Los miembros del nuevo Gobierno prometen sus cargos ante el Rey

Actividad del presidente - 14.4.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Zarzuela, Madrid

A la ceremonia han asistido, además de SS.MM. los Reyes y del presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso, José Bono;del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando.

Una vez prometidos sus respectivos cargos, los titulares de los nuevos Ministerios y de aquellos en los que se han producido cambios han tomado posesión.

Elena Espinosa, que añade a sus anteriores responsabilidades las relativas a Medio Ambiente, ha subrayado, en su toma de posesión, que sus principales objetivos son "combatir en primera línea los efectos del cambio climático y garantizar para siempre el suministro de agua a todos los territorios".

Mercedes Cabrera, que asume la cartera de Educación, Política Social y Deporte, ha resaltado que una de las prioridades del Gobierno es la consolidación de un nuevo modelo de progreso y crecimiento asentado en una educación y una formación de calidad. Durante el acto de posesión, añadió que "vamos a mejorar las condiciones de vida de quienes poseen menos recursos".

Bibiana Aído, ministra de Igualdad, ha dicho que centrará su labor en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las víctimas, a través de la concienciación social y el aislamiento social de sus agresores.

Cristina Garmendia, titular del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, afirmó que trabajará para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por asegurar nuestra competitividad y por una sociedad más justa y sostenible. Agregó que es preciso desterrar el espíritu del "que inventen ellos", de Unamuno, porque no hace justicia al trabajo de las Universidades, de las empresas ni de los organismos públicos de investigación españoles.

Miguel Sebastián, titular de Industria, Turismo y Comercio, agradeció al Vicepresidente que le haya dejado formar parte de su equipo económico y dijo que los principales retos de su Ministerio son la mejora de la competitividad y la reducción del déficit exterior.

Carme Chacón, que deja la cartera de Vivienda y asume la de Defensa, ha pasado revista a las tropas y ha declarado que asume el cargo con "responsabilidad, orgullo y movida por un profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad". En su toma de posesión, ha añadido que, en el Ejército, como en el resto de la sociedad, las mujeres no restan, suman.

Beatriz Corredor, que sucede a Chacón en Vivienda, ha pedido a las administraciones públicas y a los profesionales del sector su complicidad para que el ajuste que atraviesa el sector inmobiliario se haga de manera "ordenada". Durante su intervención también se ha comprometido a trabajar por un Pacto Estatal de Vivienda.

Celestino Corbacho ha apostado por el diálogo con los agentes sociales, siguiendo la línea de actuación de su antecesor en el Ministerio de Trabajo, Jesús Caldera.

Una vez prometidos los cargos y cumplimentadas las procedentes tomas de posesión, el nuevo Ejecutivo celebrará, esta tarde en La Moncloa, su primer Consejo de Ministros.