Rueda de Prensa

8.1.1999

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Sr. Piqué.- Muy buenas tardes. Déjenme que, en primer lugar, les desee, como es natural, feliz año y, a continuación, dar ya referencia al primer Consejo de Ministros de 1999.

En la reunión, se han aprobado tres importantes normas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: por una parte, la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social para 1999; por otra parte, se ha aprobado un Real Decreto por el que se considerará familia numerosa aquella que tenga tres hijos o aquella que, teniendo dos, al menos uno de ellos sea minusválido; y, finalmente, se han incrementado las subvenciones de los contratos indefinidos a trabajadores minusválidos hasta 650.000 pesetas. Sobre estas tres normas les ampliará información el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, don Javier Arenas, que hoy nos acompaña. Antes quisiera, si me lo permiten, darles cuenta de otros acuerdos que ha tomado el Consejo de hoy.

Se ha aprobado un Real Decreto-Ley que regula las pruebas de selección y concurso de traslados para la cobertura de las plazas en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. Con la aprobación de dicha norma se desbloquean las oposiciones y los concursos de traslados que quedaron sin reglamento por la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto de 1991. Las razones de extraordinaria y urgente necesidad aconsejan la promulgación de este Real Decreto-Ley que tiene como objetivo dotar de cobertura normativa a las convocatorias que están ya efectuadas y a las que van a ser convocadas en breve, adaptando, por lo tanto, su contenido al Real Decreto de 1991, al que sustituye, y a los cambios introducidos en normas posteriores, especialmente en las Leyes de Acompañamiento de los años 1996 y 1997.

El Consejo ha aprobado la revalorización --en línea con lo que antes he comentado-- también de las pensiones de clases pasivas para 1999, asimismo en un 1'8 por 100, tal y como se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Dicha revalorización afecta a unas 650.000 pensiones, de las cuales 155.000 derivan de la pasada Guerra Civil española y el resto corresponden a funcionarios civiles y militares y sus respectivas familias. El coste total de la revalorización es de 16.486 millones de pesetas.

El Consejo, asimismo, ha aprobado un Real Decreto que modifica parcialmente el reglamento de reclutamiento en las causas de exención del Servicio Militar. Esta decisión es consecuencia de la progresiva profesionalización de las Fuerzas Armadas y es conforme al dictamen de la Comisión Mixta sobre la fórmula y plazos para alcanzar dicha profesionalización, aprobada por las Cortes el pasado año, así como de acuerdo con el informe del Defensor del Pueblo del año 1997. Se modifica así, por una parte, el nivel de actitud psicofísica del cuadro médico, con el fin de reducir el número de aptos para el Servicio Militar y, por otra, se simplifican los requisitos y se amplían los márgenes económicos para las personas que puedan acogerse a la condición de mantenimiento económico de la familia.

Entre las medidas aprobadas cabe destacar que se considerarán exentos del Servicio Militar los supuestos de miopía con más de cuatro dioptrías, o, en el caso de hipermetropía, con más de seis dioptrías; en el caso de aplazamiento por enfermedad, se reduce el período requerido para la exención de cuatro a dos años y, finalmente, también se suprime la exigencia de que el solicitante aporte como mínimo el 25 por 100 de los ingresos líquidos anuales de la unidad familiar.

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de un concurso para la prestación del servicio digital terrenal que hará posible la entrada de un nuevo operador de televisión. Esta convocatoria constituye una apuesta por la tecnología de vanguardia y por el pluralismo informativo, y es un eslabón más en el proceso de digitalización y modernización tecnológica de la televisión en nuestro país. El concurso prevé un único concesionario que prestará el servicio a través de tres canales que permiten la emisión de cuatro programas cada uno más dos programas adicionales; por lo tanto, un total de catorce programas. La entidad concesionaria deberá emitir, como mínimo, cuatro horas diarias y treinta y dos horas semanales en abierto; el resto del día y de la semana podrá emitir en abierto o mediante acceso condicional, es decir, mediante el pago de la correspondiente cuota.

La concesión se otorgará, con arreglo a la Ley de Televisión Privada del año 1988, por un plazo de diez años, prorrogable por plazos iguales. El concesionario podrá prestar, junto con los servicios propios de televisión, los llamados "servicios interactivos", aprovechando hasta el 20 por 100 de la capacidad de los canales y programas. El concesionario podrá empezar a emitir cuando garantice la recepción de la señal, al menos, en un 20 por 100 de la población española. Antes del 30 de junio del 2000 se prevé que exista una cobertura ya del 50 por 100 de la población total española y, a finales del 2002, la cobertura deberá ser superior al 80 por 100 de la misma.

Las empresas interesadas en acudir al concurso deberán presentar sus solicitudes antes del 30 de marzo de 1999. La valoración de las ofertas se realizará antes del 29 de mayo, que es la fecha límite para elevar al Consejo de Ministros la propuesta de resolución del concurso.

En el capítulo de nombramientos y condecoraciones, destacar que el Consejo de Ministros ha nombrado Embajador en Portugal a don José Rodríguez-Spiteri y que ha concedido la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico a don Pedro Duque, que saben ustedes perfectamente que es el primer astronauta español.

