Referencia del Consejo de Ministros

27.12.1996

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

CONDECORACIONES

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JUAN NARRO ROMERO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada D. CARLOS CASAJÚS DÍAZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. BERNARDINO BUCETA LÓPEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. FERNANDO BARBERO RONDÓN.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JOSÉ ANTONIO BLANCO ROMERO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JOSÉ IGNACIO ALONSO AGUIRRE.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. LUIS CALERO TORRENS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. FRANCISCO GARCÍA SORIANO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. FRANCISCO LÓPEZ GARCÍA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JOSÉ LUPIANI TORRES.

./..

sigue Defensa

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JESÚS MALDONADO DE ARJONA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JESÚS MARTIALAY ROMERO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JESÚS TEJADA FEIJOO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra D. LUIS ÁNGEL GUTIÉRREZ DÍEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra D. JESÚS AÑORBE SADABA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra D. ARTURO MUÑOZ BERBEL.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. FRANCISCO CUARTERO NÚÑEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada de Sanidad del Cuerpo Militar de Sanidad D. JUAN HERNANDO FERNÁNDEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar D. JOSÉ LUIS LÁZARO MANGAS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Teniente General del Cuerpo General del Ejército del Aire D. JOSÉ MARÍA PÉREZ TUDÓ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ PEÓN.

./..

sigue Defensa

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al General de División del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra D. RICARDO TORRÓN DURÁN.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al General de División de Sanidad del Cuerpo Militar de Sanidad D. ALEJANDRO DOMINGO GUTIÉRREZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al General de División de Sanidad del Cuerpo Militar de Sanidad D. JUAN JOSÉ PRADA HERNÁNDEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al General del Brigada del Cuerpo Militar de Intervención D. JOSÉ AMIÁN MARTÍNEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al General Consejero Togado del Cuerpo Jurídico Militar D. MANUEL MARÍA ORTÍZ CALDERÓN.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al General Consejero Togado del Cuerpo Jurídico Militar D. JOSÉ MARÍA DÁVILA ZURITA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar D. ESTEBAN RODRÍGUEZ VICIANA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. MANUEL CATALÁN PÉREZ-URQUIOLA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. TOMÁS GARCÍA-FIGUERAS Y ROMERO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. JOSÉ CARLOS PÉREZ MOREIRAS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. JOSÉ VEIGA CALVO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada D. AGUSTÍN ÁLVAREZ BOUZA. ./..

sigue Defensa

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada D. JOSÉ ANTONIO ALÁEZ ZAZURCA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada D. JAIME OLIVE GARCÍA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina D. JOAQUÍN JOSÉ PIÑEIRO CARNEIRO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Arzobispo Castrense D. JOSÉ ESTEPA LLAURENS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. ÁNGEL GARCÍA-FRAILE GASCÓN.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire D. JUAN DELGADO RUBÍ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al General de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra D. CARLOS VALVERDE RODAO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire D. RAMÓN BLANCO RODRÍGUEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire D. JUAN GARAY UNIBASO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire D. JOSÉ SEGURA VELASCO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire D. JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ JARRÍN.

./..

sigue Defensa

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo D. JOSÉ JIMÉNEZ VILLAREJO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Consejero Permanente de Estado D. FERNANDO DE MATEO LAGE.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia D. JOSÉ RAMÓN VÁZQUEZ SANDES.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla D. TULIO O'NEILL CASTRILLO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Presidente de la Asamblea de Madrid D. JUAN VAN-HALEN ACEDO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Presidente de Marítima del Norte, S.A., D. JESÚS SENDAGORTA ARAMBURU.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al Alcalde del Ayuntamiento de Madrid D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DEL MANZANO Y LÓPEZ DEL HIERRO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al Embajador de España en Emiratos Árabes Unidos D. JAVIER NAVARRO IZQUIERDO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al Rector de la Universidad Complutense D. RAFAEL PUYOL ANTOLÍN.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, a D. JOSÉ LUIS LANCHO DE LEÓN.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de División del Cuerpo de la Guardia Civil D. PASCUAL NAVARRO CANO.

EDUCACIÓN Y CULTURA

REAL DECRETO por el que se concede la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a la selección española de waterpolo.

