Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros refuerza la Atención Primaria e impulsa la atención a la salud mental

Consejo de Ministros - 23.5.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), dotado con 580 millones de euros, para optimizar las infraestructuras y equipamientos de los centros.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado que la dotación de esta importante inversión en Atención Primaria no procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sino del presupuesto nacional. Esta partida se suma a los 172 millones de euros aprobados el año pasado para reforzar la Atención Primaria pública y gratuita.

Miñones ha precisado que el Gobierno transferirá estos fondos a las comunidades autónomas, que tendrán que destinarlos a los 13.000 centros de salud y consultorios desplegados en todo el territorio. La prioridad, ha dicho, es la financiación de nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias, que evitarán esperas, saturación y desplazamientos innecesarios a la población.

El titular de Sanidad ha subrayado cuatro aspectos del plan: acercar los servicios esenciales a la ciudadanía, en especial en aquellas zonas más afectadas por la despoblación; garantizar los derechos básicos como la sanidad y la igualdad entre todas las personas; reforzar el nivel asistencial y acercar los instrumentos diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la población.

El ministro ha citado como objetivo del plan reforzar el equipamiento existente: ecógrafos, dermatoscopios, holters, desfibriladores o material para cirugía ambulatoria.

En este contexto, Miñones ha recordado que el Ejecutivo ha destinado casi 800 millones de euros de los fondos europeos para comprar 851 equipos de alta tecnología, que ya ha adjudicado a los hospitales públicos de toda España, para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Atención a la salud mental

En materia sanitaria, el Gobierno también ha aprobado destinar una transferencia de 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar la atención a la salud mental, de los que 24 se dirigirán a la detección precoz de patologías y a la lucha contra el estigma y los 14,5 restantes a mejorar las infraestructuras relacionadas con la salud mental comunitaria.

El ministro de Sanidad, José Miñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEl ministro de Sanidad, José Miñones, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El ministro ha detallado que se crearán nuevas unidades de salud mental y se renovarán los existentes con el fin de lograr un sistema integral de atención.

José Miñones ha recordado que desde el Ministerio de Sanidad se han puesto en marcha diferentes medidas como el Plan de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros, que activó la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que en su primer año ha atendido casi 119.000 llamadas y ha identificado e intervenido en más de 8.500 casos de riesgo de suicidio alto o en curso.

Representación paritaria de mujeres y hombres

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes el proyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión, que busca garantizar la paridad en la política, la Administración y las empresas.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que la norma traspone una directiva comunitaria por la que debe haber como mínimo un 40% de participación del sexo menos representado en los órganos de decisión públicos y privados de las grandes compañías, el Gobierno, los colegios profesionales y los jurados de premios públicos, entre otras entidades.

Con respecto a la versión inicial del anteproyecto, el texto recoge dos novedades fundamentales. En primer lugar, los objetivos de paridad se extienden a los órganos constitucionales y los de relevancia constitucional, como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial. En segundo lugar, se flexibiliza el calendario de implementación, que se extenderá desde el año 2024 para las sociedades con mayor capitalización bursátil hasta el 2028 en el caso de las entidades de interés público.

La vicepresidenta primera ha enmarcado la iniciativa en las leyes de equiparación de hombres y mujeres en el ámbito laboral que han permitido reducir la brecha de género en las tasas de actividad y de ocupación y las diferencias salariales. "Queda camino por recorrer y hoy damos un paso más hacia la igualdad efectiva", ha asegurado Nadia Calviño. La norma -ha añadido- consolida a España "como uno de los países más avanzados en igualdad de género a nivel mundial".

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

En la reunión del Gabinete, la vicepresidenta primera también ha presentado un informe sobre los avances en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Calviño ha destacado que este asunto "ocupa las agendas de los principales foros internacionales económicos y políticos" y que su regulación durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea marcará la orientación futura en este ámbito.

El Gobierno -ha sostenido la vicepresidenta- cuenta con "una hoja de ruta muy clara" para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la innovación desde el punto de vista económico y social, "pero garantizando también al mismo tiempo la seguridad, la confianza y la protección de nuestros derechos y valores democráticos en el mundo digital como hacemos en el mundo físico".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensaLa vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, elaborada con las universidades, los centros de investigación, las administraciones públicas y los agentes sociales, cuenta con una dotación inicial de 600 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación. "Gracias a estos recursos, hemos puesto en marcha importantes proyectos que están convirtiendo nuestro país en un polo de impulso y de atracción, de inversión y talentos a nivel internacional", ha indicado Calviño.

