Rueda de Prensa

23.12.2004

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Vicepresidenta.- Buenos días. Muchas gracias por su asistencia.

Han sido muchos los asuntos que hemos tratado hoy en el Consejo de Ministros y me permitirán que me refiera a ellos con rapidez, porque tenemos con nosotros a dos Ministros, como habrán podido comprobar, para explicarles asuntos de su competencia de una enorme trascendencia desde el punto de vista político, económico y social. Por lo tanto, a efectos de cederles a ellos el protagonismo que tienen las medidas que han traído hoy al Consejo de Ministros, seré lo más breve posible.

Primero, quería señalar que uno de los asuntos más importantes que hoy hemos tratado ha sido precisamente el informe de la Ministra de Fomento sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. La Ministra les explicará detalladamente su contenido. Me gustaría resaltar que, a través del Plan Estratégico, el Gobierno pretende establecer un marco racional y eficiente para el sistema de transporte a medio y largo plazo, lo que afectará, desde luego, al transporte por carretera y ferroviario, así como al desarrollo del transporte aéreo y marítimo.

Sus objetivos básicos, como la Ministra les va a exponer, son: mejorar la eficiencia del sistema, logrando servicios seguros y de calidad; fortalecer la cohesión social y territorial, garantizando las condiciones equitativas de acceso al transporte de todos los ciudadanos, e impulsar el desarrollo económico y la competitividad. En definitiva, es un plan avanzado de transporte que supone una apuesta por la modernidad, una apuesta por la seguridad en todo tipo de transporte, en el que recuperamos la utilidad y la fuerza del ferrocarril, y en donde prima la cohesión.

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley y un Real Decreto en relación con el tema de Pensiones. Hemos procedido hoy a la revalorización de las pensiones y a la subida de las pensiones mínimas, de acuerdo, por un lado, con lo que viene siendo ya tradicional desde hace quince años, que es la revalorización de las pensiones en esta fecha de cada año; y, en segundo lugar, con arreglo también a nuestro compromiso electoral con los pensionistas, como les explicará el Ministro de Trabajo.

Como saben, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005 contempla siempre la cuantía de las revalorizaciones pero, como consecuencia del veto aprobado por el Senado el pasado 13 de diciembre, la Ley no ha podido recoger la evolución del IPC entre noviembre de 2003 y noviembre de 2004; pero esto ha sido solventado con los instrumentos que hemos aprobado hoy y de los que les dará cuenta el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

En tercer lugar, el Consejo ha aprobado también la creación del Comité para la implantación del Documento Nacional de Identidad electrónico y su correspondiente Comisión Técnica de Apoyo. Como saben, el DNI electrónico va a ser un instrumento fundamental para impulsar y dinamizar la Sociedad de la Información en nuestro país. Contar con un DNI electrónico no sólo va a facilitar el uso a los ciudadanos, sino que crea una cultura de la seguridad y de la confianza en Internet. El Gobierno se suma así a las iniciativas que se están llevando a cabo de impulso de las nuevas tecnologías y que sirven para desarrollar de manera decidida y eficaz la Sociedad de la Información.

Se ha aprobado también la sexta actualización del Programa de Estabilidad para el período 2004-2008, que ha de remitirse a Europa. Es un informe que, como ustedes saben, se elabora anualmente en el marco del proceso comunitario de supervisión y coordinación de las políticas económicas, y en el que se describen las líneas principales de la política fiscal y presupuestaria que llevará a cabo el Gobierno español en los próximos ejercicios. Las proyecciones presupuestarias contenidas en el Programa que recoge el informe son plenamente compatibles con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y con los objetivos presupuestarios que ha marcado la Ley de Presupuestos que aprobamos ayer.

En quinto lugar, el Gobierno ha aprobado también varios créditos, como venimos haciendo y les doy cuenta cada viernes, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo: cuatro créditos a China, por valor de seis millones de euros; un crédito a Egipto, por valor de 4,6 millones de euros, y uno a Venezuela, por importe de catorce millones de dólares. Además, se ha acordado el pago de veintinueve millones de euros como contribución al Fondo Africano de Desarrollo y de otros veintiocho al Fondo Asiático de Desarrollo.

Se ha aprobado también una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que recoge e incorpora la Directiva establecida de la Sociedad de la Información, que viene a reforzar la protección de los autores, fundamentalmente en la era de Internet y de la Sociedad de la Información. Es una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que única y exclusivamente, o fundamentalmente, va dirigida a transponer la Directiva, sin perjuicio de una modificación más amplia de la Ley de Propiedad Intelectual, que hemos iniciado ya a través de la creación de un grupo de trabajo, en el que van a participar, además, todos los sectores para abordar otros problemas que tiene esta Ley, que el Gobierno quiere solucionar pero que no era éste el momento ni el marco adecuado, porque era urgente la transposición de la Directiva.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy también la estructura y las nuevas funciones del Consejo Asesor de Medio Ambiente. Quiere que este Consejo será un verdadero foro de participación de las organizaciones y entidades representativas de intereses sociales. Creemos que los ciudadanos deben tener acceso a la información medioambiental más relevante y están legitimados, además, para participar en decisiones de carácter ambiental, por lo que era necesario, y eso es lo que hemos hecho hoy, crear un Consejo Asesor fuerte y representativo.

En materia de Defensa se han aprobado inversiones importantes: 65,5 millones de euros para la mejora de varias fragatas; el refuerzo de los programas de seguridad internacional con la participación de España en el programa Iris del Ejército del Aire; 31,5 millones de euros para la mejora del equipamiento de comunicaciones, y la participación del Ministerio de Defensa en el programa europeo Pleiades para la observación de la tierra desde el espacio.