./..

sigue Educación y Cultura

REAL DECRETO por el que se concede la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo al equipo español de gimnasia rítmica.

REAL DECRETO por el que se concede la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo al equipo paralímpico español.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a:

- D. RAMÓN BARCE BENITO.

- D. ENRIQUE FRANCO MANERA.

- D. VÍCTOR ULLATE ANDRÉS.

- D. JOSÉ GRELLER FRIESEL.

- D. FRANCISCO MORALES NIEVA.

- Dª MARIA JESÚS VALDÉS DÍAZ.

- D. PEDRO ROCAMORA GARCÍA-VALLS.

- D. EMILIO ARAGÓN BERMÚDEZ.

- D. ANTONIO ORDÓÑEZ ARAUJO.

REALES DECRETOS

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se crea el Mando de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

REAL DECRETO por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 1997.

INDUSTRIA Y ENERGÍA

REAL DECRETO por el que se establece la tarifa eléctrica para 1997.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

REAL DECRETO por el que se regula el régimen de autorizaciones para la plantación de viñedo.

./..

sigue Agricultura, Pesca y Alimentación

REAL DECRETO por el que se establecen normas sobre las declaraciones mensuales que deben efectuar los compradores de leche y productos lácteos.

ACUERDOS

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referendum" del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se autoriza la ratificación de la enmienda al artículo XVII, párrafo f, del Acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT) y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se toma razón de la contratación del suministro y envío de ayuda humanitaria de emergencia a Cuba, para paliar los efectos del huracán "Lilí".

ACUERDO por el que se toma razón de la contratación del suministro de ayuda humanitaria de emergencia a Honduras, para paliar los efectos de las inundaciones.

ECONOMÍA Y HACIENDA

ACUERDO por el que se autoriza la firma de un convenio de colaboración.

ACUERDO por el que se aprueba un suplemento de crédito por importe de 118.300.000 pesetas, con objeto de incrementar el Fondo de protección a la cinematografía como consecuencia del mayor volumen de ayudas.

ACUERDO por el que se autoriza a la sociedad española Galileo Explosivos, S.A., filial de la francesa Société Anonyme d'Explosifs et de Produits Chimiques (E.P.C.) para adquirir el 45% del capital social de Montexplo, S.A.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 2.831.819,5 dólares USA a la República de Bolivia, para financiar el suministro de equipamiento médico-hospitalario, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

./..

sigue Economía y Hacienda

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 2.093.809 dólares USA a la República de Kenia, para financiar un proyecto de suministro de equipamiento hospitalario, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 1.997.572,5 dólares USA a la República de Bolivia, para financiar la 2ª fase del equipamiento de la Empresa Nacional de Televisión, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 1.453.091,75 dólares USA a la República de Bolivia, para financiar el suministro de luminarias para alumbrado público, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 900.000 dólares USA a la República Islámica de Pakistán, para financiar el suministro de equipamiento para un centro de formación, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueban los programas de actuación, inversiones y financiación (PAIF), correspondientes a 1997, de diversas sociedades estatales adscritas a la Dirección General del Patrimonio del Estado.

ACUERDO por el que se aprueba la refinanciación de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) con Argelia, firmada el 16 de diciembre de 1996.

ACUERDO por el que se aprueba la refinanciación de crédito del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) con el Congo, firmada el 4 de diciembre de 1996.

ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Andalucía a emitir bonos y obligaciones por un importe máximo de 84.000 millones de pesetas.

ACUERDO por el que se aprueba la creación y dotación con 20 millones de Ecus de un fondo de asistencia técnica a la postprivatización del sur de Ucrania, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la ampliación de la línea de financiación de estudios de viabilidad de proyectos y programas en 5.000 millones de pesetas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba el compromiso de pago de 545.025.000 pesetas correspondientes a la contribución española al Fondo para el Medio Ambiente Mundial reestructurado, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

./..