Entre esas iniciativas, la vicepresidenta ha mencionado el programa de misiones de investigación y desarrollo en inteligencia artificial, los proyectos empresariales para integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor y los proyectos RETECH, liderados por las comunidades autónomas. El siguiente paso será la convocatoria de las ayudas para crear la Red de Excelencia de Inteligencia Artificial, con el fin de impulsar el talento nacional y atraer el internacional.

Proyectos estratégicos y pioneros

Nadia Calviño ha remarcado que, además de esos programas horizontales, el Ejecutivo está poniendo en marcha "proyectos estratégicos singulares", como el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, para que la inteligencia artificial "entienda y piense" en castellano y el resto de las lenguas cooficiales; el Plan Nacional de Algoritmos Verdes, para que la inteligencia artificial contribuya a la adaptación al cambio climático, o iniciativas en computación cuántica y neurotecnología.

Además, España ha sido pionera en la aprobación de una Carta de Derechos Digitales y la creación de una agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial y ha lanzado, junto a la Comisión Europea, el primer programa piloto de un banco de pruebas del nuevo reglamento europeo de Inteligencia Artificial.

Consejo Digital Joven

También en el ámbito digital, el Gobierno ha puesto en marcha el Consejo Digital Joven que, junto al resto de consejos asesores, va a facilitar la integración de los jóvenes en la articulación de las políticas públicas que se desplieguen en este campo.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha solicitado por carta a los presidentes de las comunidades autónomas y a organismos como el Consejo de la Juventud que planteen sus candidatos. "Esperamos sus respuestas antes del diez de junio", ha apuntado.

Agenda Digital

En relación con la Agenda Digital, Nadia Calviño ha anunciado que en los próximos días van a ponerse en marcha 18 cátedras Universidad-Empresa en el marco del PERTE Chip para impulsar la capacidad especializada en el ámbito de los semiconductores, con una inversión de 80 millones de euros para universidades públicas y privadas.

También va a presentarse la convocatoria de las Misiones Chip para impulsar y consolidar, con una inversión pública de 60 millones de euros, centros de investigación sobre diseño microelectrónico de vanguardia y el ecosistema de fotónica integrada.

Por último, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno espera recibir la próxima semana la autorización de la Comisión Europea para lanzar en el mes de junio la convocatoria del Programa Único 5G Redes Activas, con una inversión de hasta 550 millones de euros de fondos europeos, "para que la conectividad móvil 5G llegue cuanto antes a las zonas muy rurales de nuestro país.

Fomento del Empleo Digno

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez., en la rueda de prensaLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023, que fue elaborado en colaboración con las comunidades autónomas y concreta los objetivos para este año en las políticas activas de empleo.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que el documento planea y organiza los servicios conjuntos y los programas que se llevan a cabo tanto por el Servicio Público de Empleo como por los servicios de las comunidades autónomas.

El objetivo del plan, ha resaltado la ministra, es garantizar "la prestación del Servicio Público de Empleo de la manera más homogénea en todo el territorio, con unidad de criterio y conforme a la nueva ley de empleo".

Rodríguez ha recordado que la inversión total en Políticas Activas de empleo asciende a más de 6.000 millones de euros, que se utilizarán en iniciativas de formación en alternancia con el empleo para parados de larga duración, así como para mejorar la evaluación de los programas.

Recuperación del Mar Menor

El Ejecutivo ha acordado la convocatoria de ayudas por valor de 20 millones de euros, para la restauración y mejora ambiental del Mar Menor, con el fin de contribuir a recuperar la riqueza ecológica de este paraje. La línea de ayudas se dirige a hacer más sostenible la agricultura y restablecer el equilibrio entre los trabajos agrícolas y la regeneración del Mar Menor.

Isabel Rodríguez ha concretado que con esta decisión se persigue disminuir el uso de pesticidas y fertilizantes orgánicos, de retornos de riego y de procesos erosivos. La medida forma parte de un plan de protección del Mar Menor. "Estamos trabajando para fomentar soluciones basadas en la naturaleza, en la restauración y en la mejora paisajística y medioambiental del entorno del Mar Menor", ha asegurado la ministra.

Otros acuerdos

El Consejo de Ministros ha acordado la remisión a las Cortes del proyecto de Ley reguladora de la Fundación del Teatro Real. El teatro tendrá su propia normativa, al igual que otras grandes instituciones culturales, como el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional y, según ha resaltado Isabel Rodríguez, será "un teatro de ópera moderno, con las exigencias y el dinamismo que se exige a las artes escénicas contemporáneas a nivel mundial".

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la creación del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional en Segovia. La portavoz ha trasladado que será el primer laboratorio de innovación e investigación aplicada en Formación Profesional a nivel nacional en el que se van a formar cada año unos 1.000 los docentes de todo el país.