Cultura y Deporte

Cultura

19.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La política cultural

Durante 2017 y 2018, España se ha consolidado en el grupo de cabeza de los países con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Actualmente es el tercero, por detrás de Italia y China. A fecha de diciembre de 2018, 47 bienes habían sido declarados en España, de los cuales, 41 son bienes culturales, 4 son bienes naturales, 2 son mixtos y 4 son compartidos con otros países, uno con Francia, otro con Portugal, un tercero con Eslovenia y un cuarto compartido con once países europeos. Así, el bien inscrito con el nombre "Pirineos-Monte Perdido" se sitúa en territorio a ambos lados de la frontera entre España y Francia. Del mismo modo, el bien "Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde" está compartido entre España y Portugal, como "Patrimonio del mercurio" (Almadén e Idria) es una elección conjunta entre España y Eslovenia. La "Dieta mediterránea" fue una candidatura conjunta de España con Italia, Marruecos y Grecia, mientras que "La Cetrería" fue una candidatura conjunta de más de diez países de Europa, Asia y África.

Por otro lado, España cuenta con 16 bienes inmateriales, lo que la convierte en el segundo país de Europa con un mayor número de bienes declarados Patrimonio cultural inmaterial, sólo por detrás de Croacia. Además, España también cuenta con 11 documentos distinguidos como Memoria del Mundo por la UNESCO.

Dentro de la agenda cultural cabe destacar la efeméride de la expedición Magallanes-Elcano, que comenzó el 10 de agosto de 1519 en Sevilla y supuso la primera circunnavegación del globo terráqueo. Con este motivo se han programado una intensa agenda cultural para el año 2019, en colaboración con otros países que son también protagonistas de este momento histórico. La Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ha sido creada por el Real Decreto 582/2018, de 12 de junio.

El sector cultural en cifras

El empleo en el ámbito cultural asciende en 2017 a 687.200 personas, un aumento del 4,7%, para representar el 3,7% del empleo total en España. En el mismo periodo del año anterior, el empleo en el sector de la Cultura supuso un 3,6% (656.300 personas). El empleo cultural se caracteriza por una mayor proporción de hombres (60,7%) frente al 54,5% del conjunto del empleo y por una formación académica superior a la media.

Las empresas cuya actividad económica principal es la cultural alcanzan un total de 118.407, el 3,6% del total de las recogidas en el Directorio Central de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos reflejan un incremento del 2,1% respecto a 2016.

Por otro lado, el gasto medio por persona en consumo cultural ha alcanzado los 289 euros en 2017, y destacan los destinados a libro (14,7%), espectáculos (cines, teatros y otros) (12,6%) y servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

El sector cultural se consolida como motor económico del sector turístico, según reflejan los datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte. El 12,8% de los viajes realizados por los residentes en España por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales, lo que supone un total de 12,5 millones de viajes. La cifra respecto a la entrada de turistas extranjeros es de 12,8 millones (18,1%), lo que supone un incremento de más del 37,6% respecto a 2016 (8 millones de turistas). Además, en uno de cada cinco viajes de residentes en España (19,8%) se realizaron actividades culturales, cifra que se duplica entre los extranjeros (38,3%). Y, entre las actividades culturales, las preferidas son las visitas culturales, un 70% entre los nacionales y un 89,8% entre los extranjeros.

Respecto a los datos del comercio exterior de bienes culturales, que proceden de una explotación específica de la Estadística del Comercio Exterior (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) destaca en 2017, como en otras ocasiones, el positivo comportamiento de los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 610 millones de euros y un saldo comercial positivo de 244 millones.

Libros

El sector del libro y prensa constituye la primera industria cultural de nuestro país por su aportación al PIB. De acuerdo con el Informe Anual 2015-2016 de la Unión Internacional de Editores, España es el octavo país del mundo en producción de libros.

La Panorámica de la Edición Española de Libros 2017 insiste en esa vitalidad del sector editorial en España, con un incremento del 4,6% en la producción editorial respecto al ejercicio anterior, pasando de 86.000 en 2016 a 89.962 ISBN en 2017. Otros datos de interés son los siguientes:

