desde el punto de vista jurídico legal, las especificidades de las "startups", y esta línea de actuación incluye también potenciar los incentivos fiscales para la inversión en I+D+i, en el Impuesto de Sociedades, de tal manera que un mayor número de "big corporates" perciban a las "startups" como vehículos de innovación desde fuera hacia dentro.

Además, vamos a establecer la transferibilidad de los créditos fiscales generados en el Impuesto de Sociedades, por actividades de I+D+i, a empresas que participen en la financiación, en los proyectos y en las tecnologías "startups". Estas son medidas que vamos a incluir, os lo anuncio, en el Proyecto de Presupuestos, en el que estamos trabajando desde el Gobierno de España, y que vamos a remitir el próximo 15 de octubre a Bruselas, a la capital comunitaria.

Por eso, el Gobierno está trabajando en alcanzar un acuerdo lo más amplio posible, que va a permitir mirar hacia el futuro, garantizar la estabilidad, que creo que necesita nuestro país, en términos también, económicos, para impulsar una agenda de cambio de transformación y, también de emprendimiento y de modernización de nuestra economía, como bien dijo la ministra de Economía cuando estuvo con vosotros aquí hace escasas horas. Esta sería la primera de las medidas.

La segunda tiene que ver con la convicción, y yo creo que podemos estar todos de acuerdo, en que hay dar pasos en la creación de una verdadera red conectada de aceleradoras y de incubadoras.

Yo estuve hace pocos días, en California, en Los Ángeles, y estuve viendo, precisamente alguna de esas incubadoras y, honestamente, tengo que deciros que, por supuesto, me pareció extraordinaria. Estaba muy vinculada con las tecnologías de la economía verde, de la lucha contra el cambio climático. De la necesidad de adaptarnos al cambio climático, pero, os decía honestamente que, creo que nosotros tenemos también aquí una red extraordinariamente potente de aceleradoras e incubadoras, y lo que tenemos que hacer es mejorar esa conectividad entre las mismas e incrementar también su número.

Lo que vemos en otros lugares, y esto me lo habéis hecho saber vosotros cuando he tenido ocasión de conversar, es que donde el ecosistema digital es más fuerte es donde los emprendedores funcionan, --funcionáis-- en comunidad. En el emprendimiento, como en cualquier faceta de la vida, os enfrentáis al fracaso, como una posibilidad muy cierta. Y por eso, el ecosistema de la comunidad es tan valioso. Y lo que estamos aprendiendo de vosotros y de vosotras y, desde luego, aquí en los premiados se ve clarísimamente, es que juntos revitalizáis la idea misma, hasta incluso, del fracaso. En España, en muchas ocasiones, parece que el fracaso es algo que está estigmatizado, pero en cambio, en otras sociedades, por ejemplo, las sociedades anglosajonas, y, particularmente, Estados Unidos, incluso el fracaso hasta se pone en los currículos por ser la prueba de que uno arriesga, de que uno intenta sacar adelante su proyecto. Y que si fracasa, lo que tiene que hacer es levantarse y continuar el camino.

Yo creo que, en este sentido, vosotros sois un ejemplo inspirador, también para la política, de que las cosas se tienen que hacer bien, hasta incluso, cuando la primera vez no salen.

Dejadme que os diga que es una actitud extraordinaria como os comentaba para encarar el futuro con esperanza, y, en ese sentido os quería decir que vamos a potenciar esa conectividad entre las incubadoras y también todo lo que tiene que ver con las infraestructuras de los emprendedores y las "startups".

Y en tercer lugar, vamos a potenciar encuentros y foros nacionales e internacionales que permitan reforzar el contacto con inversores para el talento que sale de la creatividad, que está aquí presente. El compromiso de España, en este sentido, María, es firme, es claro, con el South Summit; va a ser decidido. No sólo para mantener sino para impulsar todavía más el alcance global de esta cita que será en Madrid.

Este es el compromiso que tiene el Gobierno de España, nosotros vamos a echar el resto para que el South Summit sea aún más una referencia global de lo que es el emprendimiento y las "startups".

Y a mí me parece que, efectivamente, como bien dijo la alcaldesa de Madrid, con este sol, con este clima, no hay ningún país que pueda competir con España y singularmente con Madrid.

Tenemos otro gran reto por delante que quiero mencionaros. Ha hecho referencia a ello la alcaldesa de Madrid, y es la cuestión de género. Yo creo que esto es muy importante. También para el Gobierno de España es muy importante desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres. Vamos a poner en marcha una serie de programas que potencien la contratación sin sesgos. La creación de entornos de trabajos diversos o el fomento de las vocaciones, --entiendo que se dice STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en sus siglas en inglés)-- entre las mujeres.

Hay muchas mujeres en este Foro, cada vez más, afortunadamente, y por eso, es tan importante el ejemplo de quienes abren camino, de quienes abrís camino, no? El ejemplo de Rebeca Minguela, de Carmen Bermejo, de Verónica Pascual, de Izanami Martínez, de Laura González-Estefani o la propia María Benjumea por citar sólo a algunas de entre tantas historias de éxito.

