Referencia del Consejo de Ministros

23.5.2023

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Madrid

SUMARIO

Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas al European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 350.000 euros.
  • ACUERDO por el que se establecen los elementos básicos relativos a la concesión a la Compañía Española de Reafianzamiento, S.M.E., Sociedad Anónima (CERSA), por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de un aval de 500.000.000 de euros, con cargo a la línea de 10.000.000.000 de euros habilitada por el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, y se modifican los plazos de reposición del fondo de provisiones técnicas de CERSA.
  • INFORME sobre los avances en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Trabajo y Economía Social

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Asuntos Exteriores; Unión Europea y Cooperación

Hacienda y Función Pública

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación n.º 1 del contrato de obras del proyecto de construcción de sustitución de tirantes del puente del Centenario situado entre el punto kilométrico 10+000 y el 12+000 de la autovía SE-30 en Sevilla. Provincia de Sevilla. Importe: 16.430.252,47 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de los proyectos de construcción de rehabilitación, reposición de firmes, señalización y balizamiento para mejoras de seguridad vial en las calzadas derecha e izquierda de la autopista M-50 (punto kilométrico 17+000 a 45+900). Tramo: varios asociados a radial. (Claves 32-M-0007 y 32-M-0010). Valor estimado del contrato: 31.703.723,05 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras del proyecto constructivo de la rehabilitación, reposición y refuerzo de firmes en la carretera M-50. Tramo tres (Tramo 55+500 al 85+300). (Clave 32‐M‐0002).Valor estimado del contrato: 15.470.247,91 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de rehabilitación de la obra de drenaje transversal del punto kilométrico 1.232+850 de la N-340, provincia de Barcelona, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 942.656,76 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de rehabilitación del paso superior del punto kilométrico 554+050 de la autovía A-2, provincia de Barcelona, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 840.029,57 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de la obra de drenaje transversal situada en el punto kilométrico 42+300 de la carretera N-642, T.M. de Foz, provincia de Lugo, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 2.572.252,44 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia de las obras para atender patologías en los aleros y en la cubierta del edificio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, en Plaza de España n.º 3, Oviedo, por importe de 127.995,61 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia de las obras de reparación de los daños ocasionados por los incendios sufridos entre los días 17 y 21 de julio de 2022 en las carreteras: N-536, del punto kilométrico 33+800 al 47+505; y N-120, del punto kilométrico 444+400 al 447+200; y entre los días 18 de julio y 3 de agosto de 2022 en las carreteras: A-75, del punto kilométrico 4+300 al 10+200; A-52, del punto kilométrico 117+300 al 156+600; N-525, del punto kilométrico 120+870 al 165+000; y N-532, del punto kilométrico 9+650 al 12+500 en zonas puntuales, provincia de Ourense, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 290.882 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España al Memorándum del Sistema de Información Equasis, correspondiente a 2023, por importe de 50.000 euros.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

  • ACUERDO por el que se solicita la tramitación parlamentaria mediante el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos de decisión.

Cultura y Deporte

Sanidad

Derechos Sociales y Agenda 2030

ACUERDOS DE PERSONAL

Justicia

  • Real Decreto por el que se nombra teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a Doña MARÍA LUISA DE LA HOZ GARCÍA
  • Real Decreto por el que se nombra fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga a Doña CRISTINA LÓPEZ AMAT.
  • Real Decreto por el que se nombra fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña a Don FRANCISCO BAÑERES SANTOS.
  • Real Decreto por el que se nombra fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Barcelona a Doña MARÍA NIEVES PUJAL SÁNCHEZ.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Trabajo y Economía Social

PLAN ANUAL DE FOMENTO DEL EMPLEO DIGNO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023 (PAFED) que ha sido elaborado en colaboración con las comunidades autónomas. Se trata de una referencia compartida a partir de la cual los servicios públicos de empleo deben diseñar y gestionar sus propias políticas.

Este plan, junto con la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, configuran el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas de activación para el empleo en toda España, a partir del cual los servicios públicos de empleo diseñarán y gestionarán sus propias políticas.

La inversión en Políticas Activas de Empleo asciende a 6.388.584.340 euros. De esta cifra, se ha distribuido ya a las comunidades autónomas para PAE, en la Comisión Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 28 de abril, 2.571.961.030 euros, lo que supone un aumento del 6,49% respecto a la cifra distribuida en 2022. A estos fondos se unen otros 231.886.000 euros aportados por el presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Novedades PAFED 2023

Se incorporan los servicios garantizados en favor de las personas demandantes de empleo y de la pequeña y mediana empresa tal y como mandata la Ley 3/2023 de Empleo que, por primera vez, garantiza una cartera de servicios comunes para las personas trabajadoras y atiende las particularidades de la pequeña y mediana empresa.

Se han tenido especialmente en cuenta los colectivos de atención prioritaria de la nueva Ley de Empleo, con consideración especial a las personas con discapacidad, personas en situación de exclusión social, personas con responsabilidades familiares, víctimas del terrorismo y mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer. En esta línea, se prevé la inversión de 633.606.300 euros para la gestión por las comunidades autónomas de iniciativas de formación en alternancia en el empleo para personas en desempleo de larga duración.

El Plan consta de 31 programas y servicios propios que se articulan en los seis ejes de los que consta cuya puesta en práctica será más flexible y eficaz gracias a los instrumentos de colaboración que recoge la nueva Ley de Empleo.

Se ha incorporado un nuevo Programa Común de Transversalización de Igualdad de Género, que tiene como objetivo favorecerla e integrarla en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas activas de empleo tras la elaboración de la Estrategia bienal de incorporación de la perspectiva de género en los servicios y programas de las Políticas Activas de Empleo que comienzan a implantarse,

Se mejoran los tiempos para su implantación ya que, para que se puedan ejecutar las políticas activas de empleo sin dilaciones, se ha asegurado la financiación con el 70% de lo recibido en este año para la financiación de programas y servicios el año 2024. Esto permite configurar planes plurianuales de ejecución sin demoras.

Importancia de la evaluación

Se mejora la doble vertiente de la evaluación, que es interna y externa e incluye la medición del efecto diferencial de las Políticas Activas de Empleo en la mejora de la empleabilidad, con grupos de control y análisis contrafactual.

La medición facilita la identificación de los programas y medidas de éxito y abre la puerta a su incentivo en sucesivos planes anuales, previendo una reserva de eficacia de fondos ligados a los mejores resultados.

Trabajo y Economía Social

RENOVACIÓN DE INSTALACIONES DE OFICINAS DE EMPLEO

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la renovación de instalaciones de oficinas con personal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por un importe total de 15.000.000 euros.

Los fondos, con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal, se ejecutarán en el ejercicio 2023. En el periodo 2020- 2023 se han invertido 45.000.000 euros en la renovación de estas dependencias.

Objeto de la subvención

La inversión permitirá llevar a cabo obras de renovación, adecuación y reparación total o parcial, de las instalaciones, centros y dependencias de las oficinas de empleo tanto nuevas como ya existentes.

Las beneficiarias de estas subvenciones son las administraciones autonómicas titulares o que puedan adquirir la titularidad de las oficinas de empleo.

Las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de mantener y renovar las oficinas de empleo ya que ostentan la titularidad de la red a partir de la transferencia de funciones y servicios en materia de gestión de trabajo, el empleo y la formación profesional para el empleo, con sus instalaciones, mobiliario y equipos. En estos espacios se integran también las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal que contribuye a su modernización con los fondos que se distribuyen en las correspondientes convocatorias.

COMUNIDAD AUTONÓMAPROVINCIADENOMINACIÓN OFICINA
ANDALUCÍAALMERIAALMERÍA - ALMADRABILLAS
ANDALUCÍACADIZPATERNA - RIVERA
ANDALUCÍACORDOBAPEÑARROYA - PUEBLONUEVO
ANDALUCÍAMALAGAÁLORA
ANDALUCÍAMÁLAGAMÁLAGA - CAPUCHINOS
ANDALUCÍASEVILLAEL SAUCEJO
ANDALUCÍASEVILLALAS CABEZAS DE SAN JUAN
CASTILLA LA MANCHACIUDAD REALALMADÉN
CASTILLA LA MANCHACIUDAD REALMANZANARES
CASTILLA LA MANCHATOLEDOVILLACAÑAS
CATALUÑABARCELONASANT FELIU DE LLOBREGAT
CATALUÑAGIRONAFIGUERES
CATALUÑAGIRONALA BISBAL D'EMPORDÀ
COMUNIDAD DE MADRIDMADRIDARGÜELLES
COMUNIDAD DE MADRIDMADRIDBARRIO DE LA CONCEPCIÓN
COMUNIDAD DE MADRIDMADRIDRIVAS
COMUNIDAD VALENCIANAALICANTEALICANTE - LOS ÁNGELES
EXTREMADURABADAJOZHERRERA DEL DUQUE
EXTREMADURACACERESMIAJADAS
GALICIAA CORUÑACEE
GALICIAA CORUÑASANTIAGO - CENTRO
ISLAS BALEARESBALEARESALCÚDIA
ISLAS CANARIASSTA. CRUZ DE TENERIFEGUÍA DE ISORA
MURCIAMURCIALA UNIÓN

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA VERTIENTE DEL MAR MENOR

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de una línea de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por valor de 20M€, para el fomento de proyectos demostrativos de las mejores prácticas en el ámbito agrícola, que contribuyan a la transición ecológica en la agricultura y a la reducción de los impactos en origen en la cuenca vertiente del Mar Menor. Su objetivo último es conseguir el restablecimiento del equilibrio natural de la zona de forma compatible con la sostenibilidad de la actividad agraria.