• El número de editores con actividad en 2017 fue de 3.032. La edición de carácter público representó el 8,6%, mientras que la edición de carácter privado alcanzó el 91,4% del total de la producción editorial.
• Un 68,4% (61.519 ISBN) del total de libros inscritos en 2017 fueron editados en papel, un 1,2% más que el año anterior. Entre tanto, un 31,6% (28.443 ISBN) lo fueron en otros soportes, un 12,7% más que en 2016.
• Los libros digitales representaron el 30,6% del total de la producción, registrando un incremento del 16,4% respecto al año anterior.
• La mayor proporción de libros inscritos en 2017, el 30,7%, se dedicó a Ciencias sociales y Humanidades, seguidos por los de Creación literaria con un 24,2%, los Científicos y Técnicos, el 14,1%, los dedicados a Infantil y Juvenil con el 12,5% y los Libros de texto con el 8,8% del total de libros inscritos.
• El 94,2% de los libros se editaron en lenguas españolas, destacando, a gran distancia, la edición en castellano (84,4%), seguida de la edición en catalán (11,5%), en euskera (1,7%), en gallego (1,5%) y en valenciano (0,8%). Las traducciones se incrementaron un 36,8% y representan el 21,1% del total de la producción, siendo el inglés la lengua más traducida, con el 51,0% de la obra traducida.
• El sector de libros y prensa es el sector cultural que genera el mayor saldo comercial positivo (diferencia entre importaciones y exportaciones), llegando en 2017 a 244 millones.

Bibliotecas y Archivos

El Estado tiene competencia exclusiva sobre las Bibliotecas de titularidad estatal y sobre el Sistema Español de Bibliotecas y la cooperación bibliotecaria.

Las 53 Bibliotecas Públicas del Estado son centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos. Constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional, el volumen de sus fondos, la amplitud de sus usuarios y servicios, y la riqueza de su patrimonio bibliográfico.
Museos

En el Directorio de Museos y Colecciones de España, aparecen registrados más de 1.600 instituciones museísticas. Éstas pueden dividirse u organizarse según varios criterios; si atendemos a la titularidad, los museos pueden ser públicos, privados o mixtos. En España la mayoría de ellos, más de 1.100, son de titularidad pública. De titularidad de la AGE son 165 museos, según datos del Directorio de Museos y Colecciones de España a fecha de mayo de 2018; y están adscritos a varios Departamentos ministeriales o a otros organismos como el Instituto de España, en el que se integran las Reales Academias y sus museos.

La Subdirección General de Museos Estatales es la unidad administrativa que promueve, asesora y coordina la acción museística en el ámbito de su competencia. Se encarga de gestionar museos de titularidad estatal adscritos a la Dirección General de Bellas Artes coordinando y dando apoyo a su trabajo en distintos campos. También interviene en otros museos que son de titularidad de la Administración General del Estado, pero cuya gestión está transferida a las Comunidades Autónomas.

Los 16 museos de titularidad estatal adscritos a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, son gestionados a través de la Subdirección General de Museos Estatales, la unidad administrativa que promueve, asesora y coordina la acción museística. También interviene en otros museos que son de titularidad de la Administración General del Estado, pero cuya gestión está transferida a las comunidades autónomas.

Otros departamentos que gestionan Museos son el Ministerio de Defensa y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, porque de él depende Patrimonio Nacional, que gestiona 20 Reales Sitios, las propiedades de la Corona que pasaron a ser de titularidad pública por la ley de 1931.

Existen numerosos museos privados con una génesis muy variada. Hasta hace un siglo, la mayoría estaban vinculados a la Iglesia católica, el comitente artístico más importante. Hoy en España el mayor ejemplo de museo privado es el Thyssen-Bornemisza. Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento (1988) y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993), del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. Otros ejemplos son el Lázaro Galdiano, que se construyó en 1951 en la mansión madrileña del empresario José Lázaro Galdiano; y el Museo Cerralbo, que se nutre de la colección reunida por el marqués de Cerralbo, promotor de excavaciones. En Bilbao, el Museo Guggenheim, perteneciente a la Fundación Solomon R. Guggenheim, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, e inaugurado en 1997, se convirtió en uno de los iconos arquitectónicos de fines del siglo XX, convirtiendo a la ciudad en polo de turismo cultural, por lo que su ejemplo fue imitado por numerosos museos del mundo. En esta misma línea se sitúa el Centro Botín de Santander, inaugurado en junio de 2017, firmado por Renzo Piano y promovido por la familia de banqueros del mismo nombre.

Cine

En materia de cine, 2017 ha sido un buen año para la cinematografía española, manteniendo la progresiva línea de resultados que lleva sucediéndose desde el año 2014, en el que se consiguió la mejor taquilla de su historia. En volumen de producción, el cine español se mantiene entre los cinco mayores de Europa junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, con 241 largometrajes y 296 cortometrajes producidos en 2017. Además, según los resultados de la Estadística de la Cinematografía, en 2017 se exhibieron un total de 1.806 películas, el 32,5% de las cuales fueron estrenos (587 cintas). El número total de espectadores se situó en casi 100 millones, con una recaudación de 591,3 millones de euros.