Por último, paso a indicarles muy brevemente otros asuntos también relevantes que se han aprobado hoy en el Consejo de Ministros, como la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en materia de salario medio anual y de retenciones. Con esta decisión estamos, a efectos prácticos, adelantando a 1 de enero la rebaja de impuestos que en su día prometimos y que hemos definido a través de los Presupuestos Generales del Estado al deflactar la tarifa del IRPF.

Se han aprobado también dos normas sobre ayudas comunitarias en el marco de la Política Agrícola Común. Hemos aprobado un Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población del Padrón Municipal referidas a enero de 2004. Hemos autorizado un Convenio para el desarrollo del Plan de Dinamización Turística "Rutas del Vino", en Castilla-La Mancha. El Gobierno ha autorizado la firma del Convenio contra la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes. Finalmente, hemos adoptado también un acuerdo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Federación Española de Municipios y Provincias, la FEMP, a los efectos de colaborar en la difusión y conocimiento de la Constitución Europea.

A continuación, la Ministra de Fomento y el Ministro de Trabajo les darán más detalles; pero antes permítanme que, en nombre de todos y de todas, de todos nosotros, de los Ministros y de las Ministras, y en nombre del Presidente del Gobierno, les desee a todos ustedes paz y felicidad. Quisiera recordar de manera muy especial a los centenares de familias españolas que este año han sido castigadas por la violencia. Nuestro recuerdo más cariñoso y solidario para todas ellas.

Sr. Caldera.- El Gobierno ha aprobado hoy la subida de pensiones para el año 2005. Es la subida de pensiones más importante en los últimos quince años, desde el año 1990, de tal manera que todos los pensionistas españoles, desde el día 1 de enero del año 2005, van a tener un aumento en sus pensiones del 3,5 por 100 y, además, tres millones y medio de pensionistas, aquellos que tienen las pensiones mínimas, las más bajas, van a tener un aumento de hasta el 8 por 100 en su pensión. Además de todo ello, también en el mes de enero tendrán una entrega, en una paga única, por la desviación de inflación del año 2005.

Así, el Gobierno cumple con sus compromisos a través de un Real Decreto Ley en materia de pensiones públicas y del Real Decreto de revalorización de las pensiones. No hay ninguna duda, los pensionistas tienen garantizados sus derechos porque hoy el Gobierno lo ha hecho posible y lo hemos hecho posible con la subida más importante en los últimos quince años, con un alto grado de consenso social --fue acordado con los interlocutores sociales, con los representantes de los empresarios y de los sindicatos-- y éste es un paso para alcanzar el compromiso que el Gobierno asumió con los españoles de incrementar un 26 por 100 a lo largo de la Legislatura las pensiones más bajas.

Así será, no cabe ninguna duda, y se comienza en el año 2005 aumentando hasta un 8 por 100 aquellas pensiones más bajas. De este modo, la pensión media de jubilación el próximo año pasará de 653 euros a 676, es decir, en pesetas antiguas, la pensión media será de 112.510 pesetas.

Quiero, además, indicarles que esta revalorización y este incremento extraordinario para las pensiones más bajas se hace respetando plenamente el equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social. Esta situación, la situación de nuestros pensionistas, debe ser tratada con justicia, dado que, en nuestra opinión, el crecimiento económico de los últimos años no llegó adecuadamente a las pensiones más bajas. Por eso este Gobierno quiere, el año que viene y los siguientes, aumentar las pensiones más bajas por encima de la previsión de inflación, por encima del coste de la vida.

Esperamos, por supuesto, que este Real Decreto Ley se convalide cuanto antes por el Parlamento, porque supongo que no habrá ningún grupo político que se oponga a que subamos las pensiones a los pensionistas españoles. Espero, por tanto, que el Real Decreto Ley se ratifique de forma inmediata.

Les doy, sencillamente, unos datos concretos para acabar sobre el alcance de la revalorización de las pensiones mínimas. Las pensiones que no son mínimas suben un 3,5 por 100, y además reciben la paga por la desviación de inflación del año 2004; y las pensiones mínimas van a quedar así: una persona mayor de 65 años, con cónyuge a cargo, cobra el mes de diciembre de 2004 484 euros y cobrará 524 euros el mes que viene; es decir, 39,12 euros de aumento. Esa misma persona, si no tiene cónyuge a cargo, es decir, si es viudo o su cónyuge tiene otra pensión, verá aumentada la misma de 411 a 438 euros, en 27 euros al mes; los menores de 65 años, con cónyuge a cargo, pasarán de 453 a 489 euros, 36 euros más al mes; y los menores de 65 años, sin cónyuge a cargo, pasarán de 383 a 408 euros, 25 euros más al mes. Igualmente, la pensión de viudedad aumenta de 411 a 438 euros, es decir, 26 euros al mes.

Si ustedes aplican los porcentajes sobre estas subidas, verán que todas ellas oscilan entre el 6,5 y el 8 por 100, además de una subida del 4,5 por 100 para los preceptores del SOVI y para las pensiones no contributivas. De este modo, tres millones y medio de preceptores verán incrementada de forma muy importante su renta por encima del crecimiento de los precios el próximo año.

Sra. Álvarez.- Teníamos un compromiso de presentar el Plan de Infraestructuras, que se va a denominar Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, antes de final de año y hoy tenemos la primera presentación, y digo la primera presentación porque ahora este Plan lo abrimos a debate y, con todas las observaciones y todos aquellos aspectos que tengamos que incorporar, iremos trabajando sobre ello para cerrar definitivamente el Plan cuando haya pasado todo el procedimiento que hemos establecido.