La convocatoria busca generar experiencias escalables, replicables, innovadoras, basadas en la ciencia y con la máxima implicación y participación de los agricultores.

Pretende obtener resultados ambiciosos en aspectos como la reducción de aportes de agroquímicos, de fertilizantes orgánicos, de los retornos de riego y de los procesos erosivos. Con ello, se busca mejorar la calidad del suelo y reducir la demanda de recursos hídricos, para lograr una mejora ambiental y de biodiversidad en el ámbito agrario de la cuenca vertiente del Mar Menor.

La convocatoria parte de la premisa de que la transición agroecológica requiere de la implicación de todos los actores sociales, con los agricultores como parte fundamental de la solución. Así, pueden optar a las ayudas diferentes tipos de beneficiarios en los que se incluyen organizaciones profesionales e interprofesionales agrarias y otras entidades con personalidad jurídica en el ámbito agrícola (organizaciones de productores, cooperativas, comunidades de bienes agrarias, etc.), así como entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y entidades científicas, que tiene un papel clave en la búsqueda y aplicación de soluciones innovadoras a los problemas que padece el Mar Menor. La convocatoria permite igualmente las agrupaciones de beneficiarios de hasta seis entidades.

El diseño de las ayudas ha contado, desde su comienzo, con la colaboración y participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de los representantes del sector agrario.

Los proyectos seleccionados habrán de desarrollarse en la superficie agrícola dentro de la cuenca vertiente del Mar Menor (definida en el Anexo 1 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor), perteneciente a los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo de Murcia, Cartagena, La Unión, Murcia, Mazarrón y Alhama de Murcia.

Impulso del equilibrio ecológico en el Mar Menor

La Fundación Biodiversidad se encargará de la gestión de la convocatoria, que contempla ayudas de entre 300.000€ y 2M€. Las iniciativas seleccionadas podrán extenderse tres años desde la concesión de las ayudas. La selección de los proyectos se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a criterios técnicos, estratégicos, ambientales y sociales.

Las ayudas permitirán el desarrollo de diferentes acciones, tales como la utilización de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y la implementación de buenas prácticas agrarias para la reducción de impactos en origen (como pueden ser las estructuras vegetales o filtros verdes), los cambios en las prácticas de cultivo (como las cubiertas verdes o empleo de biosoluciones) o la diversificación y la conversión de cultivos.

Se contempla también la creación de nuevos modelos agrarios que permitan un cambio en la gobernanza y planificación territorial para la protección y mejora de los valores ecológicos, paisajísticos y naturales, así como las acciones de mejora en la comercialización y diferenciación de los productos en los mercados por buenas prácticas ambientales, y acciones de formación, capacitación, difusión y transferencia de resultados.

La convocatoria aprobada en Consejo de Ministros da cumplimiento al compromiso de restauración y mejora ambiental en las explotaciones agrarias mediante la reducción de los impactos de sus actividades en origen, que recoge el Marco de Actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor.


Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

PROTOCOLO ENTRE ESPAÑA Y GEORGIA SOBRE READMISIÓN DE RESIDENTES EN SITUACIÓN ILEGAL

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el Protocolo entre el Reino de España y Georgia relativo a la aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y Georgia sobre la readmisión de residentes en situación ilegal y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales.

El Protocolo, una vez autorizado por el Consejo de Ministros el 7 de febrero de 2023, fue firmado en Tiflis el 16 de febrero de 2023 por el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska Gómez, y por el ministro del Interior georgiano, Vakhtang Gomelauri. Su fundamento jurídico se encuentra en el Acuerdo entre la Unión Europea y Georgia sobre la readmisión de residentes en situación ilegal, hecho en Bruselas el 22 de noviembre de 2010.

Se considera oportuna la suscripción del Protocolo, de acuerdo con el Ministerio del Interior, competente en la materia, pues responde a los siguientes objetivos:

  • Establecer un instrumento de cooperación jurídica internacional con el fin de combatir más eficazmente la inmigración ilegal.
  • Establecer, sobre una base de reciprocidad, procedimientos rápidos y eficaces de identificación y retorno seguro y ordenado de las personas que no cumplen o han dejado de cumplir las condiciones de entrada, estancia o residencia en el territorio de Georgia o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, y facilitar el tránsito de estas personas.

El Consejo de Estado, en su Dictamen de 13 de abril de 2023, dispuso que la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de este Acuerdo no requiere la previa autorización de las Cortes Generales, debiendo darse cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 94.2 de la Constitución, según el cual el Congreso de los Diputados y el Senado serán inmediatamente informados de la conclusión de los tratados o convenios que no requiera la previa autorización de las Cortes Generales.

Desde el punto de vista de la repercusión económica, el presente Protocolo no presupone incremento de gasto público.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

REGLAMENTO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas al Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril, RID 2023.

El Convenio de la Organización sobre Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF) se firmó en Berna el 9 de mayo de 1980. España lo suscribió el 27 de noviembre de ese mismo año y se hizo parte del mismo el 1 de mayo de 1985, fecha en la que el convenio entró en vigor.

El Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID) es el Apéndice C del COTIF.

El artículo 19.4 del COTIF dispone que el Comité de expertos para el transporte de mercancías peligrosas adoptará las modificaciones del RID.

Las principales modificaciones del RID 2023, respecto al de 2021, consisten en: introducción de nuevas definiciones, cambios en las condiciones de transporte de algunas materias, nuevas materias, nuevas disposiciones especiales y cambios en algunas instrucciones de embalaje.

La Unión Europea (UE) adoptó el RID mediante la Directiva 2008/68/CEE. Posteriormente, la Directiva Delegada (UE) 2022/2407 de la Comisión, de 20 de septiembre de 2022, ha modificado los anexos de la Directiva 2008/68/CE para incorporar el RID en su versión actualizada (RID 2023), que constituye el marco de la reglamentación del transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, tanto nacional como internacional, en los Estados Miembros, así como en el Espacio Económico Europeo, Suiza y Reino Unido.

El RID 2023 ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023, de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 42.1 del COTIF, pero su aplicación solo será obligatoria a partir del 1 de julio de 2023.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD EUROPEA PARA LA FINANCIACIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la modificación de los artículos 13, 17, 22 y 24 de los Estatutos de la Sociedad Europea para la financiación de material ferroviario.

El 18 de marzo de 1957, España ratificó el Convenio relativo a la constitución de la Sociedad Europea para la Financiación de Material Ferroviario (EUROFIMA) y su Protocolo adicional, hechos en Berna el 20 de octubre de 1955, así como los Estatutos de la Sociedad, anexos al Convenio, que fueron adoptados por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1956.

Tanto el Convenio como el Protocolo se aplicaron provisionalmente, con carácter general y para España, desde el 30 de marzo de 1956, entrando en vigor para todos los Estados parte, incluida España, el 22 de julio de 1959 (BOE de 30 de noviembre de 1984).

La Junta General Extraordinaria de accionistas de EUROFIMA, celebrada el 23 de diciembre de 2022, modificó los artículos 13, 17, 22 y 24 de los Estatutos de la Sociedad referidos al empleo de medios electrónicos en las juntas generales de accionistas y en las sesiones del Consejo de Administración, autorizándose expresamente en ambos casos el uso de la firma electrónica.

Estas modificaciones entraron en vigor con carácter inmediato en el momento de su adopción, el 23 de diciembre de 2022.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

MARCO DE ASOCIACIÓN PAÍS ESPAÑA-NÍGER 2023-2027

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento del Acta de la III Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Nigerina de Cooperación por el que se aprueba el Marco de Asociación País España-Níger 2023-2027.

Los Marcos de Asociación País (MAP) son los instrumentos de planificación estratégica y geográfica de la Cooperación Española. Su objetivo principal es disponer de una visión coherente, global y compartida con el país socio sobre el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, apoyando a los países asociados para su desarrollo sostenible dentro del marco de la Agenda 2030.

El MAP España-Níger 2023-2027, que fue aprobado por la III Comisión Mixta Hispano-Nigerina de Cooperación, celebrada en Niamey el 11 de enero de 2023, tiene como marco el Marco de Asociación País 2014-2016 prorrogado hasta 2022 y el Acta de la Reunión de la II Comisión Mixta Hispano-Nigerina de Cooperación firmada el 17 de septiembre de 2014 en Niamey, Níger.

Con la firma de este MAP, España y Níger se comprometen con el cumplimiento de la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las agendas derivadas de los ODS y del Acuerdo de París, que revisten especial importancia para ambos países. En el caso de la Cooperación Española, son la base de la que se nutre el V Plan Director de la Cooperación Española y tiene como objetivo la aplicación de la Agenda 2030.