Artes escénicas, música clásica y popular y Danza

Los centros de creación teatral de titularidad estatal, el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, desarrollan su labor en sus sedes estables de Madrid y mediante giras con sus espectáculos por el territorio nacional y en numerosos países de nuestro entorno cultural. Otros centros teatrales españoles de gran prestigio complementan esta labor, el Teatre Lliure y el Teatro Nacional de Cataluña, ambos en Barcelona; el Teatro de La Abadía y los Teatros del Canal, en Madrid; o el Teatro Central de Sevilla, entre otros. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública aglutina a numerosos teatros, circuitos y festivales de ámbito local o autonómico. Supone el marco fundamental de la exhibición de la producción propia teatral española y es fundamental para la difusión y coordinación de las actividades teatrales.

2017 ha sido un año que mantiene cierta estabilidad en los cuatro indicadores de las cifras globales de artes escénicas. Si comparamos los resultados de 2017 con los de 2016, encontramos que el número de recintos escénicos crece un 0,9%, el número de funciones un 0,3%, los espectadores un 0,7% y la recaudación un 1,2%. Si vamos un paso más allá y comparamos las cifras de 2017 con las obtenidas en 2008 (año tras el cual se inicia el decrecimiento ocasionado por la crisis), la situación es bien distinta, ya que se acumulan importantes descensos. Comparando los datos obtenidos en dichos años, se pierden 25.215 funciones, lo que implica un descenso del 33,6%; 5.923.606 espectadores, lo que significa un 30,3% menos de asistencia, y 28.284.325 euros, lo que, en términos porcentuales, indica que la recaudación cae un 10,9% (alcanza el 12,9% respecto a 2009, año en que se llega al punto máximo). En resumen, en 2017 se representaron 49.734 funciones de artes escénicas en 4.570 escenarios, con las que se vendieron 13.623.542 entradas. Si comparamos estos resultados con los del año anterior, tenemos 39 recintos más en los que se realizaron 156 funciones más, a los que asistieron 97.984 espectadores más.

La danza tiene un peso mucho menor que el teatro en el total de las artes escénicas, acumulando el 4,1% de las representaciones, el 6,4% de los espectadores y el 3,6% de la recaudación. Durante el año 2017, la danza concentró 2.049 representaciones a las que asistieron 873.479 personas. Si comparamos los resultados de dicho año con los del año anterior, podemos observar que, tras nueve años de continuos descensos, se han producido incrementos en los tres indicadores. Centrándonos en los dos primeros, estos ascensos fueron del 1,1% en el número de funciones y del 2,4% en los espectadores. En la recaudación, como detallaremos más adelante, la subida fue del 2,1%.

En el ámbito musical, la música clásica mantiene en 2017 la tendencia alcista de los últimos años. La lenta recuperación, por el contrario, no ha conseguido compensar las pérdidas comparativas respecto del año 2008, 13,7% en el número de conciertos, 10% en el número de espectadores y 5,3% en la recaudación. Durante 2017 se realizaron 15.420 conciertos de música clásica, esto implica que hubo 448 más que en 2016 (un 3% más). De todos ellos, 5.441 conciertos (el 35,3%) fueron de pago y 9.980 (el restante 64,7%) fueron gratuitos; en ambos casos se observa un incremento respecto de las cifras del año anterior. Los conciertos gratuitos fueron los que más aumentaron, celebrándose 318 más (se gana un 6,2%), mientras que los de pago crecieron un 1,3% (131 conciertos más).

En el género lírico, por segundo año consecutivo, encontramos una evolución positiva en los datos, motivo por el que veremos reducidas las diferencias entre el año objeto de estudio y 2008. En 2017 se realizaron 1.200 representaciones de género lírico, 79 más que en 2016 (crecen un 7,1%). Madrid volvió a ser la que más representaciones acumuló, un total de 397 (el 33,1%)m, seguida de Cataluña, con 262 representaciones (el 21,8%), y Andalucía, con 90 (el 7,5%).

Respecto de la música popular, en el año 2017 se observa una tendencia positiva en el número de espectadores y recaudación. De los indicadores estudiados, sólo el número de conciertos refleja un nuevo descenso, que viene a sumarse al de los años anteriores. Si analizamos las diferencias existentes de los datos de 2017 respecto al año 2008, el número de conciertos se ha visto disminuido un 36,6% y el número de espectadores un 25,4%, incluyendo datos de macrofestivales. No obstante, la recaudación ha aumentado un 59,6% respecto al mismo año si se incluyen los datos de macrofestivales, aunque cae un 5% si se excluyen dichos datos.