sigue Economía y Hacienda

ACUERDO por el que se aprueba el pago del contravalor en pesetas de 2.500.000 de derechos especiales de giro correspondientes a la contribución española al Fondo para el Medio Ambiente Mundial-fase piloto, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de una línea de crédito por importe de 7 millones de dólares USA a la República del Paraguay, para financiar un proyecto de modernización y reforma del Estado Paraguayo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de una línea de crédito por importe de 27 millones de dólares USA a la República Democrática Popular de Argelia, para financiar el suministro de equipamiento médico con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de una línea de crédito por importe de 24 millones de dólares USA a la República Democrática Popular de Argelia, para financiar el suministro de equipamiento de saneamiento urbano con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 10.623.435 dólares USA a la República de Angola, para financiar un proyecto de instalación de un sistema de alta tensión con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que conforme a lo dispuesto en el artículo 17 b) de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia se aprueba la operación de concentración consistente en la compra del 100 por cien de las acciones de Hércules Aerospace España, S.A., (HAESA) y en la adquisición del resto de los activos de la división de productos compuestos de Hércules Incorporated, por parte de la sociedad estadounidense Hexcel Corporation, subordinada a la observancia por el adquirente de determinadas condiciones.

FOMENTO

ACUERDO por el que se aprueban los programas de actuación, inversiones y financiación (PAIF), correspondientes a 1997, de las sociedades estatales adscritas al Departamento.

INDUSTRIA Y ENERGÍA

ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Industrial del Estado a vender su participación social en la empresa Sefanitro, S.A.

ACUERDO por el que se autoriza la resolución por mutuo acuerdo del convenio de colaboración relativo al programa de viabilidad, definición y desarrollo de un avión civil de transportes.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria y Energía a conceder a la empresa Gamesa Producciones Aeronáuticas, S.A. un anticipo reembolsable para la realización del Plan Tecnológico Horizontal para el sector aeronáutico.

Trabajo y Asuntos Sociales

* Con un incremento del 2,6 por 100

EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL SE

SITÚA EN 66.630 PESETAS PARA 1997

El salario para los menores de 18 años se incrementa en un 17,73 por 100, quedando en 59.130 pesetas.

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 1997, que será de 66.630 pesetas mensuales, lo que supone un incremento del 2,6 por 100 respecto a 1996, en línea con los objetivos del Gobierno en materia de contención de la inflación y moderación de rentas salariales, necesarios para el cumplimiento de los criterios de convergencia.

El nuevo SMI fijado para 1997 tiene efectos desde el 1 de enero, y es de aplicación a los trabajadores fijos, eventuales o temporeros, así como a los empleados del hogar.

El Real Decreto fija, igualmente, un SMI para los trabajadores menores de 18 años, de 59.130 pesetas, que supone un incremento del 17,73 por 100, continuando de esta manera el acercamiento progresivo de los salarios mínimos de los menores a los de mayores de 18 años. Con este nuevo incremento se alcanza un porcentaje del 88,7 por 100 del salario de los mayores.

La subida del 2,6 por 100, acordada tras las consultas con las organizaciones sindicales y patronales, es el resultado de considerar de forma conjunta el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores.

Salario Mínimo Interprofesional

1.- Trabajadores fijos en agricultura, industria, servicios:

  • Mayores de 18 años: 2.221 pts/día, ó 66.630 pts/mes. La retribución anual es de 932.820 pesetas.
  • Menores de 18 años: 1.971 pts/día, ó 59.130 pts/mes. La retribución anual es de 827.820 pesetas.

./..

sigue Trabajo y Asuntos Sociales

2.- Trabajadores eventuales y temporeros:

Siempre que los servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, estos trabajadores añadirán a la cuantía general la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias correspondientes al salario de 30 días, sin que puedan resultar inferiores a:

  • Mayores de 18 años: 3.157 pesetas por jornada legal.
  • Menores de 18 años: 2.802 pesetas por jornada legal.

3.- Empleados del Hogar que trabajen por horas:

  • Mayores de 18 años: 517 pesetas/hora trabajada.
  • Menores de 18 años: 459 pesetas/hora trabajada.

Industria y Energía

* El precio de la luz bajará un 3 por 100 en 1997.

PRIMER DESCENSO HISTÓRICO DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado la primera bajada de tarifas eléctricas que se produce en España. A partir del 1 de enero de 1997, el recibo de la luz costará un 3 por 100 menos de media, según recoge el expediente de tarifas que ha sido aprobado hoy por el Gobierno.

