Economía, Empleo y Seguridad Social

Empleo

31.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El mercado de trabajo en España

Desde la transición a la democracia, la situación del mercado de trabajo español se ha caracterizado por mantener una elevada tasa de desempleo estructural que se ha visto incrementada fuertemente en periodos de crisis como el actual. En tiempos de bonanza económica, la tasa de paro no ha bajado nunca del 8% hasta alcanzar niveles que rondan el 26% en periodos de crisis económica.

Al comenzar el año 2017 la economía mantiene un ritmo elevado de crecimiento, superior al previsto inicialmente, en un entorno europeo de crecimiento moderado. En el primer trimestre de 2017 se acumulan quince trimestres consecutivos de crecimiento del PIB, que además se dan a ritmos elevados. La economía y el empleo presentan crecimientos en el entorno del 3%. El mercado de trabajo muestra un comportamiento dinámico: desde el inicio de la recuperación en 2014 se ha creado un millón y medio de empleos y el paro se ha reducido en casi un millón setecientas mil personas, mientras que la población activa ha descendido en unas ciento noventa mil personas.

Encuesta de Población Activa

El empleo, expresado en puestos de trabajo equivalente a tiempo completo según los datos estimados por el Banco de España, habría aumentado en términos interanuales un 2,7%, lo que habría supuesto la creación de cuatrocientos sesenta mil empleos en el último año, a un ritmo cuatro décimas superior al mostrado por la Encuesta de Población Activa. Este incremento del empleo ha ido acompañado de un pequeño avance de la productividad aparente del factor trabajo, que aumenta un 0,3%, y de una caída de los costes laborales unitarios nominales. Estos descienden dos décimas y se sitúan ocho décimas por debajo del deflactor implícito de la economía, en un marco de crecimiento de la inflación a partir de septiembre, tras diez meses de caída continuada.

En el conjunto del año, el número de parados se redujo en 660.400 (un 14,4%) y el total de desempleados bajó de cuatro millones (hasta 3,914 millones). La tasa de paro cae al 17,22%, la más baja desde principios de 2009 y casi tres puntos menos que hace un año. El empleo aumenta en 375.000 ocupados en el segundo trimestre y en 512.300 en el conjunto del año, lo que supone una aceleración en la tasa anual de más de medio punto, hasta el 2,8%. Todo el empleo creado en el trimestre es a tiempo completo y la mayor parte se concentra en el sector privado. El número de ocupados se eleva a 18,813 millones, la mayor cifra desde 2010.Los aspectos más relevantes a destacar con datos de junio de 2017 son los siguientes:

• Trimestralmente el empleo desciende en 69.800 personas, se sitúa en 18.438.300, el paro aumenta en 17.200 personas, hasta las 4.255.000, y 52.600 personas salen de la población activa, que baja a 22.693.300 activos.

• En términos desestacionalizados la evolución ha sido favorable: el empleo aumenta un 0,70%, más que en el trimestre anterior (0,45%).

• En cifras anuales, se consolida la tendencia hacia la creación de empleo: el empleo aumenta en 408.700 personas, un 2,3%, a un ritmo similar al del trimestre anterior.

• El paro registra un descenso significativo con 536.400 parados menos, un -11,2%, superando los ritmos de los últimos tres años.

• Territorialmente, el empleo aumenta en tres Comunidades Autónomas y el paro desciende en cinco. En términos anuales el empleo aumenta en trece Comunidades Autónomas y el paro desciende en todas ellas. Los comportamientos más favorables los presentan Andalucía y Cataluña.

• En el último año aumenta el flujo de entrada a la ocupación, entran 1.138.700 personas, 9.200 personas más, y el de salida, lo hacen 1.182.700 personas, 9.900 más que hace un año. Paralelamente, desciende el flujo de salida del paro, lo hacen 1.449.800 personas, 44.800 menos que hace un año, pero desciende también el flujo de entrada al paro, lo hacen 1.478.600 personas, 87.000 menos.

• Aumenta el número total de hogares, hasta los 18,5 millones de hogares, aumentan los hogares con todos sus miembros activos en paro, en 6.900, para situarse en 1.394.700, a la vez que descienden los hogares con todos sus activos ocupados en 51.700, hasta 9.832.000 hogares. Anualmente la evolución es favorable: hay 216.200 hogares menos con todos sus activos en paro y 321.600 hogares más con todos sus activos ocupados.

Empleo juvenil

Desde que en el año 2013 el Gobierno puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), en la que posteriormente se integró la Garantía Juvenil, se han generado oportunidades de trabajo para 2.174.536 jóvenes.

En concreto, se han beneficiado de la EEEJ 1.423.799 jóvenes, mientras que el número de inscritos en la Garantía Juvenil es de 750.737 jóvenes.

El Día Internacional de la Juventud recuerda que el empleo juvenil es una prioridad de las políticas de todos y la necesidad de seguir trabajando para lograrlo.

