Rajoy: "Soy optimista sobre la evolución de la economía europea y la española"

Actividad del presidente - 9.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

Según ha explicado Mariano Rajoy, tres son los temas importantes que se van a abordar en el Consejo Europeo. En primer lugar, "la situación económica en la Unión Europea y las perspectivas de futuro". Al respecto, el presidente del Gobierno se ha mostrado "optimista" sobre "la evolución de la economía europea y la española".

Rajoy ha recordado que las previsiones fijaban para este año un crecimiento del 2,5% y la creación de más de 400.000 puestos de trabajo. "Si mantenemos la estabilidad y no hacemos lo que no debemos hacer", puede continuar "esta senda de recuperación en la que ya llevamos algún tiempo", ha añadido.

El futuro de Europa

El segundo punto a tratar en la reunión del Consejo es el futuro de Europa, algo que se planteará también en la reunión de Roma del próximo día 25 de marzo en la que se conmemorará el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma. A juicio de Rajoy, "Europa es una historia de éxito", hoy es la primera potencia económica mundial y comercial y, además, tiene un sistema público de protección social "como no tiene nadie".

No obstante, ha agregado el presidente, los dirigentes europeos deben "prestar atención a los temas que preocupan a los europeos", como son la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior, la política de inmigración, el empleo (sobre todo el juvenil) y el mantenimiento de los pilares del Estado del bienestar. Rajoy ha señalado que, de cara al futuro, la apuesta de España es "aspirar a una mayor integración".

Apoyo a Donald Tusk

La elección del presidente del Consejo Europeo para los próximos dos años y medio es el tercer asunto a abordar en la reunión. En este sentido, Rajoy ha expresado el apoyo del Gobierno español al actual presidente, Donald Tusk: "Es momento de mantener a Tusk y de decir: 'trabajamos por la estabilidad'".

Según ha explicado el presidente, "Tusk ha hecho un buen trabajo" y "Europa necesita estabilidad y no estar con cambios que no conducen a ninguna parte".

El pacto se está cumpliendo

En respuesta a una pregunta de los periodistas, Mariano Rajoy ha asegurado que se mantiene el pacto que se firmó al comienzo de la actual legislatura: "El pacto está ahí. Ya se han cumplido muchas cosas".

También ha afirmado que la voluntad del Ejecutivo es "llegar a acuerdos en los grandes temas que tiene España por delante", como son el futuro de Europa, las pensiones o la educación. En su opinión, estos asuntos "son capitales para la vida de los españoles".

Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar de todos los temas, si bien ha opinado que "lo mejor que podemos hacer todos es estar tranquilos y resolver las cosas como se resuelven habitualmente, que es hablando".