En primer lugar, quería comentarles que la vigencia temporal del Plan es la misma que la del último Plan del Gobierno socialista, es decir, vamos a volver a planificar durante un período temporal de quince años. Esta planificación y este período temporal nos permiten llevar a cabo los objetivos que nos planteamos y, sobre todo, producir un cambio importante en lo que es la política de infraestructuras, que va a pasar desde una concepción exclusivamente inversora a una concepción de inversión más servicio; es decir, que pasamos de una política de infraestructuras a una política de infraestructuras para el transporte, a una política de transporte.

El Plan es una apuesta por un cambio estructural en nuestro sistema de transporte, y por tanto en nuestras infraestructuras, y es una apuesta por la modernidad, como ha dicho la Vicepresidenta, y por la modernización de nuestro país.

Es un plan que se basa en la planificación; es un plan que va a ser el resultado de la concertación y de la participación de todos aquellos que se ven afectados por este plan; es un plan de compromiso público, porque se va a establecer de una forma extensa, documentalmente hablando, y además es un plan que apuesta por dos cuestiones que nos parecen especialmente importantes, que son la seguridad y la sostenibilidad de nuestro transporte.

Los objetivos, si me permiten que se los clasifique, yo diría que, desde un punto de vista económico, son unos objetivos de desarrollo económico, de modernización, pero sobre todo de incrementar la productividad de nuestro país, a la vez que se hace una oferta inversora que da una respuesta territorial, tal y como ha dicho la Vicepresidenta, adecuada a lo que es nuestro propio programa político, y es un plan de vertebración territorial y un plan de cohesión territorial.

Por lo tanto, en el Plan ocupan una parte muy importante todos aquellos territorios que tienen mayores dificultades de comunicación. Les pongo por ejemplo a toda la zona oeste de nuestro país, Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, que son territorios que tienen un planteamiento específico y tendrán un desarrollo específico dentro del Plan.

Desde el punto de vista social, me gustaría resaltarles algo que nos lo proponemos como un objetivo del Plan, que es encontrar la equidad en la accesibilidad de los territorios; equidad que nos lleva a que todos los territorios tengan circunstancias similares en el acceso a los servicios públicos (educación, sanidad, etcétera) o también en su propio desarrollo de la actividad económica; es decir, equidad en el acceso o en la igualdad de oportunidades, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista económico.

Les decía que un tema que nos merece especial importancia es encajar lo que es el desarrollo económico con el desarrollo de un transporte que sea más sostenible; por tanto, el aspecto medioambiental tiene un tratamiento específico dentro del Plan. Los objetivos son qué entendemos por desarrollo económico, qué entendemos por cohesión territorial, y qué entendemos por reequilibrio y por accesibilidad.

Cuando hemos tenido que tomar decisiones en el diseño del Plan, hemos tenido en cuenta una serie de indicadores que nos parecen los más importantes a la hora del diseño de la política de infraestructuras para el transporte. En primer lugar, en la población su situación actual, su última evolución en los últimos quince años y las proyecciones para el futuro de a dónde va a ir esta población. Hemos tenido en cuenta la situación periférica de las distintas Comunidades Autónomas y también hemos tenido en cuenta, cómo no, la situación de partida de nuestras infraestructuras.

Dos mapas, que me parecen especialmente importantes, muestran cuál es la situación de accesibilidad de todo nuestro territorio en ferrocarril y después en carretera. Si se sitúa el país como en dos aspas, con el ferrocarril en una dirección y la carretera en otra dirección, de tal forma quedan espacios enteros vacíos en la situación actual de las infraestructuras dentro de nuestro país a los que no se accede, o bien por ferrocarril, o bien por carretera.

Pero es que hay otra cosa más que se pone de manifiesto, que es la excesiva radialidad. Por eso les he dicho el efecto de unas aspas que tienen el centro en Madrid y dejan después huecos territoriales importantes en las condiciones de accesibilidad. Por lo tanto, es uno de nuestros grandes objetivos --y ahora lo verán con las decisiones que hemos tomado-- hacer una malla de nuestro país que permita la relación y la comunicación de nuestros territorios con igualdad de oportunidades.

Un tercer objetivo dentro de lo que les estoy planteando les decía que es la seguridad. ¿Qué es lo que pretendemos? Incrementar la seguridad desde un punto de vista integral, es decir, tanto en todos los modos de transporte como en todos los procesos, de tal manera que entendemos que el proceso desde el diseño de la infraestructura hasta su conservación y mantenimiento tiene un impacto importante en conseguir este objetivo de seguridad.

Ya para agilizar, porque me han pedido que lo haga de la manera más breve posible, les expondremos otras dos informaciones que nos parecen importantes dentro de la seguridad. Una de ellas es cuál es la seguridad actual de nuestras carreteras; por lo tanto, clasificadas según su nivel de peligrosidad. Las más seguras, eso lo sabemos todos pero con los indicadores estadísticos se comprueba mucho mejor, son las autovías. Por lo tanto, para incrementar la seguridad de nuestro sistema vamos a hacer un gran esfuerzo, como ahora verán, en cambiar lo que es la red de carreteras convencionales a autovías que incrementen ese nivel de seguridad vial.