En concreto, la Cooperación Española se compromete a contribuir a la consecución de diferentes Metas y Líneas de Acción de los ODS en Níger, en el marco de las cinco dimensiones de la Agenda 2030: Personas, Prosperidad, Planeta, Alianzas y Paz. El Marco de Asociación País Níger-España 2023-2027 concentra los esfuerzos de la Cooperación Española en torno a cinco resultados de desarrollo:

1. La población ve reducida su vulnerabilidad ante desastres naturales.

2. Los productores aumentan sus ingresos gracias a la mejora sostenible de su producción y de su productividad.

3. Las personas vulnerables mejoran su acceso a servicios de salud de mayor calidad.

4. La población recibe formación que la ayuda a integrarse en el mercado laboral.

5. Las mujeres aumentan su presencia y participación activa en la vida política, económica y social en igualdad de condiciones que los hombres.

Las intervenciones para contribuir a los resultados de desarrollo se concentrarán en la población más vulnerable allá donde se encuentre, conforme al principio de "no dejar a nadie atrás". Por tanto, el MAP se centrará en las zonas frágiles de Niamey en función de las oportunidades de transformación de la vulnerabilidad de personas ante desastres naturales derivados del riesgo climático, en particular en su prevención y respuestas efectivas.

En el último año de ejecución del MAP se llevará a cabo una evaluación externa, enfocada especialmente en plazo y forma para la elaboración del siguiente MAP. Dicha evaluación se focalizará en el análisis del grado de consecución de los resultados intermedios de la Cooperación Española y en el examen de los aspectos internos y externos que han influido en el logro o no de las previsiones del MAP.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

MARCO DE ASOCIACIÓN PAÍS EL SALVADOR-ESPAÑA 2023-2026

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento del Acta de la IX Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Salvadoreña de Cooperación por la que se aprueba el Marco de Asociación País El Salvador-España 2023-2026.

Los Marcos de Asociación País (MAP) son los instrumentos de planificación estratégica y geográfica de la Cooperación Española. Su objetivo principal es disponer de una visión coherente, global y compartida con el país socio sobre el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, apoyando a los países asociados para su desarrollo sostenible dentro del marco de la Agenda 2030.

El MAP El Salvador-España para el periodo 2023-2026, firmado el 15 de marzo 2023 en San Salvador, se encuadra en el Marco de Asociación País 2015-2019 y el Acta de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Salvadoreña de Cooperación. Con su firma, España y El Salvador se comprometen con el cumplimiento de la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptando la Cooperación Española un enfoque flexible y adaptado a la evolución de la realidad sobre el terreno, que contribuya a la consecución de diferentes Metas y Líneas de Acción en El Salvador.

Como principios transversales se identifican: el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental. Con este enfoque se promoverán las intervenciones de la Cooperación Española como un compromiso de España con las diversas Estrategias nacionales de El Salvador, entre las que caben destacar: El Plan Cuscatlán, la Estrategia de Desarrollo Económico 2019-2024 y el Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social 2019-2024 (PDS).

El Marco de Asociación País El Salvador-España 2023-2026 concentra los esfuerzos de la Cooperación Española en torno al alcance del siguiente marco de resultados de desarrollo (RD):

1. Se apoya la recuperación del tejido productivo y la resiliencia con las personas y el planeta en el centro.

2. La población en condiciones de vulnerabilidad, en todas las edades, aumenta su acceso a la educación de calidad.

3. Las mujeres en su ciclo de vida avanzan en la igualdad de género y su empoderamiento.

4. Aumenta la cobertura y calidad de acceso al agua, saneamiento e higiene con un enfoque de gestión integral y participativa del recurso hídrico.

5. Los titulares y garantes refuerzan el Estado de Derecho, la consolidación de la paz, el bienestar social y la seguridad ciudadana.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

MARCO DE ASOCIACIÓN PAÍS ETIOPÍA-ESPAÑA 2022-2027

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento del Acta de la III Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Etíope de Cooperación por el que se aprueba el Marco de Asociación País Etiopía-España 2022-2027.

Los Marcos de Asociación País (MAP) son los instrumentos de planificación estratégica y geográfica de la Cooperación Española. Su objetivo principal es disponer deuna visión coherente, global y compartida con el país socio sobre el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, apoyando a los países asociados para su desarrollo sostenible dentro del marco de la Agenda 2030.

El MAP Etiopía-España 2022-2027, que fue aprobado por la III Comisión Mixta Hispano-Etíope de Cooperación, celebrada en Adís Abeba el 16 de febrero de 2023, tiene como marco el Marco de Asociación País 2011-2015 y el Acta de la Reunión de la II Comisión Mixta Hispano-Etíope de Cooperación.

Con la firma de este MAP, España y Etiopía se comprometen con el cumplimiento de la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las agendas derivadas de los ODS y del Acuerdo de París, que revisten especial importancia para ambos países. En el caso de la Cooperación Española, son la base de la que se nutre el V Plan Director de la Cooperación Española y tiene como objetivo la aplicación de la Agenda 2030.

En concreto, la Cooperación Española se compromete a contribuir a la consecución de diferentes Metas y Líneas de Acción de los ODS en Etiopía, en el marco de las cinco dimensiones de la Agenda 2030: Personas, Prosperidad, Planeta, Alianzas y Paz.

El Marco de Asociación País Etiopía-España 2022-2027 concentra los esfuerzos de la Cooperación Española en torno a tres resultados de desarrollo:

1. Contribuir a la Cobertura Sanitaria Universal apoyando el Plan de Transformación del Sector Salud en Etiopía.

2. Fortalecer el Desarrollo Rural Resiliente e Inclusivo, fomentando el crecimiento económico y la resiliencia de las poblaciones más vulnerables al Cambio Climático.

3. Impulsar la Igualdad de Género en Etiopía, fortaleciendo la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y la eliminación de todas las formas de violencia de género.

La Cooperación Española en Etiopía adoptará iniciativas orientadas al fortalecimiento de políticas públicas a nivel nacional. También, adoptará un alcance territorial no delimitado para intervenciones vinculadas con el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la cooperación universitaria y proyectos piloto para los que la concentración geográfica pudiera significar un limitante para el logro de resultados. Para aquellas intervenciones en los que la implementación se produce a nivel regional o subregional, se concentrarán esfuerzos en las regiones Oromia, Somali y Afar.

En el último año de ejecución del MAP se llevará a cabo una evaluación externa, enfocada especialmente en plazo y forma para la elaboración del siguiente MAP. Dicha evaluación se focalizará en el análisis del grado de consecución de los resultados intermedios de la Cooperación Española y en el examen de los aspectos internos y externos que han influido en el logro o no de las previsiones del MAP.

Hacienda y Función Pública

TRANSFERENCIA DE CRÉDITO AL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Y AL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza transferencia de crédito desde la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), por importe de 4.584.063 euros, para dar cumplimiento al Real Decreto 908/2022, de 25 de octubre, por el que se aprueba el estatuto de dicha Agencia y por el que se modifican el Estatuto del Consejo Superior de Deportes y el Estatuto del Instituto de Salud Carlos III.

La CELAD inició el expediente de transferencia de crédito por importe total de 4.584.063 euros desde diversas aplicaciones de dicho organismo al CSD y al ISCIII para dar cumplimiento al Real Decreto 908/2022, de 25 de octubre, por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte y por el que se modifican el Estatuto del Consejo Superior de Deportes, aprobado por el Real Decreto 460/2015, de 5 de junio, y el Estatuto del Instituto de Salud Carlos III, aprobado por el Real Decreto 375/2001, de 6 de abril.

En cumplimiento del citado Real Decreto 908/2022 y, según la nueva redacción dada de la disposición transitoria primera por el Real Decreto 190/2023, de 21 de marzo, se proponen las transferencias de créditos necesarias para la adaptación a la nueva organización administrativa.

En este sentido, el CSD asumirá las funciones de salud en el deporte, para lo que se crea una nueva Subdirección General de Ciencias del Deporte, mientras que se desplaza orgánicamente al ISCIII el Laboratorio de Control de Dopaje, para cumplir la prescriptiva separación de los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje.

La CELAD, como Centro gestor que tiene consignada la totalidad de la dotación presupuestaria que se va a transferir, durante el periodo transcurrido de 2023 no ha realizado ninguna propuesta de pago derivada de gastos ejecutados durante el presente ejercicio en virtud del Real Decreto 908/2022, motivo por el que, a través de esta modificación presupuestaria, se pretende trasferir la totalidad de los créditos propuestos en la memoria justificativa firmada por los Secretarios Generales de los tres Organismos afectados por lo regulado en el Real Decreto 908/2022.

Los importes que se traspasan a los presupuestos de gastos e ingresos de los Organismos afectados son, respectivamente, 2.040.000 al ICIII y 2.544.063 euros al CSD.

Además, en el presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte se dan de baja los siguientes importes relativos a las aportaciones del Estado a la CELAD:

24.01.000X.430 -4.040.633,00
24.01.000X.730 -318.430,00
TOTAL-4.359.063,00

Si a los 4.359.063 euros se añaden los 225.000 euros de la aplicación 'Otros ingresos procedentes de prestación de servicios' del presupuesto de ingresos de la CELAD que se traspasan al ISCIII, resulta un total de 4.584.063 euros que se corresponde con el importe total que se transfiere.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZADA TRANSFERENCIA DE CRÉDITO A DEFENSA PARA GASTOS GENERALES Y ASISTENCIA TÉCNICA SOBRE TECNOLOGÍA

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito al Ministerio de Defensa, por importe de 264.051.890 euros, con la finalidad de atender una serie de necesidades, tanto para atender gastos generales y de mantenimiento como para financiar labores de asistencia técnica sobre tecnologías de la información.

