Rueda de Prensa

27.12.1996

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Sr. Rodríguez.- Buenos días. Comparecemos ante ustedes para dar cuenta de los principales acuerdos del Consejo de Ministros celebrado hoy que, como saben, se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.

Antes de comentarles la Referencia del Consejo, algunos puntos de la Referencia, quisiera aprovechar el momento para transmitir la solidaridad del Gobierno con las dos personas que están secuestradas por la banda terrorista ETA y con sus familias. Esta semana, el secuestro de José Antonio Ortega Lara ha superado cualquier otro secuestro en España, ha pasado a ser el más largo de ETA. Pero no se trata tanto de hablar del dato, sino demostrar el apoyo del Gobierno a dos familias que, sin duda, están pasando muy malos días, en unos días tan familiares como éstos.

Quiero transmitirles un mensaje: el Gobierno no va a descansar hasta conseguir la liberación de Cosme y de José Antonio. El Gobierno, en estos meses, ha tenido ciertos éxitos en la lucha contra el terrorismo; nunca se han lanzado las campanas al vuelo. Seguirá trabajando en esta dinámica y demostrando que la lucha contra el terrorismo desde la legalidad da más frutos que la lucha contra el terrorismo desde la ilegalidad. Así que el Gobierno seguirá amparándose en la Ley y hará de la Ley que nos hacemos todos el arma de lucha contra el terrorismo.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el primer descenso de las tarifas eléctricas, asunto del que les hablará el Ministro de Industria. También ha aprobado el Salario Mínimo Interprofesional, que se sitúa en 66.630 pesetas; el salario para los menores de 18 años se incrementa en prácticamente un 18 por 100, y queda en 59.130 pesetas. Saben que es intención del Gobierno ir cada año aumentando este salario de los menores de 18 años, para que se llegue a que sea igual el salario para los mayores de 18 que para los menores de 18.

Se han concedido nueve Créditos FAD, por un importe total de, en número redondos, 78 millones de dólares. Ha sido al Gobierno de Angola, a Argelia, a Paraguay, a Paquistán, a Bolivia y a Kenia.

Hoy ha sido un Consejo de Ministros denso en número de acuerdos tomado; me remito a la Referencia, que recogerán ustedes después, para la mayor parte de ellos y les estoy destacando sólo algunos.

Por ejemplo, se ha creado el Mando de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra. De esta forma, se avanza en la nueva estructuración del Ejército de Tierra, basada en una Fuerza Permanente y en una Reserva Movilizable. Dentro de la organización, la Fuerza Permanente estará integrada por la Fuerza de Maniobra, las Fuerzas de Defensa de Aire y las Fuerzas Específicas para la acción conjunta; de todas ellas, la Fuerza de Maniobra, que es la que se ha creado hoy, constituye el elemento fundamental. Esta nueva estructura responde tanto a la evolución actual de la asignación internacional como a la nueva definición de los conceptos estratégicos que se está marcando el Ministerio de Defensa.

Se ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Andalucía una posibilidad de endeudamiento por un importe máximo de 84.000 millones de pesetas.

Se han aprobado ayudas humanitarias de emergencia a Cuba y a Honduras; en el caso cubano, serán la Embajada Española y la Cruz Roja quienes repartan la ayuda al pueblo cubano.

Se han concedido Grandes Cruces del Mérito Militar a distintas personalidades, que son dos folios de Referencia que ustedes tendrán; pero sí quiero destacar la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo concedida a la selección española de waterpolo, al equipo paralímpico español y a la selección española de gimnasia rítmica. Además, se ha concedido la Medalla del Mérito a las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Ramón Barce, Enrique Franco, Víctor Ullate, José Greller, Francisco Morales, María Jesús Valdés, Pedro Rocamora, Antonio Ordóñez y Emilio Aragón, "Miliki".

En esta última rueda de prensa del año no voy a desaprovechar la oportunidad para hacer balance de lo que el Ejecutivo entiende que han sido estos ocho meses, ocho meses duros, de trabajo duro, como no se podía esperar de otra manera en un Gobierno nuevo y que venía a sustituir a una Administración que, por distintas circunstancias, había estado paralizada durante los últimos años.

En estos mese se han creado la bases para que el año que viene sea un año de esperanza, sea el año del empleo. El año 1997 será el año del empleo y el año en el que se creen las condiciones finales para entrar en la moneda única, es decir, para estar en los países más importantes de Europa. Estas bases no se han sentado por casualidad, son fruto de la gestión de ocho meses; gestión eficaz, cuya credibilidad nacional e internacional en materia económica está fuera de toda duda, y que ha hecho cada cosa, cada día, cada política, con el diálogo y el consenso como objetivo, como medio para conseguir que España tenga una situación política estable y que haya abandonado, por fin, la crispación en la que estaba sumida.

El balance de estos ocho meses, a juicio del Gobierno, es claramente positivo. La definición de lo conseguido hasta ahora quizás esté en esta palabras: estabilidad, diálogo, transparencia, austeridad, eficacia y la revitalización de las instituciones democráticas. Es evidente que en España se ha dado un paso de gigante de la inestabilidad, de la crispación, a la estabilidad. Es evidente que esta situación estable en España nos hace concebir una sociedad más confiada en sí misma, más ilusionada en los retos del futuro.