Paso a referirles ahora las actividades del Presidente del Gobierno para los próximos días. Hoy almuerza con los Presidentes de los Comités Olímpicos Internacional y Español, don Juan Antonio Samaranch y don Alfredo Goyeneche, respectivamente. El lunes, a las once, realizará una visita al Complejo Policial de Canillas, con motivo del 175 aniversario de la fundación de la Policía; ofrecerá un almuerzo al Presidente electo de Venezuela, don Hugo Chavez, y, a las cinco de la tarde, recibirá al astronauta español Pedro Duque y a los restantes miembros de la tripulación del "Discovery". El martes, a las nueve y media, desayunará con representantes de varias Organizaciones No Gubernamentales y, a la una, recibirá al Primer Ministro de la República Helénica, Constantinos Simitis, con el que mantendrá una conferencia de prensa conjunta a las 13,45 horas y a quien ofrecerá posteriormente un almuerzo. El miércoles también ofrecerá un almuerzo al Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. Y el viernes, como es habitual, presidirá la reunión del Consejo de Ministros.

Sr. Arenas.- Como ha dicho el Ministro Piqué, en el Consejo de Ministros en el día de hoy se han aprobado Decretos que, en opinión del Gobierno, tienen una extraordinaria trascendencia para lo que significan las políticas de solidaridad con las que este Gobierno reitera su pleno compromiso.

En primer lugar, y cumpliendo un compromiso del Gobierno --anticipó el Presidente que cada año, en el primer Consejo de Ministros, tendríamos una dedicación especial a lo que significaba la revalorización de nuestras pensiones, de las pensiones de nuestros mayores--, pues bien, en el día de hoy, como en 1997, como en 1998, se ha aprobado el Real Decreto de revalorización de las pensiones, que establece un incremento para todas ellas, el próximo año, igual que el IPC previsto del 1'8, ya sean pensiones contributivas, ya sean pensiones no contributivas.

Tenemos que decir también que este incremento del 1'8 supone la aplicación de la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Protección Social y que significa el mantenimiento automático del poder adquisitivo de las pensiones de nuestros mayores. Y tenemos también que afirmar que no solamente se está cumpliendo un compromiso del Gobierno, un compromiso legal, sino que este marco de sistema de protección social encuentra amparo en lo que ha significado la Constitución española y que, desde luego, los mayores españoles tienen más que motivos para pensar en un futuro lleno de tranquilidad por sus pensiones y en un futuro también lleno de libertad.

He dicho por activa y por pasiva, y quiero volverlo a decir en el día de hoy, que las pensiones de nuestros mayores obedecen al esfuerzo que han hecho durante su vida laboral y obedecen también al desarrollo de los Presupuestos que contemplan la solidaridad con las personas mayores, pero que en absoluto debe plantearse, como se ha hecho en el pasado, que estas pensiones obedecen a los dineros que en ocasiones se han presentado a la opinión pública como dineros dirigidos por los partidos políticos a los mayores. A mí me parece absolutamente innoble intentar vincular votos con pensiones y me parece también absolutamente innoble plantearle a las personas mayores incertidumbres en lo que significa el futuro del sistema de protección social. Por eso creo que ha supuesto un avance importante esta Ley de Consolidación y de Racionalización, y les garantizo que este Gobierno nunca, nunca, va a intentar canjear una pensión por un voto.

Pero también quiero afirmar que el hecho de que las pensiones en España estén subiendo por encima de lo que significa el mantenimiento del poder adquisitivo, y así ha sido en 1996, así ha sido en 1997, así ha sido en 1998, tiene mucho que ver con la evolución de nuestra economía y, de forma muy particular, con la evolución de nuestro empleo. Se puede afirmar que el empleo es la mejor garantía de nuestro sistema de protección social y, en este sentido, ya les anticipo que 1998, muy probablemente en lo que significa ingresos de Seguridad Social, en lo que significa también racionalización de sus gastos y en lo que significa el incremento de nuevos cotizantes a la Seguridad Social, va a ser el mejor año de la historia de la Seguridad Social.

Creo que es muy positivo decir que el crecimiento económico sano, al que está asistiendo a la sociedad española, ese crecimiento económico sano se está trasladando a las familias españolas a través del empleo y que no solamente a través del empleo, sino que se está produciendo la afloración de empleo sumergido, y por eso podemos hablar de incrementos de afiliados a la Seguridad Social durante 1998 que casi van a duplicar el número de empleos creados también en 1998.

Como les he dicho, la revalorización supone un 1'8 para el conjunto de todas las pensiones y sitúa la pensión máxima del sistema de Seguridad Social en torno a las 295.000 pesetas. Tendrán también en la Referencia del Consejo un cuadro de todas las pensiones mínimas, ya con el incremento del 1'8.

Quiero decirles que esta decisión del Gobierno afecta a 7.700.000 pensiones y, aproximadamente, a 7.300.000 pensionistas, y que, en términos económicos, ese 1'8 por 100 va a suponer entre 135.000 y 140.000 millones de pesetas para 1999.

