Reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Malta

Actividad del presidente - 2.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Cumbre de Malta es la continuación de la Cumbre a 27 celebrada en Bratislava los días 15 y 16 de septiembre de 2016 (en aquella ocasión no participó el Reino Unido), que marcó el inicio de un proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea tras el referéndum británico del pasado 23 de junio. Está previsto que este proceso de reflexión culmine en la Cumbre de Roma, que tendrá lugar el 25 de marzo.

Como preparación de la reunión de Malta, el 28 de enero se celebró en Lisboa una Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea en la que los jefes de Estado o de Gobierno de los siete países participantes adoptaron una Declaración. El presidente del Gobierno anunció en la rueda de prensa al término de dicha Cumbre de Lisboa que la próxima Cumbre en este formato tendrá lugar en España el próximo mes de abril.

En las reuniones de Malta se abordará la dimensión exterior de la migración, con especial atención a la ruta del Mediterráneo central y a Libia, el seguimiento de las conclusiones de los Consejos Europeos pasados y comunicación ciudadana, asuntos internacionales y un debate sobre el futuro de la Unión Europea a 27 en la perspectiva de la Cumbre de Roma.

La Unión Europea se ha configurado como un bloque económico de primera magnitud, con un producto interior bruto a la cabeza del ranking mundial y un dinamismo comercial que la ha convertido en la primera potencia comercial del mundo, y además ha consolidado un modelo social y de estado de bienestar que no tiene comparación a nivel mundial, tanto por la cobertura de sus sistemas de pensiones, como de los servicios públicos de educación y salud.

En Malta, los líderes debatirán sobre los retos que afronta el proyecto europeo como son la necesidad de consolidar la recuperación, profundizar la Unión Económica y Monetaria, y avanzar en el mercado común-; así como sobre las reformas a impulsar para garantizar que la Unión Europea y el euro continúan siendo fuente de prosperidad para todos los ciudadanos.