Es evidente que el diálogo y la negociación han constituido el eje sobre el que ha girado la política del Partido Popular que, al mismo tiempo, ha sido transparente en todas las decisiones tomadas, desde los pactos de gobierno, que fueron presentados de manera inmediata e íntegra a la opinión pública, hasta cualquier acuerdo que se ha alcanzado en estos ocho meses; todo ello se ha enseñado a la opinión pública para saber que, en todo momento, el Gobierno estaba siendo transparente en sus actuaciones. Y ésta será la línea a seguir en el futuro.

El Gobierno, en estos ocho meses, ha dado un ejemplo de austeridad que seguirá dando. La sociedad está realizando un esfuerzo que el Gobierno le ha pedido y el Gobierno es el primero que ha tomado la bandera del esfuerzo y la austeridad para estar acorde con la sociedad a quien gobierna.

Durante estos ocho meses se ha producido una clara revitalización de las instituciones democráticas. Valga como ejemplo la asistencia semanal del Presidente del Gobierno al Pleno del Congreso y valga como ejemplo que, en los primeros cuarenta y nueve días, todos los Ministros de este Gobierno pasaron por el Congreso, cosa que no había ocurrido antes. Hoy podemos decir que el Parlamento ha recuperado su papel de auténtico centro de la vida española y que las instituciones democráticas están, de nuevo, recuperando la credibilidad y la confianza que se habían perdido con la Administración anterior.

Se ha acelerado el ritmo de crecimiento económico. Los datos económicos de los que hoy disfruta España y que puede presentar el Gobierno son de un gran éxito.

Durante estos nueve meses se ha producido una fuerte reducción del paro: de noviembre de 1995 a noviembre de 1996 el número de parados se ha disminuido en 168.000 personas. Pero, además, se ha producido un fuerte incremento del empleo: de noviembre de 1995 a noviembre de 1996 se han creado prácticamente 400.000 puestos de trabajo en España. Y ésta será la tendencia para el año que viene, y por eso el año que viene será el año del empleo, y del empleo estable, porque en España, además de estarse creando empleo, cada vez se está creando un empleo más estable.

Se ha producido una fuerte reducción de los tipos de interés, que se han situado en el mínimo histórico del 6'25, y no es descartable que esa política de reducción de tipos de interés del Banco de España siga el año que viene. La inflación se ha situado también en el mínimo histórico del 3'2, superando el objetivo que tenía el Gobierno. Los agentes económicos y sociales, nacionales e internacionales, confían en el futuro y en el presente de la economía española, y déjenme que aquí también les ponga un ejemplo: el diferencial entre el bono español a diez años y el bono alemán está cercano a los 100 puntos básicos; en abril del año 1995 estaba a 500, y en abril de este año, antes de que José María Aznar tomara posesión de su cargo, estaba a 300.

En estos ocho meses, el Gobierno no puede olvidar que se han tomado medidas que impulsarán un fuerte progreso en materia social; quizás el ejemplo paradigmático sea el pacto de las pensiones. Además, el diálogo social que se inauguró en mayo se ha cerrado ya con éxito en las cinco mesas abiertas. Se han adoptado, también en materia social, medidas, por ejemplo, para reducir el precio de la vivienda, lo que está provocando también el aumento de la construcción y de la oferta del suelo urbanizable en España. Se han reducido, también en materia social, drásticamente las listas de espera. Incluso en materia social podemos incluir algunas medidas en favor del medio ambiente, como, por ejemplo, la retirada del campo de tiro de Anchuras o la solución al problema, que no supo resolver la Administración anterior, de las Hoces del Cabriel; de respetar las Hoces del Cabriel y, al mismo tiempo, terminar la autovía Madrid-Valencia.

En el aspecto exterior, el Presidente del Gobierno ha tenido dos éxitos fundamentales en la lucha contra el terrorismo en las dos Cumbres a las que ha asistido. La firma del Tratado de Extradición y la eliminación de la figura del asilo político en las legislaciones europeas es un claro éxito del Presidente del Gobierno que, además, beneficia a los intereses de España. España es escuchada en Europa, y valga como ejemplo: el viernes pasado tuve la oportunidad de comentarles como la Ministra de Agricultura había conseguido, por primera vez en muchos años, que se aumentaran las cuotas de pesca para merluza, rape, bacalao y gallo. El año 1998 España culminará las aspiraciones que tiene dentro de la Unión Europea.

Y, en un comienzo de legislatura marcado por unos pactos con los partidos nacionalistas, dentro de este balance no puedo olvidar lo que es el desarrollo autonómico. En estos ocho meses se ha dado el mayor impulso autonómico; es más, se ha dado el mayor impulso autonómico desde la aprobación de la Constitución española en este tiempo. Se ha aprobado un nuevo sistema de financiación autonómica que, por primera vez, recoge la corresponsabilidad; se ha impulsado el traspaso de competencias y se está en el camino de evitar las duplicidades administrativas, todo ello dentro de un diálogo fluido con las Autonomías. En los primeros meses del Gobierno de José María Aznar el Presidente recibió a todos los Presidentes de Comunidades Autónomas, cosa que no ocurría antes.

