Mariano Rajoy destaca el compromiso "político y social" de la sociedad española y del Gobierno con las víctimas del terrorismo

Actividad del presidente - 24.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de Villasuso, Vitoria

Durante su discurso, Mariano Rajoy ha afirmado que hoy es un día importante "para la memoria, para la verdad, para la dignidad y para la justicia" porque tanto la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo como la apertura de la jornada "Memoria y Víctimas del Terrorismo: la Mirada de la Víctima" sirven para expresar "de la manera más firme, el compromiso político y moral de la sociedad española, y de su Gobierno" con quienes han sufrido "de modo más directo la sinrazón del terror".

En opinión del presidente del Gobierno, la memoria de las víctimas es "parte nuclear del legado cívico que vamos a dejar a las próximas generaciones". También ha señalado que si existe una política de Estado que exige unidad y continuidad, esa es "el homenaje imperecedero a las víctimas y la preservación de los valores de dignidad y justicia que ellas encarnan".

Por tanto, ha agregado Rajoy, el Memorial inaugurado en Vitoria es "un centro por y para las víctimas, para su homenaje y recuerdo, así como la casa común de democracia, libertad y valores". El centro, ha explicado, debe servir para fijar en la conciencia de los españoles la verdad histórica de lo ocurrido y para que "las generaciones venideras conozcan de primera mano qué ocurrió con el terrorismo de ETA, en aras a su completa deslegitimación moral y política, para que nunca vuelva a resurgir la barbarie del terror".

Así se evita, a juicio del presidente, que los terroristas se adueñen de "un relato que solo pertenece a las víctimas".

Reconocimiento a quienes han luchado contra el terrorismo

Mariano Rajoy ha reconocido "la actividad incansable y ejemplar" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los jueces por su "inquebrantable defensa de nuestra libertad y el compromiso con nuestro Estado de Derecho". También ha destacado el compromiso de intelectuales, medios de comunicación y legisladores. Todos ellos, junto con la sociedad vasca y española, "han ayudado a construir la narrativa que desemboca hoy en este centro". Pool Moncloa

Antes de terminar su intervención, el presidente del Gobierno ha advertido de que "el terror y la barbarie adoptan múltiples formas y se esconden detrás de innumerables coartadas" y ha añadido que, como se ha visto recientemente en París y Túnez, "desgraciadamente seguimos sin poder hablar del terrorismo como un fenómeno del pasado". Puesto que "la amenaza no cesa", debemos estar "preparados y vigilantes", ha manifestado.

En opinión de Rajoy, la lucha contra el terrorismo debe basarse en la unidad sin fisuras de los demócratas y en la cooperación internacional: "Debe ser mayor nuestro empeño porque no hay cosa más digna que se pueda hacer".

En el acto de inauguración de este centro dedicado a las víctimas del terrorismo, también han participado Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Javier Maroto, alcalde de Vitoria; Javier de Andrés, diputado general de Álava; y el lehendakari Iñigo Urkullu.