Viaje oficial a la República Popular China

Rajoy destaca el valor de la lengua y la cultura como "cartas de presentación" de España en el mundo

Actividad del presidente - 26.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Instituto Cervantes, Pekín (China)

En el encuentro que ha mantenido con relevantes hispanistas y personalidades del mundo de la cultura china en la sede del Instituto Cervantes en Pekín, Mariano Rajoy ha calificado al español como "un medio incomparable de promoción de España y de su cultura en el exterior".

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que 550 millones de personas hablan la lengua española, que es la tercera más utilizada en Internet y la segunda de mayor relevancia en la comunicación internacional.

Rajoy ha subrayado igualmente el papel de la lengua y la cultura como motores de la economía española. "En la actualidad, el español constituye el quince por ciento de nuestro PIB y es, además, una de nuestras más sólidas herramientas para promocionar nuestra presencia exterior y para consolidar la imagen y marca España", ha manifestado.

25.000 estudiantes de español en China

China constituye precisamente uno de los países donde el interés por la cultura española ha crecido considerablemente en los últimos años, según ha remarcado el presidente.

"Conforme se va abriendo al exterior, el pueblo chino va tomando conciencia del valor de nuestra lengua como activo y de su peso en el ámbito internacional, y ya hay del orden de 25.000 estudiantes de español en más de cien centros repartidos a lo largo de su geografía y varios cientos de profesores especializados", ha explicado.

Rajoy ha añadido que muchos departamentos de las mejores universidades chinas ofrecen clases de español, tendencia que va en aumento. "Es sólo una gota en el océano de China, por lo que mi Gobierno quiere potenciar la formación de profesores por su indudable efecto multiplicador", ha asegurado.

La casa del español

El jefe del Ejecutivo ha elogiado la labor del Instituto Cervantes de Pekín como "una de las más firmes plataformas para el intercambio cultural entre España y China".

Además, ha definido al Cervantes como la "casa del español y de lo español" y como "un símbolo y un medio" porque "es la cara visible de nuestro país y porque nos representa a través de una promoción cultural diversa e integradora y de la enseñanza articulada de nuestra lengua".

Rajoy ha apuntado que ese centro demuestra también el compromiso de España con el proceso de modernización e internacionalización de China. El objetivo, ha indicado, es profundizar en la relación de amistad, conocimiento y respeto que existe entre ambos países.