Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados 2019

Consejo de Ministros - 20.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España 2019 para ejecutar en 2020. El reasentamiento es el proceso por el cual un refugiado que ha huido de su país de origen, al estar perseguido por motivos de raza, religión, opiniones políticas u otros, y que goza de asilo temporal en otro país, es reasentado en un tercero, en este caso España.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que España, conforme a sus compromisos en el ámbito europeo, acogerá a 1.200 refugiados a lo largo de 2020.

A través de este programa, España continúa apostando por el reasentamiento con el fin de cooperar con los países que, por su cercanía con las zonas de conflicto, reciben flujos masivos de refugiados. En este sentido, Celaá ha manifestado que la medida contribuye a paliar la crisis humanitaria del Mediterráneo oriental.

Atención a personas con discapacidad

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoEl Ejecutivo ha acordado mejorar la atención a personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias.

Isabel Celaá ha explicado que la medida implica que, ante una catástrofe o emergencia, las personas con discapacidad recibirán información comprensible y serán atendidas conforme a su discapacidad para garantizar su seguridad.

Por ejemplo, la norma sienta las bases para suprimir las barreras comunicativas a las que se enfrentan las personas sordas usuarias de la lengua de signos cuando reclaman un servicio de emergencia a través del teléfono 112.

Ayudas a la innovación empresarial

El Gobierno ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CEDETI) la convocatoria de subvenciones correspondientes a 2019, por importe de 70 millones de euros.

El objetivo es financiar grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad, bajo la denominación de 'Misiones CDTI'. Celaá ha concretado que se apoyarán grandes iniciativas estratégicas de investigación y desarrollo relacionadas con universidades, centros tecnológicos y organismos de investigación. Además, ha incidido en que las ayudas se alinean con objetivos del Gobierno, como mitigar las emisiones de carbono.

Servicios de pago

El Ejecutivo ha desarrollado la regulación del régimen jurídico de las entidades y servicios de pago. El nuevo marco jurídico refuerza la seguridad y garantiza la protección de los usuarios cuando usan las distintas fórmulas de pago (teléfono, códigos QR, tarjetas).

La portavoz ha avanzado que en los próximos días se aprobará una orden ministerial que completará la transposición de la directiva comunitaria sobre servicios de pago, conocida como PSD2.

Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

El Consejo de Ministros ha analizado el IV informe de seguimiento del Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que refleja los datos relativos al año 2018.

El texto recoge que se ha atendido a 13.317 mujeres. Además, se llevaron a cabo 2.036 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, donde se identificaron 9.315 personas en situación de riesgo. También se investigaron 91 casos de trata con fines de explotación sexual.

La portavoz ha manifestado que es necesario seguir sensibilizando a la sociedad en relación a este tema.

Otros acuerdos

Balance semanal o Actualidad

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoIsabel Celaá ha comenzado el balance de la actualidad semanal lamentando la muerte de tres personas a causa del temporal en Asturias, Galicia y Castilla y León.

Celaá también se ha referido a la ronda de contactos mantenidos desde el lunes por el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, con los líderes de PP y Ciudadanos, los presidentes autonómicos, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y los agentes sociales.

La portavoz ha asegurado que Sánchez ha propuesto a todos sus interlocutores "un escenario de diálogo y de distensión" para construir una nueva etapa de negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, con el fin de "tener un gobierno cuanto antes".

Celaá ha asegurado que el Ejecutivo en funciones no renuncia a conseguir la investidura de Sánchez para final de año y quiere evitar la convocatoria de unas terceras elecciones generales.

Asimismo, preguntada por las posibles repercusiones en las negociaciones para la investidura de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, Isabel Celaá ha señalado que "política y justicia van por caminos separados, han de pertenecer a líneas separadas y han de sustanciar sus problemas por fórmulas diferentes".

La portavoz ha reivindicado la separación de poderes y la independencia judicial, ha criticado que "se pretendan canalizar problemas políticos a través de la justicia, y al revés" y ha defendido que el Gobierno "seguirá en la conversación política dentro de la ley".