Por sectores, serán las pequeñas y medianas empresas las principales beneficiarias de la reducción de los precios de la luz. Para las Pymes la tarifa eléctrica bajará de media un 6 por 100 nominal (en términos reales cerca del 9 por 100), lo que permitirá mejorar la competitividad del tejido industrial español. El objetivo del Gobierno es que la medida redunde positivamente en la creación de empleo a lo largo del próximo año. En 1997 lo consumidores que tengan contratados 30 kilovatios (pequeño comercio, restaurantes, hoteles, talleres, etcétera, que representan el 10,46 por 100 del consumo total) se ahorrarán más de 35.000 pesetas en su factura de luz. Las pequeñas industrias, que tienen una potencia contratada media de 145

./..

sigue Industria y Energía

kilovatios y representan el 4,15 por 100 del consumo nacional, pagarán en torno a 375.000 pesetas menos de electricidad en 1997 para igual consumo. Las medianas empresas (vidrio, papeleras, plásticos, etcétera), que representan el 8,5 por 100 del consumo total, se podrán ahorrar el próximo año casi un millón de pesetas en el recibo de la luz.

Los pequeños consumidores también pagarán menos por la electricidad en 1997. La tarifa doméstica bajará a partir del próximo mes un 1 por 100 (un 3,6 por 100 si se tiene en cuenta la inflación).

La bajada de tarifas es la primera consecuencia de la aplicación del Protocolo Eléctrico que ha elaborado el Ministerio de Industria y Energía y que contempla una importante reducción de los costes que se reconocen a las empresas. El Protocolo, que fue firmado el pasado 11 de diciembre con las eléctricas, prevé que, como mínimo, el precio de la electricidad en España baje un 8 por 100 nominal en los próximos cinco años (3 por 100 en 1997, 2 por 100 en 1998, 1 por 100 en 1999, 2000 y 2001). Si se tiene en cuenta la inflación, la reducción de tarifas superará el 20 por 100. La reducción de tarifas en los próximos cinco años sería mayor si se da alguna de estas condiciones:

  • Reducción de externalidades que pesan sobre el precio de la electricidad (minería del carbón, moratoria nuclear, etcétera).
  • Descenso del precio del mercado de generación.
  • Descenso de los tipos de interés por debajo del 6,5 por 100.
  • Crecimiento de la demanda de energía eléctrica por encima del 3,5 por 100.

Además de la reducción de la tarifa, el próximo año se desarrollarán otros aspectos del Protocolo Eléctrico para introducir la competencia en el sector eléctrico español.

./..

sigue Industria y Energía

EVOLUCIÓN DE LA TARIFA

AÑO

REAL DECRETO

TARIFAS

INCREMENTO ANUAL

RD TARIFAS

%

IPC

%

1983

RD 69/83, RD 1486/83

13,95

12,20

1984

RD 774/84

8,75

9,00

1985

RD 153/85

6,80

8,20

1986

RD 441/86

7,25

8,30

1987

RD 162/87

4,01

4,60

1988

RD 36/88

5,50

5,80

1989

RD 61/89

4,10

6,90

1990

RD 58/90

5,50

6,50

1991

RD 1678/90

6,80

5,50

1992

RD 1821/91

3,20

5,30

1993

RD 1594/92

2,90

4,90

1994

RD 2320/93

2,06

4,30

1995

RD 2550/94

1,48

4,30

1996

RD 2204/95 (*)

0,00

3,20

1997

RD /96 (**)

- 3,00

2,60

(*) IPC a 30-11-96

(**)IPC Previsto

Asuntos Exteriores

AYUDAS HUMANITARIAS DE EMERGENCIA A CUBA Y HONDURAS

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado sendos Acuerdos por los que se toma razón de la contratación del suministro y envío de ayuda humanitaria de emergencia a Cuba para paliar los efectos del huracán "Lilí", y a Honduras, para paliar los efectos de las inundaciones.

Se trata de dos envíos de ayuda humanitaria de emergencia, que se realizan sin sujeción al procedimiento establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 de ésta, que permite prescindir de dicho procedimiento en situaciones de urgencia, con la condición de dar cuenta inmediata al Consejo de Ministros.