Si una imagen vale más que mil palabras o algunos recuerdos valen más que todo lo que les diga, déjenme sólo que les recuerde qué pasaba en España hace un año por estas fechas, recogiendo los titulares de algunos periódicos; son periódicos de esta semana, justo hace un año: "Juan Guerra condenado a dos años de cárcel", "Vera reconoció a la juez que gratificaba a funcionarios con fondos reservados", "El imputado Corcuera ante la juez", "Dos ministros del Interior de González, ante los jueces", "González apoya a Barrionuevo el mismo día del careo en el Supremo", "Álvarez cuestiona en el careo la versión de Barrionuevo sobre Marey", "El 'caso Filesa' lleva al banquillo a 7 de los 39 acusados" --hoy son 28--, "Sancristóbal a Barrionuevo: 'me duele que mientas y no asumas tu responsabilidad'", "El Gobierno esconde su despilfarro: el déficit oculto supera los 2'2 billones de pesetas", "Juan Guerra condenado a dos años de prisión y a pagar 92 millones a Hacienda", "Perote se niega a declarar sobre los GAL ante Garzón, alegando restricciones del juez militar" y "El Gobierno subirá cinco pesetas la caña de cerveza, dos la gasolina y seis el tabaco", el mismo día en que hoy anunciamos la bajada de las tarifas eléctricas.

Como conclusión: ¿cómo estaba España hace un año?, es la pregunta que hay que hacer. Hoy los españoles saben que cuentan con un Gobierno limpio de corrupción; está luchando contra el terrorismo con las armas de la Ley y sin ninguna sospecha. Hoy los españoles saben que tienen un Gobierno que está aumentando las pensiones, creando empleo, luchando contra la droga y que no atiende a ningún interés de ningún grupo de presión, porque los españoles saben que este Gobierno defiende los intereses generales y, prioritariamente, los intereses de los más débiles.

Es un balance de ocho meses en los que, créanme, el Gobierno está satisfecho por el trabajo realizado y satisfecho porque hoy puede anunciar una medida tan importante para la economía española, familiar y para las empresas como la bajada de las tarifas eléctricas, de la que, sin duda, hablará mucho mejor que yo el Ministro de Industria.

Sr. Piqué.- Efectivamente, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establece la estructura tarifaria de la electricidad para el año 1997. La mayoría de ustedes conocen el marco en el cual se ha producido ese Decreto; es el marco que define el llamado Protocolo Eléctrico, que tenía dos objetivos fundamentales:

El primer objetivo era poder propiciar eso que se refleja en el Real Decreto de hoy: poder propiciar una rebaja en pesetas corrientes, en términos nominales, de las tarifas eléctricas ya a partir del 1 de enero de 1997; por lo tanto, a partir de la próxima semana.

El segundo objetivo es un objetivo más ambicioso, de reforma estructural del funcionamiento del sector eléctrico, en el sentido de propiciar la introducción de competencia, liberalizar el mercado y, por lo tanto, conseguir que esa rebaja de tarifas no se agote en un sólo ejercicio, sino que tenga continuidad para los próximos años. De hecho, el propio Protocolo establece una reducción, en promedio, de las tarifas eléctricas para los próximos cinco años que, en términos reales, se acerca al 20 por 100.

Es, por lo tanto, una cifra difícilmente exagerable en cuanto a su significación, en cuanto a su relevancia, y que, además, tiene una característica esencial, y es que es una cifra que tiene el carácter de mínima; es decir, si se cumplen determinadas circunstancias, esa reducción del coste de la electricidad para los españoles podría ser todavía mayor: en concreto, si los tipos de interés bajan por debajo del 6'5 por 100, cosa que es plausible para, incluso, los próximos meses; si el incremento de la demanda de energía eléctrica es superior al 3'5 por 100; si se pueden reducir algunas de las externalidades que afectan a la tarifa eléctrica y que ustedes conocen y, finalmente, si el coste de generación baja por debajo de unos determinados niveles.

Por tanto, se trata de una reducción importante, pero que tiene el carácter de mínima, y que ya tiene su primera plasmación, su primera concrección práctica, en el ejercicio de 1997, incluso antes, por lo tanto, de la puesta en marcha de esa reforma del funcionamiento del sector eléctrico. De hecho, ésa es una de las justificaciones del Protocolo porque, dado el marco existente, lo que se conoce como "marco legal y estable", de la aplicación del mismo hubiera resultado un incremento de las tarifas eléctricas para el próximo año del 4'4 por 100. Como ese marco sigue vigente, ha hecho falta un acuerdo con el sector para evitar recursos, como los que se produjeron, por ejemplo, el año pasado ante la congelación de tarifas y poder aplicar esa rebaja sin mayores problemas.

También se ha repetido que esa rebaja para el próximo año es una rebaja, en promedio, del 3 por 100 en términos nominales. Y, efectivamente, el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros confirma esa cifra y, por lo tanto, el conjunto del coste de la electricidad va a bajar, en pesetas corrientes, el 3 por 100, lo que significa que, en términos reales, nos estamos acercando a una reducción del 6 por 100. Pero es una reducción, insisto, en promedio, porque se aplica de manera distinta en función de los diferentes colectivos.

