El Gobierno remite al Congreso el Proyecto de Ley de reforma del sistema de pensiones que entrará en vigor en enero de 2013

Consejo de Ministros - 25.3.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Proyecto de Ley recoge las recomendaciones del Pacto de Toledo y el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales el pasado 2 de febrero y contribuye a reforzar la sostenibilidad económica del sistema, ya que supone pasar de un sistema de jubilación imperativa a otro de jubilación flexible. En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que "aumenta la relación entre lo que se cotiza y lo que se percibe".

El contenido de la reforma del sistema de pensiones está en línea con lo acordado en la mesa de negociación con los agentes sociales y también con lo que se está haciendo en el resto de los países de Europa. En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración ha querido resaltar que esta reforma del sistema de pensiones "ha obtenido un gran respaldo por parte de los agentes sociales, que han podido comprender los grandes retos a los que se enfrenta nuestro país".

El ministro de Trabajo e Inmigración ha señalado que la reforma de la Seguridad Social entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y "se aplicará de forma paulatina en un período transitorio de 15 años, que culminará en 2027".

La reforma no afecta en nada a los pensionistas actuales, que seguirán cobrando su pensión, y tampoco a las personas que se vayan a jubilar en este año 2011 y en el 2012 ni a los trabajadores despedidos con anterioridad al proyecto.

Una reforma que se asienta en cuatro principios

Alfredo Pérez Rubalcaba y Valeriano GómezPool Moncloa

Valeriano Gómez ha asegurado que "la reforma se asienta en cuatro principios: Sostenibilidad, para garantizar las pensiones del futuro; adecuación, ya que combina una mayor correlación entre el esfuerzo contributivo y las prestaciones recibidas; flexibilidad, como derecho que se puede ejercer a través de diversas fórmulas, y gradualidad, ya que entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2013 de manera gradual hasta 2027".

El ministro de Trabajo e Inmigración ha resaltado que el Gobierno está satisfecho con el resultado de este proceso de conversión del Anteproyecto de Ley en Proyecto: "Dijimos en el primer trimestre del año que habría una reforma de nuestro sistema de pensiones y que sería dialogada y pactada, que culminaría antes de principio de año, para que en el primer trimestre estuviera en el Parlamento. Y lo hemos cumplido".

La reforma, ha asegurado el ministro de Trabajo, fortalece el sistema público de pensiones ante los desafíos del escenario demográfico y social de las próximas décadas, ya que elimina cualquier riesgo de desequilibrio financiero, potencia la solidaridad y el compromiso entre generaciones y garantiza más y mejores pensiones en el futuro.

En definitiva, ha asegurado Valeriano Gómez, esta reforma da confianza y tranquilidad a la sociedad española, al fortalecer algo tan esencial de nuestro Estado de Bienestar como es el Sistema Público de Pensiones.

Anteproyecto de titularidad compartida en las explotaciones agrárias y lucha contra el dopaje

Pool Moncloa

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha estudiado dos Anteproyectos de Ley que están tramitándose. El primero informa de la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, "una norma que busca la igualdad entre hombres y mujeres en el sector agrario cuyas explotaciones están en un 71% en manos de los varones. El texto busca la igualdad de derechos".

El segundo, es un informe del Ministro de la Presidencia sobre el Anteproyecto para la reforma de la Ley Orgánica de 21 de noviembre de 2006, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje. Se trata de una reforma que resulta imprescindible dada la continua evolución que caracteriza la lucha contra el dopaje y, particularmente, la modificación del Código Mundial Antidopaje que, tras ser aprobada en la Conferencia de Madrid, entró en vigor en 2009.

También se ha aprobado en Consejo de Ministros la convocatoria de las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla, y se ha aprobado el despliegue de las operaciones en Libia.