El Ministerio de Defensa solicita una transferencia de crédito con la finalidad de atender necesidades existentes en los capítulos 2, 4 y 7.

En concreto, los créditos del capítulo 2 se destinarán a financiar gastos generales de administración y funcionamiento de unidades, al mantenimiento de infraestructuras y sistemas CIS (políticas relativas a los sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones), así como a mantener la operatividad y formación del personal de las Fuerzas Armadas.

Por una parte, se contemplan unas mayores necesidades por el aumento de precios, y, por otra parte, las mayores necesidades derivadas de las asistencias técnicas para programas de armamento, proyectos de obras y los desarrollos CIS.

Además, los créditos de los capítulos 4 y 7 se destinarán a financiar, entre otros conceptos, necesidades extraordinarias del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) derivadas del incremento de necesidades asociadas a la realización de actividades de investigación científica y técnica, así como de prestación de servicios tecnológicos, en los ámbitos aeroespacial, de la aeronáutica y de la hidrodinámica.

Además, existe un nuevo proyecto de construcción de un Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), que se ubicará en la provincia de Jaén y aumentará las capacidades del Centro de Ensayos Torregorda (CET).

También financiarán necesidades extraordinarias del CNI relativas a inversiones tecnológicas, de supercomputación y Ciberdefensa/Ciberseguridad.

Por todo lo anterior, y al objeto de compensar estas necesidades en los créditos de los capítulos 2, 4 y 7 del Ministerio de Defensa, así como las necesidades del INTA y el CNI, el Consejo de Ministros aprueba esta transferencia de crédito.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZACIÓN DE FORMALIZACIÓN DE OPERACIONES DE DEUDA A CATALUÑA

El Consejo de Ministros ha autorizado a Cataluña a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo, por un importe máximo de 2.668,6 millones de euros.

Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Esta comunidad autónoma ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por el citado importe, que se destinarán a atender los vencimientos de deuda a corto plazo del último semestre del año 2023 y formalizar nuevas operaciones a corto plazo de la Generalitat y entes públicos dependientes de la comunidad.

Esta autorización solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADO LÍMITE DE GASTO PARA SERVICIO AÉREO REGULAR EN LA GOMERA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para permitir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la licitación del Contrato de prestación del Servicio de Transporte aéreo regular en rutas sujetas a Obligaciones de Servicio Público de La Gomera (Canarias).

En concreto, se solicita autorización para modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2024 y 2025 al objeto de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pueda llevar a cabo la licitación del contrato de prestación del Servicio de Transporte aéreo regular en rutas sujetas a Obligaciones de Servicio Público (OSP) de La Gomera, en la aplicación presupuestaria 'Contrato de Servicio de Transporte aéreo para satisfacer Obligaciones de Servicio Público en Canarias'.

En la actualidad se encuentran licitadas las rutas La Gomera - Tenerife Norte y La Gomera - Gran Canaria, cuyo contrato actual fue adjudicado con fecha 2 de junio de 2021 a la empresa Binter Canarias S.A., al cual siguieron sucesivas adendas, estando prevista la fecha de finalización de su vigencia para el 31 de diciembre de 2023.

Teniendo en cuenta las actuales necesidades de conectividad en tales rutas, con la evolución del tráfico prevista, se ha considerado para la próxima licitación un periodo de 2 años, desde el 1 de enero de 2024 a 31 de diciembre de 2025. La operación de las dos rutas sujetas al contrato de manera directa se llevará a cabo en las condiciones definidas en la Orden TMA/830/2022, de 22 de agosto, por la que se recuperan las Obligaciones de Servicio Público establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de junio de 2006, por el que se declaran obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las islas Canarias (dos idas y vueltas diarias durante todo el año).

De acuerdo con los análisis realizados, los parámetros operativos y la compensación prevista a sufragar por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el importe total de la licitación ascendería a 8.229.400 euros, distribuido en dos ejercicios, correspondiendo a 2024 la cantidad de 4.099.200 euros y a 2025 la de 4.130.200 euros.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LÍMITES DE GASTO PARA REAJUSTE DE CONTRATOS DE PROTONTERAPIA Y EQUIPAMIENTO ELECTROMÉDICO

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Sanidad el reajuste de anualidades del contrato de suministro de equipos para tratamiento de protonterapia y equipamiento electromédico.

La Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad solicitó autorización para modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria con el fin de adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales', con una dotación inicial a nivel de vinculación, en los Presupuestos Generales del Estado del año 2023 de 24.306.000 euros.

El fin de dicha solicitud era posibilitar el reajuste de anualidades del contrato de suministro de equipos para tratamiento de protonterapia y equipamiento electromédico.

El pasado 17 de mayo de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se modificaban los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003 para posibilitar al Ministerio de Sanidad la tramitación del expediente del contrato de suministro de equipos para tratamiento de protonterapia y equipamiento electromédico.

Este contrato se deriva del Convenio de colaboración suscrito, con fecha 19 de octubre de 2021, por el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid, y la Fundación Amancio Ortega Gaona para la colaboración en la implantación de la protonterapia en el sistema Nacional de Salud.

En virtud de este Acuerdo, el límite máximo de compromisos futuros a adquirir con cargo a la aplicación presupuestaria quedó establecido como se indica a continuación:

AñoLímite de compromiso máximo a adquirir (€)
2023 24.300.000,00
2024121.500.000,00
2025 97.900.000,00

Con fecha 2 de diciembre de 2022 se firmó el contrato entre la Secretaría de Estado de Sanidad y la empresa Ion Beam Applications S.A, para el suministro de equipos para tratamiento con protonterapia y equipamientos electromédicos asociados para dar respuesta al Plan de Implantación de la Protonterapia en el SNS.

Como consecuencia de la situación ocasionada por la guerra de Ucrania, se ha producido un encarecimiento, tanto de materias primas necesarias para la construcción del bunker que aloja los equipos, así como de los componentes electrónicos, materiales y mano de obra necesarios para la instalación de los equipos.

Esto ha ocasionado retrasos en las licitaciones de obras por parte de las Comunidades Autónomas, y la necesidad de un reajuste del cronograma previsto en la instalación de los equipos de protonterapia.

Con este calendario, es necesario un reajuste de los créditos con las nuevas anualidades según se detalla:

AñoAnualidad vigenteReajusteNueva anualidad
202324.300.000,00-24.300.000,000,00
2024118.360.607,39-78.548.582,3939.812.025,00
202594.523.592,6129.171.682,39123.695.275,00
20260,0073.676.900,0073.676.900,00
TOTAL237.184.200,000,00237.184.200,00

Además, dada la situación contable a nivel de vinculación de la aplicación presupuestaria y las citadas necesidades, resulta lo siguiente:

Aplicación 26.09.313A.6202420252026
Compromisos adquiridos118.360.607,3994.523.592,610,00
Reajuste compromisos-78.548.582,3929.171.682,3973.676.900,00
Total Compromisos adquirir39.812.025,00123.695.275,0073.676.900,00

Hacienda y Función Pública

SUMINISTROS PARA ACUÑACIÓN DE MONEDAS DE UN EURO

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Entidad Pública Empresarial Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) la contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de cospeles (discos de metal sobre los que se acuña una moneda) para la acuñación de monedas de un euro, con un importe estimado de 50 millones de euros.

La acuñación de monedas de valor facial de un euro ha aumentado notablemente en los dos últimos ejercicios.

De esta forma, se ha aumentado la fabricación por parte de la FNMT-RCM en los últimos años. Las expectativas de demanda prevén que este aumento continúe, según previsiones de la Secretaría General del Tesoro y los estudios del Banco Central Europeo.

El efectivo sigue siendo el método de pago principal para muchos consumidores en España y en el mundo. En este sentido son especialmente relevantes los resultados de una encuesta del Banco Central Europeo, un estudio del Banco de España o las encuestas elaboradas para la Plataforma Denaria.

El Banco de España ha publicado las conclusiones de su estudio sobre el uso de efectivo en 2022, un análisis detallado de los hábitos de la población española y de los comercios y grandes superficies, en relación con los diferentes medios de pago y, en particular, con el efectivo. De dicho estudio se desprende que el dinero en efectivo es el medio de pago que la ciudadanía usa con mayor frecuencia, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles (teléfono y reloj).

Estas conclusiones y las proyecciones de continua mejora económica y de aumento de la actividad turística hacen necesario asegurar las materias primas básicas para la acuñación de monedas de un euro.

Con el Acuerdo Marco autorizado por el Consejo de Ministros se garantizará la producción por parte de la FNMT de monedas de un euro para nuestro país, adelantándonos a las previsiones de demanda, asegurando el suministro con una pluralidad de adjudicatarias, favoreciendo una mayor estabilidad de precios y agilizando los procesos legales de contratación.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

REHABILITACIÓN DEL FIRME DE VARIOS TRAMOS DE LA M-50 EN MADRID

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), dos contratos de obras para la rehabilitación de diversos tramos de la autovía M-50, en Madrid, por un valor estimado total de 47,1 millones de euros (IVA no incluido).

