Visita oficial a la República Popular China

Rajoy: "Existe un cambio de percepción del exterior respecto a España"

Actividad del presidente - 26.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pekín (China)

"Los viajes que realizo y las visitas que recibo siempre son una oportunidad para ayudar a las empresas", ha señalado Rajoy en su intervención en el acto, celebrado en la Embajada de España en Pekín.

Al igual que los empresarios, ha añadido, el Gobierno entiende las oportunidades que ofrece el sector exterior: "Las reformas económicas que llevamos casi tres años realizando han buscado en todo momento impulsar la internacionalización de nuestro tejido productivo y fomentar su competitividad".

Esas reformas, a juicio del presidente, "no han sido fáciles" pero empiezan a dar resultados en términos de crecimiento y creación de empleo, "cuando hay países europeos que todavía están en recesión", ha apuntado. Además, ha destacado Rajoy, "existe un cambio de percepción del exterior respecto a España: lo reflejan la prima de riesgo, los datos de inversores que llegan a España, y también lo percibe China, como he podido comprobar en mis encuentros".

Estrechar vínculos

En la reunión que ayer mantuvo con el primer ministro chino, ha explicado Rajoy, ambos coincidieron en que las relaciones económicas, comerciales y de inversión "deben reforzarse, que se dan las condiciones para que así sea y que en particular España ofrece grandes oportunidades de colaboración".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que las relaciones bilaterales son "muy buenas" y se benefician de un marco jurídico sólido y el interés mutuo de los ciudadanos. "En definitiva, hay buenas bases para que los negocios entre ambos países se desarrollen y lo hagan, además, protegidos por nuestras instituciones y con el apoyo de este Gobierno para el que es un área de trabajo prioritaria".

China: oportunidades para exportar e invertir

Mariano Rajoy ha calificado a China de "mercado de referencia" y a su economía como "la más dinámica del mundo" y ha recordado que las exportaciones españolas a ese país se han duplicado en valor desde 2009, una tendencia al alza que también han experimentado las inversiones.

"La base exportadora e inversora española es cada vez más amplia, pero queremos ir más allá: hay un cambio de actitud importante frente a mercados tan competitivos como éste, y en lugar de percibirlo como una amenaza, lo percibimos ahora como una oportunidad", ha remarcado el presidente.

El objetivo es que más empresas españolas trabajen en China, "pero también queremos más inversión china en España y, en este sentido, se están produciendo múltiples alianzas entre empresas de ambos países que crearán nuevas oportunidades de negocio", ha dicho.

Segunda jornada en Pekín

Pool MoncloaAntes del encuentro con los empresarios españoles, el presidente del Gobierno ha visitado en Pekín la Ciudad Prohibida.

Durante su segunda jornada en la capital china, Rajoy se ha reunido también con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

El presidente chino, que ha recibido a Rajoy en el Gran Palacio del Pueblo, ha afirmado que "no existe ningún conflicto de interés fundamental" entre ambos países y se ha referido a sus múltiples visitas a España, un país que le ha dejado "una profunda impresión". Además, ha agradecido al jefe del Ejecutivo español las condolencias que envió al pueblo chino tras el terremoto que afectó a la región de Yunnan el pasado agosto.