Por ello, se han puesto en marcha medidas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, fruto del diálogo con los interlocutores sociales y las CCAA, y la Garantía Juvenil, que están logrando resultados favorables para este colectivo.

El empleo entre los jóvenes menores de 25 años crece a un ritmo del 9,56%, más del doble que la media nacional, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. Así, se ha vuelto a superar el umbral del millón de jóvenes menores de 25 años trabajando en nuestro país, algo que no sucedía desde hace 6 años.

Por su parte, los datos de la EPA del segundo trimestre de 2017 indican que la tasa de paro entre los menores de 25 años se ha reducido 17,4 puntos porcentuales desde su nivel máximo, hasta el 39,53%, bajando del 40% por primera vez desde finales de 2009. Sólo en el último año, la tasa de paro se ha reducido casi 7 puntos.

Los datos publicados en julio de 2017 por Eurostat ponen de relieve que España lidera la creación de empleo entre los jóvenes en la Zona Euro y en toda la UE. De hecho, en España se ha creado un 20% más empleo que en Italia, un 50% más que en Francia y el doble que en Alemania.

Pese a esta evolución, el Gobierno recuerda que aún queda mucho por hacer y por eso sigue trabajando en las mesas de diálogo con los interlocutores sociales y también con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios para que la suma de los esfuerzos traiga cada día más y mejores oportunidades de empleo a nuestros jóvenes.

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitar su inserción

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla actuaciones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo; y contiene 100 medidas encaminadas a favorecer su inserción laboral, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.

La Garantía Juvenil se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y contempla un catálogo de medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes. Las medidas se vertebran en torno a cuatro ejes principales: mejora de la intermediación, mejora de la empleabilidad, estímulos a la contratación y fomento del emprendimiento.

Programa PREPARA

Se trata de un mecanismo de protección que tiene por objetivo ayudar a encontrar un puesto de trabajo a aquellas personas desempleadas que han agotado su prestación o subsidio por desempleo. El programa está justificado por la situación del mercado de trabajo español y está formado por una serie de acciones de inserción laboral gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas o por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ceuta y Melilla, y una ayuda económica de carácter mensual, con naturaleza de subvención, que abona el Servicio Público de Empleo Estatal.

Ectualmente, el Gobierno está trabajando para dar continuidad a dicho programa evitando un solo día de desprotección de quienes tuvieran acceso al programa.

El Programa PREPARA se ha prorrogado en 12 ocasiones para mejorar las ayudas de aquellos que más lo necesitan: los parados de larga duración con cargas familiares.

Los datos acumulados del Programa en todas sus ediciones indican que casi 1.000.000 de personas (952.456) se han beneficiado de alguna de sus ediciones. Un 80% de ellos, 751.639, desde 2012, habiendo accedido a la ayuda mejorada del 85% del IPREM (452 euros hasta 2017, 457 tras los Presupuestos Generales del Estado de 2017) 85.901 personas.

Más empleos y de mayor calidad

España ha consolidado su posición de liderazgo en la creación de empleo de Europa. En el último año, España ha creado un 25% más de empleo que el segundo país de la UE que más empleo ha creado, que es Italia. Y un 49% más de empleo que Alemania.

El Gobierno está trabajando conjuntamente con los interlocutores sociales desde la Mesa de Calidad en el Empleo, que ha permitido que durante los 7 primeros meses del año 2017 la contratación indefinida se haya incrementado un 12,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

La contratación indefinida a tiempo completo continúa incrementándose y lo hace a un ritmo interanual del 14%. El 93,3% del empleo recuperado ha sido a tiempo completo. Tan solo el 6,7% del empleo recuperado ha sido a tiempo parcial.

En relación con el empleo femenino, se ha recuperado todo el empleo destruido por la crisis.

Récord en recaudación líquida de la Seguridad Social

El regreso del empleo, está derivando en una mejora significativa de los ingresos de la Seguridad Social, lo que ha hecho posible que en los últimos 12 meses desde agosto de 2017, por cada nueva pensión se creen más de 6 empleos, frente a los tres que se creaban en 2011.

En agosto de 2017 por primera vez en un mes, la recaudación líquida del sistema de la Seguridad Social supera el umbral de los 10.000 millones (10.097,82 millones).

Lucha contra el fraude

Los pactos y convenios alcanzados entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las CCAA, han logrado que durante los últimos 8 meses a contar desde agosto de 2017 hayan aflorado más de 65.000 empleos irregulares (66.504 empleos), que eran empleos sin derechos. En total, desde 2012 se han aflorado 469.504 empleos irregulares.

En cuanto a los contratos indefinidos se han convertido más de 60.000 (62.876) contratos indebidamente temporales en indefinidos. En total se han convertido 309.876 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos desde el año 2012.

Respecto a las empresas ficticias, se han detectado 6.427.