Durante 2017, se celebraron 87.924 conciertos de música popular en españa. Esto supone un descenso del 0,4% respecto a 2016, lo que equivale, en términos absolutos, a 335 conciertos menos. Madrid concentra el mayor número de estos conciertos, con 22.255 (el 25,3%), la siguen Andalucía, con 20.741 (un 23,6% del total), y a continuación Cataluña, con 11.912 conciertos (el 13,5% del total). Centrándonos en la asistencia incluyendo datos de macrofestivales, durante 2017 la cifra obtenida fue de 26.603.812 personas. Esto implica una subida del 4,9% respecto de 2016, 1.243.073 espectadores más. Por CCAA, Andalucía aglutina el mayor número, 5.065.293 espectadores (un 19% del total), la siguen Cataluña, con 4.520.380 asistentes (un 17% del total), y Madrid, con 4.212.389 asistentes (un 15,8% del total).

Artes plásticas

Durante los últimos 20 años, la iniciativa de las Administraciones Públicas determinó una fuerte eclosión de espacios para el arte contemporáneo. Actualmente, vivimos un periodo de mayor madurez, con la consolidación de la oferta de estos centros, más de 500 espacios o equipamientos para el arte contemporáneo distribuidos por todas las Comunidades Autónomas. Además, la sociedad civil y diversos sectores profesionales, organizados a través de colectivos y asociaciones, han configurado una estructura de espacios de arte independientes, centros y salas alternativos. A esta eclosión contribuyen ferias de arte contemporáneo como Arco, referente internacional del sector. Por estos motivos, España está convirtiéndose en un centro neurálgico del arte contemporáneo.

Plan Cultura 2020

En 2017, se presentó el Plan Cultura 2020 con los objetivos estratégicos del nuevo modelo cultural. El documento incluye un total de 150 medidas que abarcan al conjunto del mundo cultural, estructurándose en cinco objetivos fundamentales:

  • Fomentar una oferta cultural de calidad.
  • Actualizar el marco jurídico de protección de la cultura.
  • Promover una alianza social por la cultura.
  • Extender la cultura española más allá de nuestras fronteras.
  • Impulsar la actividad creadora.

La cooperación se realiza a través de estructuras de cooperación y coordinación nacional (Consejo de Cooperación Bibliotecaria y Comisión General de Coordinación de las Bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos) e internacional (EBLIDA, NAPLE, IFLA, FIRBIP y REDIAL), recoge datos cuantitativos sobre las bibliotecas españolas para su análisis y publicación, elabora el directorio de dichas bibliotecas, celebra encuentros profesionales (Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Encuentro Bibliotecas y Municipio), desarrolla programas de formación y desarrolla recursos profesionales.

Respecto de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se está impulsando el desarrollo de bibliotecas digitales que permitan el acceso a los contenidos completos de publicaciones, ya sea porque dichos contenidos se encuentran en el dominio público o porque se han obtenido los derechos necesarios para ello (Bibliotecas Virtuales de Patrimonio Bibliográfico y Prensa Histórica, Hispana y ayudas para la creación y transformación de recursos digitales); se promueve la aplicación de las tecnologías a los servicios bibliotecarios con los objetivos de facilitar el acceso a los mismos y lograr que cada vez mayor número de ciudadanos se beneficien de ellos (Pregunte, las Bibliotecas Responden y Sedes Web de las Bibliotecas Públicas); y se promueve la automatización de los procesos bibliotecarios con la finalidad de facilitar la localización de las publicaciones y el acceso a las mismas (Catálogos de Bibliotecas Públicas, la base de datos de registros bibliográficos para la catalogación automatizada Rebeca, el desarrollo e implementación de herramientas de código abierto y la puesta en marcha del punto de consulta único de las colecciones de las bibliotecas de la Administración General del Estado)

Se pone especial énfasis en la mejora de las infraestructuras y recursos bibliotecarios como medio para lograr la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a un servicio público de biblioteca de calidad en el conjunto del Estado se impulsa el programa de construcción y reforma de bibliotecas públicas del Estado -en capitales de provincia o en aquellas ciudades, que por razones históricas, cuentan con una de estas infraestructuras- y el Plan de Mejora de las Colecciones de las Bibliotecas Públicas Españolas.

A ello se suma la conservación del patrimonio bibliográfico como medio para garantizar el acceso a las publicaciones a largo plazo. Para ello la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria elabora el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico en colaboración con las comunidades autónomas y el resto de administraciones y entidades titulares de este patrimonio.