El conjunto de las pensiones contributivas y no contributivas para 1999 tiene un crecimiento de 430.000 millones de pesetas, que debe adjudicarse a la revalorización que se ha acordado en el día de hoy a los nuevos pensionistas y también al efecto sustitución en relación con las nuevas pensiones y con las que se van extinguiendo.

Significar también que en 1999 se da el paso importantísimo de haber llevado a cabo, a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, la supresión de un párrafo del artículo 48.3 de la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social. Este párrafo, como recordarán, planteaba la posibilidad de exigir en el ejercicio siguiente la devolución, por parte de los pensionistas, de las cantidades en que se hubieran visto incrementadas las pensiones por encima del IPC real. Esta circunstancia, de producirse en 1999, ya no debe ser contemplada por la eliminación de ese párrafo, tras el acuerdo de todas las fuerzas políticas que suscribieron el Pacto de Toledo.

De todas formas, en los años 1996, 1997 y 1998 se ha producido un incremento de las pensiones por encima del poder adquisitivo que ha supuesto un 1'6 por 100 y que, en términos económicos, ha supuesto para las personas mayores en España 307.000 millones de pesetas por encima del mantenimiento del poder adquisitivo.

Habrá, como todos los años, una campaña de información y de comunicación individualizada a las personas mayores en España sobre esta revalorización y que todas las pensiones tendrán expresión en pesetas y en euros. Por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, y con los datos de que disponen el Ministerio de Trabajo y el propio Ministerio de Economía y Hacienda, se harán las aplicaciones oportunas de la nueva tabla de retenciones del IRPF en lo que significa la nómina de enero de los pensionistas, sin perjuicio de que también vamos a solicitarles la aportación de datos complementarios que no obren en este momento en poder de la propia Administración.

Finalmente, en este capítulo, referirme a que esta decisión del día de hoy es perfectamente congruente con lo acordado por todas las fuerzas políticas en el Pacto de Toledo y que especialmente tiene incrementos para las viudas menores de 60 años; que en el año 2000 van a ver equiparadas su pensión con las mayores de 60 años --concretamente, en este caso, el incremento supera el 11 por 100-- y que también en el año 1999 se termina el incremento de edad que en su día pactamos para las prestaciones de orfandad: llegar hasta los 21 años, en el caso de huérfano de uno de sus padres, o de 23, en el caso de huérfano de los dos padres. En ese sentido, el año 1999 cierra ese capítulo que habíamos comenzado de ampliación de la edad de 18 a 21 años en relación con la prestación de orfandad.

Esto es lo que hace referencia, fundamentalmente, independientemente de las preguntas que puedan hacer, al Decreto de revalorización de pensiones.

Como también ha anticipado nuestro Portavoz, el Portavoz del Gobierno, hemos aprobado en el día de hoy un Decreto que da desarrollo a la Ley 8/1998. En este sentido, se va a considerar familia numerosa de primera categoría a aquella familia en la que, teniendo dos hijos, uno de ellos sea minusválido o incapacitado para el trabajo. Ésta es una innovación importante, en la línea que ha planteado el Gobierno de plantear discriminaciones positivas para aquellas familias en las que entre sus hijos hay alguno de ellos que tienen discapacidades, y va a suponer acceder a los beneficios que nuestra legislación contempla en materia de transporte, en materia de vivienda, en materia fiscal también tras la última reforma del IRPF, o en materia de educación, para las familias numerosas de primera categoría.

También en el Consejo de Ministros del día de hoy hemos aprobado otro Decreto que amplía hasta 650.000 pesetas las subvenciones para las contrataciones estables a tiempo completo de las personas discapacitadas. En España, en este momento, hay en torno a un millón de personas con alguna discapacidad en edad de trabajar; sin embargo, tan sólo 40.000 de ellas son demandantes de empleo, la mayoría porque piensa que, si alegan esa discapacidad, nunca van a ser llamados para incorporarse al mercado de trabajo. El Gobierno quiere hacer especial interés, dentro de lo que es su política de incentivos para los parados de larga duración, para los jóvenes, para las mujeres en aquellos sectores donde no hay representación femenina importante en el mercado de trabajo, pero de forma singular para las personas con discapacidad. Por eso se da esta ampliación de 500.000 a 650.000 pesetas, y también introduce la novedad de que pueda recibirse de forma proporcional la subvención en los contratos a tiempo parcial estable que puedan celebrarse con personas que tienen alguna discapacidad.

Éste es el conjunto de cuestiones que afectan a nuestro Departamento y que han sido aprobadas en el día de hoy.

P.- Mi pregunta es para el Portavoz del Gobierno. Quería preguntarle qué le parece condenar de la misma manera la violencia que la dispersión de presos, tal y como hizo ayer el "lehendakari" nuevo, el "lehendakari" Ibarretxe, en su discurso institucional.

La segunda pregunta es si hay que seguir dialogando o hay que seguir ofreciendo diálogo a HB, pese a que ésta no condene la violencia callejera.

Sr. Piqué.- Lo primero que hay que decir es que la aplicación de la política penitenciaria corresponde al Gobierno que, además, dispone de un mandato unánime del Congreso de los Diputados para que valore en cada momento las circunstancias para acompañar el proceso de paz que pueden hacer posible la aplicación de una política dinámica, consensuada y flexible de dicha política penitenciaria.

