Rajoy afirma que la Alta Velocidad es "ejemplo de política de infraestructuras"

Actividad del presidente - 21.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Estación de Santa Justa, Sevilla

Mariano Rajoy ha subrayado que el 25º aniversario de la llegada del AVE a España representa "el éxito de un proyecto sostenido en el tiempo y compartido por todos los españoles".

Según ha explicado el presidente del Gobierno, la inauguración de la línea Madrid-Sevilla en 1992 supuso "un antes y un después" porque, desde entonces, España no solo ha multiplicado por dos la renta per cápita, sino que también se ha más que duplicado el Producto Interior Bruto (PIB). En 1992, ha añadido, llegaron a España 55 millones de personas; en 2016, la cifra de turistas que nos visitaron ha superado los 75 millones: "Nuestro liderazgo turístico sería inconcebible sin una red de infraestructuras de transporte moderna".XXV aniversario del AVE en EspañaPool Moncloa/Diego Crespo

En definitiva, ha agregado, el AVE ha significado "una aceleración para nuestra competitividad y una vía de crecimiento para la economía y la creación de empleo en España", además de ser un activo de "nuestra marca-país".

Según ha señalado Rajoy, los datos avalan el éxito de la Alta Velocidad en estos años: hace 25 años, había construidos 471 kilómetros, en 2017 llegan a los 3.100 (España tiene la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo); además, los servicios de AVE han pasado de 4.986 circulaciones en 1992 a 63.869 en 2016, con una ocupación media del 85,8% y una puntualidad del 95,6%.

El AVE, una apuesta estratégica

El presidente Rajoy también ha destacado que la inversión en Alta Velocidad ha sido "una apuesta estratégica" de "todos los Gobiernos de España de los últimos 25 años" y "un ejemplo de política de infraestructuras", un esfuerzo inversor que "se ve claramente compensado en términos de movilidad de las personas, vertebración territorial, desarrollo regional e intercambio económico".

De cara al futuro, Mariano Rajoy ha anunciado, para el año 2018, la licitación de las obras de conexión de la línea Sevilla-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río. Además, según ha apuntado, Renfe invertirá más de 500 millones de euros en la adquisición de 15 nuevos trenes de alta velocidad: "Una inversión que demuestra el compromiso de todos con estas infraestructuras".

El presidente del Gobierno también se ha referido a la campaña promocional que va a poner en marcha Renfe: próximamente ofertará 250.000 plazas a 25 euros para viajar en los trenes AVE.

España exporta ingeniería y capacidad tecnológica

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la Alta Velocidad Española, además de acabar con "un déficit histórico en materia de infraestructuras", se ha convertido "en el gran compañero de viaje de la modernidad de nuestro país".

XXV aniversario del AVE en EspañaPool Moncloa/Diego CrespoRajoy ha apuntado que "ya no podemos hablar de España invertebrada" porque "el AVE nos ha acercado y ha hecho posible que, en la práctica, los españoles seamos más vecinos los unos de los otros". Ha agregado que los 357,5 millones de viajeros que han utilizado la Alta Velocidad en estos 25 años constatan su éxito.

El presidente Rajoy también se ha referido al "liderazgo español en la construcción y gestión" de la Alta Velocidad en otros países como Arabia Saudí: "Hoy exportamos ingeniería y capacidad tecnológica".

Además, Rajoy ha destacado el decisivo papel que tiene el AVE en el proyecto europeo porque, a su juicio, "el AVE es irrenunciable en un futuro europeo, que pasa por una unión cada vez más estrecha".

Según ha explicado el presidente del Gobierno, a partir de hoy, los trenes de Alta Velocidad, como gesto simbólico, llevarán el nombre de un gran personaje español de la cultura y el arte: "Hoy hemos empezado y hemos viajado a Sevilla en el AVE Miguel de Cervantes, cuyo centenario acabamos de celebrar".