Mariano Rajoy asegura que la apuesta por la Administración digital "no tiene vuelta atrás"

Actividad del presidente - 19.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Tras recordar las reformas que ha impulsado su Gobierno, Rajoy ha dicho que todas tienen un único objetivo: "Modernizar España y situar a nuestro país a la altura de los tiempos". Porque, ha afirmado, "si queremos instaurar, con bases sólidas, un nuevo ciclo de prosperidad económica y creación de empleo, no podemos utilizar las recetas del pasado, sino que hemos de emplear, con ambición de futuro, las mejores herramientas del presente".

Rajoy ha comentado que, según la Encuesta de Población Activa, en el último año se crearon 415.000 empleos en el sector privado y 18.000 en el sector público. En su opinión, estas cifras son el claro testimonio del nuevo modelo de crecimiento que se ha instalado en la economía española: "Creación intensa de puestos de trabajo en el sector privado y solo los necesarios en el sector público para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, pero sin aumentar el aparato administrativo".

Impulso a la Administración digital

Pool MoncloaDespués de asegurar que "la puesta a punto de nuestro sector público pasa, de modo irrenunciable, por impulsar la Administración digital", el jefe del Ejecutivo ha apuntado que ésta es una apuesta que "no tiene vuelta atrás" porque es la única manera de afianzar la excelencia en la prestación de servicios al ciudadano y porque es un activo para ganar en competitividad económica.

En este sentido, Rajoy ha dicho que la Administración Electrónica debe ofrecer "un servicio rápido, seguro e integral" para que los ciudadanos puedan llevar a cabo sus trámites con las distintas Administraciones en un solo procedimiento. También ha explicado que las ventajas de la Administración electrónica son muchas. Por un lado, está abierta y disponible permanentemente (365 días al año, 24 horas al día) y es accesible desde cualquier lugar que disponga de acceso a Internet. Además, se ha logrado llegar a los 8.117 municipios españoles (se ha roto la brecha digital) y se ha conseguido una Administración ágil, ecológica y segura.

La Administración del futuro será digital

Mariano Rajoy ha explicado que las medidas adoptadas hasta ahora ya están dando resultados positivos: "Hoy, el 99% de la tramitación de la Administración General del Estado puede realizarse ya electrónicamente, y a esta estrategia global se están uniendo con éxito comunidades autónomas y muchos ayuntamientos". Todo esto, ha añadido, se traduce en ahorro: "Si los trámites que hoy se realizan electrónicamente tuvieran que hacerse acudiendo a la ventanilla, el coste para los ciudadanos sería de 20.000 millones de euros más".

Pool MoncloaA pesar de todo, ha añadido, "todavía hay camino por recorrer los próximos años" y "las TIC (tecnologías de la información y comunicación) han constituido uno de los pilares de la mayoría de las medidas propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)". En este sentido, ha anunciado la próxima aprobación del Plan Estratégico para la Transformación Digital de la Administración Estatal y del Anteproyecto de Ley del Procedimiento Administrativo, con el objetivo de que, por primera vez en España, exista una ley única y sistemática que regule las relaciones de la Administración con los ciudadanos y empresas.

Antes de terminar, el presidente del Gobierno ha asegurado que "contamos con una Administración tan excelente como nuestros servidores públicos" y "eso es un orgullo para todos". Por eso, ha agregado, la apuesta por la Administración digital es un paso más hacia su modernización porque "la Administración del futuro será digital o simplemente no será".

Participantes en el acto

Presidido por Mariano Rajoy, el acto ha contado con la asistencia de varios miembros del Gobierno, como la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y varios ministros. El subsecretario del Ministerio de la Presidencia y presidente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), Jaime Pérez Renovales, ha sido el encargado de la presentación. Durante su intervención inicial, Pérez Renovales ha señalado que la transformación digital de la Administración Pública se basa en dos premisas: transparencia y participación ciudadana.

En el acto, también han intervenido el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado, Domingo Molina; la directora general de Fujitsu España, María Ángeles Delgado; la presidenta de Hewlett-Packard España y Portugal, Helena Herrero; la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez Alonso; y el presidente de INDRA, Fernando Abril-Martorell.