Yo creo que tienen ustedes repartida una documentación pero, en cualquier caso, la puedo ir rememorando, porque se trata de contribuir a dos objetivos globales, básicos, del Gobierno y del conjunto de la sociedad española: en primer lugar, la reducción de la inflación, requisito que ustedes saben indispensable para el cumplimiento de los criterios de convergencia y, por lo tanto, la posibilidad de estar desde el primer momento en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria europea; pero también cumplir con el gran objetivo de la política económica española respondiendo a esa gran necesidad de nuestra sociedad, que es crear empleo. De lo que se trata es de mejorar las condiciones de funcionamiento de nuestro sistema productivo, de nuestro sistema económico, para que nuestras pequeñas y medianas empresas, todo nuestro tejido empresarial, sea capaz --como de hecho lo viene haciendo ya en los últimos meses-- de crear empleo y, sobre todo, de crear empleo para esos colectivos que están más afectados por el desempleo, como son, por una parte, las mujeres y, fundamentalmente, los jóvenes.

Como todos ustedes conocen, ese objetivo está en el punto central de todo el planteamiento de la política económica y todas las medidas que ha ido adoptando el Gobierno, desde los Decretos liberalizadores del mes de junio hasta este Real Decreto que hoy tengo la ocasión de explicarles, tienen, por lo tanto, esa justificación última, al margen de que abre un camino positivo de progresiva reducción de los costes energéticos, ya de cara al futuro.

Por lo tanto, de acuerdo con estos criterios, la reducción de las tarifas para el próximo año, en baja tensión, es de, en promedio, el 2'5 por 100 nominal; es decir, algo más del 5 por 100 en términos reales. Pero es una rebaja que se aplica, sobre todo, a lo que podríamos llamar los pequeños comercios y las pequeñas y medianas empresas de servicios y que, por lo tanto, generan un efecto multiplicador positivo para el conjunto de los ciudadanos, que difícilmente se puede soslayar. En ese tipo de tarifas, las que se llaman la "cuatro" y la "tres", 4-0 y 3-0, la rebaja nominal es del 6 por 100, de tal forma que, en términos reales, ese tipo de establecimientos pueden conseguir una rebaja, van a conseguir una rebaja, en términos reales, muy cercana al 9 por 100 y que se va a ir incrementando a lo largo de los años, tal y como he comentado con anterioridad.

Las tarifas específicas en baja tensión, las que van destinadas al alumbrado público, al riego, a la tracción, etcétera, se rebajan, en pesetas corrientes, un 2 por 100. Y la tarifa doméstica, la que pagamos cada uno de los consumidores individuales, se rebaja un 1 por 100 en pesetas corrientes, lo que significa en torno a un 4 por 100 en pesetas reales.

En cuanto a la alta tensión y que, por lo tanto, es la que se aplica más al tejido empresarial y, por lo tanto, afecta más directamente a esa capacidad para generar empleo y para ser más competitivos y poder estar en mejores condiciones productivas y objetivas, una vez ingresados en la Unión Económica y Monetaria europea, la rebaja en promedio es del 4 por 100 en pesetas corrientes y, por lo tanto, nos estamos acercando al 7 por 100 en pesetas reales. Pero, de nuevo, se distribuye de manera distinta: las pequeñas y medianas empresas --y después puedo especificar cuáles son o especificaré cuáles son-- tienen una reducción nominal del 6 por 100 en el coste de la electricidad, en el coste del kilowatio, lo que supone una rebaja del 9 por 100 en pesetas reales; las empresas entre medianas y grandes tienen una rebaja del 4'4 por 100 nominal, y las grandes empresas, excepto aquéllas que tienen tarifas especiales y que ahora especificaré, tienen una rebaja igual que el promedio, que es del 3 por 100.

La única tarifa que no presenta modificación, es decir, que el porcentaje que se le aplica para el próximo año es del 0 por 100, es la llamada "tarifa G-4", que es la que se aplica a los grandes consumidores industriales de electricidad; empresas como la Corporación de la Siderurgia Integral, o la Industria Española del Aluminio (INESPAL), o Asturiana del Zinc. Empresas que tienen la electricidad como un componente básico de su coste y a las que se les deja la tarifa congelada en pesetas corrientes, lo que supone una reducción también en términos reales, pero que como ya parten de niveles muy bajos, por debajo de las cuatro pesetas kilowatio, el Gobierno ha considerado conveniente centrar y poner énfasis en la reducción de las tarifas en el conjunto de pequeñas y medianas empresas que, insisto, son las que tienen capacidad para crear empleo, incluso en medida mucho más importante que las grandes empresas.

Además de esas rebajas para lo que es el tejido productivo en sentido estricto, hay también una rebaja de las tarifas de las empresas distribuidoras del orden del 2'3 por 100 en nominal y una rebaja también de las llamadas "tarifas específicas" en alta tensión, para temas como riego o como tracción, del 2 por 100.

Al margen de esa reducción de las tarifas por kilowatio, el Decreto incluye también una rebaja del 3 por 100 de los otros conceptos asociados al coste de la electricidad; por ejemplo, la tarifa horaria de potencia se rebaja también un 3 por 100, los alquileres de los --en términos coloquiales-- contadores de la luz tienen también una rebaja del 3 por 100, temas tales como los derechos de acometida para recibir la electricidad tienen también una rebaja del 3 por 100.

Todo este conjunto, toda esta distribución, de reducciones de los costes de la electricidad nos lleva, finalmente, en promedio, a ese 3 por 100 de bajada nominal, que se acerca al 6 por 100 de bajada en términos reales.