Otra cuestión que nos parece muy importante es en qué sistema o en qué situación están los sistemas de bloqueo del ferrocarril. El mejor sistema de bloqueo, que es el de la alta velocidad, solamente está operativo en el Madrid-Sevilla. Ni siquiera el Madrid-Lleida tiene el sistema de señalización y de bloqueo que tiene que tener la alta velocidad. Vamos a un sistema de sustitución de los bloqueos automáticos por los bloqueos manuales o telefónicos; es decir, lo que vamos es a sustituir todo aquello que permite un mayor fallo humano por un sistema mucho más avanzado desde el punto de vista tecnológico y mucho más seguro desde el punto de vista de los accidentes.

Les decía que otro de los objetivos del Plan era la movilidad sostenible, es decir, en la medida en que el desarrollo económico necesita mayores comunicaciones, buscar comunicaciones que sean mucho más respetuosas con el medio ambiente, mucho más eficientes en el gasto, es decir, que gastan mucho menos en consumo energético y con mucho menos margen de siniestralidad. Esto tiene un nombre y apellido en transportes, que es el ferrocarril. Por lo tanto, cuando apostamos por el ferrocarril, estamos apostando por un consumo mucho más eficiente desde el punto de vista energético, pero también estamos hablando por un transporte mucho más seguro desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Por lo tanto, estamos hablando de apostar por el ferrocarril, a la vez que ya le hemos dado una respuesta adecuada a la carretera, y lo verán después, en términos de cuáles son las inversiones y donde se concentran; y, además, estamos apostando por el transporte público frente al transporte privado. Estamos apostando por el transporte marítimo y de cabotaje en mercancías, junto con el ferrocarril, y estamos apostando por la intermodalidad, porque es la mejor manera de dar eficiencia y, sobre todo, de utilizar de la mejor manera nuestros recursos naturales.

Esta apuesta por la intermodalidad va unida a una necesidad de concertación con todas las otras Administraciones responsables del transporte público; estoy hablando tanto de las Administraciones locales, como de las autonómicas. Vamos a definir una red intermodal básica, vamos a identificar los nodos de intercambio intermodales y vamos a ir a una integración del billetaje y las tarifas. Igual que hay en las grandes ciudades un billete único, vamos a ir a lo largo del tiempo tratando, a través de la concertación interadministrativa, de llegar a un proceso de billete único entre los distintos modos de transporte y los distintos responsables de estos modos de transporte.

Llegamos a cuáles son las actuaciones propuestas ya para un modo de transporte concreto, que es la carretera. Lo que nos proponemos es completar la red de alta capacidad corrigiendo la radialidad con un sistema de mallado; mejorar la capacidad los corredores de mayores flujos; diseñar un gran pentágono central en el entorno de Madrid para evitar el uso abusivo, podíamos decir, de esta gran urbe que es Madrid y, por lo tanto, crear una circunvalación metropolitana mayor de la existente ahora que pasa por donde se sitúa ese pentágono central; y, por supuesto, subir al 2 por 100 la inversión en conservación y mantenimiento de las carreteras, situando, por lo tanto, en los estándares europeos, puesto que actualmente estamos en el 1 por 100 y hemos tenido un gran deterioro en nuestro patrimonio viario.

Esto lo vamos, no solamente a solventar con estos Presupuestos, en lo que ya hemos ido subiendo y modificando la tendencia, sino también a lo largo de toda la planificación y aplicación del Plan para llegar a un estándar del 2 por 100, que es el nivel que en Europa se considera adecuado para este mantenimiento viario.

Por lo tanto, vamos a contribuir al objetivo de la Unión Europea de reducir la accidentalidad, vamos a homogeneizar los parámetros de nuestras redes de alta capacidad, vamos a mejorar la señalización de las carreteras y vamos a introducir las nuevas tecnologías en la gestión de la red.

En cuanto a la situación actual, los itinerarios no están completos como sucede con la Ruta de la Plata, la Autovía del Mediterráneo, la unión Granada-Motril o mucha parte de la unión de Madrid con Cataluña. Actualmente tenemos 25.000 kilómetros de carreteras, de los cuales 7.000 son autovías, 2.000 son autopistas y el resto, carreteras convencionales. Es decir, tenemos un 35 por 100 de nuestra red de carreteras de alta capacidad y el resto, el 65 por 100, son carreteras convencionales. Además, como les comentaba, no hay itinerarios cerrados.

Sobre lo que vamos a hacer en este Plan estratégico de carreteras, se darán cuenta que completamos los objetivos de romper la radialidad, establecer una malla, cerrar itinerarios y hacer una red de alta capacidad. ¿Esto qué significa? Primero, la construcción de más de 5.600 kilómetros de alta capacidad; es decir, que incrementamos la red de alta capacidad en un 62 por 100. Todas las capitales de provincias, al menos, estarán en conexión con una autovía. Se cierran grandes itinerarios, como la Ruta de Plata, el Mediterráneo, el Cantábrico, la conexión del Valle del Duero y del Ebro; en definitiva, se aumenta la propia capacidad de la red en autovía. Se actúa sobre itinerarios que ahora mismo son de peaje para desdoblar estos itinerarios y establecer una red libre de peaje de alta capacidad.

En el horizonte del Plan, en 2020, tendremos una red de alta capacidad de casi 15.000 kilómetros. La red estatal de alta capacidad será del 60 por 100, en lugar del 35 por 100, que es de lo que partimos. Por lo tanto, superamos los déficit en autovías y en red de alta capacidad que tenemos con respecto a Europa; superamos la radialidad histórica; creamos el mallado; mejoramos la permeabilidad transfronteriza; incrementamos la seguridad y reducimos, por tanto, la siniestralidad.