Conviene dejar claro --lo digo porque hay mucha confusión al respecto-- que no hay ningún precepto que acoja un pretendido derecho de los presos al acercamiento. Es cierto que la Ley General Penitenciaria lo que recoge es un criterio orientador en tal sentido; pero eso no genera, en ningún momento, ningún tipo de derecho subjetivo para nadie. Por lo tanto, quien dice que los presos tienen derecho al acercamiento simplemente no está diciendo la verdad.

El Gobierno con lo que está haciendo está cumpliendo la Ley y, por lo tanto, yendo a su pregunta, equiparar que el Gobierno cumpla la Ley con el delito que supone la violencia callejera, desde una pretendida equidistancia, es sencillamente inaceptable. Por ello, el Gobierno está seguro de que el nuevo Ejecutivo vasco participa de esa obligación de hacer cumplir la Ley, tanto en lo que se refiere a perseguir la violencia callejera, como en lo que se refiere también a garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos vascos. Y conviene que no olvidemos en ningún momento que se están produciendo, que se siguen produciendo, hechos inaceptables dirigidos a sectores de la sociedad vasca, dirigidos a miembros de partidos políticos democráticos, en particular del Partido Popular, dirigidos a las familias y a los propios integrantes de la Guardia Civil. Eso no puede continuar.

Déjeme que insista, además, en el sentido de su primera pregunta. Las medidas de política penitenciaria están en función de los avances que se puedan producir en la dirección del abandono definitivo de la violencia. Que nadie piense --lo digo también porque eso es bueno reiterarlo-- que el Gobierno va a actuar en función de una escalada de presiones que pueden incluir la llamada violencia callejera o la llamada, impropiamente, violencia de baja intensidad, porque no puede haber distinción entre violencias. Todas ellas deben ser condenadas y, además, deben ser condenadas por todos.

Probablemente, no solamente eso; y empalmaré con su segunda pregunta. Si no se produjera esa violencia --y eso está en manos, probablemente, de los que hasta ahora la han venido justificando, y en especial de Euskal Herritarrok o de Herri Batasuna-- no haría falta que los demás tuviéramos que estar pidiendo constantemente algo tan elemental como que se condene ese tipo de violencia.

Fíjense ustedes que seguramente no es casual la cadencia temporal de esos episodios de violencia callejera que se han sucedido en los últimos tiempos. Desde que ETA hace pública su decisión de cesar en las actividades violentas hasta las elecciones vascas del 25 de octubre, se produjeron nueve episodios violentos de estas características, nueve; desde las elecciones vascas hasta la formación del nuevo Ejecutivo vasco, se han producido una treintena; y, desde la formación del nuevo Ejecutivo vasco, se han producido los dos más graves de los últimos tiempos: me refiero al atentado a un establecimiento de un miembro del Partido Popular o al atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Por lo tanto, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Sobre esta base, es cierto que el Gobierno va a intensificar, y así lo ha decidido el Presidente del Gobierno, sus contactos con las fuerzas políticas democráticas, y lo va a hacer en los próximos días, ya en esta próxima semana. Pero no se puede tratar de la misma forma a los partidos políticos que han aceptado la democracia y sus reglas, y condenan rotundamente la violencia, y a aquellos que no lo hacen. Por lo tanto, que cada uno también saque sus propias conclusiones.

El Gobierno va a seguir aprovechando todas las oportunidades que se presenten para llegar a un auténtico proceso de paz; pero, desde luego, no es el Gobierno quien tiene que demostrar su voluntad de diálogo. La carga de la prueba, desde luego, no le corresponde. El Gobierno desea la paz y, además, sigue creyendo que esa paz es posible, pero cumpliendo y haciendo cumplir siempre la Ley. El Presidente del Gobierno repitió anteayer, en la Pascua Militar, que diálogo y violencia no son compatibles, y era la segunda vez que lo decía, ¿no? Con dos advertencias bastan.

P.- Una pregunta para el Ministro de Trabajo. Me gustaría saber si han calculado el efecto que tendrá sobre las pensiones la rebaja de la tabla de retenciones del IRPF, de forma global o también de forma individual, sobre la pensión media; en concreto, la pensión media ¿de cuánto va a ser el año que viene por el efecto doble de la subida y de la rebaja de retenciones?

Sr. Arenas.- La pensión media va a estar por encima del Salario Mínimo Interprofesional, y estará en torno a las 73.000 pesetas el próximo año; pero ese cálculo se lo hago sin tener en cuenta la tabla de retenciones. A finales del mes de enero podremos contestar su pregunta teniendo en cuenta la nueva tabla de retenciones, porque en este momento todavía estamos llevando a cabo los cálculos individualizados de acuerdo con los datos, como he dicho, que obran en poder de la Tesorería de la Seguridad Social, del INSS y de la Agencia Tributaria. De todas formas, hay una serie de datos que conforman la nueva estructura del IRPF, que no obran en poder de la Administración y que estamos solicitando a los pensionistas.