Para tener una idea del impacto que tiene el Decreto que hoy aprueba el Gobierno, si observamos el precio medio de un consumidor típico de la llamada tarifa 3-0, es decir, la doméstica de alto consumo o los pequeños comercios, los restaurantes, los hoteles, los talleres, etcétera, que vienen a representar del orden del 10'5 por 100 del consumo total de electricidad, esa rebaja, insisto, es del 6 por 100, lo que supone para un kilowatio/promedio, que hasta ahora estaba situado en 20'5 pesetas aproximadamente, pasar a 19'2 pesetas de coste. En el caso de un consumidor algo superior, en el sentido de que estamos hablando ya no talleres o pequeños comercios u hostelería, sino pequeñas industrias, la rebaja que se plantea es también de un 6 por 100, de tal manera que en ese apartado del consumo de pequeña industria, que viene a representar del orden del 4'2 por 100 del consumo total, el ahorro para ese tipo de pequeñas empresas, en términos anuales, en promedio, es del orden de las 400.000 pesetas. Finalmente, como otro ejemplo, en cuanto al consumidor mediana industria, por ejemplo, empresas del sector del vidrio, de las papeleras, de los plásticos, etcétera, medianas industrias de en torno a 100 trabajadores, el ahorro que se produce con esa rebaja del 6 por 100 que se les aplica, en términos anuales, para un consumidor típico, se acerca al millón de pesetas anuales.

Por tanto, se trata de cifras relevantes, de cifras significativas; pero yo creo que lo más significativo es señalar que estamos empezando un camino que no tiene precedente histórico. Por primera vez en la historia de España, baja el coste de la electricidad, bajan los recibos de la luz, y no bajan sólo de manera puntual para un solo año, en base a unos objetivos concretos, sino que se enmarcan en un contexto bastante más amplio de progresiva reducción para los próximos años y que tiene como finalidad que el coste de generación, que es el elemento básico del coste global de la electricidad, y que hoy está en torno a las 9 pesetas por kilowatio, acabe siendo lo que pensamos que puede derivarse de un coste en generación en competencia y, por lo tanto, que esté situado por debajo de las 6 pesetas. Eso significa una reducción del orden del 50 por 100 en el coste de generación.

Es verdad que hay unos plazos establecidos para que se puedan adaptar las empresas del sector desde una situación plenamente intervenida a una situación de plena competencia; pero nos parece que estamos hablando de una auténtica reforma estructural, de una reforma estructural que ha partido, como antes hacía referencia el Secretario de Estado para la Comunicación, del diálogo con los sectores y con todas las partes afectadas; diálogo y negociación que van a tener su continuidad a lo largo del año 1997, para ir concretando el correspondiente desarrollo normativo y también legislativo, porque, con toda seguridad, hará falta modificar algunos aspectos de la actual vigente Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional. Pero lo vamos a hacer sobre la base del diálogo con todos los Grupos Parlamentarios, con todos los sectores afectados, porque nos parece que estamos hablando de un objetivo perfectamente común y perfectamente asumible por todo el espectro político y por el conjunto de la sociedad española.

Sr. Rodríguez.- El Presidente del Gobierno, mañana, a las diez de la mañana, saldrá para Guatemala, donde estará el domingo, para asistir a la ceremonia de la firma del Acuerdo de Paz firme y duradera en el Palacio Nacional; a las once menos cuarto tendrá un encuentro con los medios de comunicación en la residencia de la Embajada de España.

Se me ha olvidado comentarles antes, en la referencia del Consejo, que también la Ministra de Agricultura ha llevado un informe al Consejo de Ministros sobre las inundaciones en Andalucía que, como ustedes saben, tuvo la oportunidad de ver ella personalmente, porque recorrió la zona esta semana. El Gobierno está evaluando la situación creada en Andalucía con las inundaciones y, una vez hecha la evaluación, tomará las medidas oportunas de ayuda a los damnificados.

Estamos dispuestos a responder a casi todo.

P.- Yo querría preguntar al Secretario de Estado si el Gobierno, tras el anunció que hizo ayer Radiotelevisión Española de replantearse su participación en la plataforma digital, considera que el proyecto está fracasado; si, además, considera roto el acuerdo de intenciones que se firmó el 29 de noviembre --creo recordar-- para crear esa plataforma digital, y si, en ese caso, es posible reclamar algún tipo de responsabilidades a quienes hayan roto el acuerdo. Además, si la Secretaría de Estado para la Comunicación y, por lo tanto, el Gobierno reconocen en su actuación algún tipo de defecto, de fondo o de forma, que haya podido inducir a esta especie de fracaso en el proyecto de la plataforma digital.

Sr. Rodríguez.- Déjeme que le matice, en la medida en que el Gobierno no ha firmado personalmente... Es decir, el Gobierno como tal no está en la plataforma; está Radiotelevisión Española, en la medida en que eso es una Dirección General dependiente del Gobierno, pero no es el Gobierno como tal.

Sí quiero decirle que la interpretación que se pueda dar del comunicado emitido ayer puede ser la que usted ha comentado o puede ser la más lógica, y es, por lo menos por las noticias que yo tengo hasta ahora, que nadie se ha replanteado... ¿Cómo ha utilizado usted la palabra? ¿"Destrozar"? Pero no es la palabra más correcta, desde mi punto de vista.

