Rajoy: "Europa debe tener una sola voz, clara y comprometida con los valores del proyecto europeo"

Actividad del presidente - 3.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Valeta (Malta)

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la primera sesión de trabajo, el jefe del Ejecutivo ha explicado que esta se ha centrado en identificar los principales ámbitos en los que debe avanzar el proceso de integración europea e impulsar medidas concretas que redunden en beneficio de los ciudadanos.

Los mandatarios han reiterado su apoyo a la política de inmigración defendida por España y acordada en noviembre de 2015 en una cumbre celebrada también en Malta. El presidente ha recordado que "se trataba de resolver el problema en origen", cooperar con los países de los que salen los inmigrantes, luchar conjuntamente contra las mafias que controlan las fronteras y de facilitar las políticas de retorno.

Relaciones con la nueva Administración de Estados Unidos

Los líderes de la UE han analizado la situación de Ucrania y la manera de enfocar las relaciones de la Unión Europea con Estados Unidos. Respecto a Ucrania, Mariano Rajoy ha informado de que todos mantienen que "los acuerdos de Minsk deben constituir la base para una solución política que respete la soberanía y la integridad territorial" del país.

En cuanto a Estados Unidos, el presidente ha destacado que la "Unión Europea quiere mantener las mejores relaciones posibles" con la Administración estadounidense: "Compartimos principios, valores, democracia, libertad, respeto a los derechos humanos; somos socios estratégicos desde hace mucho tiempo, y así debemos seguir en el futuro". Rajoy ha añadido que la UE se propone identificar áreas de interés común donde poder trabajar estrechamente, como la lucha contra el terrorismo de Daesh.

Además, el presidente ha subrayado que la Unión va a defender en todo momento la identidad y cohesión europea: "Europa debe tener una sola voz, clara y comprometida con los valores que encarna el proyecto europeo. Nosotros tenemos una política de inmigración y de acogida a refugiados. Esa es la nuestra y vamos, lógicamente, porque estamos comprometidos con esos valores, a aplicarla en el futuro".

Mariano Rajoy también ha resaltado que "la Unión Europea cree en el libre comercio" y apuesta por que salga adelante el convenio que lleva tiempo negociándose con Estados Unidos, pero también impulsará y renovará acuerdos con otros países, como los del Mercosur o Chile.

Futuro de Europa

Líderes de la UE participantes en la Cumbre de Malta (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo ha manifestado que defenderá, frente a los que critican y denostan a la Unión Europea, que "Europa ha conseguido con este proceso de unidad el mayor periodo de paz y prosperidad de la historia del continente". Además, es la región del mundo con más democracia, más respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho. "Tenemos el Estado de bienestar más amplio que proporciona unos sistemas públicos de protección social -educación, salud y pensiones- absolutamente impensables en otros lugares del mundo. Somos la principal potencial comercial y el mayor mercado del mundo, y somos también la principal potencia económica", ha resaltado.

Mariano Rajoy ha informado de que planteará a sus socios europeos que las instituciones europeas tienen que seguir ocupándose de los temas que realmente preocupan a los ciudadanos y hacerlo con más eficacia. Entre esos asuntos, considera prioritarios la situación de los refugiados o la inmigración por razones económicas, la seguridad interna, la seguridad exterior y el crecimiento económico y el empleo.

El presidente también ha señalado que España seguirá apostando por una mayor integración de la Unión Europea y por profundizar en el mercado único digital y el mercado único de la energía. Además, la UE debe seguir trabajando en fortalecer su política de defensa e integrar las posiciones de los distintos países en materia de seguridad. "Hoy a nadie se le ocurre luchar en solitario contra el terrorismo. Esta es una batalla que tenemos que dar conjuntamente todos los que pensamos igual y defendemos los mismos valores", ha dicho.

En suma, ha agregado, "debemos transmitir que Europa está unida", lo va a seguir estando y que "queremos una mayor integración" porque "nos conviene, ha sido útil y no hay ninguna alternativa mejor de cara al futuro".

Negociación rápida y constructiva con el Reino Unido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa ofrecida durante la Cumbre de Malta (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEl presidente del Gobierno se ha referido también al encuentro que esta mañana ha mantenido con la primera ministra británica, Theresa May, a petición de esta. En la reunión, Rajoy ha planteado la necesidad de que el proceso de salida del Reino Unido de la UE sea rápido porque "no hay nada peor que estar en una situación de provisionalidad, y mucho peor si la situación es además de incertidumbre".

Además, ha defendido que las partes adopten un "enfoque constructivo" y ha manifestado a May que para España será una prioridad "mantener el nivel de relaciones humanas y comerciales" entre ambos países. En este sentido, ha recordado que el Reino Unido es el tercer socio comercial de España y el primer país del mundo al que acuden las inversiones españolas, y que algo más de 100.000 españoles viven allí, mientras en España residen de manera permanente más de 300.000 británicos.

Preguntado por el papel que puede desempeñar España en la negociación del 'Brexit', ha subrayado que esta no se va a llevar a cabo bilateralmente, sino que "Europa va a ir unida" y que los Veintisiete estarán representados por Michel Barnier, el negociador jefe de la Comisión Europea para ese proceso.

Sobre la cuestión de Gibraltar, Rajoy ha dicho que durante la reunión con May no habló de ese asunto. "Gibraltar se va de la Unión Europea y no se le aplica el acervo comunitario en el mismo instante en el que se vaya el Reino Unido", ha apostillado.

Asuntos de actualidad

En relación a las medidas para evitar un referéndum en Cataluña, Rajoy ha señalado que las prioridades del Gobierno son dos: "Hablar y que se cumpla la ley".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la Cumbre de Malta (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoA su juicio, quienes están planteando un referéndum ilegal saben que el Ejecutivo no puede vulnerar la legalidad. Lo contrario, ha añadido, equivaldría a estar fuera del "espacio europeo" y saltarse la voluntad de la mayoría. "Y así es imposible generar una convivencia razonable", ha manifestado.

Rajoy ha destacado el diálogo con las comunidades autónomas sobre asuntos que interesan a los ciudadanos, como el de la financiación y el Estado del bienestar. "Y a mí me gustaría que la Generalitat de Cataluña estuviera ahí", ha afirmado el presidente, quien ha añadido que no se ha fijado una fecha para su encuentro con el presidente catalán, Carles Puigdemont, aunque sí hay "algunas conversaciones" al respecto.

Rajoy ha explicado que en el transcurso de la cumbre informal ha hablado de México, fundamentalmente de la necesidad de reforzar el Tratado de Libre Comercio con esa nación. "Somos solidarios por múltiples razones -ha asegurado-: porque nos unen con México, igual que con otros países, toda suerte de lazos y, sobre todo, los afectos, que al final es el lazo más importante".