El primer contrato, que cuenta con un presupuesto estimado de 15,4 millones de euros (IVA no incluido) y 24 meses ejecución, comprende la rehabilitación, reposición y refuerzo de firmes en el tramo tres de la M-50, entre los puntos kilométricos (P.K.) 55+500 al 85+300.

El segundo, por 31,7 millones de euros (IVA no incluido) y también 24 meses de ejecución, abarca la rehabilitación, reposición de firmes, señalización y balizamiento para mejoras de la seguridad vial de la M-50, en varios tramos asociados a la Radial 4, entre los P.K. 17 al 45+900.

Ambos contratos se complementan con otro recientemente aprobado en Consejo de Ministros para la mejora del conocido como "eje Culebro", por un valor estimado de 25,7 millones de euros (IVA no incluido), entre el enlace con la autovía A-4 (km 46) y enlace con la M-409 (km 55,5).

Características de los trabajos

Las actuaciones principales incluidas en los contratos aprobados son:

  • Reparación del firme, a través del sellado de fisuras y recrecimiento de la calzada; y en los tramos más deteriorados se empleará el fresado y la reposición del firme.
  • Actuaciones complementarias de mejora, así como de reposición de elementos de la infraestructura que se verán afectados por los trabajos de fresados, reposiciones y recrecidos del firme.
  • Se dispondrán drenajes subterráneos entre el P.K. 33+000 y el 33+400, de la calzada derecha, en los que se han detectado problemas puntuales para la evacuación del agua bajo la calzada. Estos drenajes consistirán en un tubo dren de PVC, ubicados en zanjas bajo la cota de la explanada (a 1 metro de profundidad aproximadamente desde la cota superior de la berma).
  • Mejora del sistema de drenaje superficial del tronco de la M-50: implantación de bordillos de hormigón prefabricado en la calzada en tramos de terraplén, así como de bajantes prefabricadas dispuestas cada 50 metros. Los bordillos prefabricados de hormigón se ejecutarán con hormigones de tipo H-200.
  • Juntas de dilatación de tableros: las juntas de dilatación existentes en las estructuras (pasos inferiores con tablero y viaductos), se repondrán en su totalidad, debido a los trabajos de fresados y reposiciones a ejecutar a ambos lados de éstas. En total, se prevé la reposición de las juntas de 10 estructuras de la M-50.

Estas actuaciones están plenamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Gobierno.

Tramo tres de la M-50


Varios tramos asociados a la R-4 en la M-50

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE REPRESENTACIÓN PARITARIA DE MUJERES Y HOMBRES

El Consejo de Ministros ha aprobado, en segunda vuelta, para su remisión al Congreso el proyecto de Ley orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión, para garantizar la paridad en la política, la administración y las empresas, ampliando su alcance a los órganos constitucionales y de relevancia constitucional.

La norma tiene como meta cumplir con el objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, basado en garantizar a las mujeres y niñas "las mismas oportunidades que los hombres y los niños en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles".

El Gobierno remite ahora al Congreso el texto como proyecto de ley para continuar con su tramitación tras el correspondiente trámite de audiencia pública, que ha permitido ampliar su alcance y flexibilizar más el calendario de implementación en determinados casos.

En concreto, el nuevo texto extiende los objetivos de paridad y participación equilibrada, garantizando que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%, ampliando su alcance a los órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional, como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial.

Esta iniciativa continúa la senda trazada por la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que incorporó el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres. Y traspone la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022, relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y medidas conexas, con lo que España asume una posición de liderazgo a la hora de incorporar a su ordenamiento las normas y recomendaciones internacionales relativas a la igualdad de género.

La nueva norma busca garantizar la representación efectiva de las mujeres en el ámbito político. Para ello, modifica la legislación electoral con el fin de establecer la obligatoriedad de las listas cremallera (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa) en las elecciones de miembros del Congreso, Senado, Parlamento Europeo, asambleas autonómicas, municipios, consejos insulares y cabildos insulares.

También traslada al máximo órgano ejecutivo del Estado, el Consejo de Ministros, el principio de representación equilibrada, consistente en que ningún sexo debe tener una presencia inferior al 40% de los puestos en dicho órgano. Este principio se aplicará a la hora de nombrar a las personas titulares de las vicepresidencias y de los ministerios en su conjunto.

Y en el ámbito de la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos (por ejemplo, las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales) de cada ministerio deberán incorporar también este principio en los próximos cinco años. La obligación se extenderá a todas las entidades del sector público estatal.

La representación equilibrada se extiende a la sociedad civil

Además, el proyecto de ley incorpora el mencionado principio de representación equilibrada a distintos ámbitos de la sociedad civil, especialmente el empresarial. Actualmente, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España se sitúa en el 29,3% (357 consejeras de un total de 1.220), y se limita al 19,6% en el caso de la alta dirección (excluidas altas directivas consejeras).

Sin embargo, con la nueva norma, los consejos de administración de las sociedades cotizadas y de las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores y una cifra de negocios de más de 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones de euros deberán tener una composición acorde con este principio, de modo que el número de mujeres no podrá ser inferior al 40% del total de los miembros del consejo. Para lograrlo, deberán adaptarse los procesos de selección para asegurar el cumplimiento de esta disposición, debiendo, en caso de empate entre varios candidatos, elegir al del sexo menos representado en el consejo.

En ambos tipos de sociedades se establece la obligación de velar por que la alta dirección también cumpla este principio y deberá detallarse en la memoria la situación al respecto. En el caso de las sociedades cotizadas se establece como infracción grave el incumplimiento de estas previsiones.

Por último, el principio de representación equilibrada deberá cumplirse también en las juntas de gobierno de los colegios profesionales, que además deberán incluir en su memoria anual el número de miembros desglosados por sexo y, en caso de no alcanzar el porcentaje establecido, aclarar los motivos y las medidas adoptadas para alcanzarlo.

También deberá cumplirse en tribunales, jurados y órganos colegiados constituidos para otorgar premios o condecoraciones de la Administración General del Estado o entidades integrantes del sector público institucional estatal o cuando sean presididos por representantes de aquéllas.

Plazos de adaptación: flexibilización del calendario

En el ámbito privado, las sociedades cotizadas deben asegurar en sus consejos de administración al menos un 40% de consejeros del sexo menos representado, de forma gradual en función de su tamaño. Será de aplicación a partir del 30 de junio de 2024 para las 35 sociedades con mayor valor de capitalización bursátil y desde el 30 de junio de 2025 para las cotizadas con una capitalización bursátil superior a los 500 millones de euros.

Tras la correspondiente audiencia pública, se flexibiliza el calendario de implementación al extenderse el plazo de cumplimiento para las sociedades con menor capitalización bursátil hasta finales de junio de 2026.

Dado el diferente punto de partida, se proporciona un plazo adicional para la adaptación hasta el 30 de junio de 2026 en las juntas de gobierno de los consejos generales y los colegios profesionales. A su vez, se establece igualmente una implementación progresiva para las empresas grandes no cotizadas, que deberán cumplir con un objetivo del 33% a finales de junio de 2026 y del 40% a finales de junio de 2028.

Cultura y Deporte

PROYECTO DE LEY REGULADORA DE LA FUNDACIÓN DEL TEATRO REAL

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley reguladora de la Fundación del Teatro Real F.S.P., que será remitido al Congreso de los Diputados. De esta forma, el Teatro Real tendrá su propia norma, al igual que otras grandes instituciones culturales españolas como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 28 de febrero de 2023, tomó conocimiento del anteproyecto de Ley reguladora de la Fundación del Teatro Real F.S.P. y dispuso su tramitación administrativa urgente.

La Ley se divide en seis capítulos que regulan las particularidades del Teatro Real, desde la naturaleza, el régimen jurídico, los objetivos o la sede de la Fundación del Teatro Real; hasta su organización, el régimen de personal, patrimonial, de contratación, presupuestario y económico-financiero. La Fundación del Teatro Real mantiene su configuración de fundación del sector público adscrita a la Administración General del Estado (AGE). Además de la AGE, se reconoce a la Comunidad de Madrid como administración fundadora y al Ayuntamiento de Madrid como administración colaboradora.

Además, regulará las peculiaridades propias y necesarias para que el Teatro Real desarrolle de forma óptima los objetivos para los que fue creado, es decir, la promoción, el impulso y la difusión de las artes líricas, musicales y coreográficas. Las especificidades de funcionamiento de un organismo como el Teatro Real explican la oportunidad de esta norma. De ahí la necesidad de adecuar la gestión de un teatro de ópera moderno a las exigencias y el dinamismo de las artes escénicas contemporáneas a nivel europeo y global.

La nueva Ley del Teatro Real fomenta la autonomía e independencia de gestión de la Fundación del Teatro Real FSP que permita modernizar organizativa y estructuralmente la institución de modo que, mediante una gestión eficiente de los recursos humanos y económicos del Teatro Real, pueda afrontar en los próximos años su posicionamiento futuro y su reconocimiento internacional.

Institución innovadora

En el texto se propone incluir al Teatro Real en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, al igual que el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y la Filmoteca Española. Dicha inclusión supone consolidar el papel innovador, tecnológico e investigador del teatro, para situarlo como una de las instituciones culturales españolas más innovadoras y tecnológicas a través de la aplicación 'My Opera Player', a la vanguardia de la sostenibilidad y poder desarrollar proyectos de investigación sobre la ópera española.