La ayuda a Cuba tiene por objeto paliar los daños ocasionados por el huracán "Lilí" y es complementaria de la que con la misma finalidad aprobó el Consejo de Ministros hace quince días. La diferencia estriba en que en el primer caso se enviaron medicamentos y en esta ocasión se trata de leche en polvo.

El importe de la ayuda es de 360 millones de pesetas.

Por lo que respecta a la ayuda a Honduras, consiste en el envío de medicamentos con destino a los afectados por las inundaciones ocurridas en aquel país en noviembre de 1996.

El importe de la ayuda es el 18 millones de pesetas.

Industria y Energía

FERTIBERIA ADQUIRIRÁ LAS ACCIONES DE

SEFANITRO DE TITULARIDAD PÚBLICA

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado la venta del 52,65 por 100 de la empresa pública de fertilizantes Sefanitro, cuyas acciones están controladas por la Agencia Industrial del Estado (AIE).

Tras estudiar la documentación remitida por la AIE, el Consejo Consultivo de Privatizaciones y las valoraciones de dos consultoras independientes sobre las OPAs presentadas por Fertiberia y Alianza Empresarial, el Consejo de Ministros ha tomado la decisión de aceptar la oferta de Fertiberia y permitir la venta de las acciones de titularidad pública a dicha empresa, cuya oferta monetaria es de 630 pesetas por acción.

Fomento

* Adscritas al Ministerio de Fomento.

El GOBIERNO APRUEBA LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

DE 18 SOCIEDADES ESTATALES

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado los Programas de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) correspondientes a 1997 de las Sociedades Estatales adscritas al Ministerio de Fomento.

El Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria establece que las Sociedades Estatales elaborarán anualmente un programa de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) que responderá a previsiones plurianuales oportunamente elaboradas.

Las sociedades son: Retevisión; Hispasat, S.A.; Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Centro de Carga Aérea Madrid/Barajas, S.A.; Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES); Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) (Consolidado); Grupo ENATCAR (Consolidado); Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE); Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO); Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE); Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); Puertos del Estado y Autoridades Portuarias (Consolidado); International Trade Center Barcelona; Puerto Seco de Madrid, S.A.; Portel Servicios Telemáticos, S.A.; European Bulk Handling Installation, S.A.; Valencia Plataforma Intermodal y Logística, S.A.; y Centro Intermodal de Logística, S.A.

Economía y Hacienda

APROBADOS LOS PAIF DE VARIAS EMPRESAS DEL PATRIMONIO

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los planes de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) de Transmediterránea, S.A., Alimentos y Aceites, S.A. y Explotación Agrícola Andaluza, S.A. (EXPASA), sociedades pertenecientes a la Dirección General del Patrimonio del Estado.

./..

sigue Economía y Hacienda

Las sociedades estatales están obligadas por la Ley General Presupuestaria a elevar sus PAIF a la aprobación del Consejo de Ministros. Con este acuerdo, se da cumplimiento, además, a la Orden Ministerial de 24 de octubre de 1996, según la cual los PAIF deben adaptarse obligatoriamente a las previsiones y directrices contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1997

EVOLUCIÓN DE LOS PAIF

(en millones de pesetas)

Concepto

1996

1997

1998

1999

2000

1.Aportaciones del Estado a las Empresas

4.784

194

2.505

1.784

611

2. Dividendos al Estado

346

346

346

346

346

3. Saldo financiero neto (3=1-2)

4.438

(152)

2.159

1.438

265

Economía y Hacienda

CONCESIÓN DE NUEVE CRÉDITOS FAD POR UN

IMPORTE TOTAL DE 77.899.726 DÓLARES

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado, con cargo a la dotación presupuestaria del Fondo de Ayuda al Desarrollo para 1996, los siguientes créditos:

  • Crédito al Gobierno de Angola, por importe de 10.623.435 dólares, para financiar el 85 por 100 de un sistema de alta tensión en Cambambe. El plazo de amortización será de 27 años, incluyendo 9 de gracia y a un interés anual del 2,5 por 100.
  • Dos líneas de crédito al Gobierno de Argelia, por un importe de hasta 24 y 27 millones de dólares, para financiar el suministro de equipamiento de saneamiento urbano y médico quirúrgico, respectivamente. El plazo de amortización será de 24 años, incluyendo hasta 8 años de gracia, a un tipo de interés anual del 3 por 100.