Así que la respuesta es que la pensión media estará por encima de las 72.000 pesetas, pero de la aplicación de las nuevas tablas de retenciones del IRPF le podremos dar una respuesta concreta a partir del 20 de enero; pero, sobre todo, concretísima los primeros días del mes de marzo, porque pensamos que los datos individuales que pueden afectar a retenciones de los pensionistas nos van a ir llegando a finales del mes de enero y durante el mes de febrero. Por tanto, a su pregunta más concreta le podré dar un avance a finales de enero y datos muy clarificadores ya en los primeros días del mes de marzo. Va a haber ya un impacto de las nuevas tablas de retenciones en la nómina de enero, que se cobra en los primeros días de febrero, y de forma ya más nítida en la nómina de febrero, que se cobra en los primeros días de marzo.

P.- Al Ministro Piqué dos preguntas vinculadas al asunto anterior. En primer lugar, si el hecho de que el Partido Nacionalista Vasco o el Gobierno vasco se esté apoyando en una coalición con EH, que no condena la violencia, como usted ahora misma comentaba, va a condicionar las relaciones del Gobierno con el Grupo vasco en el Congreso o se van a ver al margen de esta cuestión. En segundo lugar, si el Ejecutivo estima que esta mesa vasca de partidos que quiere impulsar el señor Ibarretxe va a tener una presencia plural; es decir, si van a estar los partidos, como por ejemplo el Partido Popular, mientras hay un grupo, como EH, que, como antes decíamos, que no condena la violencia.

También si en esta agenda de contactos figurará el nuevo "lehendakari" en fecha próxima.

Y al Ministro Arenas, habida cuenta su procedencia geográfica y su cargo también partidista, me gustaría que me comentara, desde el respeto, sin duda, a las resoluciones judiciales, con qué ánimo ha observado la orden de prisión dictada contra el señor Gil. El Alcalde de Marbella ha denunciado motivaciones políticas tras esta orden de prisión, y las ha achacado concretamente al partido que usted preside en Andalucía. Entonces, me gustaría conocer si, a juicio del Gobierno, se están respetando el Estado de Derecho y laslLeyes en esta instrucción judicial.

Sr. Arenas.- Le quiero decir que es de las pocas veces en mi vida pública en que, con toda nitidez, en la introducción de la pregunta ha planteado usted la respuesta, porque ha dicho usted que, por supuesto, respetando plenamente la decisión de los jueces. Le quiero decir que en este caso, como es lógico, y en esta tribuna no puedo permitirme el lujo, ni debo, de hacer ningún tipo de comentario como dirigente del partido, es en otras tribunas; pero, en este caso concreto, mi opinión no tiene ninguna divergencia en cuanto a los comentarios en mi condición de miembro del Gobierno y en mi condición de dirigente del Partido Popular.

Como miembro del Gobierno, le quiero decir que el Gobierno no tiene que hacer ningún tipo de comentario sobre decisiones que se producen en el ámbito judicial; que ésa ha sido siempre la posición del Gobierno y sigue siendo la posición del Gobierno. Es profundamente respetuoso con la actuación de los jueces y con la independencia que en beneficio del Estado de Derecho tiene atribuido el Poder Judicial. En consecuencia, no hacemos ningún tipo de comentario sobre actuaciones judiciales ante situaciones que, por supuesto, no alegran ni pueden alegrar a nadie.

Sr. Piqué.- En relación a las preguntas dirigidas a mi persona, en cuanto a la primera, la relación entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco, sea cual fuere el color político de cada uno de ellos, tiene que ser siempre una relación basada en la lealtad institucional y basada en el respeto a los derechos y a las necesidades de los ciudadanos; por lo tanto, tiene que tener siempre un componente institucional y de búsqueda de estabilidad y de gobernabilidad que está al margen de las incidencias estrictamente políticas o partidistas que pudieran afectar a la configuración de cada uno de ellos.

Eso, desde un punto de vista institucional, está claro; otra cuestión, como es lógico, es el propio debate político entre las fuerzas políticas, tanto en el País Vasco como a nivel de toda España, que puede tener otro tipo de consideración. Desde el punto de vista del Gobierno, desde luego, no debe haberla. Por lo tanto, no tiene por que verse modificada la relación que existe entre los Grupos Parlamentarios en el Parlamento español para seguir garantizando, a su vez, la gobernabilidad del Gobierno de España.

En relación al segundo punto, en cuanto a esa mesa de partidos que ha anticipado ya el nuevo "lehendakari", el señor Ibarretxe, que tiene intención de convocar, la posición del Gobierno es que existe un marco previo, un acuerdo previo, de todas las fuerzas democráticas, que es el Pacto de Ajuria Enea. Conviene seguir las reglas. Debe ser ese marco previo y ese acuerdo previo quien debe discutir y valorar la conveniencia de modificar ese mismo marco en forma de una nueva mesa o de una mesa más o menos distinta, ampliada o como se quiera configurar, pero desde Ajuria Enea, no desde una iniciativa de carácter unilateral que pase por encima de un acuerdo preestablecido y al cual muchas de las fuerzas políticas que lo suscribieron se siguen sintiendo vinculadas.