Sanidad

PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS EN MATERIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el instituto nacional de gestión sanitaria (INGESA) en materia de atención primaria, en el ejercicio presupuestario 2023, para su sometimiento al consejo interterritorial del sistema nacional de salud, por importe total de 579.175.000 euros.

La propuesta de Acuerdo ha sido informada en la CDGAE del día 17 de mayo de 2023.

Antecedentes

El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado en el CISNS del 15 de diciembre de 2021, tiene como objetivo implantar las acciones prioritarias contenidas en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria (MAPyC) durante los años 2022 y 2023, y hacer efectivas las conclusiones del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en lo referente a Atención Primaria (AP). A su vez, dicho plan se enmarca en la reforma 1 "Fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria", en el Componente 18 del PRTR.

La reforma consiste en desarrollar y ejecutar el MAPyC haciendo partícipes a todos los agentes de interés, siendo el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, el elemento principal de dicha reforma e incluyéndose como primer hito (CID nº 273) del PRTR en 2021.

Por otra parte, tal y como recoge el texto del Componente 18 del PRTR, la implementación de la reforma 1, en el caso de aquellas acciones que requieran financiación, ésta podrá provenir de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De ahí que en los PGE para 2023, esté prevista la dotación de la transferencia a las CCAA y al INGESA (en las ciudades de Ceuta y Melilla) objeto de este Acuerdo.

El mencionado Plan de Acción responde a los siguientes objetivos:

1. Implantar de forma efectiva las acciones prioritarias contenidas en el MAPyC durante los años 2022 y 2023.

2. Hacer efectivas las conclusiones del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en lo referente a AP.

Dicho plan es completado por el Plan MINAP "Mejora de las infraestructuras en atención primaria", el cual tiene como objeto la mejora de las infraestructuras de los centros de AP pertenecientes al SNS y la ampliación y renovación de su equipamiento clínico.

El ámbito de actuación de este último estará constituido por los centros y servicios de AP del SNS, concretamente, centros de salud y consultorios de Atención Primaria y Comunitaria (APyC), Urgencias de APyC, Salas de fisioterapia de APyC y Salas de radiología de APyC.

También indica el citado Plan cuáles son los tipos de actuaciones a financiar: la redacción de proyecto, dirección de obra y la ejecución de la obra o ejecución de la obra de un proyecto ya redactado de nuevos centros de salud/consultorios, salas de radiología, salas de fisioterapia y Servicios de Urgencias de AP, o la ampliación o remodelación de los mismos, entre otras, y, finalmente, el equipamiento clínico destinado a aumentar la capacidad de resolución, de acuerdo con la actualización de la cartera común de servicios de AP.

El equipamiento de los centros, que se recoge en los anexos del Plan, permitirá mejoras considerables en la capacidad de resolución de la atención primaria, tanto en relación al diagnóstico (con incorporación de salas de radiología convencional, ecógrafos, ECG; etc), como en relación con la capacidad terapéutica y rehabilitadora (electrobisturís para cirugía menor ambulatoria, salas de fisioterapia, etc.).

En definitiva, el Plan MINAP supone una herramienta decisiva para cumplir el compromiso de este Gobierno con el acercamiento de los servicios esenciales a la ciudadanía, en todo el territorio y especialmente en aquellas zonas más afectadas por la despoblación. Contribuye, de esa manera, a garantizar la igualdad entre todos los españoles.

Asimismo, contribuye a reforzar el nivel asistencial con mayor permeabilidad en todo el territorio: la Atención Primaria del SNS con más de 13.000 centros de salud y consultorios desplegados por todo el territorio nacional.

Por tanto, este plan acerca servicios diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la población, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando el acceso a los mismos, garantizando la equidad de la ciudadanía independientemente del lugar de residencia.

Asimismo, el Plan MINAP recoge previsiones sobre la evaluación previa a la concesión de la financiación a los proyectos, así como sobre la comprobación de la ejecución de las actuaciones y su seguimiento, a través de la presentación de una memoria anual de actividades y otra información que se especifica, una vez finalizada la completa ejecución de la correspondiente actuación.

Marco normativo y objeto del acuerdo

Mediante este Acuerdo de Consejo de Ministros, se autoriza, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86.2 de la Ley General Presupuestaria, la propuesta de distribución territorial, según criterios objetivos aprobados por el Pleno del CISNS en su reunión del día 17 de abril de 2023, de los créditos correspondientes al ejercicio económico 2023, por importe total de 579.175.000 euros, en materia de Atención Primaria, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Con cargo a las aplicaciones presupuestarias 26.07.313B.750 y 26.07.313B.752, dos créditos de 87.124.000 euros y 406.750.000 euros, respectivamente, para la financiación del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Plan MINAP).
  • Con cargo a la aplicación presupuestaria 26.07.313B.456, un crédito de 85.301.000 euros, para la financiación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria (MAPyC).

Con posterioridad a la presente autorización, en el seno del CISNS, se aprobará la distribución resultante entre las CCAA y el INGESA (para las ciudades de Ceuta y Melilla).

Contenido del acuerdo

  1. Distribución de los créditos destinados a la financiación del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria y Comunitaria (Plan MINAP).
  • Objeto: el Ministerio de Sanidad tiene que distribuir, en el ejercicio 2023, entre todas las CCAA y el INGESA (en las ciudades de Ceuta y Melilla), la cantidad de 493.874.000 euros, para la financiación del Plan MINAP, con cargo a las aplicaciones presupuestarias 26.07.313B.750 y 26.07.313B.752.
    • Criterios de distribución: estos fondos se distribuirán a todas las CCAA (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y al INGESA (en las Ciudades de Ceuta y Melilla). El reparto para el INGESA se ha calculado en función del padrón de Ceuta y Melilla; y la distribución de la cantidad restante entre las CCAA de régimen común, en función de población ajustada siguiendo lo establecido en el artículo 9 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, atendiendo a los datos de 2020.

    El reparto mediante población ajustada se ha aplicado a las comunidades autónomas de régimen común de acuerdo con las siguientes variables y porcentajes asignados a cada una de ellas:


    VARIABLEPORCENTAJE
    POBLACIÓN TOTAL 30,0%
    DISPERSIÓN 0,6%
    POBLACIÓN PROTEGIDA EQUIVALENTE 7 GRUPOS 38,0%
    SUPERFICIE 1,8%
    POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS 8,5%
    INSULARIDAD 0,6%
    POBLACIÓN ENTRE 0 Y 16 AÑOS 20,5%

    Distribución resultante:
    • Distribución del crédito asignado en la aplicación presupuestaria 26.07.313B.750
    Comunidad Autónoma
    Población Padrón 2020
    Reparto entre conjunto CCAA y Ciudades según padrón
    Población ajustada 2020
    Reparto entre conjunto CCAA y Ciudades según padrón
    Reparto FinalPeso relativo
    Cataluña7.780.479 7.597.32614.851.309,9814.851.31017,05%
    Galicia2.701.819 2.912.3155.693.015,265.693.0156,53%
    Andalucía8.464.411 8.288.21016.201.855,2116.201.85518,60%
    Principado de Asturias1.018.784 1.084.0252.119.060,222.119.0602,43%
    Cantabria582.905 591.7201.156.698,701.156.6991,33%
    La Rioja319.914 328.799642.738,76642.7390,74%
    Región de Murcia1.511.251 1.483.3322.899.628,542.899.6293,33%
    C. Valenciana5.057.353 4.922.0059.621.572,389.621.57211,04%
    Aragón1.329.391 1.415.1662.766.377,142.766.3773,18%
    Castilla-La Mancha2.045.221 2.128.3584.160.530,224.160.5304,78%
    Canarias2.175.952 2.211.4884.323.033,374.323.0334,96%
    Extremadura1.063.987 1.117.3352.184.174,862.184.1752,51%
    Illes Balears1.171.543 1.159.3112.266.229,862.266.2302,60%
    Madrid6.779.888 6.552.39512.808.671,0012.808.67114,70%
    Castilla y León2.394.918 2.606.0315.094.288,995.094.2895,85%
    Total CCAA44.397.81686.789.184,4844.397.81686.789.184,4886.789.18499,62%
    INGESA (Melilla)87.076170.216,82 170.2170,20%
    INGESA (Ceuta)84.202164.598,70 164.5990,19%
    Total Ciudades171.278
    334.815,52334.816
    0,38%
    TOTAL44.569.094
    87.124.000,0087.124.000
    100,00%


    Distribución del crédito asignado en la aplicación presupuestaria 26.07.313B.752:

    Comunidad Autónoma
    Población Padrón 2020
    Reparto entre conjunto CCAA y Ciudades según padrón
    Población ajustada 2020
    Reparto entre conjunto CCAA y Ciudades según padrón
    Reparto FinalPeso relativo
    Cataluña7.780.4797.597.32669.335.319,01
    69.335.31917,05%
    Galicia2.701.8192.912.31526.578.600,1026.578.6006,53%
    Andalucía8.464.4118.288.21075.640.519,3675.640.51918,60%
    Principado de Asturias1.018.7841.084.0259.893.114,929.893.1152,43%
    Cantabria582.905591.7205.400.201,995.400.2021,33%
    La Rioja319.914328.7993.000.711,513.000.7120,74%
    Región de Murcia1.511.2511.483.33213.537.302,1313.537.3023,33%
    C. Valenciana5.057.3534.922.00544.919.592,3544.919.59211,04%
    Aragón1.329.3911.415.16612.915.200,1712.915.2003,18%
    Castilla-La Mancha2.045.2212.128.35819.423.989,5619.423.9904,78%
    Canarias2.175.9522.211.48820.182.657,1620.182.6574,96%
    Extremadura1.063.9871.117.33510.197.111,2810.197.1112,51%
    Illes Balears1.171.5431.159.31110.580.195,9810.580.1962,60%
    Madrid6.779.8886.552.39559.798.986,8659.798.98714,70%
    Castilla y León2.394.9182.606.03123.783.366,7723.783.3675,85%
    Total CCAA44.397.816405.186.869,1344.397.816405.186.869,13405.186.86999,62%
    INGESA (Melilla)87.076794.679,90794.6800,20%
    INGESA (Ceuta)84.202768.450,97768.4510,19%
    Total Ciudades171.2781.563.130,871.563.1310,38%
    TOTAL44.569.094 406.750.000,00 406.750.000 100,00%

    1. Distribución del crédito destinado a la financiación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria (MAPyC).
    • Objeto: el Ministerio de Sanidad tiene que distribuir, en el ejercicio 2023, entre todas las CCAA y el INGESA (en las ciudades de Ceuta y Melilla), la cantidad de 85.301.000 euros, para la financiación del MAPyC, con cargo a la aplicación presupuestaria 26.07.313B.456.
    • Criterios de distribución: los mismos utilizados para el reparto de los créditos anteriores.
    • Distribución resultante:
    • Distribución del crédito asignado en la aplicación presupuestaria 26.07.313B.456:
    Comunidad Autónoma
    Población Padrón 2020
    Reparto entre conjunto CCAA y Ciudades según padrón
    Población ajustada 2020
    Reparto entre conjunto CCAA y Ciudades según padrón
    Reparto FinalPeso relativo
    Cataluña7.780.479 7.597.32614.540.558,2014.540.55817,05%
    Galicia2.701.819 2.912.3155.573.893,475.573.8936,53%
    Andalucía8.464.411 8.288.21015.862.844,3615.862.84418,60%
    Principado de Asturias1.018.784 1.084.0252.074.720,582.074.7212,43%
    Cantabria582.905 591.7201.132.495,711.132.4961,33%
    La Rioja319.914 328.799629.289,96629.2900,74%
    Región de Murcia1.511.251 1.483.3322.838.956,142.838.9563,33%
    C. Valenciana5.057.353 4.922.0059.420.248,679.420.24911,04%
    Aragón1.329.391 1.415.1662.708.492,912.708.4933,18%
    Castilla-La Mancha2.045.221 2.128.3584.073.474,454.073.4744,78%
    Canarias2.175.952 2.211.4884.232.577,354.232.5774,96%
    Extremadura1.063.987 1.117.3352.138.472,752.138.4732,51%
    Illes Balears1.171.543 1.159.3112.218.810,812.218.8112,60%
    Madrid6.779.888 6.552.39512.540.659,8112.540.66014,70%
    Castilla y León2.394.918 2.606.0314.987.695,074.987.6955,85%
    Total CCAA44.397.81684.973.190,2244.397.81684.973.190,2284.973.19099,62%
    INGESA (Melilla)87.076166.655,17 166.6550,20%
    INGESA (Ceuta)84.202161.154,61 161.1550,19%
    Total Ciudades171.278
    327.809,78327.810
    0,38%
    TOTAL44.569.094
    85.301.000,0085.301.000
    100,00%


    Sanidad

    PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS EN MATERIA DE SALUD MENTAL

    El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el instituto nacional de gestión sanitaria (INGESA) en materia de salud mental, en el ejercicio presupuestario 2023, para su sometimiento al consejo interterritorial del sistema nacional de salud, por importe total de 38.500.000 euros.

    Antecedentes

    El Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 es la herramienta que facilitará la implantación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de las recomendaciones que, en materia de salud mental, se hacen en la nueva Estrategia de Salud Mental 2022-2026. Atiende al mismo tiempo a la urgencia de poner en marcha unas determinadas acciones que repercutan en la mejora de la salud mental de la población en momentos concretos.

    El objetivo de dicho Plan de Acción es contribuir a la mejora de la salud mental de la población mediante el desarrollo de acciones priorizadas de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 en todos los ámbitos del SNS, de forma que permita afrontar los efectos en la salud mental de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de COVID-19.

    Las acciones a desarrollar por el Plan de Acción se presentan a través de sus Líneas estratégicas que fueron consensuadas con las CCAA y sometidas al CISNS para la aprobación de su financiación tanto en 2022 como en 2023, a través de los PGE de 2022 y 2023 en las aplicaciones presupuestarias: 26.07.313B.452, "A Comunidades Autónomas, para equipamiento del Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19"; y 26.07.313B.751 "A Comunidades Autónomas, para equipamiento del Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19".

    En concreto, las acciones en el marco del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 son las siguientes:

    Línea 2: Optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS.

    2.7. En el marco de ejecución de la Estrategia de Salud Digital, impulsar la transformación digital de los servicios de salud mental, tanto para la atención a los pacientes como para apoyo a profesionales.
    2.10. Implementación de las recomendaciones de "no hacer" en salud mental, en el marco del proyecto "Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España" según la actual metodología establecida entre Guía Salud y el Ministerio de Sanidad.

    Línea 3. Sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental.

    3.3. Desarrollo de mecanismos de coordinación para trabajar en salud comunitaria, promoción de la salud y prevención entre Salud Mental y Atención Primaria, en las diferentes CCAA.
    3.5. Establecimiento de mecanismos para prevenir las restricciones involuntarias en pacientes con problemas de salud mental.

    Línea 4. Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.

    4.2. Desarrollo del código de riesgo de suicidio en las CCAA.

    4.3. Establecimiento de mecanismos y circuitos agiles para la mejora del acceso a los servicios de salud mental de las personas con conducta suicida.
    4.7. Desarrollo de iniciativa para la prevención de la conducta suicida en personas en situación de vulnerabilidad como: personas mayores, población infanto-juvenil, entre otros.

    Línea 5. Abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.


    5.8. Desarrollo de programas específicos para la ayuda y apoyo a los profesionales sanitarios y socio sanitarios con problemas de salud mental relacionados con su labor asistencial: cuidar al cuidador.

    Línea 6. Prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.


    6.1. Desarrollo de acciones con las CCAA para priorizar la implantación de programas de prevención de adicciones con y sin sustancias que hayan demostrado efectividad y para evaluar la efectividad de los ya existentes.
    6.2. Dotación de nuevos recursos a las Comisiones de drogas y adicciones de las CCAA para que puedan adaptar los programas evaluados existentes y reconocidos (en portales de buenas prácticas o publicaciones científicas) a las circunstancias locales y su aplicación piloto por corporaciones locales u ONG.
    6.3. Desarrollo de acciones con las entidades sin ánimo de lucro para favorecer la adaptación de programas de prevención de adicciones, ya existentes y reconocidos (en portales de buenas prácticas o publicaciones científicas) a su ámbito de actuación y su aplicación piloto, así como evaluar la efectividad de los ya existentes.
    Por otra parte, el 17 de abril de 2023, se aprobó por el Pleno del CISNS el "Plan de Mejora de las infraestructuras en Salud Mental Comunitaria" (Plan SMC), dirigido a mejorar las infraestructuras y equipamiento clínico de los centros, servicios y unidades del SNS, destinados a la atención de la salud mental comunitaria tanto para la población adulta como para la población infanto-juvenil, y con ello completar el abordaje de la atención a la salud mental, especialmente, mejorando la accesibilidad a los servicios.
    También indica el citado Plan cuáles son los tipos de actuaciones a financiar: la redacción de proyecto, dirección de obra y la ejecución de la obra o ejecución de la obra de un proyecto ya redactado de nuevos centros, servicios y unidades destinados a la salud mental comunitaria o la ampliación o remodelación de los mismos, entre otras, y, finalmente, el equipamiento de los Equipos de Salud Mental Comunitaria y Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil.
    Este equipamiento de los centros, que se recoge en los anexos del Plan, permitirá mejoras considerables en el mobiliario y material de exploraciones tanto para la población adulta como para población infanto-juvenil.
    Este plan se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, en la aplicación presupuestaria 26.07.313B.753 "Transferencia a Comunidades Autónomas, para infraestructuras y equipamiento en Salud Mental Comunitaria", destinados a financiar los gastos corrientes y de capital generados por las actuaciones correspondientes y cuya ejecución corresponde a las CCAA y al INGESA (en las ciudades de Ceuta y Melilla).
    Ambos planes pretenden dar respuesta a la prioridad reflejada en el Dictamen de la Comisión para La Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados del verano de 2020, que, contemplaba, entre otras medidas desarrollar adecuadamente la Salud Mental Comunitaria e impulsar una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, que incremente significativamente la inversión, configure un verdadero sistema integral de atención, combata la estigmatización y garantice los derechos de las personas con problemas de salud mental, con un enfoque de género y derechos humanos.
    Asimismo, el Plan SMC recoge previsiones sobre la evaluación previa a la concesión de la financiación a los proyectos, así como sobre la comprobación de la ejecución de las actuaciones y su seguimiento, a través de la presentación de una memoria anual de actividades y otra información que se especifica, una vez finalizada la completa ejecución de la correspondiente actuación.