Se resuelven los problemas de estrangulamiento y con una frase quizá les ponga de manifiesto la importancia de las actuaciones que vamos a hacer en las carreteras, porque se consigue una alta accesibilidad en todo el territorio: el 94 por 100 de la población estará a menos de treinta kilómetros de una red de alta capacidad.

En cuanto a otro modo de transporte, los ferrocarriles, quería comentarles que es el protagonista del Plan, porque nos hemos encontrado con una deficiencia claramente alarmante de la situación del ferrocarril. Por lo tanto, vamos a reestructurar la red ferroviaria con una red moderna, segura, interoperable y que supone, en definitiva, una red de altas prestaciones, una extensión progresiva del ancho europeo, tráfico mixto, es decir, pasajeros y mercancías, y una mejora en los sistemas de bloqueo y de pasos a nivel, y, por lo tanto, de la seguridad del ferrocarril.

Actualmente, las altas prestaciones son exclusivamente de Sevilla a Lleida y la parte de Madrid-Lleida no tiene ni siquiera el sistema de señalización de la Alta Velocidad. Nos proponemos completar, desde el punto de vista de la vertebración territorial, una red más segura, una mejor red de altas prestaciones, porque vamos a incluir las mercancías y, por lo tanto, la red de altas prestaciones va a abarcar, además de a los pasajeros, las mercancías. Vamos a establecer una red que completa toda la red de altas prestaciones existente ahora mismo en definitiva, un 900 por 100 de lo que hay hecho actualmente.

Además, es una red diseñada también con un sistema de mallas, es una red que se diseña y que llega a todo el territorio, y les diré que, si actualmente tenemos mil kilómetros de altas prestaciones, vamos a llegar a los diez mil kilómetros de altas prestaciones.

La situación actual se caracteriza por notables diferencias en los niveles de dotación y la existencia de tramos de línea con muy baja utilización y con dificultades de integración en la red europea. La nueva red que vamos a crear, en definitiva, supone una actuación sobre 9.000 kilómetros de altas prestaciones; se extiende la red de altas prestaciones al conjunto del territorio; se corrige, como les decía, la estructura radial; todas las capitales de provincia van a estar unidas por alta velocidad y el 90 por 100 de la población peninsular se va a situar a menos de cincuenta kilómetros de una estación de altas prestaciones.

En carreteras y en ferrocarril no es una imagen final la que estamos dando para 2020, sino una imagen que proponemos dar para 2020 y que será revisada cada cuatro años. Luego, la flexibilidad del Plan se sitúa en sus propias posibilidades de revisión en los cuatro modos de transporte, por supuesto; pero, como en éste se ve más claro lo que es la red que estamos proponiendo, quería decirles que ésta es una propuesta inicial a debatir con todos los afectados, pero además el propio Plan incluye sus mecanismos de flexibilidad, porque el propio Plan incluye la revisión cada cuatro años de todas aquellas decisiones que inicialmente se hayan adoptado.

Sobre las infraestructuras de ferrocarril, hay una parte donde inicialmente proponemos que sean solamente pasajeros, y otra, de mercancías y pasajeros. Ya les advierto que la parte que se está construyendo, que era solamente pasajeros, no se puede modificar; pero, por ejemplo, el tramo Ourense-Valladolid la hemos puesto de pasajeros, porque así se había prometido por el anterior Gobierno, pero entraremos en negociaciones por si consideran todos los afectados mejor pasar al tráfico mixto, como así inicialmente parece que lo pueden considerar algunos. Esa decisión se puede modificar y lo mismo pasa con otros tramos, y lo único que les digo que es inamovible es aquello que ya se está construyendo, porque técnicamente ya no se puede rectificar la decisión que tomaron algunos.

Nosotros vamos a una línea de ferrocarril mejor, más moderna, interoperable y más útil para la economía nacional, porque le da una salida al tráfico de mercancías, y más útil, en definitiva, para su uso como red de transporte.

Pasamos a otro modo de transporte, que ya lo voy a decir más rápido, que son los puertos, en donde saben todos ustedes que aquí si que tiene que ser ámbito de concertación, porque las decisiones de inversión de los puertos no dependen del Gobierno central, sino de las autoridades portuarias. Por lo tanto, aquí estaremos en concertación con aquellos que toman las decisiones para coordinar toda la actividad portuaria; pero, en definitiva, las decisiones de inversión son exclusivas de las autoridades portuarias.

Los aeropuertos los queremos reforzar, no solamente en su capacidad de operación, sino también en su propia seguridad. Les diré que Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla son aeropuertos y puertos que tienen una especial consideración por su posición geográfica y sus dificultades de comunicación; pero los aeropuertos que tienen una autonomía financiera en su capacidad de inversión estarán, por supuesto, presididos por decisiones del Ministerio de Fomento que aumenten su capacidad, aumenten su seguridad y aumenten la interconexión de unos aeropuertos con otros, intentado hacer una unidad nacional dentro de la dimensión aeroportuaria.

Por último, quería hacerles una breve mención en el transporte urbano y metropolitano, que tiene una gran importancia --ya lo verán ustedes cuando veamos la parte que le vamos a dedicar de inversión-- dentro del Plan.

¿Cómo lo vamos a financiar? El 60 por 100 es presupuestario y el 40 por 100, es cooperación público-privada. Dentro del total, que son 241.392 millones de euros en esta información preliminar de toda la malla que hemos diseñado (puertos, aeropuertos, ferrocarril y carreteras), ésas serían las cifras que van a sustentar el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte.

