V Reunión de Alto Nivel Turco-Española

Rajoy anima a Turquía a continuar con su proceso de adhesión a la Unión Europea

Actividad del presidente - 11.2.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ankara, Turquía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido, junto al primer ministro de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la V Reunión de Alto Nivel Turco-Española, a la que también han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Interior, Jorge Fernandez Díaz, y Fomento, Ana Pastor; y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de Comercio, Jaime García-Legaz.

En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido Rajoy y Erdogan al término de la reunión, el presidente español ha recordado que "la integración europea ha sido un factor clave para el desarrollo y la modernización de nuestro país". Además, ha recordado que España "ha sido y sigue siendo uno de los principales defensores de la vocación europea de Turquía, puente natural entre Europa y Asia y factor crucial de estabilidad en una región clave para la seguridad mundial".

El presidente ha animado al Gobierno de Ankara a que continúe trabajando en el proceso de adhesión a la Unión Europea y culmine las reformas necesarias a fin de allanar el camino hacia su integración.

"La construcción de grandes proyectos comunes requiere altas dosis de ambición política, tesón y capacidad de sacrificio. Las reformas no son casi nunca fáciles, como pone de manifiesto la reciente experiencia española, pero su puesta en marcha constituye un ineludible ejercicio de responsabilidad política para los gobernantes comprometidos con el desarrollo de sus países y el bienestar de sus ciudadanos. España apoya y apoyará los esfuerzos de Turquía conducentes a tales propósitos", ha dicho.

Relaciones bilaterales y comerciales

Rajoy asiste a la V Reunión de Alto Nivel turco-españolaPool Moncloa

Mariano Rajoy ha recalcado que España y Turquía son dos países socios y amigos, unidos por vínculos de la más diversa índole, unas fluidas relaciones políticas y una fructífera colaboración en los organismos internacionales de los que forman parte.

Asimismo, ha subrayado que mantienen una estrecha concertación en materia de lucha contra el terrorismo, una creciente cooperación en materia cultural y educativa y unas relaciones comerciales y de inversión cada vez más dinámicas con la importante presencia de empresas españolas en proyectos de construcción e infraestructuras.

En este sentido, Rajoy ha destacado que la empresa catalana COMSA EMTE ha participado en la construcción de la línea de metro M3 Batikent-Sincan, que inaugurará mañana junto al primer ministro turco.

Por otra parte, ambos mandatarios han intercambiado opiniones sobre la crisis de Siria, las negociaciones con Irán y el proceso de paz en Oriente Medio.

"El punto de vista de nuestro socio nos es especialmente valioso dado que Turquía es un referente para muchos de los países árabes y musulmanes que se encuentran inmersos en procesos de transición hacia la democracia", ha concluido Mariano Rajoy.

Soberanía nacional

Rajoy asiste a la V Reunión de Alto Nivel turco-española Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, en respuesta a una pregunta referida a si va a hablar con el presidente de la Generalitat de Cataluña, ha dicho que "para que pueda haber diálogo quien esté interesado en hablar que lo pida y, de momento, a mí no se me ha demandado nada". Ha subrayado que han anunciado un referéndum, su fecha y las preguntas, y todos nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, esta actitud "pone a los demás en una situación muy complicada".

No obstante, ha añadido que está dispuesto a hablar de todo y a escuchar, pero no a "jugar con la soberanía nacional".

En cuanto a la designación del candidato del PP a las elecciones europeas, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la decisión no se va a tomar "en ningún caso" antes de la celebración del Congreso del Partido Popular Europeo que tendrá lugar en Dublín la primera semana de marzo. De todas formas, la decisión se tomará antes de la fecha que establece la ley, ha afirmado.

Respecto a la Infanta Cristina, ha reiterado que "como cualquier ciudadana tienen derecho a la presunción de inocencia", pero que por el hecho de ser la Infanta no debe tener "presunción de culpabilidad".

Ofrenda floral

Rajoy asiste a la V Reunión de Alto Nivel turco-española Pool Moncloa

El presidente del Gobierno ha iniciado su estancia en Ankara manteniendo una breve reunión, en el mismo aeropuerto, con el titular de Interior turco, Efkan Ala, quien ha recibido a la delegación española.

Con posterioridad se ha desplazado al mausoleo que alberga los restos mortales del que fuera presidente de la República turca, Mustafá Kemal Ataturk, donde ha realizado una ofrenda floral y ha firmado en el libro de honor.

Tras este acto, Mariano Rajoy ha acudido a la residencia del presidente de Turquía, Abdulah Gül, con quien se ha entrevistado antes del inicio de la V Reunión de Alto Nivel.