La plataforma no se ha roto, no se ha... El acuerdo que se ha firmado no está roto y, por las noticias que tengo, sigue adelante. Lo que se ha producido en estas fechas es un acuerdo entre una empresa que tenía unos derechos de retransmisión de unos equipos de fútbol y otra empresa que tenía otros derechos; lo que han hecho ha sido unir sus intereses y han firmado el protocolo de creación de una nueva empresa, que tiene ya todos los derechos del fútbol, pero no tiene nada que ver con la plataforma digital. Puede tener que ver con los contenidos o con uno de los contenidos de la plataforma, teniendo en cuenta que lo que se emite por televisión, además de películas y de ocio y de juego, y de tal, es también fútbol; pero ésos son contenidos, no tienen que ver con la estructura empresarial de la plataforma digital.

P.- Una pregunta para el señor Piqué. Quería saber si se aprobó hoy la privatización de Sefanitro y, al margen de la respuesta, si "sí" o si "no", quería saber si la empresa optante, Fertiberia, no estaría viciada o invalidada para optar, por el hecho de las vinculaciones suyas y de otras personas de la Agencia Industrial con Fertiberia.

Sr. Piqué.- Empiezo por lo final, porque es lo más fácil. Este Ministro no tiene ninguna vinculación con esa empresa, excepto la que se deriva de su pasado profesional que, lógicamente, se acaba radicalmente, como no puede ser de otra forma, en el momento de asumir el Ministerio de Industria.

Efectivamente, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la venta, la aceptación de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones por parte de Fertiberia para la mayoría del capital de Sefanitro, y lo ha hecho después del cumplimiento de todos los requisitos fijados en el acuerdo del Consejo de Ministros de finales de junio, que establece el procedimiento de privatización y que pasan, primero, por un planteamiento por parte del agente privatizador, que es la Agencia Industrial del Estado, que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se plantea en términos de Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones, dado que Sefanitro está, como usted sabe, cotizando en Bolsa. Por lo tanto, desde ese punto de vista, cualquiera ha podido presentar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones, y ha tenido tiempo más que suficiente para hacerlo en los términos que considerara convenientes.

A partir de ahí, hubo un juego de presentación de ofertas; primero hubo una OPA, después --si se me permite la expresión, que no creo que esté en el diccionario-- hubo una contra-OPA y después una recontra-OPA; o sea, hubo tres OPAs distintas, la última de las cuales es la superior en cantidad y que asciende a 630 pesetas por acción; lo que viene a representar, aproximadamente, como son novecientas y pico mil acciones, pues en torno a los 600 millones de pesetas por la operación. Por lo tanto, se trata de una operación, desde el punto de vista económico, de una dimensión más bien reducida.

Este planteamiento de OPAs, que se ha hecho, como es natural, de común acuerdo y con pleno conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tenía, además, dos condiciones adicionales: la primera es que se debía hacer por la totalidad del capital, por el cien por cien del capital, y no sólo para obtener la mayoría, con lo cual eso eliminaba cualquier trato discriminatorio a los pequeños accionistas; la segunda condición es que existiera un plan industrial detrás de esa Oferta Pública de Adquisición de Acciones que mereciera la confianza del agente gestor, del propietario, que, en segunda instancia, es la Agencia Industrial del Estado.

Yo quisiera recordar ahora algunas características de la empresa que estamos hablando. Sefanitro es una compañía de dimensión pequeña --viene a representar del orden del 8 por 100 del mercado español de fertilizantes-- y es propiedad de una compañía que está en liquidación; es propiedad de Altos Hornos de Vizcaya. Ustedes saben que, en el proceso de reestructuración de la siderurgia española, se crea una sociedad con todos los activos productivos, que es la CSI, Corporación de la Siderurgia Integral, que tiene la mayoría de sus instalaciones en Asturias y alguna otra en otra Comunidad, por ejemplo en Navarra, y además se crea una empresa de nuevo cuño, que es la Acería Compacta de Vizcaya, que es la que recoge el conjunto de la siderurgia española. Y quedan en una sociedad, que se llama "HV Ensidesa Capital", que agrupa los pasivos derivados de reestructuraciones anteriores de la antigua Ensidesa y de la antigua Altos Hornos de Vizcaya, y es una sociedad que tiene pasivos en su balance, a los que va haciendo frente en virtud de unos compromisos de aportación, en este año y sucesivos, y en años anteriores, de la Agencia Industrial del Estado.

Por lo tanto, Sefanitro, que había nacido al hilo del aprovechamiento productivo de determinados subproductos de la propia siderurgia vasca, ahora no tenía ningún sentido dentro del contexto de la Agencia Industrial del Estado, y de ahí el interés de proceder a su privatización, y de hacerlo, además, con la transparencia necesaria. Es difícil pensar en un método más transparente que en una Oferta Pública de Adquisición de Acciones convenientemente fiscalizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y, desde luego, quedaba el requisito de la valoración de ese Plan Industrial, que permita pensar en un futuro para Sefanitro.