./..

sigue Economía y Hacienda

  • Crédito al Gobierno de Paraguay, por importe de 7 millones de dólares, para un proyecto de modernización y reforma del Estado Paraguayo en el que interviene también el Banco Interamericano de Desarrollo con otros fondos. El plazo de amortización será de 25 años, incluyendo 10 años de gracia, y a un interés anual del 1,5 por 100.
  • Crédito al Gobierno de Paquistán, por importe de 0,9 millones de dólares, para el suministro de equipos de laboratorio de proceso y electrónica a un centro de formación profesional en Karachi. El plazo de amortización será de 30 años, incluyendo 10 años de gracia, y a un interés anual de un 1,25 por 100.
  • Crédito al Gobierno de Bolivia, por importe de 1.997.572 dólares, para la segunda fase de equipamiento y fortalecimiento de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana.
  • Crédito al Gobierno de Bolivia, por importe de 2.831.819 dólares, para el suministro de equipamiento médico hospitalario destinado al hospital de Viezma.
  • Crédito al Gobierno de Bolivia por importe de 1.453.091 dólares para el suministro de luminarias de alumbrado público en Santa Cruz.

Estos tres créditos concedidos a Bolivia tendrán un plazo de amortización de 30 años, incluyendo 10 de gracia, y a un interés anual de 1,5 por 100.

- Crédito al Gobierno de Kenya, de 2.093.809 dólares, para el suministro de equipamiento hospitalario destinado a los hospitales de Mombasa, Eldoret y Machacos.

Defensa

* Dentro de la nueva estructura del Ejército de Tierra

MANDO DE LA FUERZA DE MANIOBRA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC).

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crea el Mando de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra. De esta forma se avanza en la nueva estructuración del Ejército de Tierra, basada en una Fuerza Permanente y en una Reserva Movilizable.

./..

sigue Defensa

Dentro de esta organización, la Fuerza Permanente va a estar integrada por la Fuerza de Maniobra, las Fuerzas de Defensa de Área y las Fuerzas Específicas para la Acción Conjunta. De todas ellas, la Fuerza de Maniobra constituye el elemento fundamental, por ser la que ofrece un mayor grado de disponibilidad, que permitirá materializar el esfuerzo militar inicial imprescindible para ejercer tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El mando de la Fuerza de Maniobra asumirá la responsabilidad del cumplimiento de las misiones que se le asignen, además de otorgar a la misma el carácter unitario con el que fue concebida. Para ello, contará con un General Jefe y su Cuartel General, con dependencia orgánica del Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Esta nueva estructura responde tanto a la evolución actual de la situación internacional, como a la nueva definición de conceptos estratégicos de las organizaciones internacionales de seguridad, de las que España forma parte, así como a la evolución de los escenarios presupuestarios y de personal de las Fuerzas Armadas.

Asuntos Exteriores

ACUERDO DE COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA-MARRUECOS

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referendum" del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra.

En la Conferencia de Barcelona de 15 de noviembre de 1996, se aprobó un nuevo sistema de cooperación entre la Unión Europea y la Región Sur del Mediterráneo, en el marco del cual se han suscrito ya acuerdos con Túnez e Israel y hay varios más en proceso de negociación.

Fue firmado por parte de España el 26 de febrero de 1996 por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores.

Los Acuerdos derivados de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona configuran un esquema de cooperación con los países de la Ribera Sur del Mediterráneo que se extiende a tres ámbitos fundamentales: Político y de Seguridad, Económico y Financiero, Social y Humano.

./..

sigue Asuntos Exteriores

En el ámbito político se pretende fomentar el diálogo entre las partes, para lo que se constituye un Consejo de Asociación (que se reunirá anualmente a nivel ministerial) y fortalecer sus relaciones en todos los ámbitos.

En el ámbito económico el objetivo es crear una zona de libre cambio, a lo largo de un período transitorio máximo de 12 años, de conformidad con las disposiciones de la O.M.C., y cuya finalidad última es favorecer el desarrollo económico de Marruecos.

En el aspecto social se prevén medidas de cooperación en materias de educación y de sanidad.