En cualquier caso, el fondo de la cuestión que usted plantea entiendo que es la compatibilidad en el diálogo entre todas las fuerzas democráticas representadas en el Parlamento vasco. Me puedo remitir perfectamente a lo que declaró el Presidente del Gobierno el día 18 del pasado mes de diciembre, y es que ese diálogo desde luego es posible, y hasta me atrevería a decir que es deseable, dentro de una práctica política normalizada; por lo tanto, de plena aceptación del libre funcionamiento de las instituciones democráticas, pero también de la plena aceptación del libre juego político y, por lo tanto, de condena de la violencia. Eso es algo que todos debemos valorar, cada uno desde la responsabilidad que le corresponda, y sobre esta base ver si se puede seguir avanzando.

Le vuelvo a repetir, como he dicho en una pregunta anterior, que el Gobierno va a aprovechar todas las oportunidades que se presenten para avanzar hacia el proceso de paz y conseguir que se inicie y que se consolide. Toda la sociedad española --y con ella, desde luego, el Gobierno-- desea y anhela la paz y, como he dicho antes también, creemos que esa paz es posible. Pero todos debemos avanzar en la dirección de conseguir la paz y, desde luego, la violencia no puede ser nunca un impulso para la misma; la violencia siempre es un obstáculo.

Dentro de la ronda de contactos, le puedo confirmar que ha habido una llamada telefónica del señor Ibarretxe al Presidente del Gobierno, previa a su propio nombramiento, en el sentido de, una vez producido ese nombramiento y una vez conformado el nuevo Gobierno vasco, solicitar una entrevista con el Presidente. Y ahora estamos justo en esa etapa. Es una cuestión simplemente de fijar el día y la hora.

P.- Me gustaría pedirle al Portavoz una reflexión un poco en términos genéricos sobre las perspectivas del año político. En especial, me gustaría saber cómo ha digerido, digámoslo así, el Gobierno los cambios en cuanto a la agenda, al calendario, que antes de Navidades era uno y durante las Navidades se transformó. El Presidente acababa de decir en Praga que creía que las elecciones catalanas iban a ser en marzo, luego se vio que no iba a ser así. En relación con ello, quisiera saber si las perspectivas del año son de mayor o menor estabilidad en las relaciones con CiU, a resultas de esta decisión. Y, también en relación con ello, me gustaría preguntarle sobre una declaración de ayer del Presidente Pujol, en el sentido de que España está en el Euro gracias a CiU.

En último lugar, me gustaría preguntarle si cabe interpretar, desde su planteamiento sobre la cuestión de la persistencia de actos de violencia y del diálogo que el Gobierno quiere seguir manteniendo, si, en definitiva, habría una perspectiva de diálogo directo con Euskal Herritarrok, del PP o del propio Presidente, en una eventual ronda, y la persistencia de esos actos impiden contemplar ese horizonte.

Sr. Piqué.- En cuanto a las perspectivas del año político, supongo que no se sorprenderá usted si el Portavoz del Gobierno le dice que las perspectivas para este año político que justo empieza son muy positivas. Pero, además de que forma parte de mis obligaciones seguramente decirlo, creo que se puede decir con total tranquilidad por una razón: 1998 ha sido un muy buen año para España. Ha sido un año bueno desde el punto de vista económico, de eso nadie tiene ninguna duda; los resultados de la economía española, probablemente, configuran 1998 como el mejor año de la historia económica contemporánea de nuestro país, en términos de crecimiento intenso de la economía con intensísima creación de empleo y con estabilidad. En otras etapas históricas, España ha crecido también mucho, pero siempre acompañado ese crecimiento de fuertes desequilibrios, con altas tasas de inflación, con altos tipos de interés, con déficits en las cuentas exteriores o en las cuentas públicas. 1998 ha mostrado un panorama completamente distinto, que nos ha permitido cumplir con una aspiración histórica de muchas generaciones de españoles, que es la entrada en la Unión Económica y Monetaria en buenas condiciones y, desde luego, en buenas condiciones en términos relativos.

Todo apunta --y estos últimos días, y en los meses anteriores también lo vimos-- a que ésa ha sido no solamente una decisión histórica trascendental, sino una decisión histórica muy correcta, porque está salvaguardando nuestra economía de las perturbaciones que se derivan de los mercados financieros internacionales y está permitiendo que siga un proceso de crecimiento, a pesar de esa incertidumbre que ha rodeado a los mercados internacionales en los últimos meses.

Por lo tanto, desde el punto de vista económico, hemos terminado un buen año y todo apunta a que 1999 va a seguir con esa dinámica. La previsión del Gobierno de un crecimiento de un 3'8 por 100 del PIB en estos momentos parece clara, no hay ningún elemento que permita pensar que esa previsión no se pueda cumplir; las actividades productivas, la industria, siguen creciendo a ritmos intensos; la construcción sigue creciendo a ritmos intensos, crecientemente intensos; la demanda de consumo se ha estabilizado a niveles muy adecuados; la demanda de inversión y el crecimiento de la formación bruta de capital sigue siendo enormemente alta; el comportamiento del sector exterior es bueno.