Del análisis del Plan Industrial se deduce que los compromisos ya concretados de inversión, por parte de la oferta que ha merecido la aprobación hoy del Consejo de Ministros, son los compromisos en cuantía y en concrección de proyectos superiores --bien es verdad que eso requiere matizaciones porque, en algunos casos, esos proyectos dependen del planteamiento medioambiental que se haga y, por lo tanto, son difíciles de cuantificar-- y, al mismo tiempo, esa oferta incorpora también un compromiso de una ampliación de capital en la compañía de 1.000 millones de pesetas.

Este esquema, digamos, estas pequeñas diferencias en el plano industrial, que hay que decir que probablemente no justifiquen una decisión en un sentido u otro, se acompañan de un acuerdo de la oferta presentada por Fertiberia, de Fertiberia con las Federaciones de Químicas de Comisiones Obreras y de la UGT, con el apoyo de los trabajadores de la compañía, en el sentido de dar respaldo al plan industrial que presenta Fertiberia. También se acompaña de una posición por parte del Gobierno vasco, al que se ha mantenido puntualmente informado y se le ha tenido al corriente de todo el esquema del desarrollo de la transacción; y el Gobierno vasco, aparte de dejar constancia de esas características de transparencia y de total profesionalidad en el tratamiento de este tema, al final, dice que cualquiera de las dos ofertas puede ser válida para el futuro de Sefanitro, pero que respeta la decisión que tome el Consejo de Ministros, como no puede ser de otra forma, y hace una referencia, no sólo a que cualquiera de los dos planes industriales es válido, sino también al hecho de que, al final, también el criterio económico, aunque no es sustancial en este caso, tiene que ser tenido en cuenta.

A la vista de todo eso y a la vista del informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones, que también refleja que se ha cumplido con los requisitos de publicidad, concurrencia y transparencia necesarios en el caso, el Ministro de Industria recibe el acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Industrial del Estado, acuerdo que se toma por unanimidad, y hace el correspondiente informe a la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos, quien conoce el tema.

A la vista de unos comentarios dentro del informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones, en el sentido de decir que la valoración que se ha tomado como referencia es la más lógica en las actuales circunstancias, porque no hay mejor valoración de una empresa que aquella que hace el propio mercado, y en este caso es una empresa que está en el Mercado de Valores y que le da un valor a la acción en torno a las 600 pesetas; que, con independencia de que ésa es la mejor valoración, probablemente hubiera sido conveniente buscar algún tipo de criterio de valoración alternativo, para tener la plena confianza de que la operación se hacía con todas las condiciones. Es por ese comentario que el propio Ministro que les habla toma la decisión de retrasar unos días la aprobación por parte del Consejo de Ministros y solicitar dos valoraciones a dos entidades consultoras independientes, que han certificado que el valor de la compañía está por debajo del valor de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones.

A la vista de todo este elenco de datos, de informaciones y de referencias, el Consejo de Ministros ha adoptado la decisión que ha creído más conveniente, y es aquella que entendemos que es mejor para el futuro de Sefanitro y para sus trabajadores.

Sr. Rodríguez.- Todo esto lo ha dicho sin papeles.

P.- Una pregunta, señor Ministro, y relacionada con este tema de Sefanitro también. ¿El Gobierno ha pedido al nuevo propietario que aplace o que retrase el plazo para presentar la OPA, para que pueda permitir a los accionistas de Sefanitro presentarse a ella? Eso por un lado.

Por otro lado, quería hacerle otra pregunta: si el Gobierno ha tratado también la solicitud de crédito de Huarte a ICO por un crédito de 5.000 millones de pesetas.

Sr. Piqué.- Respecto a la segunda pregunta, le puedo contestar muy rápidamente, porque es "no" y, además, previamente deberá pasar por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, cosa que todavía no ha sucedido.

Respecto a lo primero, efectivamente, hoy terminaba el plazo para la aceptación de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones y, según la información, porque eso no es un tema que corresponda al Gobierno, de la que disponemos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores recomendó ya hace unos días a los pequeños accionistas que acudieran a aquella Oferta Pública de Adquisición de Acciones que fuera aprobada por el Consejo de Ministros, para que la Agencia Industrial del Estado procediera a la enajenación de su participación.

A partir de ahí, hoy he leído en una referencia de prensa, pero yo desconozco si eso es cierto --simplemente, tengo esa información de primera hora de la mañana--, que los dos ofertantes en un pacto, digamos, entre caballeros se habían planteado la posibilidad de aceptar ofertas de venta de acciones por parte de accionistas minoritarios más allá del plazo establecido por la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero ése es un tema entre las empresas y la propia Comisión, en la que el Gobierno no tiene nada que decir.

P.- Quería preguntarle al Secretario de Estado. El panorama que ha trazado usted de balance de los ocho meses ha terminado recordando que hace un año, por estas mismas fechas, se anunciaba en los periódicos la subida de la caña de cerveza, de la gasolina y del tabaco; supongo que es, evidentemente, una referencia anecdótica, aunque quizá también sea anecdótico recordar que esta noche mismo sube la gasolina y que la cerveza y el tabaco ya subieron. En cualquier caso, lo que quería preguntarle es: ¿cómo conecta usted, como relaciona, ese panorama general que ha trazado de los ocho meses con los últimos datos de la encuesta del CIS?

