El presidente del Gobierno felicita a la Navidad a las tropas españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior

Actividad del presidente - 24.12.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Departamento de Seguridad Nacional. La Moncloa, Madrid

Mariano Rajoy ha querido comenzar su intervención rindiendo homenaje a la memoria de "todos los que han perdido la vida en el cumplimiento del deber lejos de España", en particular a los dos policías nacionales que recientemente fallecieron en el ataque terrorista a la embajada española en Kabul y los militares que murieron al precipitarse en el Atlántico el helicóptero en el que viajaban.

El presidente ha recordado lo grato que le resulta cumplir cada año con la tradición de felicitar la Navidad a las tropas destacadas en el extranjero y manifestarles su "agradecimiento y el de los españoles por la labor fundamental que realizan" desde hace más de 25 años a "lo largo y ancho del mundo, como prueba del compromiso de España con la seguridad internacional".

"El escenario internacional sigue sin ser un escenario sin riesgos", en el que "los retos a que nos enfrentamos son muchos y grandes", ha señalado el presidente y ha expresado su confianza plena "en su capacidad para adaptarse a estos nuevos retos en su espíritu de sacrificio y en su voluntad de mantenerse firmes en la defensa de los principios y valores que defendemos".

Misiones españolas en el extranjero

El jefe del Ejecutivo ha enumerado algunas de las misiones en las que están presentes los efectivos españoles como Líbano, Turquía, Mali o Irak.

En ellas, ha dicho el presidente "nuestros marinos, nuestros aviadores, nuestros guardias civiles y policías nacionales están haciendo su trabajo, protegiendo a España y los españoles más allá de sus fronteras, protegiendo la democracia, la igualdad, la libertad de expresión, los derechos humanos, todos esos principios y valores que nos unen y en los que ustedes nos mantienen firmes".

Recordando sus viajes a muchos de esos destacamentos, Mariano Rajoy ha asegurado que le han hecho sentir "parte de algo muy importante, de un proyecto común que es España, la patria de todos, de la que ustedes siguen siendo los mejores embajadores cada vez que salen de misión".

En su despedida, Rajoy ha deseado a sus interlocutores una feliz Navidad y les ha recordado que su misión no termina hasta que "no regresen a sus casas sanos y salvos. Aquí les esperamos todos con el afecto y el agradecimiento de siempre".