Mariano Rajoy destaca el respaldo del Consejo Europeo al "Plan Juncker" de inversiones

Actividad del presidente - 18.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Edificio Justus Lipsius, Bruselas

Según ha explicado Rajoy, se creará el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que contará con 21.000 millones de euros de fondos públicos: 16.000 provendrán del presupuesto comunitario y 5.000 del Banco Europeo de Inversiones. Este Plan tiene un doble objetivo: "Reforzar la capacidad de asunción de riesgos del Banco Europeo de Inversiones y movilizar inversiones esencialmente privadas".

El presidente del Gobierno ha detallado que el citado Fondo consta de dos partes. Por un lado, proyectos de infraestructura de relevancia europea, fundamentalmente en redes digitales y de energía, aunque también se contemplan otros como transporte, educación, investigación y desarrollo, energías renovables y eficiencia energética. En este caso, "el apoyo del Plan Juncker será vía cobertura de riesgo o aportaciones de capital", es decir, "no supone financiación pública directa", sino que los proyectos, para poder ser seleccionados, deben presentar "unos retornos suficientes y una elevada participación del sector privado". Según ha dicho Rajoy, "no se trata de ampliar los actuales Fondos Estructurales, sino de tener fuentes de financiación más baratas".

"El otro componente del Fondo -ha añadido Rajoy- es la financiación de riesgos para PYMES y empresas de mediana capitalización, que constituyen el grueso de nuestro tejido empresarial y que son los principales creadores de empleo". El presidente ha recordado que "la creación de empleo es la prioridad del Gobierno".

Las inversiones llegarían a mediados de 2015

Mariano Rajoy también ha comentado que el Consejo Europeo ha dado un mandato a la Comisión para que presente una propuesta de reglamento el próximo mes de enero. Se trata de alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo y el Consejo antes de junio, "de forma que las inversiones puedan movilizarse a mediados de 2015". El presidente ha aclarado que "en ese reglamento se fijarán los criterios de selección de proyectos, es decir, la gobernanza del Fondo".Consejo Europeo

En opinión de Rajoy, el "Plan Juncker" es un elemento esencial para "avanzar en la creación del mercado interior" y acabar con las barreras físicas que obstaculizan su pleno funcionamiento. Ese es el caso de las conexiones energéticas, especialmente las eléctricas. En este sentido, Rajoy ha subrayado la reunión que mantuvo con el presidente de Francia, el primer ministro de Portugal y el propio Juncker antes del Consejo Europeo para avanzar en este camino. Los tres mandatarios acordaron reunirse de nuevo en febrero en España.

Lucha contra el fraude fiscal y el tratado con Estados Unidos

A iniciativa de España, el Consejo Europeo también ha introducido un párrafo relativo a la evasión y el fraude fiscal. Según ha apuntado Rajoy, "debemos impulsar medidas orientadas a combatir la erosión de bases imponibles de las multinacionales y la transferencia artificial de beneficios empresariales de unos países a otros". El objetivo es "avanzar hacia una mayor transparencia en prácticas fiscales y profundizar en el intercambio de información fiscal" porque "solo con una decidida acción conjunta desde la Unión Europea podrán combatirse estas prácticas".

Rajoy ha anunciado también que se ha convocado un Consejo informal en el mes de febrero para seguir avanzando en la Unión Económica y Monetaria, un tema al que el Gobierno español da mucha importancia y sobre el que viene trabajando en los últimos tres años. El presidente del Ejecutivo también ha mostrado su total respaldo al "ambicioso" tratado que negocian la UE y Estados Unidos y que supondrá un "fortalecimiento del sistema multilateral de comercio".

Ucrania y las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU

La situación actual de Ucrania ha sido otro tema que también ha ocupado la agenda del Consejo Europeo. Según ha explicado el presidente, los países de la UE continúan dispuestos a apoyar a Ucrania y a su Gobierno legitimado por las urnas, pero "deben aplicarse reformas urgentes para que el país avance y nuestra ayuda sea efectiva". No obstante, Rajoy ha reconocido que "la situación en el Este de Ucrania sigue constituyendo una preocupación", aunque se constata que "los últimos días la situación sobre el terreno ha mejorado".

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno han destacado "la transcendencia histórica" del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Rajoy ha comentado que el Consejo Europeo ha subrayado "el carácter esperanzador de la nueva situación creada", aunque ha señalado que "el futuro del pueblo cubano se construirá sobre la base de la democracia y los derechos humanos".

2014, un año positivo para la UE

Mariano Rajoy ha asegurado que se "cierra un año positivo en el ámbito europeo". En este sentido, ha hecho hincapié en algunos de los avances que se han producido en la UE. Por un lado, España, Portugal e Irlanda han concluido con éxito sus programas de asistencia financiera. En el caso de España, ha añadido, se ceñía solo al sector bancario y ya lo "hemos empezado a devolver". Además, España ha cumplido sus objetivos dentro del procedimiento de déficit excesivo y ha dejado de ser considerada como un país con desequilibrios macroeconómicos excesivos, tal y como lo han reconocido las instituciones europeas. Rajoy también ha comentado que "la banca española ha superado con éxito las pruebas de esfuerzo y la revisión de la calidad de sus activos por parte del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea".

Por último, el presidente del Gobierno ha hablado de la "posición común y ambiciosa" del Consejo Europeo en materia de cambio climático y que se plasmará en la próxima Cumbre de París.