Segunda pregunta. Con respecto a la plataforma digital, ¿hace el Gobierno alguna valoración de la nueva plataforma que se ha creado y acepta usted las críticas que le leído esta mañana en algunos periódicos... --perdón, las "críticas", retiro la palabra--, las informaciones que he leído esta mañana en algunos periódicos, en el sentido de que el Gobierno se ha sentido muy contrariado, no tanto por la nueva que se ha creado, digamos, sino por la decepción de algunos de los miembros de la antigua?

Sr. Rodríguez.- Le recuerdo que este Gobierno tuvo que subir la cerveza para tapar las deudas y los agujeros del Gobierno anterior; no vayamos a decir sólo la mitad de la verdad, que es también mentir. He contado, efectivamente, eso porque estaba en los titulares de los periódicos que he leído; pero, vamos, tampoco creo yo que tenga mayor trascendencia. Pero que se sepa que este Gobierno tuvo que subir el tabaco y el alcohol para tapar las deudas que dejaron los anteriores, no por gusto ni por mala gestión, que es lo que sucedía hace un año; es que el panorama en España, afortunadamente, es distinto. Hoy, los españoles tienen un Gobierno que gestiona, que es limpio, que es honrado, y hace un año la situación era distinta: había dos ex-Ministros en los Juzgados, estaba un hermano de un ex-Vicepresidente en los Juzgados. Hoy, la situación, afortunadamente, es distinta.

Y, mire usted, esto es un camino más largo del que parece para todo. Quiero decir que, si las encuestas ahora dan mal, pues ya darán bien. El problema es si en estos ocho meses, por ejemplo, este Gobierno estuviera bajo sospecha, y no lo está. ¿Para qué eligieron a José María Aznar o por qué los españoles quisieron que José María Aznar estuviera aquí? Entre otras cosas, para que hoy pudieran decir al mundo entero: tenemos un Gobierno limpio de corrupción y, además, un Gobierno que está gestionando bien la economía y, además, un Gobierno que pisa fuerte en Europa; que son los tres objetivos que en estos ocho meses se han conseguido, además de poder relatar muchas otras materias, muchas otras características.

En España, dialogar antes entre contrarios era imposible; hoy, este Gobierno --lo he dicho antes-- está haciendo del diálogo y del consenso su política en todas las materias, como bien ha explicado el Ministro de Industria.

Con respecto a la plataforma, el Gobierno no tiene ninguna opinión con respecto a la nueva plataforma; pero tampoco tenemos la información de que exista una nueva plataforma formada por nuevos miembros, más allá de la que anunció el mismo Canal Plus.

Es decir, en estos momentos se desconoce o, por lo menos, nosotros desconocemos es si en esa plataforma de Canal Plus han entrado nuevos socios. Lo que sí que conocemos es que ha habido un acuerdo sobre los derechos del fútbol entre dos empresas que tenían por separado los derechos del fútbol de distintos equipos. Si usted en la pregunta me está anunciando que "Canal Plus" ya ha firmado una plataforma con otra empresa, me está dando a mí una noticia; pero no se la puedo yo ratificar.

P.- Le quería preguntar al señor Ministro si se han aprobado las entidades financieras que van a ser coordinadores globales de la Oferta Pública de Venta prevista de Repsol para el año que viene.

Sr. Piqué.- Es una decisión que tenía que tomar hoy el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, de la que, lamentablemente, no tengo todavía información.

P.- Volviendo al tema de la televisión digital, ¿qué opinión le merece lo que se ha publicado en relación a que el Gobierno se siente traicionado por el pacto suscrito por "Antena-3" y "Canal Plus"? Y si es cierto, incluso, que algún miembro del Gobierno ha tenido calificativos gruesos para Antonio Asensio; creo recordar que ha empleado la palabra "mafioso", según esa información a la que me refiero. Si es cierto también que el Gobierno se sentiría traicionado porque pretendía impulsar otra plataforma de televisión digital distinta al Grupo Prisa y que, por lo tanto, vería como se desvanece esa posibilidad.

Creo que también se tiene noticia de que el Consejo Superior de Deportes tenga previsto investigar a "Antena-3", por si está vulnerando la Ley del Deporte.

Sr. Rodríguez.- Sobre esta última noticia que ha aparecido hoy no tengo ninguna confirmación oficial de que se esté produciendo esa investigación; por tanto, no le puedo comentar.

Sí quiero decirle: este Gobierno nunca se ha planteado hacer nada contra nadie, ¿eh?; ni contra una persona, ni contra un grupo de empresas, ni contra una empresa, ni contra nadie. Este Gobierno defiende el interés general y desde la política se defienden principios. Quiero decirle esto para matizar una parte de su pregunta: "el Gobierno quería hacer una plataforma contra Prisa". No, de ninguna manera; al revés. La primera persona que en España ha hablado de una plataforma única he sido yo; por tanto, nada de hacer nada contra nadie.

Por lo demás, repito lo que he respondido antes. Es que lo que se ha producido es un acuerdo en materia de contenidos, de uno de los contenidos, que es el fútbol; pero, por el momento, yo no tengo información sobre más cosas que puedan producirse. Si se han producido y no tengo la información, discúlpenme; pero en estos momentos sólo sé que se ha producido un acuerdo en materia de fútbol.

El próximo 10 de enero será el Consejo de Ministros aquí, en La Moncloa. Hasta entonces, señoras y señores, feliz año nuevo.

Sr. Piqué.- Feliz año.

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