Administraciones Territoriales y Política Autonómica y Local

La Administración Periférica del Estado

31.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Administración Periférica del Estado es la encargada de ejercer la actividad del Estado en el ámbito provincial, correspondiendo al Delegado del Gobierno la dirección de la misma en el ámbito autonómico y su coordinación con la Administración de la propia comunidad autónoma.

Las Delegaciones del Gobierno representan al Gobierno en el territorio de las Comunidades Autónomas tal y como lo establece el artículo 154 de la Constitución Española: "Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad".

Los Delegados del Gobierno ejercen la dirección y la supervisión de todos los servicios de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos situados en su territorio (servicios integrados y no integrados).

La Administración Periférica está regulada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que dedica su Capítulo III a las disposiciones relativas a los órganos territoriales de la Administración General del Estado.

Las Delegaciones de Gobierno están integradas por los siguientes órganos:

  • Subdelegaciones del Gobierno en las provincias y direcciones Insulares.
  • Secretaría General y, en su caso, Vicesecretaría General.
  • Áreas funcionales, dedicadas a la gestión de los servicios integrados de Fomento, Industria y Energía, Sanidad y Política Social, Alta Inspección de Educación y Trabajo e Inmigración.
  • Gabinete, como órgano de apoyo y asistencia inmediata al Delegado.
  • Comisión Territorial de Asistencia, integrada por los Subdelegados del Gobierno, los Directores Insulares en su caso, el Secretario General, el Jefe de Gabinete, los Directores de las Áreas Funcionales y los responsables de los servicios no integrados que el Delegado del Gobierno determine.
    Además, los siguientes Órganos realizan funciones en relación con las Delegaciones del Gobierno, de acuerdo con su normativa específica:
  • Servicio Jurídico del Estado, funciones de asistencia jurídica.
  • Intervención General de la Administración General del Estado, funciones de intervención y control financiero.

La Administración Periférica del Estado, con 260 millones de euros de presupuesto, está integrada por 6.298 empleados públicos que trabajan en 19 Delegaciones del Gobierno, 44 Subdelegaciones y 7 Direcciones Insulares. Cuenta con 299 inmuebles y 52 oficinas de extranjería, donde además, se ejercen las competencias de inspección de la sanidad exterior, sanidad animal, vegetal y farmacia, así como todas las que vinculan a las unidades de violencia contra la mujer.

Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado

La Vicepresidenta del Gobierno presentó en junio de 2017 el Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado, que tiene por objetivo "lograr una Administración más moderna, ágil y accesible, fortaleciendo la presencia de la Administración General del Estado en los territorios y mejorando la calidad de los servicios públicos que allí se prestan".

El avance del Plan, que ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado por los delegados del Gobierno en Cataluña, Andalucía, Valencia, La Rioja y coordinado por el delegado del Gobierno en Aragón, se desarrollará en cinco años y se basa en tres ejes de actuación:

Eje 1º: Impulso de la transformación Digital.

Se inserta dentro del Plan de Transformación Digital del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, focalizado en los ciudadanos, para facilitar su fácil acceso a los distintos servicios y trámites.

Se implantarán todos los procesos por vía electrónica. Asimismo, se fomentará la relación electrónica con la Administración General del Estado y otras Administraciones Públicas, para simplificar y aligerar los procedimientos y facilitar los trámites a los ciudadanos. Se extenderá a todas las tasas que gestionan Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en los distintos territorios el pago a través de tarjeta de crédito o débito.

Eje 2º: Mejora de la imagen de las Delegaciones y Subdelegaciones

Se está trabajando en un modelo de oficina abierta, accesible y atractiva, para que la Administración General del Estado en los distintos territorios sea percibida como actual, moderna, accesible, y cercana. A tal efecto, habrá homogeneización y actualización online de las cartas de servicio y se implantarán las cartas de servicios electrónicos. Las web permitirán incluir los modelos de solicitudes y enlaces electrónicos. Se implantarán redes sociales de información al ciudadano. Se compartirá con la ciudadanía el patrimonio inmobiliario y mobiliario de la Administración General del Estado en los territorios con los ciudadanos, con jornadas de puertas abiertas, eventos culturales, visitas a los centros, etc.

Eje 3º: Racionalización de los recursos humanos y materiales

Se está trabajando en la reunificación, modernización y optimización de sedes. En el ámbito de los recursos humanos, se va a incrementar el personal con la incorporación de las plazas de nuevo ingreso, que suponen un 50% más que las plazas del año pasado. Asimismo, se están elaborando paquetes formativos para la especialización en cada área, con el objeto de fomentar la polivalencia y manejo de la Administración digital. En concreto, se buscarán soluciones futuras para sistemas de comunicación de 24 horas, racionalización de los horarios en servicios continuados, consolidación del proyecto de ventanilla aduanera, mejora del servicio de los centros de vacunación internacional, reunificación de sedes y eliminación de arrendamientos.

En la práctica, los tres ejes que se ponen en marcha en la Administración Periférica del Estado se resumen en la consecución de una Administración más moderna y eficaz, mediante la simplificación de trámites, el acercamiento de la Administración a los ciudadanos que no viven en las grandes ciudades, el fomento de la Administración electrónica, y la gestión de los medios de una manera más racional y eficiente, de tal forma que pueda vertebrarse el crecimiento económico y la prosperidad social en el conjunto del país.