Esto responde, en primer lugar, a las demandas que ha planteado la sociedad y a las necesidades de vertebración del territorio; pero, sobre todo, teniendo en cuenta que todo el tema financiero que hemos elaborado y que vamos a seguir detallando en los próximos meses respeta los objetivos de estabilidad presupuestaria y garantiza la ejecución del Plan.

Los datos de partida son de un 6 por 100 de crecimiento anual de la inversión presupuestaria, desde el punto de vista financiero autosuficiente; la colaboración público-privada y, además, la optimización de los recursos presupuestarios con nueva fórmula de financiación.

Por modos de transporte, se ven claramente cuáles son las prioridades: el ferrocarril absorbe la inversión en un 48 por 100; en segundo lugar, la carretera, con un 27 por 100, y ya el resto de los modos de transporte.

¿Cuáles son las conclusiones? El protagonista es el ferrocarril, que absorbe casi el 50 por 100; todas las capitales de provincia se conectan con la red de ferrocarril de altas prestaciones; el 90 por 100 de la población se sitúa a menos de cincuenta kilómetros de una estación de la red y se construye una red ferroviaria para España de tráfico mixto interoperable con la red europea y de ancho UIC.

Asimismo, se construye una red mallada viaria de alta capacidad, que da acceso directo a todas las capitales de provincia; al menos un acceso directo, porque hay quien tiene cuatro accesos directos y, por ejemplo, hoy en el Consejo de Ministros he puesto el caso de Soria, que tiene tres accesos a autorías. Por lo tanto, al menos es uno, pero pueden ser muchos más. Las inversiones de conservación y mantenimiento se elevan al 2 por 100.

Se incrementa la intermodalidad; se mantienen criterios estrictos de sostenibilidad; se establecen criterios para cuestiones tan importantes como la integración ferroviaria, los accesos, las variantes, las circunvalaciones... Para las autopista de peaje hay criterios generales que se establecen en el Plan. Se atiende a todos los requerimientos de la política europea en el ámbito del transporte; se asumen los compromisos de Gobierno y de nuestro programa electoral; se consideran las propuestas de la CEOE y de las Comunidades Autónomas y, por último, se incrementa el esfuerzo en I+D desde el 0,3 por 100 actual al 1,5 por 100 en el horizonte de 2020.

Vicepresidenta.- Estoy segura de que un tema tan importante como el que hemos tratado hoy va a suscitar muchísimas preguntas. Yo les rogaría a todos que, precisamente por el día de que se trata, fuéramos lo más breves posible.

P.- A la Vicepresidenta. Como usted sabe, ayer la Comisión Mixta de la Unión Europea Congreso-Senado aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a poner a disposición de los partidos con representación parlamentaria fondos para la campaña informativa de la Constitución Europea. Me gustaría saber, en primer lugar, si, a juicio del Gobierno, ésta petición casa con la prohibición legal de financiar desde el Gobierno campañas cara a un referéndum.

En segundo lugar, si el Gobierno, en todo caso, va a poner esos fondos a disposición --se está hablando de unos nueve millones de euros--, me gustaría saber qué nos puede contar al respecto.

Vicepresidenta.- Yo creo que la propuesta que aprobó ayer el Parlamento es una propuesta para divulgación de la Constitución; es decir, no es para hacer ningún tipo de campaña en relación con el referéndum de la Constitución Europea. Por lo tanto, no se puede considerar que esté incursa dentro de los límites que establece la propia Ley del Referéndum en este sentido y es compatible, digamos, con divulgar; es decir, sería una subvención a los grupos políticos para este tema y, por tanto, creemos que es posible y que es razonable. La ha aprobado el Parlamento y el Gobierno lo va a cumplir. Es lo que le puedo decir y no le puedo decir en estos momentos nada más. Creo que es mucho.

P.- Me gustaría saber como está funcionando en estas primeras horas el Plan Especial de Seguridad que se puso en marcha la medianoche pasada y también qué tiene que responder el Gobierno a las críticas acerca de que se haya anunciado el Plan y de que se haya anunciado en una sesión del Parlamento convocada para otra cosa.

Vicepresidenta.- En cuanto a lo primero, la información que le puedo dar es que todo está funcionando con absoluta normalidad. En cuanto a lo segundo, no tengo nada que añadir a lo que ya dijo el Presidente del Gobierno en la tribuna del Parlamento.

P.- A la Ministra de Fomento me gustaría preguntarle qué porcentaje del dinero de este Plan proviene del Plan anterior, que estaba ya presentado, Qué porcentaje de la financiación viene de Fondos europeos y si puede detallarnos un poco qué quiere decir público-privado. ¿Podemos entender que totalmente el 40 por 100 viene de capital privado?

Exactamente, ¿qué son altas prestaciones del ferrocarril, porque daba la sensación por el mapa de que AVEs que antes iban a ir algunos lugares a lo mejor ahora se cambian por un tren más lento?

Sra. Álvarez.- Porcentaje que proviene del Plan anterior, ni un euro, nada. O sea, que toda la financiación del Plan que estamos estableciendo es, como es natural, nueva, porque son todas aquellas cuestiones que vamos a tener en cuenta. Cuando ya el Plan anterior está iniciado, eso lo hemos descontado; cuando decimos 241.000 millones de euros, ni un euro viene del Plan anterior.

En cuanto al esquema financiero, es, como he dicho, un 60 por 100 presupuestario y un 40 por 100 de colaboración público-privada. Luego, no se puede entender que el 40 por 100 sea público-privado, sino que la suma de la colaboración público-privada da el 40 por 100. Nosotros calculamos 20/20, es decir, 20 por 100 público-20 por 100 privado; pero no nos podemos comprometer por la parte privada y, por lo tanto, asumiríamos el otro 40 por 100 si lo privado no entrara, que es poco probable, porque ha habido ofertas concretas de entrar a participar en el Plan.