Y tengo que deciros que con María, leyendo algunas de las declaraciones que ha hecho durante estos últimos años, yo me siento muy identificado. Ella dice que es una persona apasionada y comprometida con España y con Europa. Y yo creo que hoy, más que nunca, esa frase es trascendental y muy importante. María creo que nosotros como sociedad española tenemos que estar muy comprometidos con Europa, porque es, precisamente, en el ámbito europeo, donde podemos dar respuesta a muchos de los desafíos que tenemos por delante como sociedad en el siglo XXI.

Por eso, y volviendo a la cuestión de género, donde sabéis que el Gobierno de España está muy comprometido. La pasada semana estuve en la Asamblea General de Naciones Unidas y no sabéis cómo reconocen que la composición del Consejo de Ministros sea en un 64% -cuando la regla de paridad, sabéis que es un 60% un género, y un 40% el otro género--. En un 64%. Lo que hace que el Consejo de Ministros sea más de ministras que de ministros. Y creo que eso tiene mucho que ver con algo que ha dicho la alcaldesa de Madrid. España cambió el 8 de marzo. España se echó a la calle precisamente para reivindicar algo que me parece de justicia social que es la igualdad real entre hombres y mujeres y en ese sentido creo que es fundamental que vosotras y que vosotros, los emprendedores toméis las riendas del asunto y lideréis esa vocación por la igualdad de género.

Y ahí están los datos. Me pasaban los datos del Mapa del Emprendimiento en 2018 que revelan un aumento de cuatro puntos, de 18 al 22%, en el umbral de emprendimiento femenino. Creo que esto es una fantástica noticia.

Porque poco a poco se está ganando la batalla. Pero faltan muchas más. El vuestro, amigas y amigos, es un sector que nos enseña a mirar al futuro desde la ventana de la innovación. Y os pido que enseñéis, que nos enseñéis al conjunto del país, del mañana, de la España del mañana, cómo se abre de par en par la puerta a esa innovación que es tan fundamental para garantizar la prosperidad de nuestro país. Que vuestro sector no tolere nunca que se perpetúen los roles de antaño. Que deje de haber techos de cristal.

Sois la vanguardia y el baluarte de la España del futuro. Más del presente que del futuro. A las puertas de una revolución en la que ya estamos, que es la revolución digital, os pido que ayudéis a la sociedad al conjunto de la sociedad a que esta transformación sea para todos, sea inclusiva, no abandonemos a nadie. Que no haya perdedores en este camino. Creo que esta es una de las grandes reflexiones que debemos hacer desde el ámbito del emprendimiento social, de las "startups", y por supuesto, desde el ámbito de las instituciones públicas. Hay mucha gente que mira con recelo todo esta revolución tecnológico-digital. Hay que empatizar también con ellos porque son personas que han sufrido la crisis, que están sufriendo la precariedad laboral, y que son muy conscientes de que están inmersos en un cambio que puede poner en riesgo su puesto de trabajo. Lo que hay que trasladar es algo que ha dicho en muchas ocasiones María, en sus declaraciones, y es que este mundo que acelera por momentos, por segundos, no es un mundo de riesgos, es un mundo de oportunidades. Y lo que tenemos que hacer es siempre ser conscientes, sobre todo aquellos que tenéis el éxito en vuestras manos, nunca olvidéis a aquellas personas que necesitan el abrigo, el amparo de aquellas personas que estáis a la vanguardia de la sociedad. Creo que también esta es un desafío que tenemos compartido, tanto el sector empresarial y el sector público y desde luego podréis contar con el Gobierno de España.

España se encuentra en una buena posición de partida en el despliegue de conectividad fija y móvil. Esta es una cosa que siempre me dice en las reuniones que tengo con él una persona que es un referente en el ámbito empresarial, como es el presidente de Telefónica. Tenemos, yo creo, que seguir avanzando en que todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de dónde residan --y este es otro también de los desafíos que tiene nuestro país, que es la repoblación más que la despoblación-- tengan acceso a una conectividad asequible.

Las administraciones deben estar y vamos a estar a la altura para vertebrar nuestro país a través de una potente red de infraestructuras de telecomunicaciones. Disponer de cobertura de más de 30 megas para el 100% de la ciudadanía, reforzar el despliegue de redes de banda ancha fija ultra-rápida en las áreas rurales y remotas, y apostar claramente, como apuesta este Gobierno, por hacer del nuestro un país pionero en la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, que permita el desarrollo de la robótica, de la realidad virtual, del coche conectado, de la inteligencia artificial y de algo muy importante también, a mi juicio, como son las "smart cities". Sé que es verdad que aún nos queda muchísimo camino por recorrer, pero yo creo que ese es precisamente el aliciente: que queda mucho camino por recorrer, que tenemos que transitar ese camino y que tenemos que hacerlo con buen ánimo.

Sé que sois críticos. Y que en vuestro espíritu crítico reside precisamente vuestra mayor fortaleza. Porque no dais nada por hecho, no os conformáis, reinventáis cada certeza y no os rendís. Y este no es un camino fácil porque hay muchos intereses en juego, pero permitidme, para concluir, que os pida confianza y os pida, sobre todo, colaboración. Porque os garantizo que compartimos mucho de ese ánimo. Compartimos mucha de la visión que habéis desplegado aquí durante estos últimos tres días. Y juntos y juntas espero que consigamos hacer de España un ejemplo también en "startups".

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información