Cabe destacar, por último, que como principio inspirador del Convenio se proclama, por ambas partes, el respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos fundamentales.

Economía y Hacienda

AUTORIZACIÓN DE DEUDA A LA COMUNIDAD

AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Andalucía la realización de una operación de endeudamiento que le permitirá emitir bonos y obligaciones en pesetas por un importe máximo de 84.000 millones.

Dicha autorización, realizada en cumplimiento de las previsiones del articulo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), está incluida en el contexto del programa de Convergencia Presupuestaria consensuado con las Comunidades Autónomas y corresponde al programa de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1996.

Economía y Hacienda

GALILEO EXPLOSIVOS ADQUIRIRÁ EL 45 POR 100 DE MONTEXPLO, S.A.

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha autorizado a la empresa española Galileo Explosivos, S.A., domiciliada en Madrid, a adquirir el 45 por 100 del capital social de Montexplo, S.A., sociedad radicada en Murcia, con un capital social de 30 millones de pesetas y dedicada a la fabricación y venta de explosivos y accesorios de voladura de uso civil.

Galileo Explosivos, S.A., filial del grupo químico francés encabezado por la Societé Anonyme D'Explosifs et de Produits Chimiques, se constituyó con autorización del Consejo de Ministros el 1 de agosto de 1995, con un capital de 10 millones de pesetas. Su objeto social es la fabricación y venta de explosivos. Tiene una participación del 55,04 por 100 en otra empresa del sector, José Párraga, S.L. que fue autorizada también por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre.

Agricultura, Pesca y Alimentación

* Tendrá aplicación a partir del 1 de enero de 1997

DECLARACIONES MENSUALES DE LOS COMPRADORES

DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las declaraciones mensuales que deben efectuar los compradores de leche y productos lácteos. Dicho Real Decreto consta de cuatro artículos, una disposición adicional, una derogatoria, dos finales y un anexo. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y la aplicación será a partir del 1 de enero de 1997.

En el primer artículo del Real Decreto se dispone que todos los compradores de leche y productos lácteos deberán presentar una declaración mensual sobre las cantidades adquiridas exclusivamente de los ganaderos productores.

./..

sigue Agricultura, Pesca y Alimentación

En cuanto a la remisión de declaraciones, en el artículo segundo se dice que los citados compradores dirigirán una declaración mensual, con los datos relativos a las cantidades de leche y productos lácteos adquiridos, a la Dirección General de Producciones y Mercados Ganaderos de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el contenido de las declaraciones -según el artículo tres- se detallará, de una parte, la cantidad total de leche y productos lácteos elaborados con leche de vaca y entregados al comprador en el mes correspondiente por los ganaderos productores de cada una de las provincias del Estado, a excepción de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla y, de otra, el número total de ganaderos productores que hayan entregado leche de vaca y productos lácteos en cada provincia.

En el artículo cuarto se recuerda que se sancionará, de conformidad con la normativa vigente, tanto la falsedad de los datos consignados en la declaración o en la documentación aportada por los compradores, o el incumplimiento de lo establecido en el Real Decreto.

Agricultura, Pesca y Alimentación

REGULADO EL RÉGIMEN DE AUTORIZACIONES PARA LA PLANTACIÓN DE VIÑEDO

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el régimen de autorizaciones para la plantación de viñedo. Los seis artículos de que consta el Real Decreto están referidos a nuevas plantaciones, replantaciones, plantaciones sustitutivas, variedades de vid a emplear, tramitación de solicitudes y posibles sanciones aplicables.

Respecto a las nuevas plantaciones, en el articulado se dispone que las Comunidades Autónomas que dispongan de cupos de nuevas plantaciones podrán autorizarlas en las zonas que precisen mantener una superficie adecuada de viñedo para la obtención de sus característicos vinos de calidad y para las que se reconozca que la producción, por sus características cualitativas, es muy inferior a la demanda. De otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá conceder cupos de superficies de nuevas plantaciones a las Comunidades Autónomas en función de las solicitudes presentadas y en los supuestos, entre otros, de experimentación vitícola, cultivo de viñas madres de portainjertos y cultivo de uva de mesa.

