El presidente asiste a la V Reunión de Alto Nivel turco-española

Actividad del presidente - 10.2.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Por la tarde, dará inicio la RAN con un encuentro bilateral entre el presidente del Gobierno y el primer ministro Erdogan. De manera paralela se celebrarán las respectivas reuniones sectoriales entre los ministros de Defensa, Fomento e Interior, y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Comercio, tras las cuales se celebrará una reunión plenaria y una comparecencia conjunta ante los medios.

La RAN permitirá repasar la situación política de ambos países y pasar revista a cuestiones de especial interés bilateral como la lucha anti-terrorista, las relaciones económicas bilaterales, las relaciones Turquía-UE y el proceso de adhesión, y asuntos de actualidad exterior. Además, está prevista la firma por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de un memorando de entendimiento sobre Escuelas diplomáticas. La RAN concluirá con la aprobación de una declaración conjunta.

La agenda se verá completada por una cena ofrecida por el primer ministro Erdogan en honor del presidente del Gobierno el mismo día 11 y la inauguración conjunta en la mañana del miércoles 12 de la línea de metro M3 Batikent-Sincan, en cuya obra ha participado la empresa española COMSA.

Al respecto cabe destacar que el metro de Ankara, construido entre 1992 y 1996, está operativo desde 1997, a través de una sola línea de 14,7 km y 12 estaciones, a la que se suma una línea de metro ligero. Actualmente está en proceso de ampliación mediante tres nuevas líneas, siendo las dos primeras construidas por la empresa española COMSA. El consorcio formado por COMSA y su socio turco Açilim Inşaat -a partes iguales, aunque liderado por la española-, firmó en febrero de 2012 con el Ministerio de Transportes turco los contratos de dichas líneas, licitadas en 2011.

La inauguración de esta línea M3 tiene especial importancia, ya que supone un excelente ejemplo de cooperación entre importantes empresas de ambos países, en el sector de la obra civil, en el que España ya ha participado mediante líneas de tren de alta velocidad, cercanías, señalización etc… A su vez, consolida la imagen de la ingeniería española en el mundo y en Turquía, donde ya OHL inauguró con presencia de la ministra de Fomento la línea de metro de Estambul modernizada.

Desde un punto de vista económico, las relaciones comerciales han estado marcadas en los tres últimos años por un fuerte aumento del volumen de comercio, un 18% de 2010 a 2012. Los primeros once meses de 2013 muestran un aumento del mismo del 9%, debido sobre todo al fuerte aumento de las importaciones españolas, mientras que el saldo comercial ha sido en los últimos años favorable a España y, en el período 2010-2012 se ha multiplicado por dos.

Turquía es el décimo país de destino de las exportaciones españolas, el tercero no de la UE (tras EE.UU. y Marruecos), y el décimo séptimo proveedor de mercancías a España, décimo no de la UE. Las principales exportaciones españolas a Turquía se centran en automóviles y otros vehículos; siderurgia; materias y productos plásticos; cobre y sus manufacturas y combustibles y lubricantes.

En 2012 las exportaciones españolas de servicios mostraron un aumento del 35,56% respecto a 2011 siendo los principales apartados de la misma los servicios a empresas, servicios de informática y servicios de transporte, sobre todo transporte de mercancías.

Por último, destacar que la inversión española en Turquía ha ido en aumento desde 1995 y que por sectores se centra en el financiero, el de seguros, el inmobiliario el cementero y el químico Los sectores que ofrecen mayores oportunidades para la inversión son: el energético, tanto convencional como de renovables, la industria auxiliar del automóvil, los servicios sanitarios y la agroindustria. En servicios, los prestados a empresas, el turismo o la arquitectura.