Debate sobre el estado de la nación 2015

Rajoy anuncia que la economía española crecerá en 2015 el 2,4%, más de lo previsto

Actividad del presidente - 24.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Tras subrayar que el PIB español crecerá el 2,4% en 2015, Mariano Rajoy ha ofrecido otros datos económicos: el consumo seguirá aumentando en torno al 3%, la inversión en bienes de equipo se incrementará por encima del 7%, la balanza de pagos por cuenta corriente registrará superávit y la capacidad de financiación de la economía española al resto del mundo superará el 1% del PIB.

Según ha explicado el presidente, "la legislatura no está agotada", por lo que la agenda reformista continúa. En este sentido, ha anunciado una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos, que se beneficiarán de un mínimo exento de cotización de 500 euros. Ha aclarado que esta reducción no tendrá "ningún impacto en la generación de derechos de prestaciones para el trabajador". El objetivo, ha añadido, es favorecer la reinserción laboral de los colectivos con mayores dificultades.

Además, el Gobierno prepara medidas para los trabajadores autónomos: tendrán una bonificación, durante un año, del 100% de la cotización a la Seguridad Social cuando necesiten reducir su jornada laboral por el cuidado de hijos menores de siete años o de personas mayores en situación de dependencia. Con ello, ha especificado Rajoy, el Ejecutivo pretende seguir aproximando los derechos de los autónomos a los de los trabajadores por cuenta ajena.

Segunda oportunidad para los ciudadanos

Mariano Rajoy ha mencionado especialmente a las clases medias, por "su esfuerzo y su solidaridad" durante estos años de crisis. En su opinión, "España les debe mucho" y "ahora llega el momento de empezar a aliviar su situación".

En este sentido, el presidente ha citado una serie de medidas para avanzar en la Agenda Social del Gobierno. Entre ellas destacan el Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Marco de Actuación de las personas mayores o el Plan Especial para la Igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Asimismo, se ampliarán las ayudas fiscales a las familias numerosas y los llamados "cheques familiares" de 1.200 euros al año que se extenderán a las familias monoparentales con dos hijos. Un millón de personas podrían beneficiarse de estas nuevas medidas.

EFEPor otro lado, Rajoy ha informado de que "este Gobierno va a promover reformas para facilitar la segunda oportunidad de todos los ciudadanos" y aliviar así el endeudamiento de las familias, de los autónomos y de las pymes. A partir de ahora, ha dicho, "las familias van a poder lograr una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos". Se articulará un procedimiento simplificado gracias al cual se podrán acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda. Además, en la Ley Concursal, las "personas naturales" podrán liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.

Según ha explicado el presidente, también se revisarán los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que se reducirán a cinco años en el caso general, se reformará el Código de Buenas Prácticas Bancarias y se incluirá una disposición para que los colectivos vulnerables puedan beneficiarse de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo.

Las reformas continúan

En su discurso, Mariano Rajoy también ha abordado el ámbito de las Administraciones Públicas. En este sentido, ha señalado que se definirá un nuevo marco jurídico para una Administración totalmente electrónica, interconectada, transparente y con una estructura clara y simple. Todo esto beneficiará a los ciudadanos, a las empresas y también a las propias Administraciones.

Asimismo, el presidente ha expresado su intención de avanzar en la agilización de la Justicia. Sobre este punto, ha adelantado una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (para evitar que las macrocausas judiciales se prolonguen en el tiempo), una revisión del sistema de tasas judiciales y una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Rajoy también ha anunciado medidas para intensificar el control del fraude, tanto en la Hacienda Pública como en la Seguridad Social. Para ello, ha dicho, se reformará la Ley General Tributaria y la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Salud Laboral.

Balance de tres años de legislatura

Pool MoncloaMariano Rajoy ha comenzado su intervención haciendo balance de los tres años de legislatura. Tras recordar que, con la crisis, la recaudación bajó en 70.000 millones de euros, se destruyeron 3,4 millones de empleos y la prima de riesgo superó los 600 puntos básicos, ha explicado que "tuvimos que dedicar dos años enteros a enderezar aquel desastre, dos años duros, de esfuerzos y renuncias para lograr ajustar las cuentas".