Todo esto es, como es natural, matizable, porque en la parte que tiene que entrar lo privado podrán entrar en más o en menos, y eso lo iremos viendo en la medida del desarrollo del Plan.

Sobre la pregunta sobre los fondos europeos, nosotros hemos metido todo en el 60 por 100 de compromiso público y, por lo tanto, si no hay fondos, habrá otro tipo de financiación que sea pública. No hemos distinguido, como es natural, porque ahora mismo no se conoce cuál es el horizonte de los fondos, pero sí hemos solucionado con Hacienda la cobertura total.

En cuanto a Altas Prestaciones es Alta Velocidad solamente que con tráfico mixto; es decir, con mercancías también. Iremos viendo, como es natural. Comprenderá usted que de aquí a 2020 es imposible, algo prematuro, decirle a usted ahora a qué velocidad van a ir de acuerdo con todas las modificaciones que las nuevas tecnologías...

Lo digo por si me pregunta si estoy devaluando la Alta Velocidad. Es todo lo contrario. Estamos mejorando. Estamos incluyendo en la Alta Velocidad el transporte de mercancías para que el esfuerzo que tiene que hacer el país sea mucho más útil de lo que era una Alta Velocidad en pasajeros y unos ferrocarriles en los que, como media, pueden estar yendo las mercancías, a lo mejor, a 17 km. por hora. Entonces hubiera sido una dicotomía para las posibilidades de desarrollo económico de nuestro país y un despilfarro de recursos. La alta prestación en tráfico mixto es de inversión mayor que solamente pasajeros; tiene, podíamos decir, unos condicionamientos técnicos distintos e iremos a la velocidad que nos permitan las tecnologías de cada momento.

P.- Para la Vicepresidenta. La Comisión del 11-M decidió ayer que ya no habrá más comparecencias. Quería saber cuál es el balance que hace el Gobierno de todos estos meses de comparecencias en la Comisión y si cree que ha servido para el fin que se creó, a pesar de que haya creado cierta crispación entre los dos principales partidos.

Vicepresidenta.- Ya saben cuál es la opinión que tiene el Gobierno sobre la Comisión y la que he expresado reiteradamente en esta mesa: vamos a seguir, como hasta ahora, dejando que sea la Comisión la que haga su trabajo y colaborando, desde luego, de manera activa y diligente en todos aquellos asuntos en que sigamos siendo requeridos, si es que lo somos, por la Comisión. Esperamos conocer, como Gobierno, las conclusiones a las que llegue la Comisión y, desde luego, también a las conclusiones a las que llegue el juez instructor.

¿Qué espera el Gobierno? Espera lo que siempre les he dicho desde el primer día. ¿Cuáles han sido nuestros objetivos? Nuestros objetivos han sido siempre las víctimas. Lo primero, lo vuelvo a reiterar, es que la Comisión sirva para ayudar a las víctimas y a sus familias; que la Comisión sirva para detener, si cabe, más con la actuación que están llevando a cabo los jueces, a los culpables, que esta tragedia no vuelva a ocurrir y que se sepa la verdad de lo sucedido.

Eso es lo que el Gobierno espera y esperemos que, tanto a través de la Comisión parlamentaria, como de las investigaciones y el proceso judicial, todos estos objetivos los consigamos.

P.- A la Vicepresidenta. Puesto que esta semana se han producido diferentes declaraciones de miembros del Gobierno y del Partido Socialista, quería pedir unas valoración oficial sobre el documento de los socialistas vascos de propuesta de reforma del Estatuto.

En este sentido, al Ministro de Trabajo, como responsable de la Seguridad Social, quería pedirle su opinión sobre la cesión o transferencia de parte de la Seguridad Social que se contiene en ese documento y si estaría dispuesto a esa negociación.

Vicepresidenta.- Ya me han oído ustedes decir que, en relación con estos temas, no vamos a opinar sobre las opiniones que se efectúan, y menos desde esta mesa, por otros líderes políticos, pertenezcan a la formación a la que pertenezcan. Así que tampoco quiero dar cuál es la opinión en estos momentos del Gobierno sobre los debates que se están produciendo. Como ustedes saben, se están produciendo debates sobre las reformas estatutarias en todos los territorios que tienen ese objetivo y lo que sí les puedo decir es que los objetivos del debate iniciado por el Partido Socialista de Euskadi lo que pretenden es plantear, en el marco de la Constitución y en el marco estatutario, una alternativa razonable que incremente el autogobierno y cohesione la sociedad vasca.

Ésos son los objetivos y ésa es la opinión sin descender en estos momentos al detalle concreto respecto de algunos de los temas que se puedan plantear en la propuesta, que de momento se tienen que debatir allí y en su momento el Gobierno, como viene haciendo respecto de otros proyectos de Estatuto que se han iniciado, emitiremos nuestra opinión más adelante.

No sé si el Ministro quiere añadir algo más.

Sr. Caldera.- No, no tengo nada más que añadir.

P.- Para la Ministra de Fomento. Me gustaría saber cuál va a ser la participación del Parlamento en la definición del PEIT. Al ser una propuesta de debate que ahora se abre a la discusión precisamente del Parlamento, Comunidades Autónomas y otros sectores, ¿cuándo van a iniciarse las primeras licitaciones de los proyectos que recoge el Plan? ¿Va a ser al año que viene o precisamente por esa apertura al debate se van a retrasar un poco más? ¿El Plan recoge algún tipo de solución para los problemas que tienen los accesos por carretera y por ferrocarril en los Pirineos?

