​Rajoy ofrece a la Xunta "cualquier ayuda que necesite" en la lucha contra los incendios

Actividad del presidente - 16.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pazos de Borbén, Pontevedra

Acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy ha participado en Vigo en el minuto de silencio convocado por las víctimas mortales y en una reunión de coordinación a la que también han asistido el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y responsables de la Policía, la Guardia Civil y Protección Civil. Posteriormente, el jefe del Ejecutivo ha acudido al centro de mando del operativo de extinción en Pazos de Borbén (Pontevedra).

En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita al centro, el presidente ha expresado, en nombre de todos los españoles, el pesar por los fallecidos a consecuencia de los incendios, y ha recordado también a las treinta víctimas que el fuego ha ocasionado en Portugal.

Mariano Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo está "a disposición" de la Xunta de Galicia y de todos los gallegos "para cualquier ayuda que se necesite". Unos 700 miembros de la Unidad Militar de Emergencias y más de diez medios aéreos se han trasladado ya a Galicia, y otro importante grupo de medios materiales se ha enviado a Asturias y a Castilla y León, también afectadas por incendios, según ha detallado.

Incendios provocados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el minuto de silencio por las víctimas (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego Crespo"Lo que estamos viviendo aquí es algo que no se produce por casualidad, esto ha sido provocado", ha dicho Rajoy, quien ha remarcado que Galicia ha sufrido más de 125 incendios de forma simultánea.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que en Pazos de Borbén se inició un "incendio mayúsculo" a la una y media de la madrugada, entre el sábado y el domingo, en cinco puntos a la vez, y que en Vigo incluso se ha prendido fuego a parcelas entre las casas, "generando una situación de gran confusión".

El presidente ha explicado que ha dado instrucciones a la Guardia Civil y a la Policía para que "hagan el mayor esfuerzo del que sean capaces para detener a las personas que han provocado una situación como esta". Este será, ha añadido, "uno de los grandes objetivos de las próximas fechas".

Mariano Rajoy ha señalado que la situación "está un poco mejor que ayer", especialmente en las provincias de Pontevedra y La Coruña, mientras que las dificultades son mayores en Lugo y Orense. Además, ha expresado su confianza en que los esfuerzos que están llevando a cabo miles de personas -desde militares y policías a voluntarios- "den pronto sus frutos, y que también nos pueda ayudar la meteorología".