Sin embargo, en 2013, "logramos lo que muchos pensaban inviable: que la actividad económica española comenzara a crecer, revirtiendo la recesión económica que heredamos en su día". Así, en 2014 se generaron 400.000 empleos y, "con los datos de enero de 2015, ya podemos decir que hay 74.000 parados registrados menos que en el primer mes de la legislatura".

Por tanto, ha añadido el presidente, tres años después, España es "una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza económica, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores, ha reordenado su funcionamiento, ve crecer el consumo". Es decir, "España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en el ejemplo de recuperación". Rajoy ha afirmado que "el mérito corresponde a España y a los españoles".

No pedir el rescate, la mejor política social

El presidente del Gobierno ha destacado que estos objetivos se han conseguido manteniendo el Estado del bienestar, "sin desgarros sociales" y sin ahondar en las desigualdades. Y, lo que es más importante, ha apuntado, sin pedir el rescate. "Esta fue la gran decisión de la legislatura, la gran medida de política social", ha explicado, porque "el rescate es implacable, no considera la edad ni la condición social ni la fortaleza o debilidad de cada familia".

No obstante, Rajoy ha advertido que "todo lo que hemos ganado en tres años se puede perder en unos pocos meses". Ha agregado que no debemos "consentir que se desmantele lo que hemos construido", sino que tenemos que apostar por "completar la tarea y consolidar la salida de la crisis". En su opinión, la creación de empleo es lo que garantiza el Estado del bienestar.

Pool Moncloa

También ha recordado que se han puesto en marcha mecanismos extraordinarios de apoyo a las Administraciones Públicas, como la línea ICO, el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica. "Más del 70% de esos fondos se han destinado a gasto social", ha señalado. En este sentido, Rajoy ha anunciado, para el año 2015, nuevos instrumentos de financiación y liquidez para garantizar la prestación de servicios básicos por un importe de 39.869 millones de euros. Otra medida importante que el Gobierno ha llevado a cabo, según ha recordado Rajoy, ha sido la reforma fiscal, que ha beneficiado a veinte millones de contribuyentes.

Sobre la lucha contra la corrupción, el presidente ha explicado que "es un objetivo prioritario" de su Gobierno. En esta línea, ha recordado todas las medidas que se han aprobado y que han logrado que hoy sea "mucho más difícil que la corrupción se produzca". Al término de la legislatura, ha dicho, "España contará con una de las legislaciones más exigentes para prevenir y castigar la corrupción".

Por lo que se refiere al proceso soberanista catalán, Rajoy ha expresado su disposición permanente a "buscar puntos de entendimiento con la Generalitat de Cataluña, como con cualquier otra Administración del Estado". Ha vuelto a reiterar que nunca aceptará que se ponga en tela de juicio "la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales".

UE, Grecia, yihadismo y Ucrania

Pool MoncloaEn el ámbito de la Unión Europea, Rajoy ha destacado los avances logrados en el camino de la unión bancaria y la puesta en marcha del llamado Plan Juncker. Este último, aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo Europeo, supone una apuesta por el crecimiento económico y la creación de empleo, ya que su objetivo es movilizar hasta 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017. El presidente ha señalado que ese dinero se destinará a financiar pequeñas y medianas empresas y a impulsar las infraestructuras, especialmente las energéticas, fundamentales para la península Ibérica.

El presidente del Gobierno también ha hablado de la situación de Grecia y ha respaldado el acuerdo alcanzado entre la UE y el país heleno porque, como "no podía ser de otra manera", se cumplirán los compromisos y se aplicará la flexibilidad allí donde estaba previsto. En cuanto a la lucha contra el terrorismo yihadista, Rajoy ha comentado que las claves son "compromiso político y social, decidida y constante acción policial y judicial, y cooperación internacional".

Por otro lado, ha dicho que "es muy importante que la UE mantenga una posición unida en relación con la situación en Ucrania". En su opinión, "cualquier solución deberá ser política y negociada y garantizar la independencia y la integridad territorial de Ucrania".

Este es el vigésimo quinto Debate sobre el estado de la nación que se celebra desde que se instauró la democracia en España. Además, es el tercero y último de la décima legislatura.