De acuerdo con las previsiones del Plan de Estabilidad que se aprobó, como saben ustedes, en el último Consejo de Ministros y se presentó a la Comisión Europea, nos permiten pensar que vamos a tener por delante un buen ejercicio económico y un período de crecimiento con estabilidad suficientemente largo que, si conseguimos consolidarlo, y, desde luego, para eso hay que perseverar en la política económica que se está haciendo, podemos conseguir algo tan ambicioso para nuestro país como que --lo recordaba el Ministro de Trabajo hacía muy poco--, en un plazo relativamente breve de tiempo, en unos pocos años, nuestras tasas de desempleo por fin ya no sean una excepción al alza en el conjunto de la Unión Europea, sino que sean tasas de desempleo absolutamente equiparables a las de los países de nuestro entorno. Y eso no es algo baladí; estamos hablando de un fenómeno que ha sido tan persistente que, al final, la sociedad española casi se había acomodado fatalmente a la existencia de altísimas tasas de desempleo como si fuera una especie de maldición divina. Eso estamos demostrando que no necesariamente es así, que no es así, y que es posible crear intensamente empleo.

Desde el punto de vista político, yo creo que, al margen de las habituales --¿cómo llamarlas?-- escaramuzas propias del debate político normal, yo creo que lo más relevante ha sido el mantenimiento de la estabilidad: de la estabilidad del Gobierno, de la estabilidad de la gobernabilidad, de la estabilidad de los apoyos parlamentarios, que se refleja en datos tales como que esta legislatura es, por ejemplo, ya más larga que la anterior o que el presente Gobierno, sus miembros, es el Gobierno que más ha durado de toda la historia de la democracia española.

Por lo tanto, el año ha sido un buen año y, aparentemente, 1999 va a seguir siendo también un buen año, desde el punto de vista político. Los Presupuestos para 1999 han sido aprobados con un amplio apoyo parlamentario y el calendario electoral no debería por qué afectar a esa perspectiva de estabilidad y de gobernabilidad.

Es cierto que ha habido un cambio respecto a lo que se estaba planteando en meses anteriores como una posibilidad, y es que las elecciones al Parlamento de Cataluña se anticiparan al mes de marzo; finalmente, no es así. Se harán cuando toquen, en otoño de este mismo año. Eso, como es natural, no afecta para nada a unas elecciones que están tasadas en el tiempo, que son las municipales, autonómicas y europeas, que son en el mes de junio, y no afecta para nada a lo que ha sido el planteamiento permanente del Presidente del Gobierno, en el sentido de querer agotar la Legislatura y, por lo tanto, celebrar las elecciones legislativas, las elecciones al Parlamento español, en el año 2000, en los primeros meses del año 2000.

El hecho de que las elecciones catalanas en lugar de marzo se hagan en otoño no afecta para nada a esa previsión del Gobierno y, desde luego, lo que sí permite es plantear el agotamiento de la Legislatura en términos de continuidad de los apoyos parlamentarios y, por lo tanto, fijar un hito importante, que es el apoyo, en su caso, a los Presupuestos del año 2000; cosa que, efectivamente, ya se verá, pero forma parte del deseo y de la aspiración del Gobierno que ese apoyo se vuelva a producir y que, por lo tanto, se pueda agotar la Legislatura.

De la exposición que acabo de hacer creo que también se puede deducir la respuesta a su otra pregunta. Si España está en el Euro, es mérito de todos y no creo que nadie deba atribuírselo, ni en exclusiva ni tan siquiera de forma significada. Es mérito de la sociedad española, es mérito del esfuerzo de muchas generaciones de españoles, de todos los ciudadanos, desde que empezamos a abrir nuestra economía, allá por el lejano año 1959. Y después ha sido mérito de las últimas generaciones que han sabido construir simultáneamente la democracia y una economía cada día más abierta, más moderna y más competitiva, que nos ha permitido, primero, integrarnos en las Comunidades Europeas a partir del año 1986, con saldo global positivo, y ahora integrarnos en la Unión Económica y Monetaria en unas condiciones francamente buenas.

Por lo tanto, supongo que es normal y legítimo que haya este tipo de atribuciones. Es verdad que la estabilidad gubernamental es un elemento muy importante para conseguir también éxitos económicos y la perseverancia de una determinada política económica. En ese sentido, desde luego, el Gobierno valora de forma clara la aportación a la gobernabilidad y a la estabilidad que han hecho los partidos nacionalistas y, en especial, la aportación que ha hecho Convergència i Unió. Eso lo ha venido haciendo desde el primer día y lo sigue haciendo; pero la atribución del mérito de la integración en la Unión Económica y Monetaria, la integración en la moneda única, nos corresponde repartirla entre todos.

Cambiando ya de tercio y yendo a la perspectiva del diálogo directo entre el Gobierno y Euskal Kerritarrok, me vuelvo a remitir a la declaración del Presidente del día 18 de diciembre. En el marco de una práctica política normalizada, no hay ningún inconveniente en establecer un diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento vasco. Pero hay que perseverar en esa práctica política normalizada y, hoy por hoy, esa práctica política no lo está todavía. Mientras se sigan produciendo actos de violencia, mientras no se condenen, los contactos no pueden tener la misma naturaleza que los contactos, las conversaciones o el diálogo que debe existir, y existe, entre el Gobierno y el resto de fuerzas políticas. No se puede tratar de la misma forma a los que no están teniendo un comportamiento en los mismos términos que el resto de fuerzas políticas.