    Marco normativo y objeto del acuerdo
    Mediante este Acuerdo de Consejo de Ministros, se autoriza, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86.2 de la Ley General Presupuestaria, la propuesta de distribución territorial, según criterios objetivos aprobados por el Pleno del CISNS en su reunión del día 17 de abril de 2023, de los créditos correspondientes al ejercicio económico 2023, por un importe total de 38.500.000 euros, con cargo a las aplicaciones presupuestarias 26.07.313B.452, 26.07.313B.751 y 26.07.313B.753, para actuaciones en materia de Salud Mental.

    Con posterioridad a la presente autorización, en el seno del CISNS, se aprobará la distribución resultante entre las CCAA y el INGESA (para las ciudades de Ceuta y Melilla).

    Contenido del acuerdo

    • Objeto: el Ministerio de Sanidad tiene que distribuir, en el ejercicio 2023, entre todas las CCAA y el INGESA, la cantidad de 38.000.000 euros, para actuaciones en materia de Salud Mental.
    • Criterios de distribución: estos fondos se distribuirán a todas las CCAA (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y al INGESA (en las Ciudades de Ceuta y Melilla), siguiendo los siguientes criterios:
    • 5% de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma y al INGESA (Ceuta y Melilla).
    • 95% distribuido por criterios poblacionales. El criterio de distribución es el poblacional según las cifras del padrón publicadas en el Real Decreto 1037/2022, de 20 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2022.

    Distribución resultante:

    • Distribución del crédito asignado en la aplicación presupuestaria 26.07.313B.452:
    26.07.313B.452
    CCAAPadrón 2022Crédito fijo 5%Crédito variable 95%TOTAL A RECIBIR
    Andalucía8.500.18750.000,00 €2.896.721,50 €2.946.721,50 €
    Aragón1.326.31550.000,00 €451.985,95 €501.985,95 €
    Asturias, Principado de1.004.68650.000,00 €342.380,18 €392.380,18 €
    Balears, Illes1.176.65950.000,00 €400.985,69 €450.985,69 €
    Canarias2.177.70150.000,00 €742.124,07 €792.124,07 €
    Cantabria585.40250.000,00 €199.495,20 €249.495,20 €
    Castilla y León2.372.64050.000,00 €808.556,01 €858.556,01 €
    Castilla-La Mancha2.053.32850.000,00 €699.739,82 €749.739,82 €
    Cataluña7.792.61150.000,00 €2.655.591,44 €2.705.591,44 €
    Comunitat Valenciana5.097.96750.000,00 €1.737.301,84 €1.787.301,84 €
    Extremadura1.054.77650.000,00 €359.450,01 €409.450,01 €
    Galicia2.690.46450.000,00 €916.865,11 €966.865,11 €
    Madrid, Comunidad de6.750.33650.000,00 €2.300.401,55 €2.350.401,55 €
    Murcia, Región de1.531.87850.000,00 €522.038,38 €572.038,38 €
    Rioja, La319.89250.000,00 €109.013,85 €159.013,85 €
    INGESA168.28750.000,00 €57.349,39 €107.349,39 €
    44.603.129800.000,00 €15.200.000,00 €16.000.000,00 €
    • Distribución del crédito asignado en la aplicación presupuestaria 26.07.313B.751:
    26.07.313B.751
    CCAAPadrón 2022Crédito fijo 5%Crédito variable 95%TOTAL A RECIBIR
    Andalucía8.500.18725.000,00 €1.448.360,75 €1.473.360,75 €
    Aragón1.326.31525.000,00 €225.992,98 €250.992,98 €
    Asturias, Principado de1.004.68625.000,00 €171.190,09 €196.190,09 €
    Balears, Illes1.176.65925.000,00 €200.492,85 €225.492,85 €
    Canarias2.177.70125.000,00 €371.062,02 €396.062,02 €
    Cantabria585.40225.000,00 €99.747,60 €124.747,60 €
    Castilla y León2.372.64025.000,00 €404.278,00 €429.278,00 €
    Castilla-La Mancha2.053.32825.000,00 €349.869,91 €374.869,91 €
    Cataluña7.792.61125.000,00 €1.327.795,72 €1.352.795,72 €
    Comunitat Valenciana5.097.96725.000,00 €868.650,92 €893.650,92 €
    Extremadura1.054.77625.000,00 €179.725,01 €204.725,01 €
    Galicia2.690.46425.000,00 €458.432,56 €483.432,56 €
    Madrid, Comunidad de6.750.33625.000,00 €1.150.200,78 €1.175.200,78 €
    Murcia, Región de1.531.87825.000,00 €261.019,19 €286.019,19 €
    Rioja, La319.89225.000,00 €54.506,92 €79.506,92 €
    INGESA168.28725.000,00 €28.674,70 €53.674,70 €
    TOTAL 44.603.129400.000,00 €7.600.000,00 €8.000.000,00 €
    • Distribución del crédito asignado en la aplicación presupuestaria 26.07.313B.753:
    26.07.313B.753
    CCAAPadrón 2022Crédito fijo 5%Crédito variable 95%TOTAL A RECIBIR
    Andalucía8.500.18745.312,5 €2.625.153,85 €2.670.466,35 €
    Aragón1.326.31545.312,5 €409.612,27 €454.924,77 €
    C. Valenciana5.097.96745.312,5 €1.574.429,80 €1.619.742,30 €
    Canarias2.177.70145.312,5 €672.549,93 €717.862,43 €
    Cantabria585.40245.312,5 €180.792,53 €226.105,03 €
    Castilla y León2.372.64045.312,5 €732.753,88 €778.066,38 €
    Castilla-La Mancha2.053.32845.312,5 €634.139,21 €679.451,71 €
    Cataluña7.792.61145.312,5 €2.406.629,73 €2.451.942,23 €
    Extremadura1.054.77645.312,5 €325.751,57 €371.064,07 €
    Galicia2.690.46445.312,5 €830.909,01 €876.221,51 €
    Illes Balears1.176.65945.312,5 €363.393,29 €408.705,79 €
    La Rioja319.89245.312,5 €98.793,79 €144.106,29 €
    Madrid6.750.33645.312,5 €2.084.738,91 €2.130.051,41 €
    Principado de Asturias1.004.68645.312,5 €310.282,04 €355.594,54 €
    Región de Murcia1.531.87845.312,5 €473.097,29 €518.409,79 €
    INGESA168.28745.312,5 €51.972,90 €97.285,40 €
    TOTAL 44.603.129 725.000 € 13.775.000 € 14.500.000,00 €

    Derechos Sociales y Agenda 2030

    SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL

    El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la convocatoria anticipada de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por importe estimado de 73.825.197,30 euros.

    Estas subvenciones se incrementarán hasta los 73.825.197,30 de euros, según la recaudación definitiva de los fondos del año 2021 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades, así como el caudal relicto procedente de las herencias abintestato a favor del Estado.

    La cuantía a repartir correspondiente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es el 77,72% del total, 369.125.986 euros recaudados a través de los mencionados impuestos en el año 2021, un 13,41% más que en lo repartido en 2022 y recaudado en 2020, y que se reparten en líneas de subvención autonómica y estatal.

    El porcentaje restante se distribuye, según establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la realización de acciones de cooperación Internacional y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para proyectos de entidades medioambientales.

    La convocatoria de este año 2023 se trata de la tercera que se convoca en el marco de las nuevas bases que se acordaron el pasado año 2020, por las cuales se establece una única convocatoria anual de subvenciones que fusiona la recaudación de los fondos provenientes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto de Sociedades. Asimismo, se determina el reparto de estos fondos en un 80% para las comunidades autónomas, y en un 20% para la línea estatal para este 2023.

    Así pues, aplicando por primera vez la regla 80-20 entre comunidades autónomas y estado, este año al tramo autonómico le corresponden 295.300.789 euros, un 14,41% más que el año anterior, y al tramo estatal a 73.825.197 euros, un 9,57% más.
    Las entidades que podrán beneficiarse de esta convocatoria de subvenciones serán la Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que cumplan los requisitos que se establecerán en las bases.

    Las entidades que podrán beneficiarse de esta convocatoria de subvenciones serán la Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que cumplan los requisitos que se establecerán en las bases.

    Las actuaciones subvencionables podrán ser programas estatales orientados a la generación de conocimiento y buenas prácticas en el ámbito de la atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria; programas plurirregionales cofinanciados con el Fondo Social Europeo para la lucha contra la discriminación, el fomento de la educación y el empleo, así como y la inclusión social de grupos de población en situación de vulnerabilidad u orientados a la generación de conocimiento y buenas prácticas para la mejor atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral.

    También programas de promoción de la igualdad de trato y la no discriminación; de lucha contra la violencia contra las mujeres; de promoción y defensa de Derechos; de promoción de la autonomía y la sostenibilidad financiera de las entidades del tercer sector de acción social de ámbito estatal; de internacionalización de las entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal; de promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) en el Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal y proyectos de modernización, transformación digital y fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, entre otros asuntos.