Sra. Álvarez.- El Plan ve la luz y se abre, podríamos decir, a todas las sugerencias y observaciones de las Comunidades Autónomas, de las Administraciones territoriales; por lo tanto, se abre un amplio debate del Plan. Hoy lo hemos presentado y en la segunda quincena de enero, aproximadamente, convocaremos la Conferencia Sectorial. Se debate también internamente y se debatirá antes que con la Conferencia Sectorial con el resto de los Ministerios, porque hoy es el primer día que se lleva a Consejo de Ministros. Después se sacará a información pública y se irá presentando en todos los foros, como el foro de transportes, en todos aquellos que están afectados: sindicatos, empresarios..., y reuniones con Marruecos, Portugal y Francia, que son nuestros países limítrofes.

Tiene una especial dedicación, no solamente el Plan sino la política de infraestructuras, y yo misma, a todas las conexiones transfronterizas. Por lo tanto, ese aspecto que usted me pregunta, no solamente tiene un desarrollo en el Plan, sino que es una prioridad que he ido presentando públicamente cada vez que he tenido ocasión de plantear la nueva política de infraestructuras públicamente.

Eso sería más o menos información pública y todo este tipo de reuniones a la altura de entre febrero y marzo. En marzo empezaremos a trabajar sobre todas las alegaciones que hayamos ido recibiendo de todos estos foros que les estoy comentando y, cuando tengamos nuevamente todos los "inputs" de todas estas observaciones y alegaciones, analizados e incluidos, en parte, como es natural, en el Plan, se volverá a traer al Consejo de Ministros para que, aprobado, se mande al Parlamento.

Las licitaciones. Como es natural, a la vez que hemos estado redactando el Plan, el Plan no es ajeno a los Presupuestos y, por lo tanto, se ha iniciado la posibilidad de licitar desde el momento en que hemos llevado un Presupuesto a la Cámara con la misma filosofía que el Plan y con los mismos esquemas que hemos incluido en el Plan.

Efectivamente, hay muchas cosas que no se las he podido decir. Estaba pensando en todas aquellas que no me ha dado tiempo e, incluso, he estado hablando mucho más deprisa de lo que soy capaz para trasladarle a ustedes mucha información. Hay muchos criterios generales de cómo se van a tomar decisiones con respecto a todas aquellas cuestiones que afectan a las infraestructuras; por ejemplo, qué va a pasar con las nuevas autopistas, si las va a haber de peaje o no; qué va a pasar con las circunvalaciones, con las variantes; qué va a pasar con los soterramientos... O sea, que el Plan, precisamente porque es una planificación general, toma una serie de decisiones que nuevamente amplían la posibilidad de participación y de oír a las Comunidades Autónomas y a las Administraciones Territoriales también en los nuevos accesos que se tengan que hacer en las autovías.

P.- Yo quería saber la opinión de la Vicepresidenta y del Ministro de Trabajo sobre la supuesta vinculación del Jefe de Gabinete del señor Caldera en una página web en la que se critica al Partido Popular.

Vicepresidenta.- Yo no tengo nada que comentar sobre este tema. No sé si el Ministro de Trabajo tiene algo que comentar. Sabe que desde esta mesa no entramos en polémicas con cuestiones que se plantean por otras fuerzas políticas y que pertenecen a otros ámbitos. Ésta es la mesa del Consejo de Ministros, en donde damos información sobre todos los temas que afectan a los ciudadanos. De todas formas, si el Ministro quiere hacer alguna declaración sobre este tema...

Sr. Caldera.- Añadir que nada puede decir el Ministerio de Trabajo con algo que no tiene nada que ver.

P.- Para la Ministra de Fomento. Me gustaría saber en qué se diferencia el PEIT del PISIT, el programa de infraestructuras con el que el Partido Socialista concurrió a las elecciones.

Por otra parte, ¿en qué estadio se encuentran los estatutos de RENFE Operadora y el ADIF, y el Reglamento de la Ley Ferroviaria?

Sra. Álvarez.- Todo el PISIT está dentro del PEIT. La diferencia es que es mucho más, porque es un documento, como es natural, mucho más amplio y ya con una responsabilidad de Gobierno. Por lo tanto, hemos precisado muchas cosas y hemos ampliado muchas otras cuestiones que a lo mejor no venían en el PISIT. A lo largo de este tiempo, el propio Presidente, el propio Gobierno o yo, como Ministra de Fomento, hemos ido tomando decisiones. Es más amplio, tiene más actuaciones que el PISIT y tiene todas las del PISIT.

Creo que la única mención que no hace es a una carretera que es autonómica y, entonces, nosotros hemos respetado totalmente el ámbito autonómico. Nuestro Plan tiene que adicionarse, como es natural, a todos los planes autonómicos y locales en el ámbito del transporte. El transporte y las infraestructuras serán la suma de todo. Nosotros no hemos entrado, solamente hemos dicho que hay que concertar, porque no se puede hacer una infraestructura de transporte, por ejemplo un Bus Vao --por eso yo ofrecí conveniar con Madrid, con el Ayuntamiento y con la Comunidad--, que se quede justo donde se queda la competencia del Gobierno central y empieza la competencia autonómica o local.

Los Estatutos están en el Consejo de Estado y el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario se ha aprobado hoy, que es lo segundo que usted me ha preguntado.

Vicepresidenta.- Muchísimas gracias.

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