./..

sigue Agricultura, Pesca y Alimentación

La autorización para replantaciones, de acuerdo con el artículo dos de este Real Decreto, podrá ser concedida por las Comunidades Autónomas cuando la viña objeto de replantación esté legalmente autorizada, cumpla los requisitos comunitarios y se realice en una superficie equivalente a la arrancada.

Respecto a las plantaciones sustitutivas, es decir, aquellas que están condicionadas a transferencias de derechos de replantación procedentes de otras explotaciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autorizará dichas transferencias siempre que no se produzcan desequilibrios en la ordenación territorial del sector vinícola nacional.

Por último, las Comunidades Autónomas podrán exigir autorización previa para la transferencia, fuera de su ámbito territorial, de derechos de replantación, cuando la superficie a transferir en cada campaña supere el 0,5 por 100 de su superficie de viñedo.

Economía y Hacienda

APROBADA LA CONCENTRACIÓN HEXCEL/HÉRCULES

Madrid, 27 de diciembre de 1996 (SEC).

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la compra de la División de Productos Compuestos de la sociedad estadounidense Hércules Incorporated, por la también estadounidense Hexcel Corporation, operación que incluye la adquisición de su filial Hércules Aerospace España, S.A. (HAESA).

Estos dos grupos son los mayores proveedores de impregnados (materiales de alto rendimiento) para aplicaciones aeroespaciales del mercado español, cuyo principal demandante es Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA).

C O N D E C O R A C I O N E S

Educación y Cultura

MEDALLAS DE ORO A LAS BELLAS ARTES

Ramón Barce Benito

Compositor, nacido en Madrid en 1928. Cofundador del grupo Nueva Música, fue crítico musical del Diario Ya entre 1971 y 1978, y primer presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Música.

Enrique Franco Manera

Crítico e investigador musical, pianista, compositor y escritor. Fundador del Grupo Nueva Música y miembro fundador de la Sinfónica de RTVE, ha sido vicepresidente de la Fundación Albéniz, Patrono de la Escuela Reina Sofía y miembro del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Víctor Ullate Andrés

Descubierto para la danza por Antonio Ruiz, se incorporó en 1964 al Ballet Siglo XX de Maurice Béjart. En 1979 crea en España el Primer Ballet Clásico Nacional, y en 1988 el Ballet que lleva su nombre. Es Premio Nacional de Danza de 1989.

José Greller Friesel

Comenzó sus estudios en la Escuela del Teatro Colón de Buenos Aires. Ya en España se incorporó como Primer Bailarín y Maestro de Baile en las compañías de Luisillo, Mariemma y Pilar López. Fue maestro y coreógrafo del Ballet Antología, precursor del Ballet Nacional de España, y fundó el Ballet Español de Madrid.

Francisco Morales Nieva

Escenógrafo, dramaturgo, director, adaptador y articulista, ingresó en la Real Academia de la Lengua en 1990. Premio Nacional de Teatro en 1980, Premio Mariano de Cavia en 1981 y Premio Príncipe de Asturias en 1992.

./..

sigue Educación y Cultura

María Jesús Valdés Díaz

Inició su carrera en el Teatro Español Universitario y fue primera actriz del Teatro Español de Madrid. En 1987 se incorpora a la Escuela de Teatro Clásico para impartir clases de interpretación de verso. Está en posesión de dos Premios Nacionales de Teatro.

Pedro Rocamora García-Valls

Doctor en Derecho, profesor universitario y Académico de Número de la Real Academia de Doctores, es especialista en el mundo del circo desde hace 25 años. Fue fundador de la Asociación Europea del Espectáculo y Presidente de la Asociación Española de Amigos del Circo.

Emilio Aragón Bermúdez

Nacido en Carmona (Sevilla) en 1929, pertenece a una familia identificada desde hace más de 150 años con el circo, y desde 1939 formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki. Artista polifacético, Miliki ha paseado por todo el mundo su arte en teatro, circo, cine, música y televisión.

Antonio Ordóñez Araujo

Nacido en Ronda en 1932, hijo del gran torero Cayetano Ordóñez, tomó la alternativa en Madrid el 28 de junio de 1951. Torero de enorme éxito y ganador de numerosos trofeos, se retiró el 12 de agosto de 1972.

Más información