P.- Usted ha comentado, al comienzo de su intervención, que no es casual la cadencia de los hechos de violencia callejera. Yo quería saber a qué estrategia considera que responden estos hechos y si vaticina que pueden ir aumentando, porque ha hablado de que hubo nueve, en principio; treinta, y que últimamente se han producido los dos más importantes.

Quería también que concretara un poco más cómo va a ir el resto de la ronda que Aznar va a mantener con los otros líderes políticos que no son Ibarretxe.

Sr. Piqué.- Desde luego, el Gobierno lo que desea es que esa cadencia temporal de episodios violentos a los que he hecho referencia pare y no haya más episodios violentos. La experiencia del período que va entre el anuncio del cese de las actividades violentas por parte de ETA hasta la fecha de las elecciones vascas, el 25 de octubre, yo creo que nos muestra que es posible que se produzca ese cese de actividades de lo que se llama impropiamente "lucha callejera", y que son episodios de violencia callejera que constituyen delitos.

Por tanto, el Gobierno lo que desea es que nadie llegue a la conclusión de que, incrementando el ritmo o la intensidad de esos episodios de violencia callejera, nadie se lleve la impresión de que va a conseguir algo. El Gobierno no va a actuar en función de eso, y, por lo tanto, si alguien ha llegado a tener la tentación de creer que eso podía ser así, lo mejor que puede hacer es quitárselo de la cabeza.

En cuanto a la ronda o a las conversaciones, una precisión, que quizá yo no me he expresado con suficiente corrección con anterioridad. El contacto con el señor Ibarretxe es un contacto específico, propio y, además, muy normal e institucional del nuevo "lehendakari" del Gobierno vasco con el Presidente del Gobierno de España. Cosa distinta son los contactos con las diferentes fuerzas políticas, que van a incluir a diferentes representantes de fuerzas políticas y que, en principio, no está previsto que se desarrollen directamente por el Presidente del Gobierno, sino por personas vinculadas al Gobierno.

P.- Hoy, no sé por qué, le he notado un tanto pesimista en la primera rueda de prensa del Consejo del Ministros; no sé si me he equivocado. Yo le quería recordar que en la declaración de Aznar del pasado 18 de diciembre dijo que el Gobierno en enero iba a adoptar algún tipo de medidas económicas y sociales para reparar daños a las víctimas por atentados terroristas. Yo quería saber si ya el Gobierno ha perfilado o ha concretado este tema. También me gustaría saber si estas medidas van a ser tanto para víctimas de ETA como para víctimas del GAL.

Sr. Piqué.- Permítame un pequeño comentario respecto a su apreciación subjetiva. Si en algún momento se ha podido dar la impresión de pesimismo, yo le ruego que retire esa impresión; lo que sí hay y debe haber siempre --estamos hablando de temas enormemente serios-- es seriedad. Estamos hablando de temas de gran importancia y que no pueden ser tratados en ningún momento con ningún tipo de frivolidad o de aproximación más o menos superficial. Estamos hablando de una cuestión enormemente seria, y eso es lo que sí he intentado transmitir. Pero no, pesimismo, no.

También he dicho que el Gobierno, con la sociedad española, anhela la paz. Cree que es posible conseguirla y trabaja para ello. Pero, lógicamente, tiene que hacerlo en las condiciones que hagan que ese esfuerzo sea compatible con el cumplimiento de la Ley, con el respeto a la Ley y, por lo tanto, dentro del marco constitucional, entendido en sentido amplio, y dentro del respeto a la voluntad del conjunto de los ciudadanos.

La otra cuestión es extraordinariamente importante. En su día, ya desde el Gobierno se dijo que las víctimas son más importantes que los presos y, frente a pretendidos derechos de los presos --que conviene recordar que si están en prisión es porque han sido condenados por tribunales con todas las garantías--, que no existen, como he dicho anteriormente, lo que sí hay es un claro derecho de las víctimas.

Desafortunadamente, desgraciadamente, las víctimas mortales ya han perdido todos sus derechos, empezando por el más elemental, que es el derecho a la vida. Pero el resto de víctimas y sus familiares tienen el derecho a recibir el reconocimiento del conjunto de la sociedad española, por supuesto también del Gobierno, del conjunto de las instituciones democráticas, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista social, como desde el punto de vista moral. No hay que olvidar que, en buena medida, es en base a su sufrimiento durante muchísimos años que ahora podemos estar hablando de una esperanza de paz. Todavía no se ha conseguido pero sí, por lo menos, de una esperanza de paz.

En este contexto, el Presidente ya anunció el pasado día 18 que se iba a trabajar a lo largo de este mes de enero para hacer un planteamiento concreto para ese reconocimiento global a las víctimas, y hoy mismo, en el Consejo de Ministros, se ha debatido este tema. El Presidente del Gobierno ha encargado al Vicepresidente Primero la coordinación de las actuaciones de los Ministerios más directamente implicados --en concreto, el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Interior--, para que implementen toda una serie de medidas que van a ser presentadas o a finales de este mes o a principios del próximo y que, lógicamente, serán convenientemente explicadas.

Si no hay más preguntas, muchísimas gracias.

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